Consejos y avisos

Os recomiendo visitar los dos blogs, ya que a partir de ahora los días que haya entrada en www.Ourensenotempo.com no la habrá en http://ovrense.blogspot.com y viceversa.

Mail ourensenotempo@hotmail.com

29/4/16

Con algo de fortuna....... La quiniela

Fotografías cedidas por Gloria Rodríguez

   El primer local del Patronato, (Patronato de Apuestas Mutuas Deportivo Benéficas), que así se llamaba en un principio lo que hoy es Loterías del Estado, se abrió en el año 1946 en un bajo de la calle Cardenal Quiroga, no puedo asegurar si se pudo sellar la primera quiniela que se jugó en España (22-09-1946), pero posiblemente fuera así.
   El delegado en Ourense fue un hombre polifacético: José Rodríguez Fernández "Dorzán", un innovador publicista, y reconocido comentarista deportivo.  De aquel local inicial, se traslado al que aparece en las fotografías, situado en Lamas Carvajal, «enfrente a la estatua del Padre Feijoo», como aparecía en la publicidad, en el que estuvo durante más de una década, antes de construir el edificio hoy conocido como Dorzan en su honor, y que aún alberga la Delegación y la sucesora de esa primera  administración.  
   En la imagen podéis ver también los negocios que lo flanqueaban, los dos muy conocidos en aquellos años, a la izquierda el histórico “Bazar Nieto”, y a la derecha la Relojería “Portuguesa” 
   Muchos aun recordareis la calle del Paseo, aquellos domingos en que era frecuente ver a matrimonios paseando aunque los maridos iban más pendientes del transistor, que de los escaparates; Dorzan también acostumbraba a ir facilitando los resultados con una pizarra en el escaparate del local, y después planteo iniciativas como la de editar un folleto con los resultados que se regalaba a última hora del domingo en los bares y cafeterías. Ademas de varios intentos de sacar una guía de espectáculos artísticos y deportivos locales, que no llegaron a cuajar. 

Boleto simulado
Para ver otra foto relacionada con el tema, visitad:

28/4/16

De mi albúm OVRENSE


Fotógrafo Desconocido
Circa 1900
BMDE1900000123

La calle Pardo Bazan a comienzos del siglo XX
Papel fotográfico, Archivo Manuel Botas

  Detalles: 
   Se la conocía como O Paseo, y desde siempre a sido la arteria principal de Celanova, casas aún en pie desde hace mas de doscientos años atestiguan un pasado en ocasiones muy duro que contar, no en vano el monasterio fue centro de reclusión durante la guerra civil. Sus comienzos sin embargo nos hablan de estudio y recogimiento como debe ser en un edificio de tanta belleza.
Con los años el cambio de la calle fue radical: o forno do Marras, el bar restaurante América, el Túnel y hoy..... 

27/4/16

De mi albúm OVRENSE

Fotógrafo José Pacheco
Circa 1929
RSPJ1929000122

Los primeros dias del parque de San Lazaro
Papel Revista Tierra Gallega nº 5, de mi colección de prensa antigua
  Detalles: 
   En 1929 después de haber servido como campo de la feria para la ciudad, se abría a toda la ciudadanía un parque de recreo. En aquellos momentos estaba "casi" en el extrarradio, y como podéis ver al fondo escaseaban las edificaciones, con el paso del tiempo se ha convertido en la zona mas solicitada de la ciudad, o en la que se pagan los precios mas altos por metro al menos. 
    En la foto de José Pacheco solo aparecen dos edificios en la parte superior, pero aunque no se vean, estaba también la capilla del San Lázaro, dentro del parque (esquina inferior derecha), y la antigua leprosería (esquina superior derecha); la escasa calidad de la imagen no permite ver con claridad la fuente que desde aprox. 1845 daba servicio a  los vecinos, por cierto ¿sabíais que se la conoció como ´"la mellada" en alusión a la pieza que en el traslado desde Osera se rompió y no se reemplazo?. Coincidiendo con la inauguración del parque se puso la primera piedra del traslado de la iglesia de los Franciscanos. La estatua de Asorey "El ángel caído"hubo que esperar unos años para verla (1951).
En aquel lejano 1929, el entorno como se ve en la imagen era todo tierra.

26/4/16

Enrique Barros Fernández, escultor. (un Ourensano de Bilbao)

El artista en 1929 y 1949 (archivo Heraldo Gallego y todocolección respectivamente)

   En mis lecturas de prensa antigua, encuentro con frecuencia nombres de ourensanos que desconozco totalmente. Uno de ellos es el caso del personaje que hoy visita ourensenotempo, un escultor del que sin embargo creo no equivocarme al decir que todos los ourensanos conocemos al menos una de sus obras, o dos.....


Enrique Barros Fernández (Oimbra 1905- Bilbao 1990)

    No intentare ocultar que su relación con Ourense fue breve, pero sin duda fue determinante en su vida, y no hago el comentario por la lógica importancia de que su nacimiento se produjera en Ourense, concretamente en Oimbra el 11 de julio del año 1905 (a los seis meses según cuenta su biografía en euskomedia.org, a los cinco años según una entrevista concedida en 1929 al diario Heraldo Orensano por el propio artista, sus padres se trasladan con él a Bilbao, ciudad que le acogería como hijo  suyo), sino porque su formación como artista se debe en gran parte  a la beca que en 1928 la diputación Ourensana le concedió para desplazarse a Paris a fin de complementar su formación.

 Juventud de Baco y Desnudo Femenino obras producidas en Paris (1928) Diputación Ourensana

      Inicialmente sus pasos se encaminaron hacia los estudios de Marina, pero a falta únicamente de dos asignaturas para terminar, y en contra de los deseos familiares se inclino por el mundo del arte.  Su destreza y empeño hicieron que ya el primer año  (1923)  en la escuela de artes y oficios de Bilbao culminara con el primer premio en modelado, facilitando su continuidad, y llegando a colaborar en esa etapa con Higinio Basterra. 
  En el 28 disfruta de la beca Ourensana en Paris, y después de un tiempo completando su formación junto a grandes artistas como Paul  Landowski y Henri Bouchard, en los años treinta comienza su autentico despegue con exposiciones por toda Europa, y encargos de gran significación. En 1933 pinta un retrato de Curros, (que no he conseguido localizar), y años después esculpe el busto que aun hoy se puede ver en la entrada del colegio que lleva el nombre del escritor de la calle Sáenz Diez. No era esta su primera obra destinada a quedar en Ourense, una de las primeras “Sigfrido”, había sido adquirida por la Diputación provincial para su colección, (en alguna sala de la institución provincial estará….) junto a obras que realizo en sus clases en la Escuela Nacional de Bellas artes de Paris entre  1928 y 1929
Detalle de "Primer amor"
.-“La Juventud de Baco” (a la que un desafortunado accidente ocasiono un daño como mínimo “muy doloroso”, en el que perdió sus atributos masculinos, desconozco si se ha restaurado….)
.- “Desnudo Femenino”
.- “Primer amor”, obra premiada en la Exposición internacional “Salón de los artistas” de Paris en la que obtuvo mención de honor
Otra de sus primeras obras “amor místico” la adquirió en su día Basilio Álvarez, posiblemente viendo el prometedor futuro del artista. La relación de obras del autor en Ourense remata con la que realizo para instalar en el concello de Verin, el busto de Don José García Barbón (1943) y con la que acompaña a la citada Primer amor en las escaleras del Palacio Provincial, un segundo "Desnudo Femenino", son dos obras de gran tamaño que el visitante de la diputación vera ya prácticamente desde la misma entrada.

Desnudo femenino (Ubicada en las escaleras principales de la Diputación Provincial)

Es probable que en manos de particulares haya mas obras de este ourensano, pero las conocidas son las citadas; La mejor opción para ver la mayor parte de su obra es desplazarse al país vasco, donde desarrollo la mayor parte de su trabajo.

Fotos del blog de José María Gorordo https://josemarigorordo.wordpress.com

Podéis ampliar datos en la web de Mercedes Gallego http://www.mercedesgallego.es/

25/4/16

De mi albúm OVRENSE


Fotógrafo Desconocido
Circa 1898
SMDE1898000121

El puente viejo desde el Bosque
Papel fotográfico, Archivo Santiago Mosquera

  Detalles: 
   La llamada en tiempos Circunvalación, hoy Saénz Diez, era una extensa arboleda que a raíz de la instalación de los Salesianos en la ciudad allá por el 1910 paso a llamarse el bosque de Salesianos. En la otra orilla del río, las pocas casas que se había se aglutinaban todas a lo largo de la actual Avda. Das Caldas.

22/4/16

De mi albúm OVRENSE

Fotógrafo Covelo
Circa 1962
SPCF1962000120

Asociación Deportiva Couto 1962
Papel fotográfico, Archivo Silvio Perez

  Detalles: 
   Alineación del A.D. Couto que en 1962 consiguió el ascenso a 3ª División. Posan en el estadio del Couto
De pie de izquierda a derecha
Polaco - Bermejo - Celso - Silvio - Cebreiros - Obeso
Agachados
Seara - Chicho - Romasanta- Ricardo - Manolito

http://ovrense.blogspot.com.es/

21/4/16

Salesianos de Allariz, colaboración de Alfredo Luis Rodriguez Martinez " Terris"

Construcción en 1922
Desde 1913 comenzó a gestarse el desembarco de la comunidad salesiana en la villa de Allariz, el trabajo que se estaba haciendo en la ciudad, les avalaba y facilitaba el respaldo del Obispo Illundain para su nueva instalación. Como siempre en estos casos las cuestiones económicas fueron marcando el ritmo, el primer avance significativo, lo supuso en 1918 la fundación creada por doña Jesusa Rodríguez Lorenzo quien para ello entrega su casa (dónde estaba antes el Tele-Club y hoy la guardería) y la finca anexa. Aún así el terreno no resultaba suficiente y fue necesario realizar algunas permutas y adquisiciones de terrenos. Se implicaron así otros mecenas, Doña Dolores Delgado y doña Dolores Blanco junto con doña asunción Colmenero que decidió aportar su casa y fincas a la fundación creada para dar inicio a las obras del colegio entorno al 1919.
 Aun así y dada la magnitud del proyecto, fue necesario crear una nueva fundación y la generosidad de don Claudio Conde, quien en aquellos años veinte, dona 5 millones de pesetas, para finalizar la obra y adquirir el equipamiento necesario. (Por ello, se le nombra hijo adoptivo de la villa)
Después de todos esos esfuerzos, se consigue inaugurar en 1922 siendo el primer director don Salvador Fernández Pérez
Las clases comenzaron a impartirse de manera definitiva en 1924 siendo la mayoría gratuitas para los jóvenes de la zona. En el 36 la actividad como es lógico decae, paralizándose en el 39. Toma a su cargo el Obispo Blanco Najera las instalaciones y lo utiliza hasta 1953 como casa de ejercicios.

En 1950 se hace una colecta entre los alaricanos para pagar al Obispado lo que había gastado en esta obra y así hacerse con la propiedad total, para reabrir el colegio, cosa que ocurre en enero del 53.

Hoy el antiguo colegio ha pasado a ser propiedad de los vecinos de Allariz, instalándose allí el instituto de enseñanza secundaria; y los Salesianos se han trasladado a unas nuevas instalaciones donde a modo de refundación han creado la residencia Sagrado Corazón desde donde se hacen cargo de varias parroquias del entorno y de un albergue salesiano


Construcción en 1921

20/4/16

Obispos nacidos en Ourense

Escudo del Ourensano Cardenal Quiroga, propiedad de clic aquí
Obispos  Nacidos en Ourense
    En el blog hay entradas que para su completa elaboración requieren un trabajo y dedicación del que no dispongo. Es por ello que de vez en cuando artículos como el de hoy son objeto de una revisión ampliando datos.
Hoy se suman a este listado varios ourensanos que han alcanzado la dignidad de Obispo, son todos procedentes del Ribeiro y como dato llamativo me gustaría recalcar que tres de ellos son ascendientes directos de Antón losada Diéguez.
El orden en que figuran en el listado, es el de su fecha de nacimiento. (Las nuevas incorporaciones están remarcadas en color verde).

Idacio  (tambien aparece Hidacio) 
 Obispo de Aquae Flaviae (actual Chaves, Portugal), 427-460 ?
Fecha de Nacimiento395 († xxxx 469)
Lugar de NacimientoCivitas Limicorum (Ourense), (muy proximo al actual Xinzo da Limia)
Estudió en: xxxxx
San Rosendo (Rosendo Gutierrez) 
 Obispo de Mondoñedo, 923-942 e Iria Flavia???
Fecha de Nacimiento: 27-11-907 († Celanova 1 de marzo 977)
Lugar de NacimientoValle del Salas  (Ourense), (algunos textos lo situan como nacido en Portugal)
Estudió en: Mondoñedo y Porto Marin

Francisco de Araujo y Figueroa.- 
 Obispo de Segovia 1648-56 nombrado 
Obispo de Murcia y Cartagena (consta tambien como Francisco Fidalgo de Araujo y Chaves)
Fecha de Nacimiento: 1580 († Madrid 19 de marzo de 1664)
Lugar de Nacimiento: Verín (Ourense)
Estudió en: Jesuitas de Monterrey

Anselmo Bartolome de la Peña.-
Obispo de Crotone (Reggio Calabria), Italia 15-10-1719 hasta 1723 año en que fue nombrado Obispo de Agrigento, diócesis que rigió hasta su fallecimiento en 1729 (en algunas publicaciones aparece como Cotron y Grijento) 
Fecha de Nacimiento:  1632??? († Agrigento, Sicilia 1729). La fecha de 1632 que Benito Fernández Alonso indica como la del registro de su partida de nacimiento en la Parroquia de Cabanelas (Boletín de la comisión Tomo VIII, “Efemérides para la historia de la provincia y diócesis de Orense”) choca con la apuntada por el escritor e investigador Frutos Fernández González en su trabajo: “Notas sobre a familia de Antón Losada Diéguez”(Ágora do Orcellón, nº 12, Agosto 2006, pp. 33-40), en el que nos dice que Fr Anselmo debió nacer en 1644 ó 45 y se inscribió como Bartolomé Francisco. Pasaría a llamarse Anselmo a raíz de entrar en la orden de los Benedictinos.
Lugar de Nacimiento:  Cabanelas, Carballiño (Ourense)
Estudió en:  Monasterio de Samos (Lugo)

Fray Diego Fermin de Vergara.-
Obispo de Popayan (Colombia 1735 hasta 1741 año en que fue nombrado 
Arzobispo de Santa Fe de Bogota, diócesis que rigió hasta su fallecimiento el 7 de febrero de 1744 
Fecha de Nacimiento:  1675 († Bogota 1744). 
Lugar de Nacimiento:  Leirado, Cortegada (Ourense)
Estudió en:  Celanova???

Juan Fernando Armada Araujo (en muchos textos aparece como Juan Francisco)
Obispo de Huesca (1793-1797)
Fecha de Nacimiento9-6-1728 († Huesca 3 de abril 1797)
Lugar de Nacimiento Arnoya ,Ourense
Estudió en: ¿???

Bernardo Martinez Carnero
Obispo de Canarias (1827-1833) Diputado en las Cortes de Cadiz
Fecha de Nacimiento: 9-2-1763 († Las Palmas de Gran Canaria 23 de enero 1833)
Lugar de Nacimiento Vilar de Santos, Ourense

Estudió en: Salamanca (según afirma Miguel Ángel Gonzalez García, en su articulo Bernardo M.... publicado en la Revista Diversarum Rerum numero 3 pag 9-35)

Veremundo Arias-Teixeiro y Rodríguez.-
Obispo de Pamplona 1803 y Arzobispo de Valencia de 1815 a 1824. Antes de la ordenación en san Juan de Corias (Asturias), su nombre era Benito Antonio. Fue diputado por Ourense en las cortes de Cádiz. 
Fecha de Nacimiento:  1741 († Valencia feb. de 1824).
Lugar de Nacimiento:  Cabanelas, Carballiño (Ourense)
Estudió en:  Santiago , Valladolid y Salamanca.
Frei Veremundo, de la web Catedral de Valencia

Rodriguez Perez
 Obispo Electo de Nueva Cuenca, Ecuador 18??
Fecha de Nacimientoxx-xx-xxxx († xxxxxxxxxxxxxxxx)
Lugar de NacimientoOurense
Estudió en: xxxxxx
Se conoce su existencia al ser citado por el Padre Samuel Eijan en su libro Historia de Ribadavia y sus alrededores

Manuel Ros de Medrano (Ros i Medrano)
 Obispo de Tortosa 1814-21
Fecha de Nacimiento12-09-1756 († Tortosa 23 de septiembre 1821)
Lugar de NacimientoOurense
Estudió en: Convento de San Francisco de Ourense

Manuel Ramon Arias de Castro
Obispo de Santander 1848- 1859
Fecha de Nacimiento01-05-1780  († Santander 19 de diciembre 1863)
Lugar de NacimientoSanta Eulalia de Banga, Cabanelas Carballiño ,Ourense
Estudió en: ¿???
(es primo del Obispo Anselmo y sobrino del Obispo Veremundo, toda una familia de Obispos Carbaliñeses)

Pedro Casas Souto
Obispo de Plasencia 1875- 1906
Fecha de Nacimiento15-10-1826  († Plasencia 25 de julio 1906)
Lugar de NacimientoSobrado del Obispo, Barbadas ,Ourense
Estudió en: Seminario de Ourense

Vicente Alonso Salgado
 Obispo de Astorga 1894-1903 y Cartagena 1903-1930
Fecha de Nacimiento: 22-1-1845 († Murcia 6 de Octubre 1931)
Lugar de Nacimiento: Queirugás Verín (Ourense)
Estudió en: Colegio de Los Milagros

 Fernando Quiroga Palacios
 Obispo de Mondoñedo 1945-49, Arzobispo de Santiago 1949, Cardenal 1952
Fecha de Nacimiento: 12-1-1900 († Madrid 7 de Diciembre 1971)
Lugar de Nacimiento: Maceda (Ourense)
Estudió en: Maristas Ourense (Colegio de los Santos Ángeles)  y Seminario de Ourense

 Miguel Ángel Araujo Iglesias
Obispo de Mondoñedo 1970-85
Fecha de Nacimiento: 10-1-1920 († Ourense 22 de Julio 2007)
Lugar de Nacimiento:  Sabadelle, Pereiro de Aguiar (Ourense)
Estudió en: Instituto Provincial de Ourense
Abel Alonso Núñez
 Obispo de Nicives 1971-76 y Campo Maior 1976-2000 Piauí Brasil
Fecha de Nacimiento:  14-6-1921 († Brasil 8 de Marzo 2003)
Lugar de Nacimiento:  Riós (Ourense), (alguna fuente cita Vilardevós, por ser allí donde se crio con sus padres)
Estudió en: ¿Vilardevós?

Eloy Tato Losada*
Obispo de Magangué Colombia de 1969 hasta 31 de mayo de 1994
Fecha de Nacimiento:  6-9-1923
Lugar de Nacimiento:  Viladequinta, Carballeda de Valdeorras (Ourense)
Estudio en: Seminario de Astorga
Actualmente vive retirado en su pueblo natal.
*Dato aportado por Ricardo Yague
foto de la web http://hermanasmisionerascatequistas.com/


 Cándido Lorenzo González
Obispo de Scardona 1969-78 y de San Raimundo Nonato 1981-2002 Piauí Brasil
Fecha de Nacimiento:  23-9-1925
Lugar de Nacimiento:  Xinzo da Limia (Ourense)
Estudio en: xxxxxx
  
 Camilo Lorenzo Iglesias
 Obispo de Astorga -León 1995- actual
Fecha de Nacimiento:  7-8-1940
Lugar de Nacimiento:  A Canda, A Mezquita (Ourense)
Estudió en: Seminario de Ourense

 Julio Parrilla Diaz
 Obispo de  Loja y RiobambaEcuador 2008- actual
Fecha de Nacimiento:  25-3-1946
Lugar de Nacimiento:  Ourense
Estudió en: Salesianos y Seminario de Ourense

 José Rodriguez Carballo
Arzobispo de Belcastro, Italia – 2013- actual
Fecha de Nacimiento: 11-8-1953 
Lugar de Nacimiento:  Lodoselo (Ourense)
Estudió en: 

 Adolfo Zon Pereira
Obispo de Alto Solimoes, Brasil 2014 - actual
Fecha de Nacimiento: 23-1-1956 
Lugar de Nacimiento:  Seixalvo (Ourense)
Estudió en: Seminario de Ourense


Si mis datos son correctos, han sido veintidos (22) los ourensanos nombrados Obispo, de ellos tres (3) han alcanzado el nombramiento de Arzobispo y uno (1) de ellos ha llegado a Cardenal: Don Fernando Quiroga Palacios,
Actualmente son cinco (5) los que rigen en diferentes diócesis del mundo y uno que vive retirado por su edad Don Eloy Tato Losada .

Existen otros a los que se podría incluir por tener lazos familiares muy directos o con una estrecha relación con la provincia, pero por hacer la lista con el mayor rigor los he omitido, (a modo de ejemplo: Enrique Peréz Serantes (nacido en Tuy) , padre de Freixo y madre de Allariz, Obispo de Camagüey y Arzobispo de Santiago de Cuba. O Don Pedro Lopéz Quintana (nacido en Barbastro), padre de San Amaro, Arzobispo de Agropoli (Italia)) 
si sabéis de algún ourensano que no figure en la lista y haya alcanzado la dignidad de obispo os agradecería que me lo comentaseis.