Consejos y avisos

18/1/18

Aquel Progreso


Fotógrafo José Pacheco
Circa 1908
APPJ1908000336
Calle del Progreso a la altura del Parque Infantil "Alameda del Concejo"
Papel fotográfico, Colección Augusto Guedes

  Detalles:  A medida que vas viendo estas imágenes, se hace más fácil valorar lo que es el auténtico Progreso.  
    Aceras empedradas, calles asfaltadas, hoy eso es algo totalmente habitual, pero ¿os imagináis cuando nuestras bisabuelas tenían que caminar por calles como la que hoy os muestro?, (en verano polvorientas y en invierno un lodazal) con sus vestidos hasta los pies, sus zapatitos de tela con algo de tacón sin olvidarse de los tocados tan elegantes que llevaban que no dejaban de limitar la visión. Todo un suplicio y maxime cuando iban a una reunión de "amigas" en la que le iban a realizar una "radiografía" de cuerpo entero.

      Para que os situéis, la fotografía está sacada desde lo que hoy sería entrada de vehículos en el antiguo Palacio de Justicia, hoy aún no tengo claro que es???. El edificio que se ve después del terraplén,  hoy tendría en los bajos un Supermercado y subiendo por las escaleras que conducen a Concejo, encontraremos las oficinas de la Once. En la acera de enfrente de aquellas como podéis ver existian varios barracones dedicados a la venta de flores y de allí o de la trasera de alguna de las casas de la zona se habrian escapado una gallina y un pavo que si buscáis con calma en la fotografía encontraréis, (el pavo descansaba tranquilamente en medio de la calzada y la gallina iba a buscar el coche al parking).
     Por extraño que parezca sin embargo creo que algunos de los edificios que se ven de piedra al fondo de la calle a la derecha aún siguen en pie, pertenecen o pertenecieron, (que no lo puedo asegurar ) a familias como los Tejada, los Sánchez, los Feijoo ....  

     ¡¡¡¡Ahhh!!!! de noche no era muy recomendable pasear por la zona, la iluminación como podéis ver dejaba mucho que desear.

No hay comentarios: