Consejos y avisos

Os recomiendo visitar los dos blogs, ya que a partir de ahora los días que haya entrada en www.Ourensenotempo.com no la habrá en http://ovrense.blogspot.com y viceversa.

Mail ourensenotempo@hotmail.com

29/2/16

Proyecto OVRENSE con V "Vista de Cea 1909"



Fotógrafo Enrique Sarabia
Circa 1909
VGSE190900089

Vista General de Cea
Papel, Archivo de la revista Vida Gallega, Estudio José Gil

  Detalles: 
   Con motivo de los disturbios acaecidos en Osera, (22 de abril 1909), la revista Vida Gallega encargo al estudio que tenia José Gil en Vigo, la realización de un reportaje fotográfico. Para ello, el estudio desplazo a uno de los hermanos Sarabia, a la villa de Cea. 
Enrique Sarabía se encontró con una pequeña villa eminentemente agrícola que de manera constante iba perdiendo miembros que emigraban en busca de un futuro; al tiempo que los que decidían resistir luchaban por fomentar lo que hoy es su marca de identidad: Los Hornos de pan de Cea.


   Este es el modelo de ficha que utilizo en "mi" álbum fotográfico OVRENSE con V, como podéis ver la información es escasa, pero espero que suficiente para definir la imagen que os presento.

   A punto de cumplirse el octavo año de existencia de Ourense no Tempo, con mas de 2000 entradas, y 4000 fotografías, voy a intentar renovar el enfoque, fusionando las entradas habituales, con estas fichas de archivo. Eso me permitirá  publicar diariamente, sin que todas las entradas sean complejas y laboriosas. En función de mi tiempo una serán las típicas de Ourensenotempo,  otras serán únicamente la ficha de OVRENSE, y otras serán una ficha ampliada y con mas imágenes. En alguna ocasión como la de hoy, solamente incluiré otra imagen que complemente la de la ficha.

Espero seguir contando con vuestras visitas y lo mas importante con vuestra colaboración, cada día mas abundante y siempre de calidad.

26/2/16

Proyecto OVRENSE con v

si queréis leer el texto tenéis que visitar

25/2/16

Bellezas de Galicia


si queréis leer el texto tenéis que visitar

24/2/16

Proyecto OVRENSE con v


si queréis leer el texto tenéis que visitar

23/2/16

Proyecto OVRENSE con v

si queréis leer el texto tenéis que visitar

22/2/16

Portfolio Fotográfico de España

Continúo con la promoción del blog OVRENSE con v, a pesar de que entradas como esta perfectamente podrían ser de Ourensenotempo, y no descarto ampliarla algún día, de momento para leerla deberéis visitar lo que con el tiempo sera mi "Álbum de recuerdos", y espero que el vuestro.

si queréis leer el texto tenéis que visitar

19/2/16

Proyecto OVRENSE con v

si queréis leer el texto tenéis que visitar

18/2/16

Proyecto OVRENSE con v

si queréis leer el texto tenéis que visitar

17/2/16

Proyecto OVRENSE con v


si queréis leer el texto tenéis que visitar

16/2/16

Proyecto OVRENSE con v


si queréis leer el texto tenéis que visitar

15/2/16

Proyecto OVRENSE con v



Aunque se supone que estos días me dedique al disfraz y diversión, al final no me pude resistir, y alguna entrada nueva he preparado. Además de alguna colaboración que tengo pendiente de publicar, y una que me acaba de llegar.

Pero de momento he decidido, darle otro empujón a mi proyecto OVRENSE con v, con el que espero algún día tener confeccionado el archivo fotográfico de Ourense.

  En Ourensenotempo solo tendréis la foto, si queréis leer el texto tenéis que visitar

5/2/16

Unos días de "descanso"


   Aprovechando la "calma" del Carnaval, (no son días para estar con el ordenador), me tomo unos días de parón en las publicaciones.


   En compensación aquí os dejo una de las “para mi” más bellas postales de mi colección. Cierto que la plaza del Trigo, o da Fonte Nova es una de las mas fotografiadas de la ciudad, pero en esta ocasión, el acierto en el coloreado, (iluminación que también se le llama), la presencia de la fuente original, y el recuerdo de aquellos tiempos en los que en la plaza se celebraba uno de los mercados de la ciudad (ampliadla y fijaros en los soportales), y se colocaban los puestos de escapularios, medallas y velas. Le dan para mi gusto un valor especial.

4/2/16

Carnaval "La Marquesa de Rapagatos"


Una de las mejores caracterizaciones del amigo Pelis.

    En los anales del carnaval Ourensano, pocos recuerdan ya, la historia de esta bella dama de la aristocracia ourensana: La Marquesa de Rapagatos

    
Dama piadosa y de belleza “exclusiva”, a las fotos me remito. Toda su vida (en tiempos de Luis XIVresidió , en la hoy conocida por Calle de San Miguel.  Calle empinada  famosa por la existencia antiguamente de varias pescaderías que le dieron sus primeros nombres Pixotaria y Pescadería, (una es traducción de otra).  


    Dicen las malas lenguas que el marquesado adquirió el nombre a raíz de la preocupante desaparición de estos simpáticos felinos y la coincidencia de que al menos tres veces a la semana se degustara “conejo” en el pazo, posteriormente se paso a dos y poco a poco se llego a lo habitual de una vez al año......,  a pesar de esas costumbres, la historia nos habla de que por causas desconocidas y por mas que su belleza era un buen reclamo, la dama no conoció barón y se dedico a la bebida; así es como año tras año en las fechas del carnaval su espíritu o algún descendiente recorren los locales de la Calle San Miguel disfrazados  intentando encontrar marido. 
    El Pingallo, Monterrey, San Miguel o Zarampallo son algunos de los  reductos donde se la puede encontrar en busca de consuelo.  Ella ahora en su tristeza, ni siquiera bebe, (cosas de la edad) pero si me veis en su compañia yo acepto vuestras invitaciones y seguramente los numerosos miembros de su sequito darán buena cuenta de las libaciones.

Disfrutad el Carnaval, que comienza ya.... 

3/2/16

Carnaval y Comisión Provincial de Monumentos

Fotografías en deposito en la Biblioteca de la Diputación Provincial fondo Benito Fernández Alonso


    Probablemente sea pretencioso por mi parte, afirmar que estas imágenes tienen relación con el carnaval, cuando lo cierto es que no lo sé.
   Lo que sí puedo asegurar es que gente tan seria y respetable como fueron los representantes de la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y artísticos de Ourense, La Comisión para entendernos, tenían sentido del humor.

La primera fotografía es de “una bella dama” (con un problemilla de pilosidades), que proponia relaciones a un galán. Ignoro cuál fue la respuesta del pretendido, pero……

   La segunda es simplemente una prueba de protectores de testa que un día decidieron hacer cuatro de los más representativos miembros de la  Comisión, Manuel Martínez Sueiro, Marcelo Macías, Benito Fernández Alonso, y Manuel Díaz Sanjurjo. Aunque pensándolo bien también podría ser que estaban pensando en representar algún pasaje del Quijote, fijaros en Don Marcelo con su Espada toledana y su teja a la cabeza que bien podría pasar por una bacía de barbero como la que utilizaba do Alonso Quijano.  Ya puestos a divagar, no sé si tendrían problemas Sueiro y Sanjurjo para quitarse los yelmos, no parece que el queden muy holgados precisamente.


 Vosotros espero que tengáis preparados vuestros disfraces, porque esto comienza ya......

2/2/16

Eternos del Carnaval "Miro Cerredelo"

Miro nunha das suas caracterizacions

   Neste mundo das redes, en ocasións tes a fortuna de contactar con xente moi interesante, e sempre disposta a colaborar. É o caso que hoxe vos presento. Edelmiro Martínez Cerredelo “Miro”.

   De certo, os que gozades revisando a historia Ourensana xa o coñecedes, grazas a el  A Limia, esconde menos secretos. “Historia de Xinzo de Limia”, “Historia e memoria. A Limia: 1931-1953”, “A prensa en Xinzo de Limia: Século XX (1911-1925)”, son tres obras imprescindibles pra todolos ourensans e moi recomendables pra todo o que queira coñecer a historia desa fermosa terra galega. (A súa produción conta con a lo menos que eu saiba dous títulos máis, pero polo de agora non figuran na miña biblioteca).


Miro e o mais baixo
 Pero bo, hoxe non se trata de falar da faceta de historiador de Miro, si non doutra mais simpática.


   Miro é un dos habituais animadores do Entroido en Xinzo. Desde moi pequeno viviu esta época do ano como algo moi especial, e a súa pantalla ha ido crecendo con el como marca de identidade. Algunha fotografía prestoume cunha das súas primeiras pantallas, pero non sei si coincidiredes comigo que Miro ten unha habilidade especial pra o disfraz de mascarita. No encabezamento, e por eiqui abaixo tedes dous das súas espectaculares caracterizacions.

   Ten outra faceta que o completa como carnavalero (fáltame saber que tal pégalle ás rosquillas e bicas, pero todo andarase), que son as súas postas en escena de grupo. Unha das máis lembradas seguramente é esta que el mesmo relátanos no seu Facebook.

A "TVE", no entroido Limian da man de Miro e os seus amigos


    "No Entroido de 1977 fixemos correr a voz de que o martes de Entroido as 5 da tarde a TVE en Galicia (acababa de instalarse en Santiago), faría unha filmación. A hora indicada, a praza a rebosar, aparecemos nós cunha carretilla elevadora convertida en cámara de TV. O conductor era o Aurelio "Chaveiro", e na plataforma eu de cámara con peluca rubia e larga, meu irmá Chicho de axudante e dentro da TV o me primo José Luis Fariñas "Catá", e ademais dúas azafatas: Tere e Marité, que levaban o micro a xente que entrevistabamos. Tamén fixemos entrevistas aos espectadores nos balcons das casas.
   Houbo bastantes mais ocasións que seria interesante recuperar, pero por fortuna o propio Miro faino compartindo as súas vivencias con todos nós no seu facebook. Pasarvos por alí e decatáredesvos de como se arranxo a ausencia de banda de música no 64 e unhas cantas anécdotas mais.
Outra sinxela pero imaxinativa caracterización de Miro

1/2/16

Eternos del Carnaval "Rizo"

Colección de Miro Martinez Cerredelo, Carnavales de Xinzo.
Hablar de Rizo en el mundo de la fotografía, es hablar de imagenes cercanas, de vivencias del quehacer diario, pero sobre todo de personas.

Don José Vázquez Arias “O Rizo”, seguramente no haya sido el más perfeccionista de nuestros fotógrafos y su técnica es posible que pudiera ser mejorada, pero lo que nadie puede negarle es que su legado es uno de los más originales y voluminosos que podemos encontrar en la provincia.

   Rizo y su moto o su pequeño coche, eran de los primeros en llegar a la población que celebraba feria. Ya en la plaza o en el campo de la feria, las jóvenes lo buscaban disimuladamente para que la falda nueva quedara inmortalizada, los niños lo rondaban para ser “victimas” de su objetivo, y José complacía sobradamente a toda la clientela. 
Carnaval en Xinzo (fotografía de la colección de Miro Cerredelo)
    Con el paso del tiempo, he tenido la oportunidad de ver un enorme número de instantáneas con su firma, y me llama la atención descubrir que el Carnaval era uno de sus objetivos. Conocía y os he mostrado fotos suyas en el Liceo, en los que fueron sus primeros años en la profesión.

La calle del Paseo también fue escenario propicio para sus fotografías, pero gracias al amigo Miro Martinez Cerredelo y Lola Pelaez, descubro que Xinzo fue uno de sus principales reinos en el carnaval.
Original fotografía de Rizo coloreada