Consejos y avisos

26/5/17

Filmografía de Ourense XXVI Castelo da Peroxa



   En mi búsqueda de grabaciones  de Ourense y provincia, hoy me voy a referir a un trabajo que cuatro jóvenes a quienes supongo nativos da Peroxa realizaron allá por el año 2009. Permitiendo que nos podamos acercar a una de las fortalezas que tuvimos o tenemos (no tengo claro que decir…) en la provincia, el Castillo medieval de A Peroxa.

    Se cree que fue en el siglo VIII cuando la familia –Temes ordeno su construcción con un claro objetivo defensivo.

   Sucesivos avatares le fueron haciendo cambiar de manos, al tiempo que su estado parecía no mejorar, hasta que por fin en el siglo XX,  pienso que con buena intención aunque claramente equivocados, el que era su propietario vende las piedras del castillo para edificar la iglesia del pueblo. Aun así han quedado restos que permiten adivinar el pasado de esta construcción. Os recomiendo escuchar a estos jóvenes que nos facilitan algún dato que en una visita con toda seguridad se nos pasarían por alto.

Quizás de los castillos de la Provincia, sea el menos conocido aun siendo el más cercano a la ciudad, junto al Castelo Ramiro (posterior y del que hoy queda muy pocos restos visibles).

¿A nadie se le ocurrirá fomentar una ruta por las torres y castillos medievales de la provincia?, quizás esa fuera una buena excusa para que se hiciera interesante su rehabilitación y fomentar el turismo al tiempo que recuperamos nuestra historia.

No hay comentarios: