Consejos y avisos

Os recomiendo visitar los dos blogs, ya que a partir de ahora los días que haya entrada en www.Ourensenotempo.com no la habrá en http://ovrense.blogspot.com y viceversa.

Mail ourensenotempo@hotmail.com

31/5/16

De mi albúm OVRENSE


Fotógrafo Desconocido, (posiblemente Foto Rafa)
Circa 1965????
SPDE1965000149

Personajes conocidos de pachanga futbolera
Papel fotográfico, Archivo Silvio Pérez

  Detalles: 
  Cada vez menos, pero sigue existiendo la sana costumbre de jugar pachangas de cualquier deporte. Hoy de hecho se han puesto de moda las organizadas por figuras del deporte con el fin de recaudar fondos que permitan a distintas OnG´s o fundaciones avanzar en su trabajo. 
 En nuestra Auria no era necesario buscar muchas excusas para organizar estos "eventos", rápidamente se calzaban unas deportivas, se rebuscaba en el armario un pantalón corto y "palante".
  El caso que hoy nos ocupa era el de una pachanga, pero con premeditación, si os fijáis incluso disponían de camisetas. (me parece que eran del A.D. Couto y que ya habían hecho la temporada). Me cuenta Silvio Pérez el propietario de la fotografía, que este grupo de amigos se reunía con mucha frecuencia a jugar partidos en el campo del Seminario allá por los 60´s.
   Los jóvenes lógicamente no reconoceréis a ninguno, o si acaso uno o dos, pero los de mi generación y anteriores, no tendremos problemas en reconocer a uno de los primeros yudokas ourensanos, (y comisario de Rallyes), dos futbolistas profesionales, un árbitro que pito en 2ª división, un político que todavía está en activo, y .....
De izquierda a derecha, de pie:
 Lolo - Bujan - Enrique - Orban - Julio - Alberto - Germinal Barbosa - José Luis
Agachados : 
Santos - Caneda - Abel - Silvio - Obeso - José Luis Rodríguez.


Fotógrafo Desconocido, (posiblemente Foto Rafa)
Circa 1970
PIDE1970000151

Casados contra solteros de la Sociedad Albor.
Papel fotográfico, Archivo Paulino Izquierdo (cedida por Leonardo)

  Detalles: 

  En esta ocasión el partido fue organizado por la Sociedad Albor, se trataba de dirimir quien jugaba mejor, los Solteros de la sociedad, o los felizmente Casados, el resultado no a trascendido, con lo cual habra que dejarlo en tablas.  algunos de los personajes se apuntaban a un bombardeo, y aparecen en las dos alineaciones.

De izquierda a derecha, de pie:
 Severo Rodriguez - Tonechu - Navas - Abel - Lolo - Constante - Lamigueiro - Touriño
Agachados : 

Leonardo - Tono - José Luis R. - Cholo - Geli.

30/5/16

Estación de Canedo 1911



Fotógrafo Desconocido
Circa 1911
MNDE1911000148

Estación de Canedo 1911
Papel fotográfico, Archivo Mercedes Noguerol

  Detalles: 
  Durante más de 60 años, la estación de Canedo dio servicio a la ciudad Ourensana. No fue la primera, ese honor correspondió al pequeño y provisional (mas de tres años estuvo operativo) apeadero del Ribeiriño; pero si marco toda una época en la ciudad.
La causa de su instalación en el vecino Canedo, fue más que nada una cuestión económica, ya que la línea procedente de Madrid y su continuación hasta Vigo, procedía de Monforte, su ubicación en Canedo hacia innecesaria la construcción de un nuevo puente que salvara el Miño.
El año de su inauguración fue el 1884 y desde ese momento se convirtió en uno de los más importantes puntos de la ciudad, al margen del empujón que supuso para la economía del hoy barrio Pontino. Era lugar de paso obligado para todos los visitantes de la ciudad.
 Por sus andenes paso el Rey Alfonso XIII acompañado de su esposa, Alejandro Lerroux en al menos dos ocasiones de manera oficial, y sería imposible citar a todas las personalidades del mundo de la cultura, política, iglesia y deporte que por allí pasaron. 
En 1952 se produjo la inauguración de la nueva estación, Ourense- Empalme que conllevo el cierre de la histórica de Canedo. 

A titulo anecdótico, aún hoy se pueden ver partes de la estructura de la vieja estación, y no es en foto precisamente. Al final de la Avda. de Santiago,  aproximadamente enfrente de la estación de servicio (antigua Velasco), existe un edificio que data de aquellos años cincuenta, en el q que se colocaron parte de las ventanas de la vieja estación.

27/5/16

La Barra de la sala Auria


Fotógrafo Gallego (leiquista)
Circa 1963????
RSGF1963000147

Tres amigos en la barra del Auria
Papel fotográfico, Archivo Carlos Diaz

  Detalles: 
  Los fotógrafos Leiquistas, solían rematar la jornada en la Sala Auria, allí era normal encontrarse parejas de novios dispuestos a inmortalizar la velada, matrimonios divirtiéndose con sus amigos a los que les apetecía tener un recuerdo de esa noche, y lo que también era habitual, era la presencia de personajes conocidos de la ciudad. Eso sí, los fotógrafos autorizados a trabajar en la sala sabían que la discreción era de riguroso cumplimiento. (De manera oficial trabajaba Foto Covelo, pero la mayoría de los leiquistas tenían acceso a la sala).
En la imagen de Foto Gallego en el año 63, disfrutaban de un momento de relax, Luis Fernández Díaz (en el centro), uno de los empresarios más conocidos de las ferias, (la barraca del vino Cariñena, una barraca de tiro etc...), y un personaje recordado con cariño por los aficionados al futbol, Bolita (derecha). El tercero no he conseguido averiguar quién es, pero alguno de vosotros me lo dirá?????.


Foto de Miguel A. Valado


26/5/16

A Remy das serpes e outros feirantes en Xinzo. Por Edelmiro Martínez Cerredelo.

Fotografía propiedad de Antonio Gil.
    As feiras de Xinzo que se celebran os días 14 e 27 de cada mes foron, ata fai uns anos, as máis importantes da provincia. Por ela andaban cortabulsas, trileiros –o máis coñecido era o Titá–, charlatáns –famoso foi o chamado Mario–, que entretiña os paisanos coa poxa e venda de diversos produtos, en canto os carteiristas aproveitaban a concentración de paisanos para lles alixeirar as carteiras. 


   Curandeiros como a Remy, que con serpes no pescozo vendía ungüentos para curar todos os males, instalábase na rúa de San Roque unha das más transitadas na feira. Sempre había unha morea de xente, sobre todo nenos, arredor dela. Impasible voceaba a súa milagrosa crema que estendía sobre a curtida pel dos seus brazos berrando: ¡Buenaaa para el reúmaaa!! E segundo me recorda Cesáreo Rúa vendía o remedio: ¡una a tres pesetas y dos a un duro y al que compre dos se le regala uno más que son tres!! Tamén tiña una frase que repetía a miúdo ¡Verguensa me dá! ¡Que no me conozcan! Tiña un compañeiro ou axudante ao que lle decía ¡Felipeee! ¡saca la culebraa! Momento álxido para os nenos que fascinados e temerosos miraban como se movía a tapada cesta onde as gardaba. 

   No verán aparecían polas feiras os vendedores de auga de limón para calmar a sede, quen non lembra o berro de ¡Aguaaa de limón frescaaa y dulceee! Tamén había nas feiras cantares de cego e moitos mendigos a pedir esmola. Os nenos, ao terminar a feira, ían ás zonas de venda de centeo para rebuscar no chan, á procura do valioso cornecho para sacaren unhas cadelas; outros, por uns céntimos, coidaban e gardaban no predio da igrexa vella en construción os burros, mulas e cabalos dos paisanos que viñan á feira. Á noitiña, e polos mesmos medios e camiños, todos os feirantes e clientes, ben comidos e bebidos, volvían para as súas casas e, como é sabido, cada un falaba da feira segundo lle fora nela.


Fotografía facilitada por Lola Pelaez

25/5/16

Alumnos de los Villar

   Fue mi amigo y colaborador Felipe F. Chacón quien me prestó hace ya un tiempo la copia de esta fotografía que os muestro hoy de nuevo.  En ella no aparecía forma de saber quien había sido el fotógrafo, y poco mas sabíamos, que se trataba de los alumnos de la Academia Villar a comienzos del siglo pasado (1906). Poco a poco mi  archivo sigue creciendo y tengo que admitir que incluso he llegado a la conclusión de que suelo pecar de cierta precipitación.  Sirva como ejemplo que hoy son seis las fotografías escolares que conozco de “los Villares”, y está en concreto por duplicado. La copia recortada y esta de hoy, en la que además de conocer al autor R. Montero, (inicio de una saga de fotógrafos instalados después en la villa de Celanova) con estudio en Ourense, en la calle del Padre Feijoo. Se nos permite deducir que los Gutiérrez y los Chacón fueron alumnos de la academia.


Fotógrafo R. Montero
Circa 1906
RGMR1906000146

Alumnos de la Academia de los Hermanos Villar 
Papel fotográfico, Archivo Ramón Gutierrez Riós, (Felipe Fernández Chacón tiene otra copia sin el Pass-partout)

  Detalles: 
  La academia de Saturnino y Amador Villar Amor, dejo un recuerdo imborrable en la ciudad, pero sobre todo en sus alumnos; en aquellas aulas no existían diferencias sociales, y a pesar de ser un centro privado, las cuestiones económicas no suponían ningún impedimento para que los chicos asistieran a las clases. 
  La fotografía que Montero realizo en 1906 muestra a los alumnos mas jovenes de la academia (existían al menos dos grupos por edad) posando con dos de los profesores ayudantes en la fachada del Colegio, calle San Fernando, actualmente la Plaza del Eirociño, (en el edificio que hoy ocupa su espacio, esta la chocolatería Candido.). 
Se que es complicado, pero ¿alguno de vosotros reconoce a este señor?, aparentemente es un colaborador de la academia, aparece en tres de las fotografías que tengo. Si os suena, mi mail ya lo sabéis.

24/5/16

De mi albúm OVRENSE

Fotógrafo Desconocido
Circa 1940
RSDE1940000146

Los trabajadores de Cepillos Barbosa
Papel fotográfico, Archivo Familia Barbosa, (la fotografía hubo que retocarla digitalmente para eliminar algunos defectos fruto del paso del tiempo 

  Detalle
   En el año 1936, Don Justino Gómez Pinto decide abrir una empresa, "La Industrial Cepillera Orensana", en el "Rincón" (Canedo), la evolución, y cambios fueron constantes, desde el nombre de la empresa "Barbosa Universal", "Barbosa e Hijos S.L", hasta el emplazamiento, (actualmente Tamallancos), poco a poco todo ha variado, solamente se ha mantenido inalterable, el espíritu de trabajo de la familia Barbosa, (apellido de la esposa de Don Justino Gómez).
La fotografía, que me facilitó un miembro de la familia, nos muestra los comienzos de la empresa, según figura en el reverso de la copia escrito a lápiz corresponde a 1940; los nombres que figuran en el reverso de la fotografía son: Manuel - Américo - Delmiro - Antonio - Yeyo - Jesús y Eduardo. (espero no haberme equivocado, ya que la letra no es fácil de entender).

 En la red podéis encontrar mas datos de esta empresa Ourensana.

23/5/16

Feria de Allariz por Alfredo Luis Rodriguez Martinez "Terris"

 
La Villa de Allariz, nacida a la sombra del río Arnoia, era antiguamente y principalmente en la Edad Media un referente en Ourense y en Galicia, y hoy también lo sigue siendo. Aquí el pasado y el presente conviven en perfecta simbiosis, su historia, arte, costumbre y tradiciones se dan la mano con total armonía. Y no menos importantes eran sus ferias, que se celebran los días 1 y 15 de cada mes, y que congregaban gran cantidad de gente venida de todos los lugares del Noroeste de España e importante también lo era por su ganadería y el gran número de animales que aquí se trataban. Fue una de las primeras y más importantes ferias y mercados se celebraban en la edad media, a los pies de su castillo en el Campo de los Blancos y posteriormente se traslada al campo de A Barreira con telón de fondo el Real Monasterio de Santa Clara y la Basílica de San Benito con sus 2 vigilantes cruceiros provenientes de las Iglesias de San Pedro y de San Esteban. 
Aquí en este espacio son estas 2 fotos de la década de 1940 - 1950
Alfredo Luis Rodríguez Martínez (Terris)


20/5/16

Otra foto de las obras del Viaducto

Fotógrafo Foto Villar
Circa 1953 aprox.
ASVF1952000142

Avanzando en la obra del viaducto
Papel fotográfico, Colección personal Patricia Fernández (E.S)

  Detalles: 
    En una fotografía anterior veíamos esta magna estructura al rematar el armazón metálico que guardan los arcos centrales en su interior, un año después ya estaban forrados de hormigón y se comenzaba a extender el tablero que remataría la obra.
  En esta ocasión no se trata de una fotografía sino que es un montaje de dos instantáneas.

19/5/16

Xinzo de Limia Na Memoria,



Este venres temos a oportunidade de asistir a  presentación dun novo traballo do limiao Miro Martínez Cerredelo. As súas anteriores obras téñense convertido en imprescindibles pra coñecer a historia de aquelas belas terras. E a de hoxe con toda seguridade será un perfecto complemento; nesta ocasión tratase duna recopilación de articulos sobre: a “pequena historia” de Xinzo, esa que en moitas ocasións pasa desapercibida. Agardamos que teña continuación….


   Edelmiro Martínez Cerredelo (Xinzo de Limia, 1946). Investigador e historiador limiao. Neste novo libro, ao longo dos seus relatos, fainos un percorrido por diversos aspectos da historia da nosa vila nos séculos XVIII, XIX e XX, ao mesmo tempo que reconstrúe, con sentidas palabras, recordos de feitos e lugares da súa infancia e mocidade. Vivencias persoais que nos levan a coñecer algúns aspectos esquecidos da nosa vila, dos anos 50 e 60 do século pasado, e a evolución urbana de Xinzo, sempre presente no seu corazón. 

   Son artigos moi variados entre eles a relación dos condes de Gimondi coa Limia, a historia dos nosos retratistas, a evolución da construción da igrexa nova, a chegada da electricidade a Xinzo en 1911, a historia de radio Ginzo-La Voz de la Limia, historias e lembranzas do noso Entroido desde comezos de século, e tamén a historia do fútbol en Xinzo dende o ano 1919. Son total 30 artigos con diversos temas de interese para coñecer historias do noso esquecido pasado. 



O autor ten publicado varios artigos na prestixiosa revista Lethes do Centro de Cultura Popular do Limia, e os seguintes libros que recollen boa parte da historia de Xinzo e da Limia: no ano 2006 publicou o seu primeiro libro, A prensa en Xinzo de Limia. Século XX (1911-1925). En 2008, Historia e Memoria. A Limia: 1931-1953. En 2009, Julián Toubes (1796-1870). O correxedor de Xinzo que quixo desecar a lagoa. E no ano 2012, Historia de Xinzo de Limia.

18/5/16

De mi albúm OVRENSE


Fotógrafo Desconocido, (podría ser Jaíme Sola o José Pacheco...) 
Circa 1908
VGFD1908000141

La Travesia
Papel, fotografía publicada en la revista Vida Gallega

  Detalles: 
    La travesía siempre fue un punto álgido de nuestra Auria, eso hizo que las construcciones  que se iban levantando, fueran de una alta calidad; cierto es que sus promotores eran en su mayoría comerciantes con alto poder económico. Los Izquierdo, (Almacenes Populares), Los Perille (con sus varios negocios, ferretería, etc), Felipe Santiago (paquetería), etc. son nombres todavía recordados por padres y abuelos.
  Supongo que para aprovechar el gran movimiento comercial de la calle los solares aun sin construir se utilizaban con construcciones provisionales, dar un vistazo a toda la acera derecha, que empezaba con el barracón que acogía el Salón de Variedades, y seguía con otras dos edificaciones sin definir, después ahí estuvieron la Marquesina y el Moderno, antes de alojar Tobaris y Calzados Celestino, ¿os suenan?.
  Galerías centrales no existía y el solar estaba cerrado con una tablas según aparece en la imagen.   

16/5/16

De mi albúm OVRENSE

Fotógrafo Desconocido 
Circa 1955
EBFD1955000136

Autobús de las lecheras de Soutopenedo (Antelano)
Papel fotográfico, fotografía propiedad de Emilio Blanco

  Detalles: 
   Leiteiras e panadeiras eran las reinas de las mañanas ourensanas en el Ourense de ayer, con su carro recorrían la ciudad llevando a los domicilios su preciado producto; del productor al consumidor. 

   Era un trabajo valido para cualquier chica joven, sacrificado pero un autentico respiro para las familias en aquellos duros tiempos. Rairo, Bentraces, Reza, Moreiras, todas las poblaciones próximas a la ciudad tenían su "cuadrilla" de leiteiras, que con tremendos madrugones traían a las casas ourensanas la leche recién ordeñada.     En las fotografías de hoy, quedan para el recuerdo,   las "distribuidoras" de una de las zonas mas populares: Soutopenedo, con ellas posa el chófer y propietario del autobús imprescindible para que pudieran trabajar, el Antelano

En el nuevo blog OVRENSE tenéis una segunda fotografía con esta temática.


13/5/16

El día de la Virgen de Fátima


Fotógrafo Desconocido 
Circa 1954
PNFD1954000138

Una de las primeras celebraciones en el Santuario de Fátima 
Papel fotográfico, fotografía propiedad de Pilar Núñez

  Detalles: 
      «El 13 de Mayo la Virgen María bajo de los cielos a Cova de Iria....»
Así comienza la canción que en estos días mas se escucha en la ciudad. La novena de la virgen de Fátima, año tras año congrega a gran parte de la ciudad e incluso muchos visitantes de la provincia. Todos los actos organizados son seguidos por una llamativa, en estos tiempos multitud; pero año tras año el momento mas espectacular es la procesión de la noche del día 13 (hoy).
 En la imagen que me presta mi amiga Pili Núñez, vemos una de las primeras celebraciones, año 1954, el templo aun estaba en condiciones precarias, pero el fervor popular ya "obligaba" a celebrar la festividad en su interior; si os fijáis el altar era provisional. 

No lo hacen buscando ni reconocimiento ni agradecimiento, lo hacen con cariño y por devoción, pero si no fuera por su trabajo desinteresado la procesión no seria lo mismo. Son las voluntarias que año tras año se encargan de decorar el trono de la Virgen. 
 A todas las que a lo largo de estos mas de cincuenta años han desempeñado esta labor.

                         Gracias por vuestro esfuerzo

En el nuevo blog OVRENSE podéis ver una fotografía mas de esta serie.

12/5/16

De mi albúm OVRENSE


Fotógrafo Augusto Pacheco 
Circa 1958
AGPA1958000135

Fuente de Las Mercedes
Papel fotográfico, colección Augusto Guedes

  Detalles: 
   Desde el año 1895 cuenta esta recoleta plaza con una fuente de las que la desamortización del ministro  Mendizabal, obligo a desplazar. Su destino cuando se fabrico era el convento de san Esteban de Ribas de Sil.
   En la fotografía de Augusto Pacheco, se pueden ver las antiguas edificaciones de la plaza, ninguna de ellas sigue en pie hoy en día, me falta la perspectiva, pero creo que la primera de la derecha, de planta baja y que solo se ve una ventana y una puerta, podría ser la excepción y ser la casa que alberga un local mítico de la noche Ourensana.

11/5/16

De mi albúm OVRENSE


 Fotógrafo José Pacheco sps.
Circa 1940
RSPJ1940000133

Vista General de Verín
Cromo papel, Colección Bellezas Galicia (colección personal)

  Detalles: 
   En total son trece los cromos que representan a la villa de Verín en esta colección de cromos; supuestamente todas las fotografías son obra del estudio Pacheco, aunque siempre queda espacio para la duda, en aquellos tiempos en los que los profesionales colaboraban de manera muy habitual entre ellos. 
En esos años finales de los treinta comienzos de los 40 es probable  que las fotografías fueran realmente obra de Augusto Pacheco y no de su padre José aunque sea este quien figure como autor en el albúm.

 En el nuevo blog OVRENSE podéis ver otra fotografia de Verín en

 Las Bellezas de Galicia.