Consejos y avisos

2/3/18

Arturo Baltar y sus dibujos


Autor: Arturo Baltar Santos (1924-2017) Noalla, San Ciprián,Ourense
TítuloVarios
Propiedad: Aunque no sea exacto, permitidme que diga que es propiedad de todos los Ourensanos.
Soporte y medidasPapel aprox. 45x30 cm.  

Fotografía:  Los dos que encabezan la entrada, probablemente de Estudios Galiza, para el programa de fiestas del año 1972
Descripción: La obra de Arturo Baltar, no se limitó a la escultura como muchos piensan. Con un estilo muy original realizó gran variedad de dibujos, una parte de ellos, los convirtió en una colección de grabados de los que decidió sacar series muy cortas, quizás ese sea el motivo de que se desconozcan. 
     Por los datos que he conseguido averiguar, el grueso de la obra lo componen 32 grabados del "Santoral Orensano" en el que aparecen desde San Martín, hasta el Santo Cristo, pasando por varios San Antonios (Barbadas y Parada) sin olvidar los tan Ourensanos, como Santa Mariña, San Ramón o San Blas, un casi completo repaso por la geografía ourensana resaltando ese sentimiento que ya traspasaba lo religioso para convertirse en algo  casi familiar; como si no se justifica, que para los ourensanos San Benito sea de siempre: San Benitiño.

San Antón de Barbadas (en mi colección gracias a la generosidad del amigo e
Emilio Peleteiro)

     Junto a esa colección de grabados del Santoral, Arturo en aquellos finales de los 60´s, comienzos de los 70´s nos dejo varias  muestras de su peculiar estilo pictórico.  El cartel anunciador de las Fiestas de Celanova del 72, varios dibujos que animaron el programa de fiestas ourensano del mismo año, portadas de libros (Dora Vázquez y Matilde LLoria), y varios dibujos que sirvieron para ilustrar publicaciones de diversa índole, junto a unos cuantos dibujos que utilizaba para agasajar a sus muchos amigos y de vez en cuando para conseguir efectivo.


    En más de una ocasión me han comentado que existen grabados sin numeración y sin firma, sin embargo yo no he encontrado ningún caso que me permita afirmarlo. Lo que sí he podido comprobar, es que Arturo en ocasiones hizo dibujos de obras que había convertido en grabados y estos tienen gran semejanza. El mejor ejemplo es el San Martiño del que existen varias versiones;  la del grabado, la que sirvió para ilustrar un libro: San Martín de Tours, patrono de Ourense en los textos antiguos.  García Masegosa, Antonio. Caixa Galicia 1994.  El que se convirtió en matasellos, y el que sirvió de cartel anunciador para las fiestas del Magosto en 1970. De esta última he podido ver el dibujo original decicado por Arturo a su buen amigo y compadre Manolo Outeiriño.  En algun caso podria tratarse del mismo dibujo con pequeñas variaciones, pero al menos dos versiones si que existen.
Cartel Festa do Magosto 19

Existen también un buen número de dibujos alrededor de su Belén, que podrían haber sido bocetos, y otros que terminaron siendo Grabados, como os digo la variedad es sorprendentemente grande para lo poco que se conoce esta faceta de Arturo Baltar. 

No hay comentarios: