Consejos y avisos

4/12/17

Quebra-cús y los nombres de las calles



Fotógrafo Desconocido 
Circa 1915 ????
ICDE1915000324
Hoy Estrela antes Quebra cús
Papel fotográfico, archivo Consejo Superior de Investigaciones Científicas C.S.I.C.

  Detalles: Nada mas descubrí el viejo nombre de esta calle despertó un afecto mayor al que por motivos personales ya le tenía. ¡¡Quebra-cús!!!!, no me negareis que es contundente y sonoro, quizás la contundencia que le puede faltar a su designación como calle o escaleras??. 
      Los cambios que tuvo en los últimos tiempos son espectaculares, y la tenemos reconvertida en una plaza "porticada". Los antiguos del lugar no olvidamos aquellas escaleras, aquel semi-parque, en el que creo recordar aun estaba el crucero "bailarín", (el que hoy está al lado de la sala del Arqueológico y del Cementerio y antes estuvo al nivel de la calle E. Pardo Bazán); e incluso existía una "gran" empresa local, según ponía en el rótulo Zapatos Manolo, un zapatero remendón, que tenía su "fábrica" en un pequeño local debajo de las escaleras.
      Posiblemente a causa del magnífico mirador que supone su parte alta, hoy por qué no admitirlo, acertadamente convertida en terraza; desde donde podemos divisar los tejados de la catedral, los montes del seminario e incluso un tramo de nuestro Miño, este punto ha sido el escogido por muchos fotógrafos para inmortalizar nuestra ciudad. (En mi archivo figuran de momento 8 instantáneas muy similares).
      Hoy con esta fotografía quiero aprovechar para dar las gracias al maestro y amigo Afonso Monxardín por la corrección que hace unos días  me hizo a un dato que yo por "engaño" de mi admirado Adrio Menéndez, cometí: en varias ocasiones aparece citado en mis escritos un concejal natural de Mombuey supuestamente conocido como el "retórico", por su cursi forma de expresarse.  A él se le atribuye de manera injusta según demuestra Afonso el querer castellanizar de manera inmisericorde el nombre de varias de nuestras calles allá por el 1950. Pido disculpas por ello a mis lectores y a los descendientes del Concejal si es preciso. Por fortuna el deseo del cambio de nombre de Mariña Mansa por Patata dulce y Cola de Pollo por Rabo de Galo no fue más que una broma del gran José Adrio.
     Coincide esta corrección del amigo Afonso, con la lectura de una noticia que cuenta que desde el Concello se habla de feminizar el nombre de nuestras calles, cosa a la que de ninguna manera me opongo, siempre y cuando esa frase se refiera a que las próximas denominaciones del callejero se dedicaran a homenajear a Ourensanas, y no a que vamos a sufrir de nuevo cambios de denominación con los grandes inconvenientes que suponen para los vecinos e incluso para la historia de la ciudad.
    Y ya para terminar renovar mi reivindicación de continuar con la recuperación aunque solo sea de manera testimonial en las placas de las calles, de los viejos nombres.  Pelouriño, Rapagatos, Correaría, Canicova, Pena Vixia y Quebra-cús….

No hay comentarios: