Consejos y avisos

Os recomiendo visitar los dos blogs, ya que a partir de ahora los días que haya entrada en www.Ourensenotempo.com no la habrá en http://ovrense.blogspot.com y viceversa.

Mail ourensenotempo@hotmail.com

Entroido

Hasta el 13 de marzo, www.ourensenotempo.com y OVRENSE estarán inactivos por "culpa" del entroido Ourensano.

Pido disculpas, pero es que estos son días para callejear y disfrutar....

31/3/16

Diversiones nada recomendables.


   Admito que la foto corresponde a una época en que yo pasaba con frecuencia por la zona, el kiosco que aun hoy permanece en los soportales, lo regentaban la  señora Julia y su marido, y aunque había quien decía que ella tenía un carácter fuerte, a mí y a mis amigos, nos trataba con una paciencia infinita. Pero bueno hoy no se trata de eso….

   La Galería que veis, durante aquellos años en que el edificio estuvo vacio, o casi, porque los locales comerciales al menos siempre tuvieron inquilinos, Banco de La Coruña, Café Madrid, Rapaces;  se convirtió en lugar de peregrinaje de muchos jóvenes de la ciudad para probar puntería con los cristales.

 ¡Anda!!!! creo que no he dicho de donde es la fotografía, pero supongo que no hace falta. Por si acaso la respuesta la tenéis en mi albúm OVRENSE

30/3/16

Monologo Ourensano con Fernando GaBelo

Hace ya tiempo que intento hacer una entrada en ourensenotempo, dedicada al teatro Ourensano, y prometo que llegara.  De momento me contentare con recomendaros que no perdáis la oportunidad de asistir a la representación teatral que Fernando Gabelo nos ofrece el día 1 de abril en el principal.

     Se trata de una representación a beneficio de la asociación contra el cáncer, con quienes Fernando ha decidido colaborar al tiempo que retoma su pasión por el teatro. Son más de dos años los que han pasado desde que estreno este excelente y complicado monologo en el Principal con un muy merecido éxito; la salud quiso que no pudiera iniciar la gira prevista en aquellos momentos y hubo que esperar a esta ocasión para poder llevar por la geografía española esta obra.
 Fernando en el teatro Ourensano es uno de los máximos referentes y su trayectoria podría servir para recordar lo más granado de las agrupaciones de la ciudad “Valle Inclán” con Segundo Alvarado fue su primer contacto a los 16 años, seguido de “Histrión 70” con Blanco Gil, “Rúa Viva” con Manuel Vidal y de nuevo con Segundo Alvarado en su última propuesta  “Palabra Viva”. En esta ocasión se ha unido a un grupo de actores amateurs dirigidos por la Ourensana Matilde Vázquez :

Maika Chaves, David Vázquez, Nerea Blanco, Alex Curras, Camilo O. Guerra, Nicolas Cid, Brais Sandín, Tania Paredes, María Rodriguez, María Rúa, Ana Chavaud, Tamara F. Pereira, Silvia Gomes, Hector G. Pereira, y Brais Vazquez, como actor invitado colabora Eduardo Rego.


Tenéis dos días para intentar conseguir una entrada, en el teatro, o llamando al 988219300, teléfono de la asociación contra el càncer, os atenderá Agustin.

29/3/16

Canedo finales de los 50´s

En toda lógica, nuestra Ponte es uno de los elementos más fotografiados de nuestra Auria, pero no por eso deja de ser agradable encontrar nuevas imágenes. Esta es una de las que he encontrado en mis frecuentes visitas a librerías de viejo, o pérdidas en el cajón de algún anticuario.
Por el vestuario y aspecto de los viandantes, yo diría que corresponde a finales de los cincuenta, aunque podría ser incluso anterior. ( me faltan referentes). Los postes de luz no me ayudan y la antigua caseta "do legoeiro" tampoco es de mucha utilidad; así que dejemos la datacion y permitidme que utilice la imagen para comentaros unos detalles sobre el vecino pueblo de Canedo, hoy uno de los más populosos barrios de la ciudad.

¿Sabéis que aparte de los inefables bares, que son siempre el negocio que más abunda en cualquier pueblo y ciudad española, en Canedo, eran almacenistas y agentes comerciales los negocios predominantes?. La explicación como es natural, reside en la presencia de la estación de ferrocarril, bueno como ya sabéis no fue "una" estación, realmente la actual Ourense Empalme es la tercera, (Apeadero del Ribeiriño y estación de Canedo fueron antes), esta presencia de las estaciones, fue origen también de la existencia de más fondas y pensiones en el barrio que en todo el resto de la ciudad.
Otro detalle llamativo del barrio, es que llego a albergar casi una docena de marcas de licor, que suponían una prometedora fuente de empleo, cierto es que la mayoría eran poco más que embotelladores, pero a nivel nacional los licores ourensanos empezaban a gozar de un cierto prestigio. (Hasta que un inconsciente echo por tierra ese floreciente negocio al dejarse llevar por la ambición., ya todos conocéis el caso del Metilico, ¿no?.
Al repasar la lista de empresas que se instalaban en el barrio, nos encontramos con aserraderos, fábricas de cepillos (Barbosa), talleres de Cromado y Niquelado........

Y por último ¿a que no os imaginabais que en los cuarenta había más fábricas de ataúdes en el barrio, que oficinas bancarias????.

23/3/16

Aquella Semana Santa


Los oficios religiosos de la Semana Santa, han ido adaptándose a los tiempos; hoy al margen de las procesiones, El Burrito, Santo Entierro y Caladiños, que recorren las calles de la ciudad, el resto de los Santos oficios, se realizan en la Catedral o alguna de las parroquias de la ciudad.

   Como se ve en la postal que edito José Pacheco, en los años 20´s, la Plaza Mayor era supongo que por capacidad y cercanía a la Catedral  y varias parroquias, el lugar elegido para uno de los actos centrales “El desenclavo” o liturgia de las “Siete Palabras”.
   También era el punto de partida de la procesión del Santo Entierro, la cual como dato anecdótico, entraba en la catedral por la puerta Norte y salía por la sur  para volver a terminar el recorrido en la Plaza Mayor.

Aquellas procesiones, no presentaban más que dos pasos, El Cristo y La Dolorosa, pero aun así, conseguían congregar a la práctica totalidad de la ciudadanía; pasados los años, la época de mi juventud, los pasos eran al menos el triple y probablemente aquellos años setenta fueron los de mayor esplendor.
Entre el 74 y 76 tengo el recuerdo de haber vivido la procesión más multitudinaria del Santo Entierro y la menos concurrida, (la lluvia fue la culpable), en la primera aquellos años eran los primeros en los que se me dejaba ir con los amigos (tenia yo doce años), en lugar de en familia, y con más ganas diversión que fervor religioso, salimos de la Catedral muy formales, jugando con el cirio, forzando la caída de la cera, y en las paradas intentando que le cayera en los zapatos al que iba delante; al poco tiempo y después de escuchar las riñas de algún adulto, detención “a verlas pasar” y vuelta a ponerse en la fila, el caso es que todo Lepanto y Santo Domingo eran dos filas interminables de fieles con sus cirios en la noche Ourensana, una imagen impresionante, al tiempo que “casi” toda la gente permanecía en silencio. Aun se me viene a la memoria el sonido que hacían los seminaristas portando la urna del Cristo (creo que es de Santa María Madre), al apoyar las andas que utilizaban para los relevos, la banda del Regimiento Zamora 8, (no sé si ya al mando del Subteniente Caamaño y el Brigada Paris), junto con la Banda Municipal se encargaban de marcar el paso y dar el aire de solemnidad requerido. Ahora que lo pienso, este año la música va a ser algo complicado, la banda del Regimiento hace mucho tiempo que nos abandono, y la Banda Municipal……
Bueno lo que quería contaros, es que estando ya las primeras unidades cerca del cruce donde hoy esta la lechera, mis amigos y yo subimos por la actual Concordia hasta Santo Domingo, y aun no había llegado allí el final de la procesión, ¡eran otros tiempos!!!!!.


22/3/16

Proyecto OVRENSE con v


Fotógrafo Desconocido 
Circa 1956
RSFD195600101

Barrio del Couto vista aérea
Papel fotográfico, colección personal

  Detalles: 
   Uno de los momentos de mas movimiento en el barrio, fueron estos finales de los años cincuenta. Los alrededores del Estadio de fútbol empezaron a poblarse de nuevos vecinos que aportaron nuevos aires y riqueza al barrio. al mismo tiempo se gestaba el anhelado pabellón de los Deportes, se ultimaban los trabajos para la inauguración del Santuario de Fatima; aun permanecían productivas muchas de las fincas y huertas de la calle Remedios.


21/3/16

Proyecto OVrense con v


Con la foto de hoy mi proyecto OVRENSE alcanza las 100 imágenes ya catalogadas de este que espero sea el albúm familiar de los Ourensanos. 



Fotógrafo Augusto Pacheco
Circa 1962
GEPA1962000100

Fuente de Osera en el "Bosque"
Papel fotográfico, colección personal Esther Guedes "Pacheco"

  Detalles: 
   Hoy podemos escucharla y verla en los jardines del Obispo Cesaréo, pero es una fuente de las que yo llamo viajeras, apellido extraño para una obra artística de este tamaño y peso. 
Se trajo de uno de los bellos claustros de Osera, cuando la desamortización del ministro Mendizabal, en un principio de coloco en el centro de la Plaza Mayor y según cuentan "los papeles", se utilizo en unas fiestas de la ciudad para alegría de propios y forasteros para que dispensara vino alegremente. No sabemos como resulto el tema, pero si que al poco tiempo se decidió trasladarla al "Bosque" del Posio. Allí le hizo la foto el maestro Pacheco. Años después aunque desconozco los motivos alguien pensó que debería ocupar el hueco que doña Concepción Arenal dejaba en La alameda tras su marcha a los antiguos Juzgados, y allí la tenemos....

18/3/16

"QUEHACER" prensa ourensana sindicalista


Siguiendo las pautas del maestro Marcos Valcárcel, esta sería la ficha de esta publicación.

193 Quehacer (Ourense) 

I .- Subtitulo: -Órgano de la central Nacional Sindicalista
II .- Redacción y Administración: Calvo Sotelo 12-1º
III .- Imprenta: ---------
IV .- Periodicidad: Mensual
V .- El primer número supúestamente salió a la calle en febrero del 1949
VI .- Formato: 43x32,
VII .- Páginas: Ocho,
VIII .- Ilustraciones: Prácticamente inexistentes en el número consultado
IX .- Precio: aparentemente su distribución era gratuita, el único requisito para recibirlo era solicitarlo al enlace sindical.
X .- Tirada: Se desconoce la tirada real,
XI .- Fundador y Director: Fue decisión de los rectores del Sindicato Nacional su implantación en todo el país, dependiendo la publicación de los gestores provinciales.
Rof Codina (foto Faro de Vigo)
XII.- Redactores: Es posible que alguna de las iniciales que cito en colaboradores identifique alguno de los redactores habituales.
XIII.- Colaboradores: En páginas centrales, se reproduce una circular del Delegado Provincial de Sindicatos Teófilo Iñigo Vidal junto a un artículo firmado por el profesor Juan Rof Codina (veterinario impulsor de la renovación ganadera Gallega, pero probablemente no fuera escrito de manera específica para el diario "Quehacer"). Las iniciales J.M.V.  M. Gómez González. R.M.Dolhagaray. (de Afán). Guy Frelmond (de L´aube de Paris), Enrique Santos Bugallo (de Campiña); JOTEME.
XIV.- Temática: Información dirigida a los obreros. en aquellos momentos se les denominaba "Productores"
XV .- Idioma: Castellano
XVI .- Secciones: Editorial; Acción Sindical, "Hórreo "página especial del campo", El Casco de la ciudad, Matando el tiempo, Vida Sindical
XVII .-Publicidad: Escasa. Taller Moisés (situado en el Paseo), el Bar Sevilla (no lo tengo ubicado) y el almacén de productos agrícolas de Manuel Fuertes del Rio (Curros Enríquez). En la última página aparece un anuncio de Abonos Otero de Vigo.
XVIII .- Comentario: Información sindical, con un pequeño apartado de información local, la sección El Casco de la ciudad
XIX: Fondos: Únicamente conozco la existencia de un ejemplar del número 28 (de mi colección)
XX.- Bibliografía: A prensa en Ourense, (Marcos Valcárcel).


17/3/16

Vuelven los 60´s




   El panorama musical en Ourense, cuenta con una no muy extensa relación de personas y grupos, que han intentado  dejar su impronta, en ese tan complicado mundo.

   Fue la década de los sesenta el momento más prolífico en la provincia, pero sobre todo en la ciudad. Maikel´s, Murciélagos, Nueva Democracia, Cramps, Wagner´s, Benposta, Posters y algún nombre mas que se queda en el tintero, eran los ídolos de la juventud ourensana.

   El problema fue que llegar a profesionalizarse era una tarea complicada y en la mayoría de los casos, la música no podía pasar de ser una pasión que había que compaginar con otro trabajo. 

   Mañana en el Liceo tenemos la oportunidad de volver a escuchar a alguno de aquellos pioneros de la música ourensana, y rememorar las canciones de aquellos años.

   Miguel  Domínguez  (guitarra rítmica), que milito en varias formaciones musicales, seguramente nos permitirá recordar su mayor éxito: Sentimental Girl, o aquel  “Momentos maravillosos”, o “Una pequeña cosa” que algunos conservamos en uno de los singles que consiguieron sacar al mercado los Posters. Junto a Miguel tocaran Luis de los Maikel´s, Farrá de los Murciélagos, Toni de los Wagner’s y Tomas de los Ever´s, todo un lujo verlos reunidos en un escenario.

Sera mañana viernes 18 a las 22,30. Allí nos veremos.
Los Posters en sus primeros tiemos

16/3/16

Alguien lo reconoce???


   Me regalaron hace unos meses una buena colección de negativos  y poco a poco lo voy revelando y compartiendo con vosotros su contenido. De ese lote son las escaleras de Bonhome que no conducían a ninguna parte,  las fotos de Paz Novoa cuando estaba a medio construir, las obras de Viacambre y unas cuantas más que iréis viendo.

   En muchos casos, como el de hoy, tengo la fotografía, pero no tengo ni idea de donde fue sacada. Si alguno reconoce este pequeño santuario me gustaría que me lo comentara.  En su frontal aunque con dificultad se lee “Nuestra Señora”.
   A mí se me ocurre que podría ser el que recuerdo de hace muchos años cerca del palco de Vilanova dos Infantes, en la carretera de Celanova. Pero hace tiempo que paso poco por allí, y aun encima no me tengo fijado.
    La foto por el lote que la acompañaba debió hacerse a mediados de los setenta.

¡una ayuda!!!


El mail ya lo sabéis ourensenotempo@hotmail.com

15/3/16

Proyecto OVRENSE. Negocios del Couto, la pescadería de Isabel


Fotógrafo Foto Rafa
Circa 1975
FFFR197500099

Pescaderia de Isabel en Ervedelo
Papel fotográfico, colección personal de Flora Ferro Borrajo

  Detalles: 
   Las fotografías, a pesar de plasmar una realidad indiscutible, depende de quien las mire, puede suponer diferentes tipos de recuerdos. 
En este caso, lo mismo puede despertarte el apetito, que recordarte a Isabel y todo su entrañable personal; o si te fijas bien traerte recuerdos navideños.
La foto muestra uno de los locales históricos de la calle Ervedelo, la pescadería de Isabel; entre ella, la carnicería de Anita y el colmado de Esther, proporcionaban la variedad de alimentos necesarios para todo el Couto. A modo de supermercado, existían muchos mas negocios de alimentación, pero la singularidad de estos es que estaban los tres casi contiguos.

14/3/16

La Hoja del Lunes


En mis búsquedas de viejos periódicos, encontré recientemente uno de los que no es fácil encontrar en archivos ni bibliotecas: “Quehacer”, de hecho el Profesor Marcos Valcárcel, nos dice en su A Prensa en Ourense…. Únicamente que lo citan Altabella “Notas para una historia de la prensa en Ourense” y Pérez País “La Prensa Gallega durante la Segunda República”, y que no se conocen fondos.

Estoy preparando una entrada para enseñároslo, y buscando información vi, que otro periódico aparentemente más conocido, no ha aparecido de momento en el blog, y no me parece lógico. Así que hoy la entrada será para:

La HOJA del LUNES

Nació el 9 de octubre de 1950, para cubrir el hueco que los grandes periódicos dejaban en ese día de la semana.  Realmente habría que remontarse a 1919, para descubrir sus comienzos, en los que fruto de las reclamaciones del personal de la prensa nacional, se consigue que el gobierno prohíba la salida de diarios los lunes,  esa prohibición fue aprovechada por los sindicatos de la época, y las asociaciones de Prensa  locales, para buscar un medio de financiación.
A partir de 1925 año en que se oficializo la prohibición, de manera paulatina fueron saliendo a la calle en las principales ciudades (si bien existen datos de la existencia de algún diario del Lunes con anterioridad), Los trabajadores, eran preferentemente jubilados de prensa, o periodistas que voluntariamente se anotaban en la asociación para colaborar; en los primeros tiempos, únicamente cobraban la parte proporcional de lo que se generara en publicidad.
En Galicia los primeros en salir fueron los de Vigo y Coruña, retrasándose nuestra ciudad hasta 1950 y Lugo hasta 1961.
La temática principal era la deportiva, cubriendo el futbol buena parte de las hojas del diario, aunque en nuestra Hoja del Lunes era habitual ver las firmas de personajes de la cultura como Conde Corbal , Vicente Risco, Alvarado, López Aydillo, Pura Vázquez, López Cid etc.; y la portada era cubierta por las noticias de interés general.

La tan ansiada (por los periodistas) publicidad,  no era fácil de conseguir, y en el primer número únicamente aparecen  Calzados Castro y  publicidad Radar , al poco tiempo la Unión Cristalera y algún distribuidor de bebidas; aunque quienes más presencia tuvieron fueron los Sanatorios Stª Cristina de don Juan Raposo y el que tenía en progreso don Arsenio Raposo. Con los médicos ourensanos se llego a un acuerdo de publicidad por atención médica, que interesaba a las dos partes.
Solamente tuvo tres directores. Isidoro Guede fue el primero, Alejandro López Outeiriño el que  más tiempo estuvo en el cargo, y Alejandro Outeiriño Rodríguez el último.

Ceso su actividad en diciembre del 85,

11/3/16

Circunvalación (por Loly Sánchez Fernández)


   Os mostré la pasada semana, dos fotografías que sirvieron para estimular los recuerdos de la amiga Loli “Sanfer”, más que nada porque se conoce aquellas calles como la palma de su mano y se perciben grandes dosis de cariño hacia los ourensanos que allí vivían.  Se trataba de lo que fue la “primera” circunvalación (hay quien dice que ese honor le corresponde a la actual Concordia, pero ciertamente la primera vía en tener esa denominación fue la que hoy conocemos como Sáenz Diez), una zona que en aquellos años cincuenta se convirtió en una de las mejores opciones para vivir.


    Os dejo con los recuerdos de Loli…..
Para que podáis ubicar el texto.  El 2 es un garaje, y el 4 un almacén de los Salesianos.

   El histórico Camiño do Vao, pedregoso y encharcado que fue destruido por el centro comercial; de aquellas solo residían en el, Don Francisco Saco Pato en el chalet  (1) que posteriormente fue del doctor Víctor y un poco más abajo estaría la casita de labranza, de encantador estilo rural gallego (3), de la señora Aurora, que hacía una riquísima mantequilla para vender a los vecinos de la zona envuelta en una hoja de berza. Como no había neveras, la conservaba en un cubo de agua del pozo que salía helada, y que una vez al primer grolo apañé una faringitis que me libró una semana de cole.
    En circunvalación esquina Samuel Eijan, estaba la tienda de Sixto (11) con su finca trasera, era un merendero muy concurrido por matrimonios, muchos eran los padres de amigas mías que iban los días de feria a comer el pulpo, y nos hacían entrar de vez en cuando para controlarnos. Había un ambiente irrepetible. Se oía el sonido inconfundible del juego de A chave.
    (El 12 marca un patio de manzana que en aquellos tiempos tenía varias chalets) Se ve a continuación  el chalecito del fotógrafo Villar y al lado la casita que se conocía con el pretencioso nombre de "Chalet Geluca". donde vivieron mis tíos (y antes mis abuelos), Paquito Cámpelo, del BBV, entonces Banco de La Coruña, y en el primero vivió el fotógrafo Conde..... La casita donde vivía el notario Torrado, cuya hija Mª. José fue Miss Nacional 1962, (antes Miss Orense y Miss Galicia), a la que Carmen Sevilla (miembro del jurado) aseguró que no fue miss España por ser rubia y no morena. El pasadizo a las casitas interiores de la manzana, donde vivía mi amiga Lady, cuyos padres tenían en el bajo un taller de confección de punto, y donde también vivía mi otra amiga Rosa Mary. La casa de los Anta, de camiserías y Josly, (galerías centrales y C. Quiroga). La casa de los Pavón (15), todavía en pie. La de los almacenes Jaime Campos. La de la esquina, que yo vi construir, destruir y edificar de nuevo, donde estaba la farmacia de doña Margot, la carnicería, la frutería, la zapatería de mi tío y el kiosco de mis primos, recuperado en el nuevo edificio.
.

  Las traseras del cine Avenida, al lado donde vivían los Gavilán, y los Riol.....

Mural cóncavo de la escalera 
del Sanatorio Sta Cristina, Virxilio.
En el chalet de Villar vivió antes el director de la banda municipal García Basoco. Jugábamos con sus hijos, sobre todo los mayores, Maribel y Javier, tenían tres más pequeños. Llamaban la atención por educados, cultos y disciplinados. A cierta hora se iban a casa a sus tareas escolares, a su clase de piano... su cultura musical era única en Ourense en niños de su edad. Yendo ya al instituto, Javier fue protagonista de un raro accidente que yo presencié y pudo costarle la vida, pero Dios quiso que solo le costara perder un curso: en una esquina del Pompeo un grupo hacía lanzamiento de peso, y él, creyendo que era una pelota, corrió a dar un pase de cabeza... Tiene que haber muchos ourensanos que lo recuerden. Años más tarde Maribel fue reina de las fiestas. Al poco tiempo se fueron para Valladolid, de donde eran.
Y otra curiosidad es que hace pocos años en Continente (todavía no era Carrefour), había un contenedor tuti revoluti que saldaba casetes, y revolviendo topé con uno de la Banda de Ourense. Cuál sería mi sorpresa cuando vi que el director era... ¡García Basoco!... después de tantos años...
  
 En las casas centrales vivía don José Nieto, jefe de estudios del Instituto. Y los Miranda, del pazo de Parada de Amoeiro. Y las hermanas Victoria y Sindy, luego gran modista. Más abajo, hacia el puente, había bonitas casas, en una de ellas vivían los Mondelo. También había una tienda de plantas y macetas.


La acera de enfrente de Samuel Eiján tenía a continuación de la casa de la esquina, un solar en el que jugábamos, y, aunque había cierta distancia, oíamos a los Regal,  jugar en la trasera de su casa, aún en pie. Había frente a la casa de mis tíos otro solar, enorme, ese sí que era un parque infantil, pues tenía enormes montones de arena, perpiaños, tablones, tubos huecos... muchas madres iban allí a sentarse a la sombra y hacer punto mientras cuidaban a los más pequeños. En la esquina de Curros Enríquez ya estaba Fenosa.  Y en la casa anterior estuvo "Recauchutados Herco", que atendía el señor Destar.

Y dominando la calle el zapatero, el gran Alejandro "el abisinio", y su perrita Musa. (apunte de Abel Fraga Vara)
Después de trabajar, se reunían en casa de mis tíos varios vecinos a jugar a la brisca, tute o lo que fuera. Y en la vivienda de al lado, de Rosa y Francisco, los padres de Paco Campelo, se reunían las mujeres a jugar al parchís, un precioso parchís grande como la camilla, hexagonal y de seis colores, que el propio Paco había fabricado y que años más tarde se destruyó en el incendio de su casita. Allí estaban mi madre, mi tía Ely, Rosa, doña Julia (viuda de Román), su nuera Berta, y cualquier otra vecina que se apuntara.

10/3/16

Proyecto OVRENSE con v, los Maristas en 1920

La entrada de hoy la podéis ver en:

9/3/16

Proyecto OVRENSE con v Postales de Grafos 1918


La entrada de hoy la podéis ver en:

8/3/16

Los Campamentos juveniles (2ª entrega por Ricardo Yagüe)

AGACHADOS: hijo Dr. García del Villar, Pedro, - Caneco con el que pasábamos ratos estupendo pués era muy servicial y buen amigo, y el último Macarrillo.
DE PIE de izquierda a derecha; 1ª no recuerdo el nombre, 2º Manolo, 3º el Páter, 4º yo, 5º José Rodríguez le llaamábamos BARALLAN porque no dejaba hablar a nadie (fue delegado de cultura hace ya años) 5º Sequeiros

Segunda entrega del relato sobre los campamentos juveniles que nos ofrece el amigo Ricardo Yague, en esta ocasión se centra en el campamento ourensano de Monterrey, que para muchos jóvenes supuso la primera ocasión para pasar unos días alejado de la familia, 

Vida Campamental en Monterrey

Una mañana de Agosto de 1948 me levante todo ilusionado; iba a pasar quince días en el campamento de Monterrey. Para mí era un sueño vivir esos días al aire libre.
El día anterior había pasado por el frente de juventudes para acreditarme, recoger el equipo de ropa campamental y recibir instrucciones para la incorporación.
Ese día cargado con todos los “pertrechos”, llegue a la delegación, me encontré con gente conocida y otros que no, pero enseguida confraternizamos.
Los mandos que iban a cuidar de nosotros, eran Isidro Garde, *Alfonso cuyo apellido no me acuerdo (Alfonso Vazquez Prats, hermano de Carmucha la pintora apunte de Loli Sanfer) y Gerardo el delegado en Ribadavia, de todos ellos guardo buen recuerdo, conocía a los dos primeros de las clases que nos impartían en Cisneros y de Gerardo durante la estancia en Monterrey, me gusto su bondad. Nos subieron en un autobús y en el campamento en tiendas de campaña, seis en cada una.
Al levantarnos, hacíamos nuestras camas, y tras asearnos asistíamos al izado de la bandera española, cuyo mástil estaba colocado en el centro de las tiendas de campaña. Nos daban una corta charla sobre España y se izaba la bandera entre canticos.
 A continuación asistíamos a la Eucaristía celebrada por el páter y al terminar, a desayunar.

Seguidamente formábamos delante de nuestras tiendas y un mando pasaba revisión de la tienda y nuestro aseo. A continuación bajábamos al rio Loña, donde pasábamos sobre hora y media, haciendo ejercicio o nadando, de vuelta al campamento nos vestíamos con el uniforme y a comer, me acuerdo de Antonio López Cañedo hermano de Virxilio el pintor, muy delgado pero con un apetito fuera de lo común, hice con el muy buena amistad.

 Carlos Rey Lorenzo que después fué director del Colegio Junior de Santiago, el pater, y yo
   Terminada la comida, un buen rato de siesta o de biblioteca (el ultimo año me toco ser bibliotecario) y a continuación una charla, no recuerdo ahora los temas expuestos pero pienso que sería sobre patriotismo y camaradería. Hora de deporte, jugábamos al futbol o ejercicios físicos y atletismo y al finalizar, la merienda, tras la cual pasábamos al espacio dedicado al culto en donde rezábamos el rosario. Otro buen rato de asueto y a continuación la cena tras la cual nos reuníamos alrededor del mástil y se procedía a arriar la bandera, comenzando el “fuego de campamento,”, todos en un gran círculo participábamos en esta actividad en la que cada uno salía a exponer sus cualidades: canciones, declamaciones, cuenta cuentos etc.  etc., sin luces y con una hoguera en el centro, era uno de los momentos más sugestivos. 
    Había correo diario con la delegación de Ourense, un acampado bajaba en bicicleta para entregar el correo, y recoger el que había para los campamentistas. A mí me toco bajar un día y fue una bonita experiencia.     Llego el último día, que rápido se nos paso el tiempo, mucha alegría, intercambio de direcciones y compromiso de vernos los que éramos de Ourense.
   Cuando me vine a A Rúa mi alegría fue encontrarme con 5 o 6 amigos que habíamos coincidido en Monterrey Esta amistad aun persiste entre nosotros. La última noche apenas dormimos, pues era noche de “perrerías”, con calderos de agua, duchar a quien no lo esperaba, cambiar los zapatos de una tienda a otra, etc.
Vuelta en autobús a Ourense, despedida de los que éramos de aquí, y los que venían de la provincia y a casa donde nuestros padres aguantaban pacientemente el relato de nuestras experiencias.

7/3/16

Marcelo Macías, 75 años después. (Federico Román Alonso)

  
    El 7 de marzo de 1941 fallecía en Ourense don Marcelo, y por ese motivo muestro hoy otro de sus retratos; el que aparece en la primera edición de su biografía, escrita por Otero Pedrayo “Vida del doctor don Marcelo Macías y García. Presbítero. Príncipe de la Oratoria y del diálogo, de la Cátedra y de la Ciencia Histórica (1843-1941)”. Editorial Moret. La Coruña. 1943” (añado la portada y la dedicatoria del primer ejemplar).


     En este caso, la fotografía va con el pie del estudio fotográfico “A. Esperón y hermano” en su versión original de 1870. Al mismo tiempo, podemos ver el reverso con el anagrama de dicho estudio.

   A continuación muestro el uso que hizo Macías de la fotografía como tarjeta, habitual en la época, dedicándosela a su sobrina Remedios Martínez-Risco y Macías y al marido de ésta Federico Alonso Blanco, con un poema en el que resalta su parecido con el hermano de Remedios, Sebastián, jurista, poeta y presidente de la Real Academia Gallega (1960-77).


Alfredo Esperón era un fotógrafo francés afincado en España, que trabajó en distintas poblaciones: Valencia, Madrid, donde fue fotógrafo de Alfonso XII, y también en Sevilla. El estudio madrileño (en el que colaboró su hermano Eugenio) aparece sin, o con distintas fechas en la bibliografía utilizada (“Historia de la Fotografía Española 1839-1986”. Actas del I Congreso de Historia de la Fotografía Española. Sevilla, 1986. Publicación de la Sociedad de Historia de la Fotografía Española. Edits. Yáñez, Ortiz y Lara, “Historia de la Fotografía en España”, Publio López Mondéjar, Lunwerg Editores S.A.,1997, https://historia.fundacionmapfre.org, etc), pero el dato de don Marcelo indicando su edad (27 años) en el momento de ser retratado, nos confirma que “circa” 1870 ya tenía estudio en la Puerta del Sol de Madrid.


Nueva colaboración del amigo Federico Román Alonso, como siempre aportando nuevos datos a la historia ourensana de la que don Marcelo fue un pilar fundamental.
 En esta ocasión, es de agradecer también que comparta el dato de la edad a la que se obtuvo el retrato, con el cual se puede aproximar la apertura del estudio de los hermanos Esperón en Madrid.
 De nuevo Gracias Federico.

4/3/16

Desde Canedo

Fotógrafo Rizo
Circa 1958 ??
RSRZ195800092

Vista desde Canedo
Cartón, (la típica "galleta" de José Vazquez Arias "Rizo"), colección personal

  Detalles: 
   A finales de los cincuenta en la ciudad no había otro tema de conversación que no fuera el de la futura torre, que se planeaba edificar al lado del gobierno civil. Plasmar como era la zona antes de esa "magna" obra posiblemente fuera la intención de Rizo al hacer esta fotografía. 
La imagen contiene interesantes "faltas": ya no la torre, ni siquiera como es lógico, el C.C. Ponte Vella, si os fijáis, en Saénz Diez (circunvalación), solo se ven seis edificios concentrados aprox. enfrente de donde hoy esta el colegio Curros Enríquez. El gobernador civil de aquellos años, desde su oficina tenia vistas al río. Y el Camino del Vao aparecía como un corte entre fincas diáfanas.

3/3/16

Relicario Monumental de Galicia

Portada Cuaderno VI
   En los últimos días os he hablado de las colecciones de cromos dedicadas a Galicia, y del porfolio de Ourense; para completar la lista faltan unas cuantas publicaciones  mas (no muchas por desgracia).

   El relicario Monumental de Galicia es una de ellas. La idea de su elaboración fue del Editor y periodista vigués José Cao Moure. Don Marcelo Macías y su grupo de intelectuales, a través del “Boletín de la Comisión Provincial de Monumentos Histórico artísticos de la Provincia de Ourense” (buffff que largo), intentaron recoger en fotografías las joyas arquitectónicas que regaban la geografía Ourensana, por un motivo probablemente de costes, ese trabajo quedo muy lejos de finalizarse, y posiblemente don José Cao encontró hay una posibilidad de negocio.

José Cao Moure PPKO
   La trayectoria de P.P.K.O, que así era conocido José Cao, está repleta de éxitos editoriales, en los que la fotografía era un elemento esencial.  En 1923 publico el Catalogo de Vigo, y en 1929 el libro de oro de Lugo al que siguieron los de Coruña 1930 y Pontevedra 1931. No es difícil pensar que la publicación del Relicario pospuso la salida del libro de oro correspondiente a Ourense que finalmente por desgracia no llego a ver la luz. En enero del 32, salió el primer cuaderno compuesto por 28 laminas, al que siguieron en los mese sucesivos cinco nuevos cuadernos hasta completar las 168 laminas que componen la colección.
   La provincia de Ourense esta representada por 30 láminas en las que aparece lo más representativo de nuestro patrimonio monumental, la Catedral, Osera, San Rosendo, La colegiata de Xunqueira de Ambia, Santa Comba, Las Hermitas, O Bolo, etc. etc.  Los autores de las fotografías son lo mas granado de la profesión en aquellos momentos, José Pacheco, Ernesto Schreck, Sellier, Chicharro, José Pintos, Novo, Castillo etc. 


   Un comentario publicado en el cuaderno SEIS, hace pensar en la idea de dividir cada cuaderno en cuatro fascículos, pero no he podido comprobar si se llevo a cabo esa idea de distribución, todos los ejemplares consultados tenían formato de cuadernos. Lo que si se hizo fue la publicación de los seis cuadernos reunidos en un libro
Portada del libro que reúne los seis fascículos



2/3/16

Proyecto OVRENSE con v Sporting San José


Fotógrafo Desconocido
Circa 1950
SPDE195000091

Sporting San José, primer equipo de futbol juvenil del barrio del Couto
Papel,archivo personal de Silvio Pérez

  Detalles: 
   En los cincuenta, aún faltaba mucho para rematar el santuario de Fatima en el Couto, pero Don José ya trabajaba sin descanso para el barrio. Una de sus iniciativas, fue la creación de un equipo de fútbol para los jóvenes del Couto, ni que decir tiene que en aquellos años de pocas opciones de ocio, rápidamente se cubrió la plantilla.
En la fotografía que me facilita Silvio tenemos la alineación del equipo en un torneo disputado en Los Milagros. de Izquierda a derecha, están:
de pie Fernando - Lelo - Pepin - Picos - Ángel - Servando  y Macario (que ejercía de responsable o entrenador)
agachados. XXXX - Pepe - Silvio - Cholo y Seara.

1/3/16

Proyecto OVRENSE con V y ejercicio


Os hablaba ayer de la fusión Ourensenotempo, y OVRENSE. este puede ser un buen ejemplo de cuales son mis intenciones. Aunque se que es muy fácil y pocos dudareis al contestar la pregunta, en otras ocasiones aumentare la dificultad, y la visita a mi otro blog OVRENSE os sera de mucha ayuda para encontrar la solución.
La pregunta hoy es: ¿donde estamos y que falta............????

la solución, en: