Consejos y avisos

Este viernes dia 15 y hasta el dia 8 de enero comienza el periodo navideño en OurensenoTempo y Ovrense. Durante esos días al margen de alguna posible sorpresa, solamente tendréis las publicaciones en el diario La Región (los sábados) y el primer domingo de enero en el suplemento Gente Mayor, así como mi colaboración habitual en el especial Nochebuena.
A TODOS MIS AMIGOS Y LECTORES
FELIZ NAVIDAD

Mail ourensenotempo@hotmail.com

16/6/17

Filmografía de Ourense XXIX, A Lagoa d'Antela




    Un pequeño capricho que me concedo con la entrada de hoy.

Entre los vídeos o presentaciones que me encuentro por la red, hoy quiero compartir este que hace al menos siete años que se subió y aun hoy no he podido averiguar si se hizo en los cincuenta antes de las obras, o son de alguna balsa de las que actualmente se están recuperando. Mientras disfrutáis de la música unas imágenes de aguas tranquilas os llevaran a lo que era una vista excepcional: La Laguna desde o Bon Xesús de Trandeiras.

   La música que acompaña las imágenes es una bella composición fruto de la fusión de tierras hermanas como son Galicia y Portugal, cantada por infinidad de artistas en los tiempos de la canción protesta; la versión que yo conocí, era la cantada por Benedicto en el 76. Incluida en un vinilo lp de aquellos que formaron parte de nuestra vida. El Lp se titulaba "Pola Unión", y todas las canciones son autenticas joyas. A mis coetaneós seguramente les agradara recordar no solo esta "Nosa Señora da Guia", sino también una espectacular  "Dorna", una preciosa "María Soiña", y lo que para que os hagáis una idea los mas jóvenes sonaba casi tanto como el Despacito", os hablo de: "Si vas o Convento de Herbon".

Unha forte aperta o meu amigo Manolo Outeiriño, con quen aprendín a querer estas fermosas letras. 



Fotografía aérea de la Laguna de Antela desde el sur-sureste, con la villa de Xinzo de Limia en primer plano. Reproducida del libro Martínez Carneiro, X.L. (1997) Antela, a memoria asolagada, por cortesía de Edicións Xerais. (www.xerais.com).

No hay comentarios: