Consejos y avisos

15/7/16

De verano


     Hace días que parece que llego el verano, con el llegan los calores “abusivos” de este nuestro Ourense. Y la verdad es que apetece poco estar pendiente del ordenador, por mucho que la lectura pueda ser agradable; me vais a permitir que como todos los años ¡ya van ocho!!!! haga un pequeño paréntesis en los blogs.
    Conociéndome, se que alguna entrada hare en el blog OVRENSE (con v, recordad)  http://ovrense.blogspot.com.es/, pero podéis aprovechar para revisar antiguas entradas y como habéis hecho en otras ocasiones enviarme por mail los fallos que encontréis; sé que son muchos.

   Para no desconectar de todo, los sábados podéis seguir leyendo en La Región, alguna de aquellas historias que me encanta recuperar: pasearemos a otro ritmo por la calle del Paseo, recordaremos la vieja capilla de La Magdalena, os contare quien fue el Rascayú, algunas anécdotas del recinto deportivo que cubrió las necesidades del a ciudad durante décadas, “El Campo Loña”, recuperaremos los olvidados primeros pasos del Básquet Ourensano, y si me da tiempo otro día tocaremos el Boxeo.
El primer domingo de Agosto en “Gente Mayor” recuperaremos alguna de nuestras Orquestas y en Septiembre si consigo terminarlo veremos algo original……

   Hoy a fin de daros ideas para los días que no tengáis que trabajar, os recupero estas fotografías, La playa fluvial de Oira, y las orillas del Miño bajo el puente, hubo un tiempo en que hasta se le puso nombre a cada zona, Peña de Francia, Playa de la Antena, El Coiñal…., hoy vuelve a ser habitual que los ourensanos se acerquen por allí buscando un poco de fresco.
  
   Recuperar la vieja tradición de los balnearios también podría ser una buena opción, Layas, Arnoya, Lobios,  Sousas, Baños de Molgas, en la foto aunque no es Ourensano recupero otro histórico, el de Mondariz con una imagen del año 1889

    Aunque ya se sabe que para los ourensanos una de las opciones más socorridas, es la de acudir a “nuestras colonias“ de veraneo en el resto de Galicia, las más frecuentadas, Samil, Playa América, Panxon, y como no Bayona. (La foto es de una espectacular playa da Cuncheira en los tiempos aquellos  que nuestros abuelos disfrutaban de baños en bañera al lado del mar)
   Si aun con estas opciones decidís quedaros en casa, aquí os dejo otra fotografía para que intentéis identificar a los personajes; uno era conocido mundialmente, al menos a otros dos tuve el gusto de conocerlos y a otro aun lo tengo…….
FELIZ VERANO


14/7/16

De mi albúm OVRENSE

Fotógrafo: Augusto Pacheco
Circa 1945
AGPA1945000167
El heladero en la plaza del Hierro
Postal fotográfica,Archivo Augusto Guedes

  Detalles: 
    Hoy esta antigua y elegante plaza Ourensana se ha convertido en lugar de descanso en las últimas horas del día. En aquellos lejanos años cuarenta era lugar de juegos y risas infantiles, tanto que hasta el heladero hacia una larga parada en el centro de la plaza.

Durante este periodo de vacaciones que comienza mañana en mis blogs, acordaros de visitar de vez en cuando
 ya que difícil sera que no añada alguna nueva fotografía a nuestro albúm de la ciudad.

Cualquier consulta tenéis mi mail a vuestra disposición, no garantizo que conteste de manera inmediata, pero salvo despistes, al final siempre respondo.

13/7/16

El heladero del parque


   Muchos no entenderán esta entrada; es una cuestión de edad.

   Los del sesenta y su entorno, digamos desde el 55 hasta el 70 tuvimos la fortuna de conocer a uno de los heladeros más originales que hubo en la ciudad, en ocasiones coincidiréis conmigo que era incluso un poco “salvaje” en sus afirmaciones. Nunca se me olvidara la primera vez que le escuche comentar sus escarceos con una ordeñadora mecánica, yo tendría sobre los 14 años y confieso que tarde un rato en darme cuenta de que me estaba vacilando, con el tiempo me di cuenta de que era una de sus frases habituales.

   Hoy con esta foto, me gustaría incitaros a que rebusquéis en vuestros recuerdos y me aportéis anécdotas, de aquellos años en el parque, preferentemente con Pepe de protagonista.  A modo de ejemplo, podríamos recordar que en su kiosco estaba una de las más interesantes “bibliotecas “ de la ciudad…..

   La foto que me prestó mi maestro Augusto Guedes se corresponde precisamente con la época en que yo comencé a moverme por aquella parte de la ciudad aprox. año 74

Las anécdotas que recordéis  enviármelas al mail 

Garantizo discreción cuando el comentario lo requiera.....

12/7/16

Un Consejo de lectura



   Podría aludir al origen Ourensano del autor, o mejor aún, citar que la trama se desarrolla en Ourense, pero la verdad no quiero engañaros. Para mí, un libro en el que se mencionen mis venerados “Borrachos” de Confitería La Trinidad, (o alguna de sus «secuelas» Reno, Olivar, Anduriña; por cierto, tengo que preguntar a Roberto porque "La Trinidad" se convirtió en "La Milagrosa"), es de obligada lectura.

   Bromas aparte, entre los trabajos que os estoy sugiriendo para estos días de verano, hoy tengo el placer de aconsejaros la lectura de una nueva obra del escritor Ourensano Roberto Martínez Guzmán; la tercera entrega de las aventuras de la inspectora  Eva Santiago.  
   Los que conocéis su obra, ya sabéis que la ambientación es básicamente Ourensana, y en esta ocasión de manera destacada los protagonistas se sitúan en Oseira. Y la trama como el mismo Roberto ha resumido seria esta:

«Cuando en una calurosa noche del verano de 1999, la joven Eva aparece en una gasolinera, malherida y ensangrentada, todo el mundo se sorprende de que siga con vida. Había desaparecido dos semanas antes, tras pasar la noche con un compañero de universidad y todas las pistas apuntaban desde un primer momento a un crimen pasional. Dos tensas semanas de duelo, en las que su ausencia sacará a la luz secretos familiares, mentiras guardadas durante años y una estudiada trama de corrupción política.»

 Os aseguro que tan pronto te sumerges en su lectura ya no puedes abandonarla.


   El autor es un habitual de los ebook, formato en el que ya ha conseguido el primer puesto de ventas en España y Méjico con su primera obra “Muerte sin resurrección”, y con su segunda obra que decidió distribuirla de manera gratuita “Café y cigarrillos para un funeral” se alzo con el primer puesto  de descargas gratuitas en España. En esta ocasión esta previsto también el formato papel, pero de momento ya podéis disfrutar su lectura en vuestro dispositivos electrónicos. Aquí os dejo
 los Links de descarga: 

      - Siete libros para Eva: http://amzn.to/29pGGrt
      - Muerte sin resurrección (2012): http://amzn.to/29wtp2e
      - Café y cigarrillos para un funeral (2015): http://amzn.to/29wtbYK 

Aprovechando el dato de que los argumentos de la serie protagonizada por la Inspectora Eva Santiago transcurren en Ourense y a modo de ejercicio veraniego, ¿cuantos libros conocéis que tengan nuestra ciudad o provincias como escenario?.

           .-"A Esmorga"  y "La Catedral y el niño" de Blanco Amor, "Miss Ourense" de Bieito Iglesias, "Dos días en Orense" de Alvaro de las Casas........................................ quien sigue la lista?.

Las respuestas al mail ourensenotempo@hotmail.com.

En septiembre haré una entrada con vuestras aportaciones.

11/7/16

Audiencia Provincial año....


   Entre los ejercicios que os dejo para mis vacaciones,  se me ocurre proponeros este; pensando sobre todo en los abogados amigos de la historia Ourensana, (me consta que sois unos cuantos).
   Se trata de averiguar ¿en qué año aprox. se hizo la fotografía?, el donde ya os lo digo yo: se encuentran en la desaparecida terraza del Liceo, y si observáis con detenimiento la foto notaréis que la fuente es fácilmente reconocible. (De hecho en el blog ya apareció esta fotografía hace tres años hablando del cambio de aires de la hermosa fuente del patio central).

  Como pista, el amigo Norberto Tabares propietario de la foto nos facilita el nombre de muchos de los personajes (16).  
  Si os apetece como complemento del ejercicio y ya para nota podéis intentar numerar e identificar a los que podáis, alguno es muy fácil.

Alfonso Prada
Miguel Moreiras
Antonio Hervella....

Haced clic en la foto y podréis leer comodamente los nombres

Para respuestas y aclaraciones mi mail

8/7/16

Ejercicio veraniego


Ya os voy anticipando que de 15 de Julio a 15 de septiembre Ourense no Tempo y OVRENSE mis dos blogs se tomaran unas vacaciones y yo con ellos.

   No aseguro nada, pero en OVRENSE de vez en cuando procurare subir alguna fotografía para que siga creciendo el álbum de la ciudad. Al mismo tiempo como se que algunos disfrutáis destripando estas viejas imágenes, a fin de que aprovechéis mi ausencia, os dejare algunos ejercicios, más o menos complicados que espero os ayuden a entreteneros.

   Hoy quiero pediros ayuda, porque confieso que me ha superado esta fotografía. Hace ya dos años que amablemente me la han prestado los Salesianos, pero no consigo “entenderla”.

   Los datos que puedo aportar, son que fue publicada en el Boletín Salesiano de 1912, (con lo cual la fecha está delimitada por arriba perfectamente), y que según la veo yo, esta obtenida desde el antiguo cuartel de la Guardia Civil. Como elementos reconocibles, están el Cimborrio (1) y la torre de las campanas (1) de la catedral, además de la iglesia y convento de San Francisco (2).
Como detalles a identificar, están las tres interrogantes que os he marcado, porque el resto son fincas; quiero pensar que por efecto óptico no se ve lo que hoy es Saenz Diez, y en aquellos tiempo supongo un camino antes de llamarse Circunvalación??? 

 Mi mail continua a vuestro servicio en estos días, lo que no se es si la respuesta sera inmediata, o tendréis que armaros de paciencia.

7/7/16

De mi albúm OVRENSE Ballet de Chicho


Fotógrafo: Desconocido
Circa 1968
CMDE1968000166
Sala Auria actuación del Ballet Folclorico Orensano
Papel fotográfico,Archivo de Antonio Cid Miranda

  Detalles: 
  No es que esté prohibido, pero seria difícil hoy en día ver en una discoteca la actuación de una agrupación folclórica. No voy a decir que en aquellos tiempos fuera lo habitual, pero tampoco era extraño. Como prueba  aquí tenemos a los muchachos que con la preparación de Chicho componían el célebre Ballet Folclórico Orensano mostrando sus habilidades en la famosa Sala Auria 

6/7/16

Las Carrozas de Evelio, por Miguel A. Martin Mosteyrin



En mi opinión de manera muy acertada, este año las fiestas han recuperado el que hace mucho tiempo se convirtió en uno de los eventos  mas valorados por los ourensanos: La Batalla de flores; hoy y sin entrar en competencia con las carrozas que se han presentado este año, el amigo Miguel Martin, nos permite que recuperemos el excepcional trabajo que su padre Evelio Martin presento en los 60´s y 70´s.  Si me permitís opinar, creo que se trataba de unos trabajos con un colorido y una complejidad espectacular, Opinad vosotros mismos...... 

Corría el año 1960 cuando, procedente de Salamanca y como destino de una oposición a Correos, llegaba a esta ciudad Evelio Martín Muñoz. Debió de gustarle Ourense y sobre todo sus gentes ya que dos años más tarde se casaba con una guapa gallega de nombre Pili Mosteyrín que un año más tarde sería madre del que escribe esta líneas. Curiosamente se conocieron en una verbena organizada en casa de un gran carrocero de la época llamado Federico Alonso con motivo de la Batalla de Flores del año 1960. 
  
Como persona inquieta que era y dotado de un don especial como artista decide en el año 1961 crear su primera carroza para la Batalla de Flores. Se llamaba “Mariposas” y con ella se llevó el primer premio. Contento con el resultado y como segunda “actividad profesional” se convirtió en carrocero, actividad que desarrolló hasta el año 1976. Junto con otros grandes de la época como Gallego, Arturo, Porto, Taboada, etc.. la Batalla de Flores se convirtió en un referente de las Fiestas de Ourense. Miles de personas llenaban las calles esperando el desfile de carrozas, comparsas, bandas de música y en plena época del “destape” la actuación de las “mayorettes”. 

Recuerdo a mi padre todas las noches recortando papeles de colores para hacer las “flores” con las que se adornaban las carrozas. Todas las chicas que participaban en la Batalla de Flores ayudaban a pegarlas en las “balderas” que eran las piezas laterales que cubrían el camión que las transportaba. 

Durante el recorrido de la Batalla de Flores la Comisión de Fiestas del Ayuntamiento instalada en una grada especial para la ocasión otorgaba tres premios, uno de ellos especial, dotados de trofeo y premio en metálico. Primeros premios que se llevaron carrozas realizadas por Evelio como “El Reloj”, “Fondo Submarino”, “La Hora del Té”, “Cacería”, y otras muchas. Y como fin de fiesta se celebraba en los Jardines del Posío la verbena popular de la Batalla de Flores con la asistencia de todo el personal que participaba en el desfile. 

Coincidiendo con las fiestas mayores en ciudades como Zamora, Salamanca, Vigo, Pontevedra, La Coruña o Ponferrada, las carrozas que desfilaban en Ourense iniciaban su periplo veraniego por todos esos lugares. Gran trabajo suponía desmontar y montar aquellas figuras que transformaban el camión en una deforme silueta. Chóferes como Abel, PenínChaodarcas o Varela conducían aquellos camiones que hoy por hoy sería impensable su transporte por carretera tal como se hacía entonces debido a las nuevas normativas. 

Eran otros tiempos pero el recuerdo de aquellas Batallas de Flores quedarán en la memoria de todos los que las vivimos y disfrutamos y que “trocitos de historia” como ésta sirvan para no olvidarlas, ni a ellas ni a sus creadores. 

5/7/16

De mi albúm OVRENSE "Campo Loña"


Fotógrafo: Desconocido
Circa 1949
AGDE1949000165
En el Loña
Papel fotográfico,Archivo de Antonio Gil

  Detalles: 
  No fue el primero, ni siquiera se llego a plantear dotarlo de hierba; sus gradas eran unos palos que a modo de barandilla rodeaban todo el terreno de juego; como palco, existía una bancada de tres filas en el centro del campo. Sin embargo muchos ourensanos (cierto que no son los mas jóvenes....) aún lo mantienen en su recuerdo. Y de hecho se acumulan las anécdotas que me cuentan de aquellos partidos.
La primera vez que me hablaron de este recinto deportivo, no me dejo buen sabor de boca (ni a mí, ni a quien me lo contó), y de hecho durante un tiempo deje de prestarle atención en mis búsquedas de información. «Fue mi añorado amigo Andrés Pereiro, quien me “contó” que cierto día en un partido estaban dos aficionados con "intereses contrarios" viendo el match, cuando uno de ellos, (su equipo iba ganado 3 ó 4 a 0), insistía en burlarse de su amigo, al tiempo que le clavaba el dedo en el pecho;   hasta que un momento dado el "perjudicado", con un rápido movimiento asesto un bocado al dedo, de tal calibre, que los dientes tocaron hueso. Por fortuna los sanitarios consiguieron salvar el digito, pero el amigo Andrés, disfruto unas breves vacaciones en Progreso, (allí estaba de aquellas la Prisión Provincial).  

Si os fijáis  bien en la fotografía no tendréis ningún problema en situar el recinto deportivo. Delante justo del antiguo Hospital de Las Lagunas, hoy Universidad, ¿no veis detrás el edificio???