Consejos y avisos

13/4/18

Queridos emigrantes....


     Con frecuencia suelo hacer una mala broma, diciendo que el tiempo es la peor de las enfermedades; según va pasando deja su huella, y es imposible detener su avance.

    Sin entrar en discusiones filosóficas, que estoy seguro de que todas las posturas tendrían su parte de razón; hoy únicamente voy a mostraros unos documentos que a ciencia cierta, a algunos de vosotr@s, pero sobre todo a padres y abuelos de mi generación,  les traerán infinidad de recuerdos.

Son documentos que en ocasiones suponían un verdadero quebradero de cabeza para conseguirlos; a pesar de que aparentemente eran simples y gratuitos.....

    Los últimos años del siglo XIX y bien entrado el XX, fueron momentos muy convulsos en el mundo, pero en nuestro país fueron catastróficos, la solución que se planteaba en la mayoría de las familias, era la emigración.  Las autoridades a través de convenios internacionales intentaron organizar el flujo de personas lo mejor posible, pero al final las cosas fueron como fueron….. 
     Cualquiera podía ser emigrante, bastaba con adquirir un pasaje de tercera o equivalente con destino a las Américas, o incluso Asia y Oceanía, (hacia Europa no se contemplaba????) y presentarlo a los inspectores de emigración.  ¡No tan deprisa!!!!.  El emigrante tenía que hacerse con la cartera de identidad o pasaporte, y para ello a no ser que se fuera varón y mayor de edad (con el servicio militar cumplido), era necesario contar con el permiso paterno (los menores) y del esposo o padres las mujeres.


En estos temas es como en la feria, cada uno cuenta según le haya ido en ella y aunque conseguimos en ultramar fama de trabajadores, no a todos les acompaño la fortuna. Lo que no se puede negar es que los españoles en general y los gallegos en particular no se hayan esforzado por integrarse en los países de acogida. La existencia de los centros gallegos en América es buena prueba de ello, lástima que hoy en día peligre la existencia de los que quedan….
.
Gracias a mi amiga Rosa Maria Perez Vazquez, he podido recopilar estos documentos y muchos mas que os iré enseñando

No hay comentarios: