Consejos y avisos

Os recomiendo visitar los dos blogs, ya que a partir de ahora los días que haya entrada en www.Ourensenotempo.com no la habrá en http://ovrense.blogspot.com y viceversa.

Mail ourensenotempo@hotmail.com

16/12/16

BO NADAL 2017

A nosa Ponte cunha iluminación moi acorde co Nadal
Co voso permiso, farei un novo parón ca excusa das festas do Nadal nos meus blogs
Ourense no tempo  e OVRENSE , renovarei as publicacións pasado o día de Reis. Nestas datas soamente publicarei os artigos dos sábados no  diario La Región,  e un especial de Nadal que sairá entre o 22 e 24 de decembro.

A todos os meus lectores e amigos deséxolles unhas moi felices festas e un prospero e tranquilo ano novo 2017.

Rafael Salgado

15/12/16

Cruce Paseo - San Miguel (1935)



Fotógrafo Villar foto (sps Leopoldo Iglesias)
Circa 1935
BDVF19350000212
Entrada a la calle Paz Novoa 1935
Papel prensa, Colección Biblioteca Diputación Provincial

  Detalles: Una de las zonas mas "paseadas" de la ciudad,  la que me he atrevido a bautizar como : El paraíso de los fotógrafos, no siempre fue un cruce, durante muchos años el caserón del letrado Juan Igneson, interrumpía el paso, haciendo obligatorio girar hacia Rapagatos (San Miguel), o acercarse al Progreso. 
     La zona desde tiempos muy lejanos se ha distinguido por atraer a los ourensanos, (allí estuvieron las dependencias municipales antes de ocupar el solar actual en la Plaza Mayor); en ocasiones por la calidad de sus comercios, "La Modernista", "Au Bon Marche" la sección mas elegante de Don Celso Ferro, Los Chicos de SIMEON, la Boutique etc; la restauración también estuvo bien representada: dejando al margen los restaurantes de la calle San Miguel, Esperancita, el Gelasio, y La Coruñesa ofrecían una calidad y variedad excelente. Bazar Nieto era uno de los comercios de referencia en la ciudad, a su vera estuvo mucho tiempo el segundo despacho de quinielas del señor Dorzan, la relojería portuguesa de Barbosa y el eterno kiosco de prensa de la Viuda de Lisardo.
   La nota discordante en la zona, fue precisamente un hecho ocurrido en fechas próximas a la de obtención de la imagen; se trató del tiroteo ocurrido a las puertas de La Coruñesa entre facciones políticas enfrentadas. Se aproximaban momentos muy tristes.... 

14/12/16

Otra visión de la calle Padre Feijoo (1960)

Fotógrafo Augusto Pacheco
Circa 1960
AGPA1960000211
Calle Padre Feijoo
Papel fotográfico, Colección de Augusto Guedes

  Detalles: Augusto Pacheco, disfrutaba paseando por nuestra ciudad e inmortalizando sus viejas calles y edificios. Habitualmente lo que buscaba eran los cambios, "nacimiento y muerte"  de edificios, apertura de nuevas calles, o incluso el momento en que una calle de tierra recibía el "ascenso" de pasar a tener piedra o cemento etc.
 En la imagen de hoy creo que el motivo era este ultimo, si os fijáis el suelo de la calle Lugo parece que era de tierra...
La acera de la izquierda, poco ha cambiado, el Instituto, la casa de los Noguerol (acertadamente reformada y reconvertida en oficinas municipales), y la Iglesia de La Trinidad. 
   Al final de la calle y obstaculizando el paso vemos una vieja casa que en tiempos albergo al Bar Obrero, y hoy también se ha reconvertido en oficinas municipales.
   En la acera contraria sin embargo es casi todo diferente, excepto la primera casa del fondo que sirvió de primer colegio en la ciudad para las Josefinas (y yo viví como colegio San Fernando), el resto fue cambiando totalmente; el primer edificio que tenéis, era el colegio de primaria, que años despúes sustituyo el Hermanos Villar.

13/12/16

¿Otro centro??


   Hace tiempo que tengo abierto un tema de debate con unos colaboradores, y hoy posiblemente la situación empeore un poco más en cuanto a su resolución.

   El tema es dar respuesta a la pregunta  ¿Dónde estaba  el centro de Ourense?

   Hoy no voy a entrar en el tema, si queréis os lo dejo para argumentar en la mesa de navidad, (ya sabéis que política, fútbol y religión son temas tabú estos días).  Únicamente dejare “en la mesa” unos datos.

.- En la historia de la ciudad se recoge que el Concello se reunía en el atrio de la Catedral, (posteriormente en los actuales jardines de Obispo Cesáreo).
.-Las casas Consistoriales antes de ocupar el espacio actual, estuvieron en la vieja Rapagatos (San Miguel) aprox.  donde hoy está La Coruñesa.
.- El Parque de San Lázaro en tiempos formaba parte del extrarradio de la ciudad, cierto es que desde hace mucho tiempo esta zona es el punto de referencia para muchas cuestiones financieras y administrativas.

   Espero que no sea así, pero posiblemente algún Ourensano ante esta fotografía de hoy pueda argumentar que esta zona del comienzo de Progreso fue en aquellos años 30 un polo de atracción en la ciudad. La existencia allí de tres edificios tan representativos, podrían hacerlo pensar.

   Creo no equivocarme al deciros que esta fotografía publicada en el año 34 es la única que conozco en la que aparecen juntos estos tres edificios,  La Casa del Pueblo, La Escuela Normal de Maestros, y la vieja Cárcel; este último aunque en un estado lamentable, es el único que ha conseguido llegar a nuestros días.

12/12/16

Vista aérea de los tres puentes



Fotógrafo Desconocido
Circa 1966
LRDE1966000209
Vista de los tres puentes
Papel prensa, Colección de vistas aéreas de La Región 

  Detalles:   Pocas son las explicaciones que necesita esta fantástica vista aérea que por encargo del diario La Región se obtuvo en el 66 y fue utilizada para ilustrar el programa de fiestas de ese año , todo es fácilmente reconocible, quizás el entretenimiento pueda estar en intentar descubrir todo lo que aun no estaba. 

Aprovechando las Navidades podéis dedicarle un rato a las vistas que ya tenéis en el blog para ver como a ido cambiando esta zona de la ciudad.

9/12/16

Filmografía de Ourense IX "Treinta Partidos treinta victorias"


   En esta ocasión no se trata del video completo, sino de un tráiler del excelente documental que Carlos Bermello, con la colaboración de muchos amigos (solo citare a Luis Baños, porque creo que su labor técnica en la producción es impagable) realizó para recordar aquella hazaña del futbol español que protagonizo el equipo de nuestra ciudad. En el documental podréis ver la referencia que el popular NO-DO hizo de la gesta; junto alguno de los comentarios de los protagonistas que Carlos en una gran labor consiguió reunir.
  
   En aquella gloriosa temporada 67-68 Club Deportivo Orense marco un hito histórico, venciendo en los treinta partidos disputados en la liga.

   Os recomiendo que intentéis ver el documental si aun no lo habéis hecho, merece la pena. 

7/12/16

Calle Greco (O Couto)


Fotógrafo Foto Rafa
Circa 1970
RSRF1970000211
Calle Greco en Construcción
Papel fotografico, Colección particular

  Detalles: No es de las mejores fotografías que hizo foto Rafa, pero es la única que tengo en la que se puede observar como fue el crecimiento de la calle Greco en el Couto.  los primeros edificios que dibujaron la calle, fueron los limítrofes con la calle Remedios, y poco a poco fueron ascendiendo hasta acercarse a Ervedelo. En el momento de la fotografía faltaba la mitad de la calle por construir, de hecho me parece recordar que el acceso de vehículos  a Ervedelo era muy estrecho. 

5/12/16

Bar Azul


   Hoy la referencia a nivel nacional en la restauración Ourensana, es sin duda el “Nova”, que con su merecida estrella Michelin ( la segunda  que obtiene la provincia, la primera como bien me apunta Manuel Iglesias Doval fue mérito de A Rexidora de Javier González), deleita nuestros paladares. Sin embargo sería injusto dejar de citar casas como A Taberna, El Pingallo, Vila Real, Pazo de Canedo, Portón,…. Ya me estoy metiendo en un lio, es muy largo el listado y seguramente al final olvidare a muchos. Permitidme que cambie el texto.

    Ourense (ciudad y provincia) desde siempre ha sido uno de los lugares donde comer se ha considerado un placer; abuelas y madres tienen buena parte de la culpa, pero sin duda, los excelentes cocineros que hubo y sigue habiendo algo tienen que decir.
   Hoy me he encontrado con esta fotografía, del que fue en la segunda mitad del siglo pasado uno de los restaurantes de referencia: “El Azul”, por su ubicación en pleno parque de San Lázaro (hoy en ese local esta una tienda de ropa para niños,), al poco de abrir ya se había convertido en uno de los más visitados de la ciudad, pero por lo que me cuentan podría haberse situado en cualquier rincón que los ourensanos y visitantes lo hubieran buscado, mariscos, pescados, carnes, opciones para todos los gustos y con una calidad excelente.

   Mis “viejas“ fuentes de información, me hablan de que la función de restaurante era importante, pero lo que más movimiento generaba, era la barra situada a la entrada del local. En ella se sirvieron unas poco conocidas por la ciudadanía, Ancas de rana acompañadas por un vino rosado que consiguieron un buen número de adeptos; me hablan también de un cocido capaz de satisfacer cualquier estomago y para no seguir hablando de comida, apuntar que según parece en el escaparate que veis en la foto, solía estar un cuenco de barro de los utilizados para elaborar nuestra Queimada, que las noches de fin de semana “se ponía a funcionar”.  A ver si recuperamos esa tradición que al menos que yo sepa, se esta perdiendo…

   Tamén é certo que como di algún, "queimar unha auga ardente tan bo como o noso, é un pecado", cuestión de opinións

2/12/16

Filmografia de Ourense VIII "Ciudades del siglo XXI"



   En esta ocasión la película que os propongo es un documental que emitió la 2, el 11 de marzo de 2008, realizado en colaboración con el Concello de Ourense, y que nos permite ver una descripción con claras intenciones de mostrarlo atrayente y fomentar el turismo en nuestra  provincia. Formaba parte de una serie que TVE elaboró bajo el título de “Ciudades del siglo XXI” y que en menos de treinta minutos consigue darnos una visión muy acertada de nuestro Ourense. Para la realización TVE ha sabido aconsejarse de ourensanos de indudable prestigio.

   Recientemente han salido a la luz nuevas propuestas promocionales que iréis viendo en el blog. Creo que os gustara darle un vistazo al documental, y seguramente encontréis algo que cansados de ver en el día a día, os llame la atención al verlo en la pequeña pantalla. 

1/12/16

El paseo en el 36


Fotógrafo Foto Sanz Deprit
Circa 1936
BDFO1936000207
Últimos paseos en paz
Papel prensa, archivo Dorzan, Biblioteca Diputación Provincial de Ourense

  Detalles: Las fotografías datadas en el año 36, tienen un valor especial, ya que permiten descubrir que la transición entre “el día y la noche”, fue algo que hubo que asumir de manera brusca.  Las personas no podían dejar sus costumbres, la vida sigue…
  Un aficionado a la fotografía amigo del publicista José Rodríguez  “Dorzan”, obtuvo esta instantánea  en el mes de mayo de aquel año. Como podéis ver por la cantidad de ciudadanos que se dedican a pasear, supongo que se trataría de un sábado o domingo. En mas de una ocasión os he recordado la costumbre de los jovenes de trazar circulos en la calle del Paseo bajo la atenta y "discreta" mirada de sus progenitores .