Consejos y avisos

8/2/18

Colaboración de MIguel Dominguez "La catastrofe de 1915"


   Me envió el amigo Miguel Dominguez esta portada del ABC que figura en su colección personal, se lo agradezco, y os invito a todos los lectores a imitarlo, (otros muchos ya lo hacéis) colaborando con OurensenoTempo. Yo me comprometo a intentar al menos documentar la imagen.  En esta ocasión la historia sería esta:

    El 14 de Marzo de 1915 el diario ABC publica en su portada una fotografía de José Pacheco que muestra el estado en que quedó una locomotora de tren accidentada en la provincia de Orense.
El titular decía:
CATÁSTROFE FERROVIARIA EN ORENSE

    Lástima que al margen de la fotografía y el titular no se haga mención al suceso en el interior del periódico, antes las cosas en ocasiones eran así....

   Seguramente si se revisa el diario en días posteriores encontremos datos del siniestro, pero la fotografía, por su dramatismo ya de por si parece que justificó la portada. En primer lugar permitidme que corrija el titular, ya que el siniestro no se produjo en la provincia de Ourense, si no en la de Pontevedra, en la que se ubica el municipio de Crecente, a donde pertenecen las dos poblaciones entre las que se produjo el suceso. Frieira y Filgueira

 El 10 de Marzo de 1915 el tren correo procedente de Ourense, circulaba en dirección Vigo, cuando causas desconocidas originaron el desprendimiento de varios peñascos de gran tamaño justo al paso del tren; el maquinista José Taboada según confirmo la compañía era un hombre de probada experiencia, pero no pudo hacer nada por evitar verse arrollado por la avalancha, en la cual quedaron destrozados la maquina, el furgón y dos de los vagones de tercera. Fue precisamente en esos vagones donde viajaban la mayor parte de heridos y fallecidos, en su mayoría pertenecientes a la compañía de zarzuela de Felix Angolotti que se encontraban de gira por Galicia.
     El balance definitivo del siniestro fue de 18 fallecidos y mas de veinte heridos, en algunos casos con severas secuelas, (contaba el medico de la compañia ferroviaria que acudió desde Ourense sr. Sas, que al llegar al lugar, el espectaculo era dantesco, a la vista estaban  miembros amputados, sin saber si pertenecian a fallecidos o heridos).

   La relación de nuestra ciudad con el siniestro, fue por un lado, la prestación sanitaria a los heridos mas graves, debido a que de nuestra ciudad llegaron las unidades de socorro dos horas antes que las de Vigo, y por otro las demostraciones de solidaridad mostradas con las victimas, colectas de particulares y autoridades, a las que se unieron actuaciones benéficas de artistas profesionales muy motivados por la desgracia de sus compañeros. 

No hay comentarios: