Consejos y avisos

Este viernes dia 15 y hasta el dia 8 de enero comienza el periodo navideño en OurensenoTempo y Ovrense. Durante esos días al margen de alguna posible sorpresa, solamente tendréis las publicaciones en el diario La Región (los sábados) y el primer domingo de enero en el suplemento Gente Mayor, así como mi colaboración habitual en el especial Nochebuena.
A TODOS MIS AMIGOS Y LECTORES
FELIZ NAVIDAD

Mail ourensenotempo@hotmail.com

7/6/17

Tras la pista de los Bocconi

Estudio de Marcial Bocconi en Merida "Anuario Extremeño" 1921

Fotógrafo Desconocido
Circa 1921
AEDE1921000270
Vista de Salto do Can 1928
Foto de prensa, publicada en el Anuario Extremeño de 1921

  Detalles: Seguir la pista a la saga de los Bocconi es algo harto complicado, ya no solo por la movilidad que mostraron, sino porque en la mayoría de los lugares en los que se implantaron para desarrollar su trabajo, prefirieron utilizar siempre el apellido como reclamo comercial, dejando el nombre en el olvido.
    Cuatro son los nombres que conozco a ciencia cierta de los Bocconi, Patricio Bocconi Camisannni sin duda uno de los primeros llegados a la península, Aquillis Bocconi Rodríguez o Aquiles su hijo, y Marcial  y Francisco sus nietos.  Al citar a Patricio digo que “uno de los primeros” porque está cada vez más claro que llego en compañía de un tal Fiorentinni, y de al menos un hermano (que las sospechas indican que podría llamarse también Aquiles), con el que estuvo una temporada en Santiago de Compostela.
    Se conoce que al menos eran tres los hermanos de la primera generación ya que en la prensa de la época del funeral de Patricio se cita la presencia de dos hermanos que se habían desplazado de América para acompañar a la viuda y sobrinos en ese amargo trance.

   No quiero cansaros con estos datos que ya los he comentado en otras ocasiones, hoy mi intención es presentaros por un lado la primera imagen que he conocido de un estudio Bocconi y es el que la tercera generación Marcial y Francisco (muerto durante la guerra civil) tuvieron en Mérida, y que he descubierto gracias al trabajo que   Don José Luis de la Barrera Antón (Conservador del Museo Nacional de arte Romano de Mérida) ha sacado a la luz recientemente y con el que he tenido el honor de colaborar facilitándole los escasos datos que tengo de la familia Bocconi.


No hay comentarios: