Consejos y avisos

Os recomiendo visitar los dos blogs, ya que a partir de ahora los días que haya entrada en www.Ourensenotempo.com no la habrá en http://ovrense.blogspot.com y viceversa.

Mail ourensenotempo@hotmail.com

24/2/17

Filmografía de Ourense XVI "Galicia y sus Gentes" No-Do 1951



Como todos sabéis, el célebre No-Do recibe su nombre de Noticieros y Documentales, precisamente este último el que hoy nos va a permitir disfrutar de unas imágenes poco conocidas de nuestra Galicia.
Fue en el año 51 cuando se realizó, y si me lo permitís, para los medios del momento se consiguió un buen trabajo.  Si acaso alguno se quejara de que para ver todas las imágenes de nuestro Ourense, sea necesario visionar toda la cinta. Pero no se qué deciros, posiblemente ese sea uno de los aciertos de Director y realizador, son muchos los detalles que se descubren del resto de nuestra Galicia que tienen indudable interés, y más de uno por comodidad o vagancia se saltaría.
Poco falto para que el metraje se fuera a la hora de duración, y a modo de orientación ya os advierto que el grueso de imágenes ourensanas aparece en el minuto 5,47´´ pero si queréis ver unas inéditas imágenes de la plaza del Trigo, tendréis que avanzar hasta el minuto 47,24´´. Por el medio…..  

Aquí tenéis el enlace del archivo de RTVE para poder verlo.

23/2/17

Verín año 54


Fotografo: Desconocido
Circa 1954
RSDE1954000240
Vista de Verin desde el Castillo de Monterey
Postal fotográfica, Colección particular OurensenoTempo Postal editada por el Bazar Fuentes
  Detalles: 
     El que hoy es parador nacional de Verin, en aquel lejano año 1954 ofrecía esta vista de la villa . La fotografía de hoy me vais a permitir que no la comente, y me refiera al texto que en muchas ocasiones estas viejas postales muestran de manera indiscreta. 
   Rosi era una joven de Gerona quien a finales de septiembre del 54 sus padres trajeron a casa de unos tíos en Ourense y desde allí se desplazaron a tomar las aguas al balneario de Verin (no especifica cual de ellos); contaba a sus hermanos que a pesar del esplendor de los edificios y el cuidado que el personal le dispensaba, ella no se encontraba a gusto en ese ambiente, y estaba deseando terminar el periodo prescrito para volver a su Gerona. Quizás el hecho de planificar su estancia en fechas tan tardías fuera el culpable de ese aburrimiento, o quizás, como insinua en la carta, la separación de......
    Tendré que indagar mas sobre el tema, pero probablemente el ambiente de tranquilidad y sosiego que se intentaba crear en los balnearios, no fomentaba la presencia en ellos de gente joven y ese puede haber sido uno de los motivos de su paulatino decaimiento, o no???  

22/2/17

O Eirociño (Oleo Paco Ascón)


Autor: Paco Ascón (1945) Barcelona
Titulo Praza do Eirociño dos Cabaleiros
Propiedad: El autor
Soporte y medidasOleo sobre lienzo 74 x 100 cm.
Fotografía: El propio autor
Descripción: Una de Las más bellas plazas de nuestra Auria según los pinceles de Paco Ascón,  en esta ocasión el autor decide retener la esquina más típica e histórica de la plaza.
La casa de María Andrea, junto a una de las edificaciones que daban réditos al antiguo hospital de San Roque, protegidos por uno de los cruceros de la ciudad.
  
Mas información del autor en  http://www.pacoascon.es/index.html

21/2/17

Dos nuevas vistas del Casal do Couto


Fotografo: Desconocido
Circa 1992
RSDE1992000238
Casal do Couto en la calle Monseñor Álvarez
Papel fotográfico, Colección particular
  Detalles: 
     No lo puedo asegurar, pero probablemente estas dos fotografías se hicieron sabiendo que el Casal Do Couto, el que fuera residencia del doctor Guitian y su familia, estaba a punto de desaparecer.

   A pesar de que entre una y otra hay mucho tiempo de diferencia, no es extraño, ya que el espacio ocupado por el Chalet iba a ser destinado a lo que hoy es la continuación de la calle Monseñor José Álvarez González, con lo cual mientras no empezó a ocuparse la urbanización que nació a sus espaldas, no fue necesario tirarlo. También es posible que algo de culpa en el retraso en derribarlo, fuera una cuestión sentimental, me consta que muchos coutinos guardan muchos recuerdos de esa casa.
La fotografía yo diría que fue sacada desde la casa de los Anpian, pero....
..

Fotografo: Desconocido
Circa 1996 ?
RSDE1998000239
Casal do Couto en la calle Monseñor Álvarez
Papel fotográfico, Colección particular
  Detalles: 
     No lo puedo asegurar, pero probablemente estas dos fotografías se hicieron sabiendo que el Casal Do Couto, el que fuera residencia del doctor Guitian y su familia, estaba a punto de desaparecer.

   A pesar de que entre una y otra hay mucho tiempo de diferencia, no es extraño, ya que el espacio ocupado por el Chalet iba a ser destinado a lo que hoy es la continuación de la calle Monseñor José Álvarez González, con lo cual mientras no empezó a ocuparse la urbanización que nació a sus espaldas, no fue necesario tirarlo. También es posible que algo de culpa en el retraso en derribarlo, fuera una cuestión sentimental, me consta que muchos coutinos guardan muchos recuerdos de esa casa.
La fotografía yo diría que fue sacada desde la casa de los Anpian, pero....

20/2/17

Vistas desde el paso de vías de San Francisco (2 fotos)


Fotografo: Augusto Pacheco
Circa 1960
ERPA1960000235
Calle Coruña
Papel fotográfico, Archivo Museo Etnolóxico de Ribadavia Xunta de Galicia fondo Guedes Pacheco 

  Detalles: 
     Esta zona del  jardín había tenido un desarrollo lento hasta el momento en que se abrió la “única” estación ferroviaria situada dentro de la ciudad, (las otras tres siempre estuvieron en Canedo). El caso es que a raíz de esa apertura, toda la zona tuvo un desarrollo espectacular.
   Por medio de estas dos instantáneas de Augusto Pacheco se pueden apreciar con claridad muchos de esos cambios. 


Fotografo: Augusto Pacheco
Circa 1971
ERPA1971000236
Calle Coruña
Papel fotográfico, Archivo Museo Etnolóxico de Ribadavia Xunta de Galicia fondo Guedes Pacheco 

  Detalles: 
     Esta zona del  jardín había tenido un desarrollo lento hasta el momento en que se abrió la “única” estación ferroviaria situada dentro de la ciudad, (las otras tres siempre estuvieron en Canedo). El caso es que a raíz de esa apertura, toda la zona tuvo un desarrollo espectacular.
   Por medio de estas dos instantáneas de Augusto Pacheco se pueden apreciar con claridad muchos de esos cambios. 


17/2/17

Filmografía de Ourense XV No-Do 1976 "Visita Real"



   Lo habitual del No-Do era la presencia del general Franco, de hecho era una de las funciones de este noticiero, servir de vehículo propagandístico al régimen.

   En esta ocasión, los protagonistas son los Reyes don Juan Carlos y Sofía, quienes  en al menos dos ocasiones visitaron la ciudad, la primera fue todavía como príncipes de Asturias en el año 69, y la que hoy vemos gracias al documental del No-Do, fue ya como  Reyes de España en el año 1976. Se trato de una visita muy completa como vemos en las imágenes, la ciudad, el polígono de San Ciprian y alguna villa.




Si lo veis con detenimiento podréis ver detalles como fallos en el montaje, (fijaros en los planos de la plaza mayor de Ourense, en alguno de ellos se a colado alguno de una villa…), o antiguos negocios ya desaparecidos (Nuevo Banco), así como personalidades de la ciudad ya fallecidas.


Un documento histórico que gracias a RTVE podemos disfrutar en este enlace.   



16/2/17

No hace tanto tiempo....


Fotografo: Desconocido
Circa 1974
RSDE1974000234
Calle  Diagonal
Postal fotográfica, Colección personal. Postal Editorial Arribas

  Detalles: 
     No hace falta irse demasiados años hacia atrás, para encontrarse con cambios en nuestras calles.
  
   El cambio de nombre, comienza a ser algo demasiado habitual en la historia Ourensana; la calle nació siendo La Diagonal (por su trazado en el perfil urbano), y la Plaza muchos aun la conocen como de los Alféreces provisionales. Yo prefiero referirme a cambios como los que aquí veis, la jardinera central personalmente considero que no tenía que haber desaparecido, pero al margen de eso el resto de cambios me parecen muy acertados, empezando por el principal de la construcción del parking que permitió quitar de la superficie todo el aparcamiento, o ¡casi!...... con lo cual se pudieron ampliar las aceras sin restar espacio a la circulación. 

   Donde veis esa fuente luminosa que creo tener aun en la retina de aquellas navidades ¿o eran fiestas del Corpus  del 74???, había estado mucho tiempo uno de los puestos del guardia de la porra, ¡ya, ya ¡, muchos me diréis que el guardia estaba delante de la farmacia Bouzo, y tenéis razón, pero en los últimos tiempos se había desplazado hacia este cruce que se había convertido en más conflictivo.  Al final se construyo ese pequeño jardín, que colaboro a organizar un poco el trafico, y con el tiempo sirvió de alojamiento a San Rosendo.

    Aprovecho para reavivar la polémica sobre porque se bautizo la cafetería Montgre con ese nombre. Las opciones son que fue por el MONTe aleGRE,  o supuestamente en honor de MONTserrat  y GREgorio, según versiones primeros propietarios del local. Ya os advierto que Sebas (actual propietario) defiende la primera, y yo  no me atrevo a contradecirlo….

15/2/17

Confecciones Feijoo 1915

Fotografía cedida por José Antonio Feijóo
Fotografo: Desconocido
Circa 1915
FFDE1915000233
Confecciones Feijoo 3ª etapa
Papel fotográfico, Archivo Familia Feijoo

  Detalles: 
     Serafin Feijoo desde 1880 se instalo en la ciudad para ofrecer su excelente surtido de capas. La primera tienda en la ciudad estuvo en el espolón de la Plaza Mayor, pero con el tiempo el local se mostró escaso para las necesidades de la empresa. Es así como en 1915 posiblemente ya vislumbrando el relevo generacional (en torno a esas fechas se hizo cargo del negocio su hijo Ovidio Feijoo), la tienda se traslada a la calle del Instituto 5 (Lamas Carvajal).
  De ese momento es la fotografía de hoy, en la que llama la atención la colección de maniquies que  decoraban la entrada, hasta 8 cuento yo; y si no me equivoco don Serafin es quien posa apoyado en la pared.

14/2/17

Esquina del Parque, Curros Enriquez-Xocas.

Fotografo: Augusto Pacheco
Circa 1971
ERPA1971000232
Esquina del parque
Papel fotografico, Archivo Museo Etnoloxico de Ribadavia Xunta de Galicia fondo Guedes Pacheco 

  Detalles: 
     Sin intención, pero la Torre es evidente que eclipso a las construcciones que se encuentran en su entorno.

   Una de ellas, o mejor dicho varias de ellas, tuvieron que desaparecer para dejar paso al edificio que hoy está en esta esquina, la gente lo conoce como el del Banco Pastor. Como veis el principal era el que aparece en la imagen, en el bajo estuvo una barbería muchos años, que no se si no sería la “Salamanca” en sus inicios; cerca creo que se encontraba la Sala de Fiestas el Retiro, y en el edificio contiguo (por Curros Enríquez) que también hubo que eliminar para levantar el nuevo,  estuvo la Jefatura Provincial del Movimiento, (antes fue el Chalet del Doctor Gil Torre). Por Xaquin Lorenzo cayeron dos casas y se unió el solar que vemos en primer término.

Ahora que lo pienso para hacer este edificio cayeron cuatro y para hacer la Torre solo uno… la panificadora cívico Militar, 

13/2/17

Recuerdo de amigos


Fotografo: Conde
Circa 1950
NGCF1950000231
Escena de domingo
Papel fotógrafico, Archivo Natalia (Gonzalez Pombar)

  Detalles: 
      Conde, Cudeiro, Fernández, Eloy, Ricardo e incluso el prolífico Rizo tenían como punto de trabajo habitual la esquina del Paseo con San Miguel. 
   Se les conoce como Leiquistas, porque esta era su máquina fotográfica: con la Leica I de 1925 (ofrecía un manejo muy sencillo comparado con lo que era habitual en aquellos años, al tiempo que presentaba un tamaño compacto y un objetivo muy versátil); comenzaba una nueva era en la profesión de fotógrafo, al poder portar  una maquina de “poco“ peso, pero de excelentes resultados. 

   La fotografía que hoy os presento, es obra de Conde y recoge una escena frecuente en la mañana de los domingos de aquellos 50´s, la gente se ponía sus mejores galas, para ir a misa y después,  un paseo y el vermouth. En la ciudad eran varias las zonas escogidas, pero en la de la imagen solía comenzar uno de los recorridos, en  La Coruñesa, se daba el pistoletazo de salida, para ya sin tiempo de descanso entrar en el “Gelasio”, hoy poco recordado, pero para que os hagáis una idea era similar al actual Pingallo, las vitrinas y bandejas lucían “bichos de ocho patas”  horribles, al lado de otros con conchas muy musicales. Traduciendo: Centollos y vieiras. Rodeado de los cuales tomar un Ribeiro fresquito era un placer.

10/2/17

Filmografia de Ourense XIV "El Orense amigo"


En esta ocasión y a modo de excepción, no se trata de una película, sino de un power-point.

   Los lectores del blog ya conocéis la existencia de otro ORENSE, situado en la amiga Argentina, su nacimiento y nombre han sido consecuencia de las aventuras y desventuras del ourensano Ramón Santamarina; y nos llevan al año 1913 cuando los habitantes de esta hermosa tierra decidieron darle entidad al núcleo poblacional que se había ido formando.
   En 2013 se celebro oficialmente el centenario del nacimiento del pueblo, Por lo que yo he conseguido averiguar desde la distancia, todo el pueblo se volcó en la organización de las celebraciones, fiestas, conferencias, se edito un libro conmemorativo, se recopilaron viejas imágenes,  y varios vecinos realizaron montajes para difundir en la red como el que hoy os presento.

Os recomiendo darle un vistazo, y disfrutar de la hermosa música elegida por el autor. 

9/2/17

Plano de Ourense hacia 1971


Circa 1971
Plano: Callejero de Ourense
Plano, publicado por Ed. Bibliófilos Gallegos en 1973  dentro del libro XII de la colección Obradoiro, titulado "Orense"

  Detalles: 
      Plano "reciente" de la ciudad que merece la pena revisar.
 Cierto es que a los que ya pasamos de los cincuenta y por haberlo vivido, aquellos años nos parecen muy próximos, precisamente por eso a la vista de este plano de aquellos años nos sorprenderán la cantidad de modificaciones que sufrió la ciudad casi sin que nos diéramos cuenta.

8/2/17

Bedoya recuerdos...


Fotógrafo: Augusto Pacheco
Circa 1976??
ERPA1976000230
Bedoya esquina Santo Domingo
Papel Fotográfico,Archivo Museo Etnoloxico de Ribadavia
 Detalles:
   Me consta que cuando subo alguna fotografía de esta zona de la ciudad muchos de mis coetáneos, sufren over booking de recuerdos.
En más de una ocasión en conversaciones privadas, he comprobado que tanto yo como alguno de vosotros descolocamos algunos de estos locales, (el tiempo no pasa en vano); con esta fotografía y otra que subí hace un tiempo, por gentileza de mi amigo José Luis Osorio,  queda claro cómo era la ubicación de todos los negocios, incluso alguno de un tercer piso: Jorge Cachaldora personalmente me saco de mi error, yo situaba su peluquería en la otra esquina de santo domingo).
Buscad vosotros mismos los locales, y me limito a recordaros que Blanca Romero tuvo la farmacia de la esquina, el Campos, durante años demostró su paciencia con todos aquellos mocosos que dábamos mas la lata que comprábamos, el Hot Hut nos descubrió otra nueva forma de tomar bocadillos, y nos acerco las “maravillas” de la comida americana, etc.
Ahh!!!!,  el Texas no se ve, pero todos sabéis donde estaba no????? 

7/2/17

Concurso en el Campo Loña


Fotógrafo: Desconocido Sps Pacheco
Circa 1927
ARDE1927000229
Concurso de Orfeones en el Campo Loña
Papel Fotográfico,Archivo Amador Rego Villar-Amor
 Detalles:
   El campo Loña (lonia) durante un tiempo fue el recinto elegido para actividades deportivas y en muchas ocasiones: eventos musicales. 
En esta ocasión el fotógrafo (posiblemente Augusto Pacheco), inmortalizo la actuación de uno de los participantes en el concurso de Orfeones que con motivo de las fiestas del corpus, se celebro en 19 de junio de 1927.
   La fotografía nos sirve también para descubrir como era realmente esta desaparecida zona de recreo. si no se equivocan mis informadores (y creo que no), el alto muro lateral que vemos a la derecha, era el situado hacia la actual Celso Emilio Ferreiro.  

6/2/17

Aquel Pingallo, Parador del Centro

Fotógrafo: Ático Noguerol
Circa 1938
MNNA1938000228
El Parador del Centro
Papel Fotográfico,Archivo Mercedes Noguerol
  Detalles: 
   El polifacético Ático Noguerol, nos ha legado unos cuantos documentos de alguna manera insólitos, pero al mismo tiempo imprescindibles, recordar cómo era el edificio del Concello, (mas o menos hoy la Coruñesa enfrente de los jardines del Padre Feijoo), o el antiguo convento de los dominicos hoy sustituido por la Delegación de Hacienda son algunos de estos documentos, cierto es que el formato es el de dibujos de no muy alta calidad, pero perfectamente validos para su fin.
   Otro de los legados, lo forman una serie de fotografías, supuestamente hechas por el mismo Ático, entre las que se encuentra la que hoy os enseño. Reconozco que los datos para identificarla, no son muchos, sin embargo, por algún motivo, son muchos los ourensanos que han conseguido situarla. Si os digo que la puerta cuadrada sigue exactamente igual, y la que está a continuación hoy es un escaparate que muestra exquisiteces de nuestras rías con ocho patas y otros animalitos de escasa belleza, pero de un sabor….
Y si ya os digo que el cartel de Jergones se ha sustituido por otro con un “pollo”, ahí seguramente que ya no habrá ninguna duda, de que estamos en “Rapagatos” a punto de entrar en el Pingallo. 

3/2/17

Filmografía de Ourense XIII "Ribadavia 1929"


    Como podéis ver se trata de una película colgada en Youtube, de la cual no os puedo facilitar ninguna información,  muestra la Ribadavia de 1929, a modo de reportaje gráfico; de la misma persona podéis ver en Youtube otras dos cintas también de la villa Ribadaviense. A pesar de la deficiente calidad de la grabación, se trata de un documento excepcional.

Por cierto si alguien tiene por casa alguna vieja cinta (da igual el formato) que no pueda pasar a sistemas actuales, que me lo comente por mail, a  ourensenotempo@hotmail.com y buscaremos la forma de hacerlo.

2/2/17

Por esto le llaman Playa de Oira


Fotógrafo: Augusto Pacheco
Circa 1960
AMPA1960000227
Asi era la playa de Oira
Papel Fotográfico,Archivo Municipal de Ourense

  Detalles: 
   Augusto Pacheco estaba atento a las modificaciones que se planeaban para nuestra ciudad, y procuraba tomar unas instantáneas, cuando aun no habían aparecido las maquinas por la zona.
En esta ocasión sacó al menos cuatro fotografías de la playa de Oira, en la que se proyectaba construir las piscinas que aún hoy disfrutamos pegadas al río. 
 Lo que hoy os presento, es un montaje de esas instantáneas, en el que se aprecia perfectamente el tamaño del arenal, año tras año el río lo anegaba, pero siempre quedaba arena para estirar las toallas en verano.

1/2/17

Colegio Cisneros año santo de 1954


Fotógrafo: Desconocido
Circa 1954
FCDE1954000226
Con el Cardenal
Papel Fotográfico,Archivo Fotográfico Francisca Castro Bermudez

  Detalles: 
   En el año santo de 1954, los ourensanos teníamos a un paisano rigiendo la iglesia compostelana, el Cardenal Arzobispo de Santiago, Fernando Quiroga Palacios.
   Desde el 49 en que fue designado Arzobispo, muchas fueron las peregrinaciones organizadas por colegios y asociaciones ourensanas para felicitarlo por sus logros; y a partir del 52 que se le nombro Cardenal estas se multiplicaron. El colegio Cisneros hizo coincidir una de estas visitas, con el año santo compostelano de 1954, el primero que con el impulso del Cardenal Quiroga, tuvo gran alcance internacional.

   En la fotografía el Cardenal posa junto a gran parte del profesorado del colegio, y los alumnos de los cursos superiores que se desplazaron a Compostela. Entre los profesores, inconfundibles, a la izquierda de la imagen Don Julio Taboada Bonastre, y Don Xaquin Lorenzo “Xocas” con Don Luis Rivera próximos al Cardenal, y aunque me extrañe no verlo, no reconozco a Don Ángel Martínez Doval ni a Don Antonio Jaunsaras