Consejos y avisos

Os recomiendo visitar los dos blogs, ya que a partir de ahora los días que haya entrada en www.Ourensenotempo.com no la habrá en http://ovrense.blogspot.com y viceversa.

Mail ourensenotempo@hotmail.com

28/6/16

De fiestas con el Corpus


Fotógrafo Desconocido
Circa 1930
AEDE1930000164
Procesión del Corpus en....
Papel fotográfico,Archivo familia Alvarez-Eire

  Detalles: 
    Aún existen muchos lugares en el pais, donde la procesión del Corpus era la segunda oportunidad que tenían los niñ@s que ese año hacían la primera comunión, de presumir con sus trajes.
En nuestra Auria, era tradicional que al finalizar se fotografiaran juntos en la zona del San Lazaro. 
La procedencia de la fotografía, no me permite dudar de su procedencia en nuestra provincia, sin embargo veo posible que no sea hecha en la ciudad, sino mas bien en una villa cercana, yo me inclino por Celanova o Allariz.

Con las Fiestas de la ciudad en plena ebullición, se me hace complicado, asistir a conciertos y subir fotos a Ourensenotempo; así que con vuestro permiso me tomo un "descanso por fiestas". 

  

27/6/16

Plaza de Santa Eufemia

La que hoy es Plaza de Santa Eufemia, antes de los años de Guerra civil, era una estrecha canella que conducía desde la Plaza del Recreo, hasta la entrada de la Iglesia de los Jesuitas (Santa Eufemia). Gulías por encargo municipal diseño la nueva línea de la plaza a fin de dotarla de más comodidad para el creciente tráfico rodado, al tiempo que conseguía darle vistosidad a la fachada de  Santa Eufemia.

El resultado mereció la pena, aunque nadie recuerde que para ello fue preciso eliminar dos edificios que completaban la calle San  Fernando (hoy Hermanos villar), otros dos que daban línea a la canella que bajaba de la catedral. Y otros dos que pudieron haber albergado la vieja Sinagoga (poco probable) y el Café Méndez Núñez, (por aquellas épocas debió desaparecer….)

23/6/16

Fiestas de la ciudad Las atracciones

Tombola España de Raúl Rois en la Alameda
   Este año no va  a poder ser, los infantes de la ciudad no van a tener atracciones de feria. Como efecto inmediato los bolsillos de los padres lo agradecerán y los oídos de los vecinos de la zona escogida,  (no sé donde estaba previsto situarlas este año), se libraran de unos días de tortura.

 Parece ser que en esta ocasión el problema no es por la zona elegida para situarse, sino que  reside en una cuestion de fechas: el San Juan y la coincidencia este fin de semana con fiestas de otras localidades, parece ser que ha obligado a algunos de los feriantes a decidir donde instalar su atracción, no siendo nuestra ciudad la preferida. (También es cierto que he leído en algún medio de comunicación que muchos de ellos se quejan de que no van a tener donde instalarse…).

Sin entrar en polémicas que sabéis que las detesto. Quizás vaya siendo hora de que se busque una solución definitiva al problema. Tanto de fechas, como de ubicación de los feriantes y zona de conciertos. A modo de reflexión y únicamente con la intención de que si queréis me deis vuestra opinión, (Hace tiempo que formo parte del Consello Municipal de Cultura, y podría transmitir vuestras inquietudes si me autorizáis), expongo la situación.

Pista de los Hermanos Rois en la Alameda
  Donde.- La alameda fue históricamente el lugar escogido, allí recuerdo de siempre la pista de autos de choque situada al final del paseo central, las cadenas, a su lado y tómbolas y casetas de tiro haciendo el pasillo para llegar a ellos, incluso recuerdo alguna actuación espectacular como la de la grandísima Pinito del Oro danzando en la cuerda floja al ritmo de aquellas  marionetas en la cuerda "Puppet on a string" que hizo famosas la cantante inglesa Sandie Shaw. Tiempo antes me consta que el Circo Feijoo ocupaba toda la trasera de Correos con su carpa y carromatos, pero dejemos el tema, esa zona por cuestiones ineludibles de seguridad no puede ser.
 La zona de las Lagunas al menos se utilizo en alguna ocasión para que se instalasen los circos que solían acompañar a las fiestas, pero claro que en aquellos tiempos estaba todo sin construir, hoy el espacio seria mucho menos. La calle Pardo de Cela fue una opción que se testo un par de años, pero ciertamente cerrar una vía de acceso a la ciudad yo, no lo veo. El pabellón o mas bien la explanada de los Remedios también se probo en algún momento, pero no cuajo y hoy el espacio también se ha reducido. El Paco Paz, como decían en su momento los feriantes, esta un poco retirado pensando en las atracciones infantiles. 
   Las opciones más socorridas, son desde mi punto de vista, el parque barbaña, y el jardín del Posío, junto con una nueva a estudiar: que sería la calle del Paseo, como eje central, apoyada por el parque de San Lázaro, Las Mercedes, Padre Feijoo y Obispo Cesáreo; o tal vez separar las atracciones situando de manera céntrica las menos exigentes por peso, tamaño y horario de los pequeños y llevar las otras a una zona donde se podrían complementar con "atrayentes" conciertos, quizás se os ocurra alguna otra opción.??. 

   No creáis que es algo sencillo, yo mismo podría ofreceros argumentos en contra de mis propuestas: Todas mantienen el problema de los ruidos para los vecinos, pero eso tiene difícil solución al margen del entendimiento y el civismo. La del Paseo contaría de manera añadida,  con problemas de acceso a garajes, estrecheces y demasiada separación entre atracciones..... El Posio, Paco Paz y opciones similares cuentan con el rechazo de bares y pub´s de la zona centro que verían mermado el negocio. etc etc. 

Aún así habrá que intentar buscar soluciones buenas, o al menos las menos malas, ¿no???.


Muchísimas gracias a Raúl Rois (nieto) por prestarme estas fotografías que forman parte de su albúm familiar.

Cuando.- En cuanto a este problema, creo que no es tanto, a pesar de que este año los feriantes lo apuntan como causa importante del problema,  con una buena oferta de ubicación y facilitándoles la afluencia de público seria fácil convencerlos. Aun así se puede mirar de moverlas semana arriba semana abajo.
   Sin entrar en las propuestas que ya he oído de pasarlas a los carnavales u otras opciones de ese estilo.  Haciendo historia las fiestas de la ciudad han sido siempre o con el San Roque o con el Corpus.

   Si acaso yo apuntaría que se tenga en cuenta el fin del curso estudiantil como aliciente para la implicación de la juventud en las fiestas ¿no???.

Vuestra propuestas si es posible al mail 

Otra fotografía de un carrusel en la Alameda


22/6/16

Fiestas de la ciudad Las Orquestas


   Me envió el amigo Miro Martínez Cerredelo, estas fotografías de orquestas ourensanas y aprovechando las fiestas, las recuperaremos del olvido.

   Bueno realmente no es tanto así. Tony Pérez con Los Arquinos, se mantiene al pie del cañón, cualquier día tendré que hacer una entrada en ourensenotempo intentando contar su larga y exitosa trayectoria. Solo a modo de aperitivo, os contare que Antonio González Pérez, desde el año 67 forma parte fundamental de la historia músical de nuestra provincia, comenzó con su padre, tío y hermanos una carrera imparable, las orquestas al comienzo cambiaron de nombre y componentes, Los Celtas, Los Pérez, Los Platinos y por fin los Arquinos.
   Con ellos y la inigualable Estela, se convirtió en  la atracción mas deseada para las fiestas de la provincia, además de ser  continuamente  reclamado para actuar ante los emigrantes en centro Europa,  a los que alegraba unos momentos del desazón que producía estar lejos del terruño. Tampoco era extraño escucharlos en celebraciones, (bodas, fin de año, etc) en locales como La Mejicana o el San Miguel.   Pero dejemos el tema Tony Pérez y Loa Arquinos para otro día.
Como me tiene comentado mi amiga Menchu, hablar de orquestas ourensanas, exige tener un recuerdo a los Hermanos CUDEIRO, Adolfo y Berto;  como en muchos otros casos, la tradición venia de familia y los instrumentos musicales eran sus “juguetes” preferidos.  Fue así como terminando los veinte y siendo todavía unos niños, hicieron sus primeras actuaciones con la banda municipal.

    Seria por su juventud, pero lo suyo era música más de bailar, hacer levantar al público de sus asientos y dejarse llevar. Con ese fin, en torno al 32 crean la Orquesta MOVIETONE, con la cual amenizan las tardes del Royalty, cuando no del Moderno o el Regional; de esa etapa me cuenta el amigo Adolfo Rego que firmaron un buen contrato con el Mercantil (hoy Zara Home), y que Adolfo venia de recibir clases en el conservatorio madrileño, y en muchas actuaciones se le demandaba un solo de violín que el ejecutaba siendo muy aclamado por el público. De la Movietone pasaron a la SUEVIA, (de aquellas cambiar de nombre era muy habitual), con esta llegaron a tener colaboraciones con Antonio Machín y otros grandes artistas de la epoca. Por fin la orquesta del maestro JO (un virtuoso del acordeón)  que supuso un gran paso en su carrera. Después vino la tranquila etapa del Hotel Continental  (Vigo,  53-60), con la orquesta del mimo nombre.

   En esos momentos Los Hermanos Cudeiro ya no necesitaban presentación, durante un breve tiempo fueron LOS PONTINOS; tocan frecuentemente en LA BILBAINA; el bueno de Segis (Segismundo Fernández), colaborador habitual de las compañías de Zarzuela que se acercaban por la ciudad, contaba siempre con ellos para reforzar las orquestas que estas traían a la ciudad; sus violines aun resuenan en los oídos de muchos ourensanos cuando piensan en las obras de teatro de los sesenta. Y ya como culmen de su carrera los contratan como orquesta titular de la Sala Auria y amenizan con sus composiciones las galas del Festival del Miño, alternando en el tiempo con la mítica orquesta Los Satelites del gran Pucho Boedo.

Orquesta JO años 45. (Con el acordeón Jo el director del grupo)

El tema merece continuar con el, así que quedara como otro de los muchos trabajos pendientes que cuando pueda iré ampliando.. Continuara....


21/6/16

De mi albúm OVRENSE


Fotógrafo: Desconocido
Circa 1960
GFDE1960000162
Garaje Hispano Americanoo
Postal fotográfica,Archivo familiar Guillermo Fraga Diez

  Detalles: 
    El edificio mas llamativo de la calle del Paseo, fue el principal distribuidor multímarca de coches en la ciudad, en ourensenotempo ha aparecido en varias ocasiones contando sus diferente usos. Hoy es el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria.
En los tiempos de la fotografía la esquina era el Bazar Pedro, una colchonería, las joyerías Gallego y El Telescopio, y el Taller eléctrico de los Fraga. 
Detalle de la calle del Paseo se ve la ubicación de la barberia Deza y Almacenes Duran (al amigo Felipe Chacón le gustara)

20/6/16

En el 71

   
Os enseñaba el viernes una de las muchas fotos que los ourensanos sacaron desde la cafetería de la Torre; aquella situada en el piso 18 que permitía descubrir unas vistas espectaculares de la ciudad.

   Como es natural a las empresas editoras de postales, también les pareció una buena idea subirse a esa “nueva “ atalaya" para inmortalizar sus vistas.  Así en el año 1971 la editorial Alarde emitió esta con el numero 25 de su colección, la descripción era un escueto «Orense, vista parcial».


   A mí y a los de mi generación, entre otros muchos detalles, la imagen nos trae "recuerdos de Vigo", os explico a los jóvenes: la mayoría de las empresas de autocares en aquellos años, estaban establecidas en la calle Doctor Fleming, con contadas excepciones (autos Marca, Villalón, etc), el Auto-Industrial era una de ellas; durante un buen tiempo estuvo situada en Progreso esquina Ervedelo, en el Bar Deportivo (que ya tiene visitado el blog en otras ocasiones), pero a finales de los sesenta, entiendo que una cuestión de espacio (aparcar autobuses en la calle Progreso en aquellos tiempos era posible, pero comenzaba a ser engorroso), lleva a la empresa a trasladarse a la esquina Sáenz Díez- con Florentino Cuevillas allí como podéis ver en la postal, aún quedaban unos cuantos solares por edificar, con lo cual la afluencia de vehículos era escasa y permitía estacionar al menos tres autobuses en la calle; después vino la estación de autobuses del Pino, y allí se ubicaron todas las empresas de transporte por carretera,  hoy se pretende trasladarlas nuevamente, llevándolas a la futura  estación de ferrocarril algo deseable por la comodidad que supondria para los viajeros.
   La imagen presenta varios detalles mas: no se había sustituido el taller de bicicletas Canalla por el edificio Solaina (al final de Progreso), el pabellón comenzaba su andadura de momento en solitario, le faltaba la pista de aero modelismo, el campo de fútbol, las piscinas exteriores , (con los cambios que tuvo en el tiempo, y el tiempo que hace que no practico deporte, hoy no se como esta nuestro complejo deportivo).
 Y para no extenderme y dejaros que descubráis mas diferencias, solo os dire que el puente que se estrenaba de aquellas era el del "Ribeiriño", el del Milenio ni siquiera estaba en mente. 

La ficha de la postal la tenéis en http://ovrense.blogspot.com.es/

17/6/16

De mi albúm OVRENSE


Fotógrafo: Desconocido
Circa 1933
RSDE1933000160
Plaza de la República Federal
Postal fotográfica,Archivo personal
  Detalles: 
    Uno de los nombres que ostentó nuestra plaza mayor, fue el que en tiempos de la República le asignaron los gobernantes de la ciudad. En buena lógica le llamaron "Plaza de la República Federal". 

 Mi idea respecto a las denominaciones de calles plazas edificios y demás, tal y como he comentado en varias ocasiones, consiste en evitar molestias a los vecinos, y agravios a los homenajeados. Para ello deberíamos restringir esos méritos a personajes del mundo de la cultura, profesionales de merito, o personas que hayan tenido un comportamiento ejemplar con la sociedad. Para políticos, militares, religiosos y otros grupos que supongan tendencia y o ideología, existe la opción de las medallas, diplomas, menciones o incluso las llaves de la ciudad. De esta forma evitaríamos  el desagradable trance de las familias cuando se decide sustituir el nombre de su pariente. Quien recuerda hoy a don Vicente Pérez, a Don Luis Espada, a don Tomas María Mosquera ..... (dieron nombre a calles y plazas tan "poco representativas", como un tramo del Paseo, La actual Alejandro Outeiriño.-Cardenal Quiroga, o la plaza del Hierro).


Detalle de los soportales, entre otros detalles si os fijáis, las ultimas columnas eran redondas, no las cuadradas "modernistas" que hay en la actualidad. 
   Centrándonos en la postal, se trata de un raro ejemplar que no permite conocer ni impresor ni fotógrafo, aunque las sospechas se encaminan a una pequeña tirada del maestro Pacheco. el único dato que se puede confirmar nos lo facilita la trasera, donde un joven Manuel P. A.  se queja amargamente a su padre José P. R. emigrado en Cuba de que: «... cuando vienes a pasearte por la plaza pues nunca acabáis de venir, ya estoy cansado de esperarte...». y fecha sus lamentos en 1933. Dato curioso también es que la postal se envía al "Café La Llave" de la Habana.

16/6/16

De mi albúm OVRENSE


Fotógrafo: Desconocido
Circa 1970
FODE1970000159
Los puentes desde la Torre
Papel fotográfico,Archivo Fernández Ojea

  Detalles: 
    En aquellos primeros años de existencia de La Torre de Ourense, se realizaron multitud de fotografías que hoy mostrarían una imagen totalmente diferente. ya no por los lógicos cambios en el entramado urbano, sino porque muchos de esos cambios han escondido de la visión edificios e incluso zonas enteras. Alguno conoce la fachada trasera del colegio Curros Enríquez???. Pues en esta imagen tenéis la oportunidad de verla,
  Llamativo resulta también ver  la urbanización de Las Lagunas  únicamente con el vial principal, los edificios habían de esperar.

15/6/16

De mi albúm OVRENSE


Fotógrafo: Desconocido
Circa 1944
LMDE1944000158
Reunion de maestros nacionales en el Instituto
Papel fotográfico,Archivo de Lisardo Mazaira

  Detalles: 
    Confieso que no puedo aseguraros si continua existiendo esta aula en el Instituto, (el Otero Pedrayo), estaba en la planta baja al lado de secretaria. Y lo que tampoco puedo confirmaros es la identidad de estos personajes, según me comenta Lisardo cuando se la prestaron, le afirmaron que eran maestros nacionales en una reunión informativa.
Yo con la esperanza de que alguno de vosotros reconozca alguno de estos caballeros os subo la fotografía. Mi mail ya lo sabéis ourensenotempo@hotmail.com

14/6/16

Tercera entrega del Capitan Gardador. (AHPOu)


   La pasada semana presentaron los amigos del Archivo histórico Provincial una nueva entrega de la serie 
O Capitán Gardador.

   A través de estas pequeñas obras nos están ayudando a comprender la gran importancia que tiene conservar esos “viejos” papeles, y la inmensa cantidad de datos interesantes que nos podemos encontrar en ellos.  
Considero de justicia felicitar al personal del archivo histórico por este y todas las actividades que consiguen ofrecer a los Ourensanos,  a pesar de la precariedad de sus instalaciones, (parece ser que está a punto de finalizar la obra de San  Francisco, con lo cual se acabaran sus problemas de espacio,




   En la parte inferior del blog tenéis desde hoy este tercer episodio junto a los anteriores que ya estaban de manera permanente en Ourensenotempo.


13/6/16

Los Maristas de Lestón

Curso 63-64 en las escaleras del "chalet" que estaba en medio del patio
   Esta rematando otro curso académico, y andan los infantes revolucionados. Bueno, algo de culpa también será del calor ¿no?.

   En esta ocasión no he tenido que esforzarme en buscar las fotos para despedir el curso, un nuevo amigo y lector se ha encargado de facilitarme unas cuantas imágenes de su vida estudiantil, que se adaptan perfectamente.  Ramón G. Leston, fue alumno de Maristas desde comienzos de los sesenta; fue una de las primeras promociones en utilizar el colegio de Bedoya, y también fue uno de los primeros en “sufrir o disfrutar”, (el nos lo dirá) del internado.
    Entre sus compañeros figuraban, apellidos de sobra conocidos,  Domínguez, Feijoo –Montenegro, Huete, Gesto, Perille, y muchos más que seguramente os resultaran familiares. Me cuenta también varios detalles desconocidos por mí: por un lado, que junto a los hijos de emigrantes que eran multitud en el internado, estaban varios huérfanos de médicos becados por el colegio; y que los fines de semana los internos podían escoger entre ir a ver un partido de fútbol al estadio, o asistir a cualquiera de los cines de la ciudad, siendo una actividad que ofertaba el colegio gratuitamente (por lo que me comenta Ramón, era muy bienvenida, porque de aquellas los bolsillos solo contenían “buratos”).

Equipo de "profesionales" de Maristas
   La verdad es que tampoco es que fuera muy necesario tener dinero en aquellos días, cama y comida estaban resueltos en el internado, y el ocio principalmente consistía en jugar en el patio, o hacer deporte.
"pequeños...decía el Hno. Nicolás...a jugar”.

El hermano Victor con Juan y Clocas, dos buenos baloncestistas regresan del Posio acompañando a los pequeños.  

   Otro de los recuerdos que me presta Leston, nos habla de las caminatas que se hacían entre el colegio y el jardín del Posío, de aquellas “pista deportiva” (de andar por casa, pero era lo que había, como le habían puesto una capa de cemento, era lo mejor para el baloncesto y el Hockey). En la foto aparece el mítico hermano Víctor que acompaña a uno de los equipos de básquet.  En aquellos tiempos esos paseos eran muy habituales ya no solo por cuestiones deportivas, sino que aun existía alguna actividad en el colegio de la Avda. de Pontevedra (el traslado se fue haciendo de manera escalonada) y con frecuencia había que desplazarse al colegio nuevo; por ello la calle de Santo Domingo era como otro “pasillo” del colegio.


   Los que "podáis", disfrutad del verano que os lo merecéis, y los que no, haced un pequeño esfuerzo en julio que merece la pena.

En Septiembre mas…………………



10/6/16

"España que Hermosa eres" 1966

En portada el Castillo de Monterrey, junto a la Miss Ourense de ese año 66

    Lamentablemente nuestra ciudad y provincia no han sido prodigas en sus apariciones en prensa, algún numero dedicado de Vida Gallega y Mundo Grafico, artículos más o menos amplios en  la revista Blanco y Negro, destacando el suplemento que dentro de la serie Las Ciudades más bellas de España salió publicado el 4 de noviembre de 1967, la revista especializada Taxi le dedico un numero (algo decepcionante, ya que al margen de la portada poco mas aparece en ella). Algunas guías publicadas por laboratorios farmacéuticos y poco más.
   Intencionadamente he dejado al margen la que creo mejor de las apariciones de Ourense (de aquellas Orense, os lo recuerdo porque a la hora de hacer búsquedas en la red, es imprescindible) en los papeles: el coleccionable por fascículos

¡España que hermosa eres!

   En esta colección de la editorial Mateu, nuestra ciudad y provincia ocuparon el puesto 50 de la serie.
   En ella con la colaboración del Ministerio de información y Turismo, se ofrece una guía de la ciudad citando Hoteles, pensiones y restaurantes junto a otros datos históricos y de actualidad que pudieran ser de utilidad para el viajero que recalara en nuestra tierra.
  Los Hoteles, con el Roma, cerrado precisamente por esas fechas, quedaba en un escaso número, tres eran los existentes: Miño Barcelona y Parque. Sin embargo el numero de Pensiones, era muy alto, (realmente la mayoría eran hoteles, la clasificación no estaba muy acorde con la calidad), aquí aparecen míticos nombres aun hoy recordados: Bilbaína, Lido, Orensana, San Miguel, Monterrey, Mejicana, Gallega,  La Confianza, sin olvidar las pontinas  Empalme y Tenazas, en aquellos tiempos de complicadas comunicaciones además de los típicos turistas (que no eran muchos), la demanda de alojamientos era sobre todo de gente del rural que tenía que solucionar asuntos en la ciudad.

   El apartado Restaurantes, podría llevar a error y pensar que en lugar de los años 60´s estemos hablando de hoy mismo; revisando la lista que se nos ofrece solo el Azul y el Orensana, comienzan a caer en el olvido, otros aun es muy reciente su cierre, La Regidora y el resto aunque con más o menos cambios, continúan deleitando los paladares Ourensanos, Pingallo, San Miguel, Monterrey, Carroleiro, La Mejicana. (La mayoría como podéis ver complementaban el serbio de restaurante y alojamiento, e incluso la mayoría eran también cafés de reconocido prestigio).
   Se completa con textos explicativos de cómo es la vida en la provincia, destacando su dependencia del Comercio y la agricultura quedando en evidencia las carencias industriales. Interesante también la relación) de Efemérides históricas (aunque creo que no es todo lo rigurosa que se desearía pero….)

   En resumen una buena iniciativa para dar a conocer nuestra provincia en aquellos 60´s. Si acaso a la hora de ponerle alguna pega, podrían haber  encargado fotografías originales para la publicación y no limitarse a utilizar las que el Ministerio de Información y turismo tenía para emplear en cualquier publicación que se lo demandase  
La ficha de la fotografía en OVRENSE

9/6/16

Aquel vello Couto II

Aunque algunas caras no se olvidan, ¿os suena Calzados Roemi??. la foto es del negocio que tuvo la familia anteriormente.

Ayer os anunciaba la charla que tendremos hoy en la sociedad Albor dentro de sus semana cultural, como os advertía, no voy a descubrir nada nuevo, si acaso los asistentes me darán a mi datos desconocidos. Yo únicamente espero y deseo ser capaz de haceros revivir buenos momentos de otras épocas, acompañados de recuerdos de aquellos coutinos que dejaron su impronta en el barrio, unos lamentablemente ya no están, y otros aun continúan luchando por que el Couto sea un barrio donde vivir sea un placer.
Aquí os dejo hoy una serie de fotografías de personajes del barrio. Estoy seguro que la inmensa mayoría son conocidos, ¿no????.


En 1970 los ritmos eran mas pausados pero la gente queria fiestas, estos fueron los encargados de  la comisión ese año.
Posaban en la Casa de Sas, quien aparece en centro de la imagen  

La Juventud del barrio en la antigua pasarela de la Carretera de Madrid, algunas caras muy conocidas....

El estadio del Couto, junto la fundición, Fatima y Santo Ángel marcan la identidad del Barrio

Nos vemos esta tarde a las 20,00 en el salón de actos de la Sociedad cultural Albor (calle Greco)

8/6/16

Aquel Couto Vello I

Ervedelo a finales de los 60´s
Los amigos de la sociedad cultural Albor me han invitado a compartir con ellos, algunas historias y fotos del barrio del Couto. Como sabéis yo no puedo presumir de Coutino, me considero del barrio, pero solo de “adopción”;  por ello seguramente muchos de los asistentes tengan más vivencias que contar que yo.
Lo que sí puedo intentar es reavivar sus recuerdos mostrándoos viejas fotos de lugares y personas del barrio.

Si os apetece, la cita es en la sociedad Albor  (calle Greco), mañana jueves día 9 a las ocho de la tarde.
¡¡¡¡¡¡¡Nos   vemos allí, ¡!!!!!!!



7/6/16

Castillo del Castro, (Oleo Alejandro R. Veiras)


Segunda entrega de la nueva etiqueta “Arte”, en la que iré recogiendo las obras pictóricas o escultóricas en las que se representen personas o lugares de Ourense.

Autor: Alejandro Rodríguez Veiras  (1896-1977) Uno de los mas prolificos y meritorios artistas ourensanos, aún hoy recordado por ser el autor de muchos de los carteles anunciadores de las fiestas de la ciudad.
Titulo: Ruinas del castillo de Castro Caldelas
Propiedad: colección particular Salgado Sánchez-Abundancia
Soporte y medidasOleo sobre tabla 30x20 cm
Fotografíaaficionado  
Descripción: En la villa de Castro Caldelas, está una de nuestras joyas arquitectónicas. Se trata de un castillo del que tenemos constancia de su existencia desde el siglo XIV, y al que las continuas luchas de dominio obligaron a varias  reconstrucciones. El último periodo de destrucción conocido es el de 1809, en que las tropas  napoleónicas le prendieron fuego.
El castillo originariamente propiedad de los Condes de Lemos, hoy es propiedad del Concello de Castro Caldelas, por cesión de la casa de Alba  en 1991. 

La obra probablemente data de los años sesenta, y el estado de abandono que muestra sea el que realmente presentaba en aquellos momentos, hoy afortunadamente esta rehabilitado y funciona como Museo.

6/6/16

De mi Albúm OVRENSE



Fotógrafo: Augusto Pacheco
Circa 1960
AGPA1960000155
Abriendo la avenida de Marín, Canedo.
Papel fotográfico, colección particular, Guedes de Castro

  Detalles: 

 Cuando se decidió construir la estación Empalme, se procuro afectar lo mínimo posible a la población de Canedo, para ello la zona escogida como veis en su mayoría estaba libre de edificaciones; aún así el trazado de las vías se llevo por delante al menos dos antiguas calles.
 Comparando con la imagen actual de Google maps, podéis descubrir los cambios "casi imperceptibles" .

 No se si estaré equivocado, pero yo sitúo al fotógrafo mas o menos en el número 17 de la avenida de Marín.

3/6/16

Ourense 1832 (Fausto Arnaíz)


Tengo esta temporada al amigo Fausto, trabajando a destajo allá por tierras holandesas, supongo que estará esperando que la primavera le permita escapar de su casa y disfrutar del aire libre, mientras tanto se contenta con releer viejos libros y prensa antigua, (que entretenimientos tienen algunos). 
En esta ocasión a caído en sus manos El "Diccionario Geográfico Universal" que en 1832, vio la luz de la mano de la imprenta Catalana de José Torner, con el trabajo que un gran equipo de intelectuales de la época llevaba tiempo desarrollando, en el tomo VI aparece la descripción de nuestro Ourense en aquellos años.
Este es en resumen los datos que allí aparecen.

 Me hubiera encantado poder acompañar el texto con imágenes de la época, pero por desgracia las artes de Niepce y Daguerre aún se encontraban en pañales y hubo que esperar unos años hasta poder disfrutar de fotografías. En su lugar os muestro una de un Ourense mas desarrollado, pero que..........

 «Orense, una de las "siete" provincias que forman el reino de Galicia, (A Coruña, Betanzos, Mondoñedo, Santiago, Lugo Tui, Orense); consta de una multitud de cotos o jurisdicciones, que está propuesto se reduzcan para la mejor administración de justicia, a once partidos o corregimientos, que serán los de Orense, Ribadavia, Carvallino, Maceda o Allariz, Caldelas,
Val-de-Orras, Viana del Bollo, Monterrey, Limia, Celanova y Bande.
   El terreno de esta provincia es en general fértil y abundante en sus respectivas producciones de toda especie; pero sobresale y merecen la preferencia las riberas del Miño y del Sil, y algunos valles como el de Monterrey, Puentedeva, Quiroga, Val-de-Orras, y sobre todo, el Ribero de Avia, que acaso no dejarla que envidiar a las huertas de Murcia y Orihuela, si le estimulase el cultivo.
    Es digno también de mencionarse el distrito de la Limia, ./..../.aunque inutilizadas las dos terceras partes de él por la laguna de su nombre que le inunda. Si llegara a desaguarse esta laguna por medio de una acequia madre y otras subalternas que servirían al mismo tiempo para riego, sería un manantial de riqueza para aquellos habitantes y aun para el resto de la provincia. (a vueltas de nuevo con la laguna...).
La parte de esta, que cae al E. de una línea que se tire desde el valle de Monterrey hasta 2 leguas más al N. de la referida laguna de Limia ./......../.son territorios estériles, poblados de animales feroces , cubiertos de nieve , que solo producen una corta cantidad de centeno , y pastos para el ganado , sirviendo además de abrigo a un gran número de contrabandistas que trafican con Portugal.
   Sus productos son: centeno y maíz en abundancia , trigo, algún aceite , mucho vino blanco y tinto , siendo el de más estimación el del Ribero de Avia, da Valdeorras, Monterrey y ribera del Miño y bastante lino, castaña, patatas y toda suerte de legumbres.
 Son célebres en la antigüedad sus minas de oro y plata del monte Medulio de que aun sacan algún partido los naturales de las cercanías de Valdeorras. Poco hace se beneficiaban las de excelente estaño en Monterrey, y es presumible haya otras varias.
Abunda en aguas medicinales de diferentes clases para bebida y baño, siendo las más experimentadas y concurridas, las de la capital, Carvallino, Partovia, cortejada del Rabiño,
Mende y Santiago de las Caldas. (el Ourense termal no es de ahora...)
La industria más general es la lencería, cría de ganado, especialmente vacuno y de cerda, y además salen anualmente muchos habitantes a buscar su subsistencia a Castilla y Portugal. (historicámente fuimos y somos una población dependiente de la emigración.... nada nuevo)

Son muy regalados los jamones de Caldelas, los cabritos de la Limia, y tiene igualmente mucha fama el chocolate que se fabrica en Orense y el hilo de Viana. (aunque no lo cita, también existía una artesanal industria de la cera).
   Tiene 3 regimientos de milicias, con la denominación de Orense y Monterrey; (la existencia de los regimientos tan necesaria por cuestiones defensivas, suponía un serio problema en cuanto al alojamiento, por la falta de cuarteles, si mis datos no fallan el tercero que no nombra seria el de "Lobera")  y hay en toda ella dos monasterios de Benedictinos en Celanova y Ribas del Sil, 4 de Bernardos, el de Osera, San Clodio, Monte de Ramo y Junquera de Espadañedo, 4 de Franciscos, uno de Dominicos, uno de Mercenarios (¿mercedarios???), uno de monjas de Sta. Clara, en la villa de Allariz una colegiata que es la de Junquera de Ambía, y 3 santuarios muy frecuentados y bien servidos, bajo la denominación de los Milagros y las Ermitas, y además, el del Santo Cristo en la iglesia catedral de Orense.»

 Por no alargarlo en exceso,  lo dejamos con los datos de la provincia, otro día recordaremos los datos que la enciclopedia aportaba de la ciudad

Podéis ver la ficha de esta fotografía en mi Albúm OVRENSE con su identificación .


2/6/16

Preparando las fiestas


 Este año, en una acertada decisión, se pretende recuperar “nuestra” batalla de flores.
   Históricamente ha sido uno de los actos punteros del programa, cierto es que la implicación de la ciudadanía era muy diferente a la actual, El Concello y la Diputación patrocinaban una carroza cada uno, y el ayuntamiento, daba una pequeña ayuda para la construcción de todas las que se inscribieran, el resto corría a cargo de las sociedades locales, e incluso particulares que de manera altruista construían su propia carroza; las agrupaciones musicales folclóricas y hasta las asociaciones de los barrios se volcaban en la organización.

    Esta era la composición del desfile de un año en aquellas  décadas de los 50´s y 60´s de esplendor. 

   Carrozas del ayuntamiento y diputación, (fuera de concurso). Don Jesús Díaz Varela, presentaba de manera particular su carroza Ni Fu ni Fa; el Regimiento de Infantería Zamora 8, presentaba a concurso la carroza “Pastel de Frutas”, José Alberto Gallego presentaba su “Barco vikingo”, los jóvenes de educación y Descanso, presentaban “Auriga Romana”, la Hermandad de Alféreces provisionales, la empresa Barreiros diesel,  Tomas Álvarez y la Coral de Ruada completaban el numero de diez carrozas en el desfile.  Junto a ellas se presentaban  varios coches engalanados, entre los que llamaron la atención el patrocinado por el Auto Industrial, y el que los chicos de la Ciudad de los Muchachos  presentaron repleto de payasos que hicieron disfrutar a todo el público durante la batalla.
   Aunque ese año no participaron, era habitual la presencia del Liceo,  la pontina Troya, el club Artístico  de Ribadavia, La sección Femenina incluso en ocasiones los funcionarios del  Instituto nacional de Previsión, se pusieron manos a la obra “y al bolsillo” para poder presentarse al concurso.
   La música corría a cargo de la Banda municipal aunque no era extraño que participara también la del Regimiento, y  variadas charangas que  “con el apoyo” municipal se incorporaban a la fiesta.

    Revisando la vieja prensa de aquellos años, y con la ayuda de los álbumes que Reme Fitera conserva de su padre Federico Alonso Martínez Risco, voy descubriendo como era el proceso de elaboración de las espectaculares carrozas. 
Después de un trabajo de diseño y construcción  de la estructura primaria, labores que corrían a cargo del diseñador, (el citado Federico Alonso, con la frecuente ayuda de su amigo Alcalá, competían contra el arte de Estévez, Mandado, etc. etc), en ocasiones con la colaboración de algún experimentado carpintero y o herrero; se cubría todo con arpillera o alguna tela similar. A partir de ahí solía reclamarse la ayuda de las jóvenes que iban a "lucir palmito" en el desfile, para que cosieran las flores decorativas, a esta fase junto a las jóvenes, acudían amig@s y en ocasiones madres, (se trataba de divertirse, pero realmente se trabajaba en serio).


Fotógrafo Desconocido
Circa 1958
RFDE1958000151

Batalla de flores en el Paseo
Papel, colección particular de Reme Fitera

  Detalles: 
 Una de las carrozas que a lo largo de mas de quince años, construyó Federico Alonso Martinez Risco; en esta ocasión obtuvo el 2º premio del jurado con este Dragón que le encargo el Liceo Ourensano.
En el momento que se obtuvo la fotografía, el desfile pasaba por delante de uno de los edificios que prestigiaban la calle del Paseo, el chalet de los Gutierrez hoy desaparecido, (en su lugar esta el aparcamiento APORSA), lo que me llama la atención son las mesas que aparecen distribuidas por la acera; cierto que en la acera de en enfrente era donde estaba la celebre Bilbaina, y en su entorno, la Marquesina y el Madrid, pero ¿poner mesas en la otra acera?????. Se me ocurre que podían ser mesas del jurado.......