Consejos y avisos

Este viernes dia 15 y hasta el dia 8 de enero comienza el periodo navideño en OurensenoTempo y Ovrense. Durante esos días al margen de alguna posible sorpresa, solamente tendréis las publicaciones en el diario La Región (los sábados) y el primer domingo de enero en el suplemento Gente Mayor, así como mi colaboración habitual en el especial Nochebuena.
A TODOS MIS AMIGOS Y LECTORES
FELIZ NAVIDAD

Mail ourensenotempo@hotmail.com

30/9/16

Las inundaciones del 9


Fotógrafo: José Pacheco
Circa 1909
VGPJ1909000074
Puente Mayor en la riada del 1909
Papel fotográfico,Archivo Vida Gallega

  Detalles: 
 En diciembre de 1909, sufrió toda la comunidad Gallega uno de los peores temporales que se recuerdan. Entre los días 20 y 21 según la zona comenzaron las lluvias, que se mantuvieron de manera constante hasta el día 26, las crecidas de los ríos  fueron espectaculares y los daños en infraestructuras y labradíos cuantiosas. La desembocadura del Barbaña en el entorno del Campo de los Remedios desapareció engullida por las aguas, según decía la prensa aquello parecía un mar en vez de un río.
Campo de los Remedios Foto José Pacheco 1909
Fotógrafo: José Pacheco
Circa 1909
VGPJ1909000175
Campo de los Remedios en la riada del 1909
Papel fotográfico,Archivo Vida Gallega

El Puente Lebron oculto por las aguas del Barbaña en la desembocadura del Miño Foto José Pacheco 1909
Fotógrafo: José Pacheco
Circa 1909
VGPJ1909000076
Ponte Lebrón marcado con una x en la riada del 1909
Papel fotográfico, Archivo Vida Gallega

29/9/16

Paz Novoa, esquina de la Lechera????


Fotógrafo: Desconocido
Circa 1926???
MODE1926000174
La esquina del Paseo con Alejandro Outeiriño
Montaje fotográfico en base a una postal

  Detalles: 
 En 1927-8 se inauguraba el Teatro Losada en la calle de Paz Novoa, Unos meses antes como confirman las vallas de madera se obtuvo esta fotografía. 
   Si la observáis con detenimiento, descubriréis que la calle de aquellas honraba al Abogado y periodista don Juan Manuel Paz Novoa (tendréis que fijaros bien porque casi lo oculta el cartel que anuncia el 0,95), y el local de la esquina no tenia nada que ver con el actual, incluso al margen del nombre, poco tenia que ver con la juguetería La Gallega que aún recordamos, en aquellos años se dedicaba a la venta de relojes, y complementaba sus ingresos con la venta de bisutería. Otro negocio que llama la atención, es el Taller de electricidad de la familia Fraga en una de las ubicaciones que tuvieron en la zona. Y el resto aunque no lo veo, si me permitís especular puede ser que sean un estanco, el antecedente del Cortijo, (El local era propiedad de Arturo Losada, y en el un señor andaluz había montado un bar con ese nombre "El Cortijo", cuando años después lo cogió Don Julio Ramos de Helados Ramos, decidió mantener el nombre); por el cartel, supongo que entre la Gallega y el Taller Fraga, habría una óptica. 

los datos del Cortijo han sido facilitados por Doña Celina Ramos.


28/9/16

Pompeyo Beltran Camús

Retrato de la galería de directores que conserva el instituto Ourensano
Desconozco de momento la autoría de la obra, pero por similitud podría ser del profesor Mendiguchia, (dejaremos que opinen los expertos)

   Catedrático de Ciencias Naturales y Agricultura. Cacereño de nacimiento, estudio farmacia (1873) en la Universidad Central de Madrid. Tras una breve incursión en el mundo de la prensa, dirigiendo el periódico “La Voz de Plasencia”,  decidió dedicarse a la enseñanza (1878) haciéndose cargo de las enseñanzas de Aritmética y Algebra, Historia Natural y Agricultura en el Colegio de la Purísima Concepción que años más tarde sería el instituto de Plasencia.

   Es en 1891 cuando por oposición obtiene la cátedra de Agricultura en el Instituto de Ourense; ese mismo año ya se le asigna el nombramiento de profesor de Física y Química de la Escuela de Artes y Oficios Provincial. A modo de complemento en sus trabajos de investigación, se le encarga la dirección del observatorio meteorológico instalado años atrás en la torre del Instituto. 

Anuncio Diario de Pontevedra 1897
  La integración de don Pompeyo en la sociedad Ourensana fue total, paseante impenitente,  usuario habitual de capa y bombín, se hizo imprescindible en las  tertulias culturales, llegando a ser concejal por el partido Liberal. En 1910 se le nombra director del Instituto cargo que ejercería hasta 1913 (a modo anecdótico, el sueldo anual que  percibía en  1914 ascendía a 7500 pts. (Unos 45€). Cierto es que complementaba sus ingresos con la representación para Galicia de la fábrica valenciana  de abonos Roggen , con la cual ideo un sistema perfecto para introducir sus productos: A todo agricultor que lo solicitara, se le facilitaba el abono e instrucciones necesarias para hacer una prueba en una parcela de 30 áreas, “todo el que probaba, al final compraba el producto”.

    Los ensayos realizados en el Botánico por el equipo de profesores y alumnos, permitieron desarrollar métodos de trabajo y tratamientos muy interesantes para los agricultores que se recogieron en prensa especializada. Cierto es que en un artículo escrito por Don Pompeyo referido a las vides Ourensanas, se quejaba amargamente del poco caso que se le estaba haciendo.

   En abril de 1915 después de una breve enfermedad fallece en Valladolid. En su honor la trasera del instituto donde el había tenido su campo de experimentación, paso a llamarse Pompeo, (hoy por continuación se llama así el polideportivo del Instituto). Probablemente la idea fuera la de llamarle Pompeyo, pero por algún motivo que desconozco se elimino la Y.

Además de artículos publicados en prensa especializada, Don Pompeyo publicó en 1895 su Tratado elemental de Industrias imprenta de Antonio Otero Orense 

27/9/16

El Posío


Fotógrafo: José Pacheco
Circa 1908
BDPJ1908000173
Pista Central del Posío
Postal colección Pacheco

  Detalles: 
   José Pacheco fue según mis datos el primer fotógrafo afincado en Ourense, que decidió ofrecer a su clientela postales de nuestra ciudad; las primeras vistas, son como la que hoy os muestro, y en ellas buscaba captar lo mas representativo de nuestra ciudad. Con el tiempo se animo a dar formato postal a imágenes de actos sociales. Corridas de toros, procesiones, desfiles militares, actuaciones musicales, etc. Poco a poco iremos descubriendo toda la colección de postales Pacheco.
 La imágen de hoy corresponde a la pista central del jardín del Posío, la que en un tiempo se convirtió en imprescindible marco de cualquier acto social Ourensano; lo mismo se utilizaba para recibir una tuna universitaria, que al rey Alfonso XIII; en ella juraron bandera los soldados destinados al Regimiento Ceriñola y se jugaron infinidad de partidos de hockey o baloncesto. Eso si, sin olvidar que la banda municipal de manera habitual amenizaba muchas tardes de los con su música.  
Si os fijáis, al fondo se ve el cimborrio de la catedral, hoy a pesar de que la zona no es de las mas explotadas por el ladrillo....

26/9/16

Manuel Suarez en la casa del Pueblo


   Hace más de seis años que por primera vez nos visito en www.Ourensenotempo.com  este Ourensano: Manuel Suarez Castro; poca es la información nueva que he conseguido sobre él, realmente de aquellas, los datos eran bastante completos, al margen de que hoy en día en la red se pueden encontrar muy buenos trabajos sobre su persona. (Os recomiendo de nuevo el trabajo de Francisco Javier Quintas Ferreño para la revista “Claridade” de la fundación Luis Tilve.

Revisando esa antigua entrada, me doy cuenta de que he tenido un error imperdonable de fechas, que  muy a mi pesar en aquel momento disimulaban  lo que me parece el hecho más cruel en el juicio y sentencia de Manuel Suarez Castro.  Como os digo en aquel momento escribí que había sido detenido a los pocos días del alzamiento, y no sé de donde saque ese dato a todas luces erróneo. Ya que en el momento del alzamiento y gracias a unos amigos consiguió evitar su detención; cerca de siete meses se mantuvo oculto, para finalmente ser detenido y juzgado. El juicio de 24 de marzo del 37 condujo a su ejecución el día 27 de julio de ese mismo año. Digo que eso es lo que me parece más cruel, porque a pesar de que la sentencia no tenga de ninguna manera justificación, el hecho de haber trascurrido casi un año desde el estallido de la guerra, y su fallecimiento demuestran un cierto ensañamiento en el injustificable castigo.

Aquí os dejo la entrada antigua con las necesarias correcciones

   Hijo de una familia humilde, es un claro ejemplo del hombre hecho a sí mismo, cantero de profesión, y maestro de obras, sus compañeros considerándolo una persona íntegra y responsable, al tiempo que paciente y dialogante, consiguieron que fuera su representante sindical; ahí comenzó su labor política, llego a ser uno de los máximos dirigentes de la U.G.T. en la provincia de Ourense, y militante destacado del P.S.O.E. Ourensano.

   Fue elegido alcalde de la ciudad en el 36, pero con anterioridad ya había ocupado cargos de responsabilidad en el ayuntamiento; de su gestión podemos destacar la consecución de importantes avances en el hospital Provincial (Las Lagunas, actual colegio universitario),tanto en lo que se refiere a las instalaciones, como a la calidad asistencial, (entre otros logros, amplió la gratuidad del servicio), también a su gestión le debemos la construcción de la casa del Pueblo y la actual Plaza de Abastos, de la que fue uno de sus mayores impulsores, y fue así mismo uno de los fundadores de la Caja de Ahorros Provincial de Ourense.

   En el primer momento del alzamiento militar del 36 consigue huir y refugiarse en casa de unos amigos, aunque siete meses después es descubierto y detenido,
sometido a un consejo de guerra, en el que junto a Manuel García Barros, Eduardo Pazos,  Higinio López, y Antonio Taboada, (en el mismo juicio comparecieron también Don Anselmo López García, y Don Marcelino Otaduy condenados la cadena perpetua, y la doce años de prisión respectivamente), fue condenado a muerte, por el  delito de rebelión militar con las circunstancias modificativas de perversidad y trascendencia, (por lo menos curiosa acusación para quien era la autoridad local en aquellos momentos); siendo fusilado en la madrugada del 27 de Julio del 37 en el Campo de Aragón, del acuartelamiento de San Francisco.

Plano de la fachada de la Casa del Pueblo obra de Vazquez Gulias

23/9/16

La Molinera en el Blog OVRENSE


Fotógrafo: Desconocido
Circa 1945???
VPDE1945000157
La Molinera y el puente de Marcelo Macias en su estado original
Papel fotográfico,Archivo de los vecinos del Polvorín, cedida por Miguel Doval

  Detalles: 
 El recuperado edificio de La Molinera debajo del puente de Marcelo Macias. Sus paredes recuerdan historias de tiempos dificiles. Estraperlo, fielatos....
Al fondo de la imagen a continuación del antiguo puente  aparece lo que hace poco descubrí que se llamo "Monte Gurugú", a modo y manera del que vigila los terrenos de Melilla, donde los inmigrantes subsaharianos aguardan el momento propicio para asaltar la valla, en busca de un futuro mejor...


22/9/16

De vendimia por Xunqueira de Ambia


   El pasado fin de semana se dio el pistoletazo de salida a la vendimia de este 2016, y en este que se avecina se continuara con la recolección.  Dicen que las vides “regalan” menos uva que otros años, sin embargo parece ser que la calidad va a ser excelente, de ser así habrá que saborear con calma las copas. Pensándolo bien, es lo mejor que nos puede pasar, así será más fácil poner en práctica eso de “beber con moderación”.

   La hermosa fotografía que hoy os muestro forma parte de la colección que Jorge Ferreiro hijo de don Asdrúbal  Ferreiro Cid (nacido en Xunqueira de Ambia, abogado y político de gran relevancia en la España de la posguerra, ocupo cargos como la dirección general del Tesoro, vicepresidente de Iberia, etc.), nos ha dejado en la que fue su residencia de Xunqueira,  fotografías, libros e innumerables objetos originales fruto de sus viajes por todo el mundo.
Entre ellos, figura uno que hace tiempo os enseñe, se trata de uno de los sillones que hubo en la peluquería del hotel  Roma, junto al que se puede ver alguna cámara de las utilizadas por fotógrafos ourensanos.


   Desconozco si ya existe alguna manera se visitar la casa, cuando yo lo hice resultaba un poco complejo….

21/9/16

LA PLUMA (Alberto Garcia Ferreiro)


LA PLUMA
Periódico Literario Humorístico

I Subtitulo: Periódico Literario-Humorístico
II Redacción y Administración: Calle del Instituto 12 (Hoy Lamas Carvajal) haciendo gala (supongo) de su faceta humorística confesaba que la redacción estaba en el Café Méndez Núñez (Lamas Carvajal 3 1º, al lado del Liceo).
III Imprenta:  Antonio Otero San Miguel 13.
IV Periodicidad: Semanal (dominical).
V Fechas:  El primer número salía a la luz el 9 de Abril de 1882 y con seguridad solo puedo confirmar la existencia de siete números, aunque se sabe que hasta julio de ese año, estuvo en la calle (entre 11 y 12 números). Desapareció por orden gubernativa a comienzos del mes de julio, El problema parece haber sido un enfrentamiento con el gobernador civil José Lois e Ibarra que lo denuncio por “usurpación de estado civil”, a finales de julio la prensa se hacía eco de su absolución.
VI Formato: Folio a partir del numero 7 se anuncia que el tamaño se va a duplicar.
VII Páginas: cuatro a dos columnas
VIII Ilustraciones: una por número, supuestamente obra del profesor del Instituto Antonio Torres Tirado (Antucho). Estaba previsto a partir del numero 7 incluir dos o más caricaturas de escritores gallegos.
IX Precio: Numero suelto 10 cts. Suscripción de un mes 2 reales, trimestral 5 reales
X Tirada: ------
XI Fundador y director: el director literario fue Alberto García Ferreiro, y aunque no existen pruebas posiblemente también fuera su fundador.

XII Redactor: El propio García Ferreiro y probablemente Antonio Torres.
XIII Colaboradores: Benito Fernández Alonso, Virgilio García, Jesús Muruais, Joaquín del Barco
XIV Temática: Sin definir; presencia significativa de versos propios y de otros autores, referencias a actos culturales locales y críticas generalizadas, en ocasiones (al menos para mí de difícil interpretación).
XV Idioma: Castellano
XVI Secciones: Plumazos, Plumero y Plumitas dedicadas a la crítica general. Álbum que recoge las poesías propias y de colaboradores y el Correo.
XVII Publicidad: La ultima pagina se dedica a ella, aparecen dos fotógrafos, Unturbe y Prieto, junto al Almacén de Música del señor Valencia y la relojería de Delage, en los números consultados.
XVIII Comentario: Primer intento de sacar un periódico a la calle de García Ferreiro, y quizás el menos afortunado. Sus textos críticos supongo que situados en el momento  histórico serian de una más sencilla comprensión, pero leídos en el momento actual resultan un poco enrevesados. Como detalle original, García Ferreiro pensando en el mas que seguro interés que despertaría su publicación y para facilitar que el publico la conservara de manera ordenada, numero las páginas de cada dominical como continuación del anterior, así la primera página del número  4 es la “25”
XIX Fondos: B.D.P.Ou. Números 4, 5,6 y 7 que son los que recogen por capítulos el texto de Benito Fernández Alonso “NUESTRA SEÑORA DEL JURÉS,  en RIOCALDO”, el autor los guardo seguramente por ese motivo

XX Bibliografía: citado por Altabella y Carré Aldao 

20/9/16

Boxeo en Auria primer asalto

Raúl Francisco Rodríguez «Raúl Rod» revista Celtiga
Este articulo que publique  hace poco en La Región, va a tener segunda parte, si tenéis datos o fotos de algun boxeador de los 50´s 60´s me encantaria darles un vistazo. King Kong, Carqueixa etc.
Ya conocéis mi mail ourensenotempo@hotmail.com

A tortas: primer asalto del boxeo ourensano

Desde luego que es un deporte minoritario, y confieso que no es de mis preferidos, (eso de liarse a tortas, para mi gusto ni siquiera como deporte...)

La época de esplendor del Boxeo ourensano, surge a raíz del apoyo que el frente de juventudes presta a todos los deportes, pero en el caso del boxeo es más evidente, ya que el gimnasio del Parque de San Lázaro (mas o menos donde hoy están las Galerías a Valle Inclán) se convirtió en un hervidero de muchachos ansiosos por aprender las técnicas que les harían “invencibles”. Pero vayamos por orden….

  Entorno a 1917, Secundino Feijoo incluyo la posibilidad de celebrar combates de boxeo dentro de su espectáculo circense, pero no tardo en descartarlo por la falta de contendientes profesionales. Finalmente hubo que aguardar  a enero de 1922  para que  la empresa Fraga, proyectara en el Salón Apolo el que se llamo combate del siglo entre Jack Dempsey y Carpentier en julio del 21. Eso y algún que otro documental mas, fue todo lo que el `publico Ourensano pudo disfrutar.
El siguiente paso tiene protagonista local,  o al menos eso contaba él.  Hablo de un barquense¹  llamado Raúl Francisco Rodríguez Fernández, conocido en el mundillo como 

«Raúl Rod».

   No se puede decir que fuera un portento, sin embargo el se las arregló para competir con los mejores del momento, cierto que no le hizo pie a ninguno, pero aguantar un sopapo a Jack Dempsey (aunque sea como sparring…) o al campeón Argentino Roberto Delfino, creo que ya tiene su merito, (seis asaltos le aguanto antes del K.O.). Aunque fuera en combate de exhibición, llego a enfrentarse a un “tal” Paulino Uzcudún.
   El único  combate oficial que celebró en Ourense, fue contra Andrés Balsa con el titulo de Galicia en juego, pero mejor no recordarlo, perdió por descalificación y del ring fue a comisaria acompañado por la fuerza pública (Campo Loña, Ourense 11-6-1928), a pesar de que aun celebro varias peleas oficiales en EEUU, su carrera “terminó” con este combate.


   Por mis datos, era un hombre con recursos económicos y una imagen atrayente, de hecho en los últimos días de su carrera deportiva, lo reclamaron como actor de cine, rodando con el gallego Cesáreo González. La cinta más conocida, fue “Unos pasos de mujer junto a Xan das Bolas y la bella Lina Yegros con un guion de Wenceslao Fernández Florez.. Abandono el boxeo e invirtió en una empresa de transporte de pescado viviendo cómodamente hasta que falleció en  un desgraciado accidente de tráfico .

Andrés Balsa el púgil de Mugardos que se enfrento a Raúl Rod en el Campo Loña 1928 (tarjeta promocional)

   De aquellos años, también conocemos al menos a otros dos boxeadores ourensanos: Carreras y Carpanta, los dos, púgiles voluntariosos, pero que tuvieron un corto recorrido en el mundo profesional, de “Conde” más conocido por Carpanta solo se tiene constancia de su debut en Agosto del 28 frente a Gomes en Córdoba donde hizo combate Nulo, la posterior revancha una semana después donde perdió por K.O., y su último combate oficial celebrado en As Barxas (Vigo) contra Joaquín Amoedo que termino también por K.O. técnico en el segundo asalto;  de Carreras no me consta el salto a profesional, aunque si un buen numero de combates en Vigo, A Coruña y Ourense de exhibición. El escaso tiempo que dedicaron a la competición profesional contrasta con el numero de peleas de exhibición, lo que hace pensar que estos dos púgiles no tenían pretensiones en el boxeo, únicamente a modo de diversión (y ganarse unas perras…) competían de manera habitual en los combates amateurs del Parque Bouzo.

   El siguiente capítulo en el boxeo Ourensano es probablemente el más interesante, ya que entre un nutrido grupo de chavales con ganas de destacar surgieron dos figuras con un buen nivel, os hablo del Pontino Emilio Caride “King Kong” y del “Coutino” Manuel González Losada “Carqueixa” o “Young González” (que fueron los dos sobrenombres que utilizo en su excelente carrera deportiva). Junto a ellos, Pintado, Medina... Lo dejaremos para otra ocasión, hoy solo recordaros que buscando información boxística, he recordado que en tiempos tuvimos un variado numero de recintos de diversión en la ciudad,  Los citados Parque Loña y Bouzo (situados en las proximidades del antiguo hospital y los pabellones militares), a los que había que sumar Las Cabañas en el Couto y El Casablanca en Marcelo Macías (aprox), el campo Burgas primer estadio del Couto (muy próximo al actual), y como lugar de veladas boxísticas la provisional Plaza de Toros, y los teatros Principal, Losada y Xesteira, (quizás de ahí venga el nombre de Coliseo Xesteira)

¹ confirmado que sus padres eran oriundos de Valdeorras, emigraron a Brasil para retornar años más tarde, ahí surgen las dudas sobre si Raúl nació en Brasil o en España, lo que sí sabemos es que nació el 19 de marzo de 1903


19/9/16

Del blog OVRENSE


Si nada falla al hacer clic en la imagen podréis verla en un tamaño mucho mas grande.

Fotógrafo: Augusto Pacheco
Circa 1953
OGPA1953000169
Construcción de vivendas para los ferroviarios enfrente de la estación Empalme
Papel fotográfico,Archivo Olga Guedes
  Detalles: 
 En septiembre del año 52 Franco inauguraba la "nueva" estación Ourensana, con ese acto, la ciudad iba a recibir un muy necesario impulso.
 Dentro del proyecto ferroviario se incluyo la construcción de viviendas para el personal de R,E.N.F.E. que añadido a otras prebendas como la del economato,  convertía a los empleados de la compañía  en unos "privilegiados" en aquella España de la Posguerra en la que todo escaseaba menos el trabajo mal remunerado.
  En la panorámica hecha por Augusto Pacheco podemos comprobar que las viviendas cuentan con una construcción solida en la que predomina el perpiaño. Hoy en el hueco que existe entre las dos edificaciones esta la máquina de tren de vapor que recuerda años pasados.

16/9/16

De vuelta..... o casi.


Largo para unos, corto para otros, el periodo de vacaciones es lo que tiene.  Hoy retomo mis “quehaceres” en Ourensenotempo, y OVRENSE,  y como podéis ver en la fotografía, el comienzo es con música de la  banda municipal y acompañamiento de los Gigantes y cabezudos de la ciudad.

¡¡¡¡No!!, bromas aparte. Unos cuantos libros, bastantes fotografías, muchos enlaces en la red y sobre todo algunos nuevos amigos que se ofrecen a colaborar con Ourensenotempo, es el saldo de estos días de asueto.  Espero que con estas nuevas herramientas unidas a lo que ya tenía pueda seguir aportando “nuevas” historias de nuestra Auria. 


Como principal novedad en esta temporada, ya os adelanto que seguiré potenciando y haciendo crecer el blog OVRENSE, con el que poco a poco se irá construyendo el álbum de fotos de nuestra ciudad y sus personajes, permitiendo que de manera sencilla, se puedan localizar rápidamente las imágenes. Al tiempo que en OVRENSE por el formato del blog las imágenes tienen un tamaño más grande que facilita su visionado.

Utilizad el enlace que aquí os dejo y veréis la ficha de la fotografía de hoy.


Ahhhh. me olvidaba; acostumbraros a visitar los dos blogs a diario, ya que a partir de ahora los días que haya entrada en Ourensenotempo no la habrá en OVRENSE y viceversa