Consejos y avisos

17/10/17

Busto de Don Valentín 1918


Fotógrafo Desconocido
Circa 1918
VGDE1918000294
Busto de Lamas sobre pedestal diseñado por Jesús Soria
Papel prensa, Archivo Vida Gallega

Detalles:  Algún día tendremos que hacer un recopilatorio de datos sobre los cambios de ubicación de estatuas, fuentes y demás elementos de decoración urbanos.  Se podría pensar que históricamente los responsables de la estética de la ciudad, tiene el gusto cambiante….
     La cosa no sería excesivamente grave, si no fuera por el riesgo de que algunos de estos elementos, en ocasiones de valor artístico innegable se estropeen y por el gasto que conlleva;  pero bueno, hoy en día parece que están las cosas tranquilas.

    Al hilo de este comentario os muestro la fotografía de hoy; si os fijáis, rápidamente reconoceréis a nuestro Bardo y periodista Valentín Lamas Carvajal, lo que seguramente os llame la atención es la falta en su entorno de los dos galleguiños que custodian a día de hoy su busto.
    En 1911 la unión artística solicita que se lleve a cabo un homenaje a Lamas Carvajal y a Curros, de esa idea, sale la elaboración de un busto del Vate Ourensano y un monolito dedicado a Curros (1913); el monolito al poco tiempo parece ser que las aguas del Miño se lo llevaron; el busto tuvo más fortuna y en varios homenajes públicos fue utilizado, disponiendo para ello de pedestales provisionales que habitualmente se llenaban de flores.  Fue en 1918 cuando se inauguro por primera vez la estatua, y para ello se dispuso de un pedestal diseñado por el artista y maestro don Jesús Soria, situándose el conjunto en la parte inferior del jardín del Posío, la conocida como jardín botánico.

     Sin embargo al poco tiempo alguien debió de pensar que quedaba “pobre”, y que se necesitaba un  pedestal de más envergadura. No me atrevo a dar ni quitar razones, únicamente me limito a mostrar cómo era el primer pedestal. Al margen del cambio de soporte, don Valentín por circunstancias desconocida suele cambiar de emplazamiento en el Posío; al final habrá que contratar un portero que a la entrada del Posío, le podamos preguntar ¿por dónde anda don Valentín????.

No hay comentarios: