Consejos y avisos

7/3/18

El puente de la Burga


Fotógrafo José Pacheco
Circa 1903???
ERPJ1903000355
El puente de la "carretera"
Postal fotográfica, Archivo Museo Etnóloxico de Ribadavia 2007GP_1088, Fototipia Castañeira, Alvarez y Levenfeld.- Madrid

  Detalles:  A finales de los años treinta en el siglo XIX (1836-39) se aprueba el proyecto de una obra imprescindible para el desarrollo de nuestra Auria, el muro puente de la Burga o como se le llamo en los primeros tiempos Puente Murallón de la Burga.

Aprovechando los planes para la construcción de la carretera que uniría Galicia con la meseta por el sur (Vigo–Villacastín). Se incluye la construcción de este puente; a pesar de estar aprobado, la adjudicación no se llevo a cabo hasta diciembre de 1846.

«El Sr. Director General de Caminos con fecha 7 del actual me dice lo que sigue: “A D. Francisco Murlanch  digo…//… Ilmo. Sr. S. M. La Reina (q.d.g.) en vista del acta de remate  que ha tenido lugar en esa dirección general para la construcción de las obras de la carretera de Vigo comprendidas en la provincia de Orense…//…. Ha tenido a bien aprobar la adjudicación hecha a favor de Don Francisco Murlanch por la cantidad de seis millones quinientos treinta y seis mil reales….//…. Orense 15 de Diciembre de 1846—Manuel Feijó y Rio »

La fotografía de hoy procede de una postal que la editorial Castañeira Álvarez y Levenfield sacó al mercado hacia 1903; en ella podemos observar además del puente en su formato original, la falta del colegio de las Josefinas, aunque seguramente el edificio primitivo ya estaba allí, os recuerdo que inicialmente ese espacio lo ocupó la fábrica de curtidos de Francisco Sáenz, quien buscaba las calientes aguas de la Burga para agilizar el trabajo, si bien finalmente no me consta que llegara a funcionar, lo que si pude confirmar es que antes de ocupar y reformar ese espacio las Josefinas, ahí estuvieron las oficinas de la Eléctrica de Orense.  Otro detalle de la foto es la presencia de la antigua casa de los Méndez Silva, donde creo que nació nuestro Padre Silva.

No hay comentarios: