Consejos y avisos

23/2/18

Visita a Berán


Fotógrafo Jaime Solá
VGSJ1924000351
Piscina del Balneario de Berán
Papel prensa, Archivo Vida Gallega

  Detalles:  Os hablaba la pasada semana de este muy antiguo balneario Ourensano de Berán   Clic aquí, y os prometía continuar con el tema y enseñaros fotos, aquí la teneìs.

    La historia de Berán, nos habla de familias poderosas, gentes trabajadoras, emigración, retorno.... muy semejante a cualquier zona de nuestra querida Galicia. Su singularidad venia definida por sus tierras capaces de generar frutos excelentes, aguas que albergaban truchas de hasta 11 kg. (algunas ya salieron en esta página), y gentes excepcionales, apellidos como Soto, Hermida, Eijan, Cerviño aún continúan recordando sus raíces en la zona. De allí eran personajes como José Pérez y Pérez, General del ejercito que fue gobernador Militar en Ourense Vigo y Valencia; o su padre don Alesbán Pérez quien a pesar de ostentar el titulo de "Cacique de Berán", era querido y apreciado por la mayoría de sus convecinos; siendo presidente de la Entidad Menor, dotó al pueblo de luz, alcantarillado, convirtió un camino polvoriento en moderna (para aquellos tiempos) carretera, regaló terrenos para construir el cementerio. O como los venerables monjes Fray Benito Fernández de Santa Ana, franciscano misionero en América (siglo XVIII) y el Dominico José María Yañez, historiador, investigador y gran latinista que ejerció su apostolado en tierras Cordobesas.

     Muchos dirán que Berán y Leiro forman un conjunto, y es totalmente cierto, aunque también lo es que cada uno ha sabido mantener su propia identidad.
    El balneario que este año parece ser, que abrirá de nuevo sus puertas con unas instalaciones totalmente renovadas, (la piscina exterior que veis en la fotografía, seguirá existiendo). Allí encontrarán mejoría  los afectados por múltiples dolencias, pero los más beneficiados son los que padezcan afecciones de piel, para las que las aguas sulfurosas del balneario "obran milagros".  
     Hablando de milagros, si os acercáis por la zona, una visita a San Breixo (Verisimo), no os hará daño ninguno, y podréis disfrutar de su bella arquitectura junto a un antiguo crucero con altar y una singular cruz de probable origen celta (está sobre el muro de la fachada principal). Dicen también los libros que San Breixo es abogado del reuma, y los gallegos sabemos que tarde o temprano todos lo sufriremos, así que.... nos vemos en Berán..

Dedicada, al amigo Luis Soto "Señor de Berán" y su encantadora esposa Fina,  

No hay comentarios: