Consejos y avisos

Os recomiendo visitar los dos blogs, ya que a partir de ahora los días que haya entrada en www.Ourensenotempo.com no la habrá en http://ovrense.blogspot.com y viceversa.

Mail ourensenotempo@hotmail.com

11/1/17

Plaza de los Suaves y ¿Calle Cisneros??

Fotógrafo Augusto Pacheco
Circa 1960
GPPA19600000215
Calle de Cisneros
Papel fotográfico, Colección  Guedes de Castro

Detalles  No es necesario retroceder demasiado en el tiempo, para apreciar cambios significativos en la fisonomía de nuestra ciudad. En esta ocasión la fotografía que en su día realizo el maestro Augusto Pacheco de lo que hoy conocemos como plaza de los suaves, nos permite conocer una de esas mudanzas, y al mismo tiempo nos ayuda a comprender un par de detalles de nuestro “cambiante” rueiro.

   En el año 2003 se decidió con el beneplácito de toda la ciudadanía bautizar este concurrido rincón con el nombre de Los Suaves,  (emblemático grupo de rock de sobras conocido, embajadores de Ourense en el mundo), viniendo a sustituir a la que muchos conocimos como plaza de las Flores; el antiguo nombre supuestamente proviene de la colocación del gremio de floristas en la zona para celebrar el mercado. Aunque en vista de la foto, bien se podría pensar que en su momento más que plaza era calle de las Flores, ya que el solar “amurallado” que vemos en la imagen ocupaba gran parte del espacio hoy público. De hecho, en aquellos tiempos la calle san Pedro (parte alta de la plaza) limitaba con la plaza del Corregidor, y la parte inferior (donde aparece el joven Augusto Guedes de espaldas) era conocida como el comienzo de la Calle Cisneros (1850).
Hoy creo no equivocarme si digo que nadie recuerda que ese pequeño tramo homenajea al Cardenal. En su día se bautizo como Rúa do Macelo en clara alusión a la existencia de un matadero, o un mercado de carne. Ese dato se complementaba perfectamente con el de que el pequeño tramo que va desde la Plaza del Trigo, hasta las escaleras del Olvido y la hoy llamada Hernán Cortes tuviera el nombre de rúa dos Brancos en referencia a las mesas o bancos utilizados por los carniceros para su trabajo.

   Basándonos en estos datos, la calle Cisneros que hoy conocemos forma parte de dos plazas (Suaves y Trigo), y tiene un tramo sin ningún portal al que dar numero, y otro que no llega a los tres edificios.


   Aprovechando esta fotografía me gustaría saber si alguno de vosotros me puede dar algún dato u opinión sobre el porqué del nombre: “CALLE DE LA UNIÓN”.

     La calle se conocía como Tras do Cristo y encuentro escasas referencias a ella en mis fuentes de información.
    El nombre podría ser porque servía de nexo de Unión a las calles Juan de Austria (Patín Vello), Hornos, Cisneros y Gravina (escaleras de las carmelitas, rúa escaleiriñas), pero me parece un motivo muy endeble, ¿no???. 
   Por cierto, ¿sabíais que en esta calle residieron varios médicos, e incluso existió una farmacia?.


Mi mail ya lo sabéis ourensenotempo@hotmail.com

No hay comentarios: