Consejos y avisos

27/3/17

Viaducto de las Burgas


Fotógrafo Desconocido
Circa 1927
AMDE1927000249
Viaducto de la Burga antes de la primera remodelación
Papel fotografico, Archivo Municipal

  Detalles:  Aun no hace mucho que he descubierto el nombre del puente que históricamente se utilizaba para evitar las calientes aguas de las Burgas, era un pequeño puente similar al Pelamios, o sea de un solo arco, llamado Puente Sulla del Rosal.  El caudal de agua evidentemente no fue la causa de que se tuviera que construir el muro puente de la Burga que hoy tenemos en ese lugar, sino que fue la necesidad de paliar el gran desnivel existente en tan poco espacio.
Lo que pocos recuerdan, es que originariamente este puente tenia las balaustradas de piedra al igual que el romano, y en una de las remodelaciones se decidió sustituirlas por otras de hierro, (creo recordar que un pariente muy cercano del amigo José Luis Guede, participo en la fabricación de esas nuevas barandillas). Estoy seguro que mas de un ourensano tardó en acostumbrarse a la peligrosa sensación que producía tan endeble protección.... 
En la imagen de hoy se pueden ver esas antiguas protecciones del puente al tiempo que se ve que el espacio ocupado hoy por la plaza de abastos era una finca cerrada……

No hay comentarios: