Consejos y avisos

29/5/18

El Gallego que salvó a Fidel Castro



         Me vais a permitir que hoy en lugar de fotografía, os haga una recomendación; este viernes en el Liceo tendrá lugar una conferencia que presumo muy interesante para los apasionados de la historia.

 El investigador y profesor de la universidad de Navarra Ignacio Uría, publicó en el año 2012 su trabajo de investigación sobre la revolución cubana «Iglesia y revolución en Cuba» (Ediciones Encuentro).  En el que como hilo conductor aparece la vida y hechos de un gallego con profundas raíces en nuestro Ourense.  El Arzobispo de Santiago de Cuba, Mons. Enrique Pérez Serantes. (Nacido en Tuy, hijo de Ourensanos)
   Por muchos motivos, la relación de don Enrique con la revolución, fue algo apasionante y meritorio de una posible película, en ella podríamos descubrir como en ocasiones es posible anteponer la vida a las ideas.  Y digo esto porque tal y como está documentado Monseñor Serantes fue “responsable” de salvar la vida a un Fidel Castro, acorralado tras el intento de asalto al cuartel de Moncada. Este hecho de alguna manera supuso que la iglesia católica tuviera en la isla ciertos “privilegios”, aunque era público que Monseñor no veía con buenos ojos la deriva comunista, Fidel siempre lo respetó.

    El viernes el profesor Uría nos aportara interesantes datos sobre este tema tan interesante como poco conocido por los Ourensanos.  



Confieso que el hecho de ser pariente de Monseñor, (mi abuela paterna Josefa Pérez Mouriño, era prima carnal suya), hace que me sienta en deuda con el autor del libro por el excepcional trabajo realizado, y porque en todo momento asume un rigor exquisito en un tema que habitualmente resulta tan controvertido. Por todo ello le manifiesto mi agradecimiento.

No hay comentarios: