Consejos y avisos

Os recomiendo visitar los dos blogs, ya que a partir de ahora los días que haya entrada en www.Ourensenotempo.com no la habrá en http://ovrense.blogspot.com y viceversa.

Mail ourensenotempo@hotmail.com

3/11/17

Las vistas del campanario

Fotógrafo Augusto Pacheco
Circa 1928
VGPA1928000305
San Francisco desde el campanario
Papel prensa, archivo Vida Gallega

Detalles:  En 1928 una de los principales temas de conversación en Auria versaban sobre el traslado de la Iglesia de San Francisco desde Cima dá Vila, hasta el parque de San Lázaro. 
   En ese año la comunidad de los Frailes Franciscanos había procedido a la venta de sus terrenos en Vista Hermosa, al Obispado, este proyectaba, como así hizo trasladar a esos terrenos el Seminario y dejar libres las edificaciones de Obispo Cesáreo y Lamas Carvajal. La comunidad propone instalarse en el parque de San Lázaro y para poder contar con servicio religioso, apunta la posibilidad del traslado de su antigua capilla del convento de Cima dá vila, esta lo único que ocasionaba eran gastos y problemas sin tener demasiada utilidad al lado de lo que en aquellos momentos era cuartel de Cazadores de Montaña. 
     Con esos argumentos, el Concello, encarga al arquitecto municipal, Sr. Conde Fidalgo la dirección técnica de las obras de traslado. Colocándose la primera piedra en la nueva ubicación en 1929. Para los ourensanos acostumbrados a vivir constantes movimientos de fuentes, estatuas y demás mobiliario urbano probablemente les pareciera algo normal, aunque si tenemos que ser sinceros, en esta ocasión la mudanza era de bastante más complejidad.
   Supongo que con ánimo de inmortalizar la situación original de la iglesia, Augusto Pacheco decidió subirse al campanario de la catedral y obtener esta original fotografía.

Si os fijáis veréis también la capilla que tienen las Carmelitas en la plaza del Corregidor  

No hay comentarios: