Consejos y avisos

9/4/18

Vistas de Auria


Fotógrafo Benjamín del Riego
Circa 1888
FRRB1888000367
Primera vista de la ciudad???
Papel fotográfico, Colección de Mª Socorro Alonso Martinez-Risco (Federico Roman Alonso)

  Detalles:  De las vistas antiguas que se conservan de nuestra ciudad, probablemente la primera sea esta. De manera aproximada la podemos datar en el año 1888 y sabemos que su autor no fue un fotógrafo profesional, si no un aficionado; el profesor Benjamín del Riego. 
Hace ya tiempo que el amigo Federico Román me la prestó y generosamente nos facilitó datos de mucho intéres sobre ella y su autor. Entrada de Federico Román Alonso

    La vista nos sirve para corroborar como se desarrollaba en aquellos momentos nuestra ciudad.
 La calle Progreso, “La Carretera” se convertía en el límite por la parte baja; el desnivel que existe hasta el rio, hacia complicado su crecimiento en esa dirección, al final por si no os habéis fijado, se resolvió con “dos escalones”,  la calle de Doctor Fleming y la propia Ribera del Barbaña.  Con esta imagen se hace más sencillo comprender porque se situó un cementerio detrás del Hospital de San Roque (hoy Alameda).
En aquel 1888 el primer `plano lo componían las traseras Progreso, pero a nada que nos fijemos, notaremos muchas faltas. Como si no íbamos a ser capaces de ver  el edificio que los Jesuitas habían construido en la actual Lamas Carvajal, que como sabéis fue el instituto durante unos años.  Bueno también se ve la parte que daba a Obispo Cesáreo, esa creo que solo albergo al Seminario.
Entre las faltas, está el edificio que Simeón García encargo en 1894 al arquitecto Serra y Pujal, el que hoy conocemos como Centro Cultural Marcos Valcárcel.
    Y si os fijais, el convento de San Francisco actuaba de atalaya de vigilancia de la ciudad. 

No hay comentarios: