Consejos y avisos

30/3/17

Maria Cardarelly por Carlos Castelao


   Afortunadamente cada día son más los estudiosos que dedican sus esfuerzos poner nombres y apellidos en la historia de la fotografía en Galicia.
   En esta ocasión, el amigo Carlos Iglesías Castelao,  nos presenta a una de las pioneras: María Cardarelly, como anticipo del que va a ser con seguridad un excepcional trabajo sobre la fotografía en Santiago de Compostela.

    Un trabajo exhaustivo, y de gran calidad, que nos permite acercarnos a las dificultades que tenían las mujeres en aquellos tiempos para realizar cualquier trabajo. Y consigue recuperar algunos de los escasos trabajos que en su corta andadura profesional realizó. ¡Bueno!, ser son escasos los recuperados, pero de una importancia tal que la colocan en un puesto muy adelantado de la historia gallega: Cardarelly es la autora de dos de los mejores retratos realizados a nuestra Rosalía de Castro.

   Permitidme que no facilite más datos, ya que os recomiendo descargar el archivo del que os dejo  AQUÍ  el enlace; es posible que incluso descubráis una primicia histórica.  (Tiene que ver con la cuarta fotografía conocida de Cardarelly).

    La lectura de este trabajo se puede realizar de manera gratuita en la red gracias a la generosidad del autor, y la colaboración de la Fundación Rosalía de Castro.

Aprovecho para felicitar a Carlos por su excelente trabajo y espero con interés el siguiente. 

No hay comentarios: