Consejos y avisos

6/11/17

Plano 1868

Circa 1868
Plano: Callejero de Ourense
Impreso en Madrid en 1868, 

  Detalles:    No es el plano más antiguo de la ciudad,  pero sí que lo considero el más completo y veraz en cuanto a información.

    En la iglesia de Santo Domingo nos coloca el Hospicio como  una parte de la iglesia y ocupando el antiguo convento anexo y reformado el hospicio de mujeres de Isabel II. En aquellos tiempos el seminario e Instituto compartían instalaciones entre Lamas Carvajal y la alameda. El hospital de San Roque aun no tenía enfrente el Palacio episcopal, y sin embargo aún existía la Calle Esperanza, la Diputación era el Palacio Provincial y albergaba muchos de los servicios públicos (Audiencia, escuela Normal de Maestros, etc.). El matadero estaba debajo del “Nuevo”, Viaducto de Las Burgas, que venía a solucionar el transito del trafico de Castilla, (la mayoría carros de tracción animal, que agradecían el evitar las grandes pendientes que tenia la vaguada de las Burgas). El polvorín de la ciudad (existió otro cercano en la zona de la Batundeira, Oira) iba a ver en su entorno otra de las grandes obras civiles de la época, el puente de Marcelo Macías que mejoraría la conexión con Portugal.
    Plazas que han cambiado su nombre, Olmo (Hoy Saco y Arce), Príncipe (hoy Suaves), compartían plano con otras que hacía pocos años habían estrenado nombre, Ángel, Cid, etc.  Varias fuentes históricas o habían desaparecido o quedaron en el tintero, la Fonte Arcada, (próxima a san Cosme) y la del Rosal (próximo a la calle Pelayo), sin embargo la Fonte do Reí (pared de “La Coruñesa”) y el abrevadero (en los jardines de Obispo Cesáreo), eran de las más frecuentadas, coloca también una en la parte superior de la calle Lugo  al lado del Posio (próxima a la Porta da Aira) que yo desconozco .
     Y en cuanto a los puentes, aparecen los más antiguos de la ciudad, Lebrón, Pedriña, Pelamios y Codesal, eso si había desaparecido el Ponte Sulla del Rosal ¿??????   

Si no me equivoco y creo que no, este que os muestro aquí: es el mismo, apareció en una publicación sin ningún tipo de identificación, lo cual me hace pensar que va a resultar complicado atribuir autoría. 

No hay comentarios: