Consejos y avisos

29/1/16

Eternos del Carnaval, "Pelis"


1974 y 84 dos de las chicas "Pelis"

   Ayer os lo presente y hoy os enseño una pequeña parte de lo que es el álbum carnavalero de PELIS.


Autentico Mejicano
Como apasionado de la fiesta del Carnaval, lo suyo es transformarse en un personaje, pero nunca de manera oculta, quien no lo reconoce de un primer vistazo, es por la sorpresa y la excelente caracterización que consigue con cualquier “trapito“, que se ponga.

   El tema femenino ha sido uno de los más recurrentes, pero coincidiréis conmigo que lo defiende con soltura. Aquí tenéis una de sus primeras chicas, con su polo de rayas, allá por el año 74, casi nada; diez años más tarde se lanzo a la calle emulando a la primera mujer que intento poner “en forma” al país, EVA NASARRE. 

  Pero lo que realmente ha llamado siempre la atención son los montajes que él solito se organiza, ayer os mostraba el de la Policía local, pero también hubo otro de Bomberos, Militares, Indios y vaqueros con caballos autenticos y un logradísimo numerito con su Diane 6 "ambulancia". 

La Pantoja de Maceda
Últimamente se le ha dado por el famoseo, y ya ha recibido ofertas de contratos multimillonarios; los que lo vieron en su día en el Latino  emulando a la grandísima Amy  Winehouse, o su célebre semi striptease en el Cook, no lo han podido olvidar.

28/1/16

Nos vamos de Carnaval.


   Así como en años pasados, he centrado mis entradas de Carnaval en personajes ya reconocidos como El Marrón, Marcial Feijoo o el Trangallan, y quedan pendientes otros grandes "reyes" ya consagrados como, Casiano, Huete, Paco Gallego etc. Este año se me ha ocurrido presentaros a un buen amigo que año tras año consigue sorprender a todo su entorno y lo que es mas importante sacarnos una sonrisa, algo tan importante en estos tiempos que vivimos.
  
   En mis archivos fotográficos, tenemos que remontarnos al año 1971 para encontrar sus primeros escarceos con el disfraz carnavalero, de aquellas formaba parte de un "grupo musical" llamado Apolo 71, bueno yo únicamente puedo confirmar que cuatro señores con unas guitarras y una batería se subíeron  a un escenario el martes de carnaval, sobre lo de que cantaran, tendremos que fiarnos de las crónicas.   En múltiples ocasiones se vistió de mujer, con más o menos fortuna, pero siempre con recato; bombero, enfermera, militar, andaluza, gitana, mejicano, en ocasiones de algo “inconcreto”, pero siempre genial. 

   Hoy como entremés del carnaval y para que os vayáis dejando llevar por el sabor del carnaval, os presento una de las más recordados montajes de:

 José Luis Osorio “Pelis”.


 Año 1984, en la calle Bedoya, delante justo del mítico Salón Texas, y con toda la parroquia seguramente que "trabajando" en el Copetín al Paso, la “municipala” Pelis, se dispone a dirigir el trafico, la casualidad quiso que el primer coche en aparecer fuera una unidad móvil de la policía Nacional, en las imágenes podemos ver cómo sin cortarse un pelo, (aunque quisiera no podría, pelis es calvo casi desde que tiene uso de razón, uffff es que dije es complicado de explicar porque aun hoy no usa razón; dejémoslo en que es calvo, y aun encima se había depilado para la ocasión.)Detuvo a los nacionales con todo el público atento porque según fueran las ganas de risas a lo mejor alguno terminaba en comisaría.
Dedicado a mi amiga "Cami", invencible con la barra del futbolín y a José Luis y Pepita los dueños del local..
y

27/1/16

Apeadero de San Francisco


   Con frecuencia he citado las estaciones de ferrocarril ourensanas, no en vano fueron uno de los motores de la economía local; el Miño y las dificultades montañosas que limitan nuestra provincia, se pueden citar como los causantes de que la estación históricamente se haya situado en el vecino Canedo, sin embargo la demanda de una estación en este lado del Miño, se vio cumplida en el año 57.


    Sería preciso realizar un meticuloso análisis de los motivos que llevaron a su apertura, pero después del tiempo transcurrido y viendo cual ha sido y es su utilización, probablemente podríamos decir que no era realmente tan necesaria.
   Lo que no se puede negar, es el empuje que supuso para el barrio de San Francisco, si os fijáis en la imagen, veréis que todo el entorno eran terrenos baldíos, y en lugar de calles lo que existía eran caminos de tierra, de hecho cuentan los viejos del lugar, que los viales del barrio guardan en su interior, los cantos rodados que había en el Coiñal del Miño.

La fotografía es de las que conserva Augusto Guedes, como recuerdo de su padre Augusto Pacheco, no he podido obtener confirmación, pero parece ser que estas fotos que tienen una pegatina con la descripción escrita por el propio Augusto, son algunas de las que formaron parte de la exposición organizada en los setenta en el Ateneo Ourensano.

Aunque os pueda parecer un poco pronto, mañana comenzare a celebrar los carnavales. Acaso no es Ourense

“Capital do Entroido”.....

26/1/16

O meu avó tiña unha igual, ESTRENO

Vespas en el Padre Feijoo durante una de las pocas nevadas que hubo en la ciudad

   Más de un año llevan trabajando Pablo Osorio y el equipo de Faino estudio, para presentarnos un documental que seguramente a todos los nostálgicos de Vespa y Lambretta, nos va a servir para recordar viejas batallas, al tiempo que muestra lo que hasta podía considerarse una “filosofía  vital”.
   Bueno!!!! , quizás no fuera para tanto, pero desde luego que estos Scooters fueron símbolo de unas cuantas generaciones, y aun hoy tienen un encanto especial. 
Vespas delante del Hotel Roma en los 60´s

De hecho la Vespa continua siendo un imprescindible en nuestras ciudades, muchos jóvenes disfrutan de la movilidad y comodidad que dan estos vehículos, eso sí con una tecnología renovada, e impensable en sus inicios, el caso es que muchas veces en Galicia, cuando ves una por la calle no es difícil escuchar el típico:

O meu avó tiña unha igual

El sábado 30 en el Auditorio de Vigo a las 20,30. Es la cita. Hoy disfrutad del tráiler y sed benévolos conmigo. Recordad que la tele engorda, o no????



En próximas entradas os mostrare alguna de las fotos que tengo “sobre ruedas”.

25/1/16

Antes de Montgre

Cruce Ervedelo, Progreso, Juan XXIII, antes de la apertura de Montgre (aprox. 1968???)

Esta últimamente muy activo en las redes sociales el amigo Sebas, el "boss" de la cafetería Montgre. Y se, que le gustara ver estas imágenes que muestran los antecedentes de su local.

   Muchos ourensanos a poco que hagan memoria recordaran que la Diagonal que así se llamaba en sus comienzos la calle Juan XXIII, surgió para facilitar la conexión de la zona de san Lázaro con Progreso*, anteriormente solo tenias la opción de subir por la carretera de Trives, actual Concordia, o continuar hacia el Puente Viejo y subir por Concejo.  La primera opción recargaba en exceso el tráfico por el tramo final del Paseo, y la segunda no aportaba ahorro ninguno ni en tiempo, ni en distancia.

   Comenzó a gestarse la apertura de la vía a finales de los 50´s, y fueron necesarios casi, o sin casi, más de veinte años para ver todos los solares edificados. El edificio Cantón (Juan XXIII nº 1) que alberga el Montgre desde su nacimiento, comenzó a edificarse (aprox.) sobre el 62.

    Las fotografías de hoy, son ya conocidas por los lectores de Ourensenotempo. Pero además de hacerle un favor a Sebas presentándolas juntas, me sirven para intentar que colaboréis a despejar una duda si podéis: hace tiempo que alguien me comento que el nombre de la cafetería Montgre, era el resultado de la fusión de los nombres de sus primeros titulares, supuestamente  Montserrat y Gregorio. Sin embargo Sebas me comenta que por sus datos el nombre se refiere a nuestro “vigilante” Monte alegre.
   Las dos opciones podrían ser validas pero obviamente solo una de ellas lo es, alguien tiene ese dato??.

Recordar mi mail 

Ourensenotempo@hotmail.com

*en alguna conversación ha surgido la opción de la especulación inmobiliaria como causa del nacimiento de la calle, y no lo descarto, pero si le damos un vistazo al plano de la ciudad en aquellos tiempos, veremos que era demasiado extenso el terreno que quedaba entre  Progreso y Paseo, antes ocupado con fincas cultivadas e incluso alguna viña, como para dejarlo baldío. 

22/1/16

Callejuelas escondidas.


   En 1958 el maestro Augusto Pacheco salió de paseo con su hijo Augusto y se dedico a disparar su cámara únicamente por divertimento. De ese y algún otro paseo disfrutamos nosotros casi sesenta años después viendo como era el Ourense de aquel momento.

   En el blog ya figuran bastantes de aquellas instantáneas, pero aún quedan unas cuantas sorpresas por ver.

 Hoy al hilo de la “desconocida” Calle San Pedro que os enseñe la semana pasada, os traigo otra calle que no resulta fácil de situar, si acaso los enamorados del Ourense antiguo lo tendrán más fácil, pero es una calle que yo mismo no habré caminado más que una docena de veces.

El maestro Pacheco quiso echaros una mano y escribió en una pegatina los dos nombres con los que se conoce la callejuela, pero yo os lo he borrado, únicamente deje el año y algunas letras del viejo nombre, que por cierto era de la calle en que desembocaba.

¿por donde andamos????

Ourensenotempo@hotmail.com

21/1/16

Donde estaran???


     El león es un animal muy ligado a nuestra ciudad, y eso que nunca existió un zoo por estas tierras y creo que el famosísimo circo Feijoo, nunca tuvo entre sus números ninguno con estos felinos, lo suyo era más de toros o bueyes.

   En el escudo de la ciudad como todos sabéis figura un león armado y coronado, con lo cual es fácil ver a este animal en muchas calles ourensanas, (muchas alcantarillas sin ir más lejos ya tienen uno), y sin duda en unos cuantos edificios oficiales.
   Lo que se que ya no será tan conocido, es la presencia de este felino en la que fue conocida como Plaza de la Constitución. Su misión no es la defensiva que podría suponerse por su fiereza, sino más bien de limpieza. Como podéis ver en la imagen, su boca permite la salida de agua de un balcón, (hace tiempo que obtuve la fotografía, y no sé si el conjunto eran dos o tres felinos).

Sabéis donde está este adorno???????.


   Otro detalle que me llamo en su día la atención, fue la presencia de esto que yo supongo será una Senyera Catalana, que recuerda las que Gaudí incluyo en la fachada principal de la Casa del Secretario en la colonia Güell del municipio catalán de Santa Coloma de Cervelló.

   Entorno a la casa que las ostenta, (porque son varias), me cuentan al menos dos historias diferentes, para justificar estos adornos, por un lado, y el que sea una casa con un tamaño extrañísimo por otro, cualquiera de las dos coinciden en definir el resultado final como : “Un capricho”.

   Por si no la habéis ubicado, os adelanto que la fachada perfectamente puede tener unos once metros, y el fondo no creo que llegue a los cinco. No es la más pequeña de la ciudad, ese record creo que lo ostenta una “breve” construcción situada en la parte baja de la calle Concordia, y puede que unas cuantas mas, (a la entrada de la Canella Cega, hay otra muy reducida), pero con una fachada tan elaborada seguro que no la hay más pequeña.

De que casa hablamos?????

Las respuestas si es posible a mi mail


ourensenotempo@hotmail.com

20/1/16

Los Franciscanos en obras

Foto Augusto Pacheco años 60´s ???.  Copia cedida por Lisardo Mazaira
    Esta es del tipo de fotografías que necesita un segundo vistazo ya que en el primero es muy posible que no nos demos cuenta de que la fotografía no es actual, y máxime cuando esa zona está a día de hoy en plena transformación.
Nadie puede decir que el terreno que se le facilito a los P.P. Franciscanos a finales de los 20´s, no fuera un lugar apropiado y muy céntrico, lo que si acaso podemos decir es que era un poco escaso, o que al menos no daba vistosidad a la portada del templo. Si os fijáis en la imagen, el atrio inicialmente no presentaba el retranqueo actual en su parte izquierda, con  lo cual ese muro se echaba encima de la puerta.


   Con la reforma actual tendremos que aguardar para ver cómo queda finalmente.

19/1/16

El Frente de Juventudes (Ricardo Yagüe)


Ourensanos de acampada en Bayona.
Fotografia propiedad de Ricardo Yague.

   En ocasiones me preguntáis, como puedo recordar muchas de las vivencias que utilizo para ilustrar las imágenes. Como es lógico, la inmensa mayoría no son mías, si no de buenos amigos a los que no me canso de agradecer su colaboración. 
   En los últimos tiempos el listado ha crecido de una manera espectacular, tanto que tengo en la agenda demasiados "cafés", pendientes, algunos ya se han acostumbrado a mi crónica falta de tiempo y son ellos los que me honran con sus visitas, siempre agradecidas. En otras ocasiones como la de hoy, Ricardo Yagüe, quien hasta hace bien poco era un total desconocido, actualmente os aseguro que lo tengo en gran estima; en parte reconozco que porque era amigo de mi tío Manolo, al que le tenia un gran aprecio, pero también  por méritos propios. Ricardo, no duda en poner a disposición de los demás, su tiempo y energías, colaborando en todas las iniciativas benéficas que se le proponen. Ademas de disfrutar recuperando viejas imágenes como yo. (en facebook tiene varias páginas, ademas de su muro plagado de preciosas fotos del ayer; ha creado dos paginas Personas que hicieron A Rua de Valdeorras y familias de A Rúa...., os recomiendo que le deis un vistazo sobre todo si sois de aquellas bellas tierras.

    Pues, bien Ricardo me ha enviado esta fotografía y un retazo de sus recuerdos de juventud, cuando las diversiones eran pocas y una de las maneras de salir de casa en verano era con los campamentos del Frente de Juventudes. 
      
Frente de Juventudes

    Durante el bachillerato cursado en el Colegio C. Cisneros (de aquellas situado en la calle de la Barrera), teníamos una asignatura llamada Formación del espíritu Nacional “FEN”. Un mando de falange, unos días nos impartía charlas y otros “gimnasia” (que así se llamaba la actual Educación Física) en el campo del colegio. (Para que os situéis, en ese terreno hoy están la calle doctor Marañón y las escaleras de Calpurnia Abana con todas sus edificaciones).
    Recuerdo que en las clases de gimnasia, algunas empleadas del Hotel Barcelona, cuya trasera daba al campo del colegio, con su serio uniforme, mandil blanco sobre vestido negro, comenzaban a subir y bajar los brazos imitándonos, consiguiendo nuestra carcajada y el malestar del profesor.
En esta postal podéis ver la zona donde estaba el patio de Cisneros, toda esa finca cerrada por un alto muro de piedra la delimitaba
   En 5º de bachillerato el profesor nos invito a participar en los turnos de verano del campamento Monterrey. Me ilusiono y enseguida me anote con el beneplácito de mis padres. Para preparar mi asistencia al campamento, pase por el edificio del frente de juventudes en el parque de san Lázaro donde me atendieron con agrado y tras una charla el mando juvenil me explico las actividades que desarrollaban y que si quería participar en ellas tenía que encuadrarme en una centuria; lo comente en casa y les pareció bien por lo que fui a que me anotasen. Con solo 15 años, me incluyeron en la centuria Silvio Viso de chicos mayores que yo.
Patio del Colegio Cisneros en la calle de la Barrera años 50

    Recuerdo al jefe de centuria Ramiro Rojas, que se desvivió para que me encontrase a gusto con ellos, y que me asombro por su forma de expresarse en las reuniones y su gran amor a España, así como su discrepancia con cosas y actuaciones que consideraba necesario modificar. A parte de la vida campamental, participe en el equipo de futbol de la centuria, obras de teatro que representábamos creo recordar en el coliseo Xesteira y mas competiciones a nivel nacional que tenían lugar en Madrid (a mi me toco en el equipo de transmisiones)         Otra de las actividades que me encantaban eran las marchas o excursiones. Me acuerdo una a Santa Cruz de Arrabaldo, pero el mejor recuerdo es de la que hicimos por las Rías Baixas; en tren hasta Vigo y después caminatas de 40 km diarios, preparando nuestra propia comida y montando las tiendas en la playa donde dormíamos. Pasamos a Portugal por Valenca como premio por nuestro comportamiento y allí compramos tabaco, “3 vintes” se llamaba y nos tomamos una gaseosa que le llamaban “pirolito”, su cierre era una canica de cristal. Vuelta a Vigo y desde allí de nuevo en tren para Ourense.
continuara.....

18/1/16

Seguimos descubriendo detalles de Ourense


 La pasada semana os mostré algunos detalles que considero originales de nuestra Auria; la mayoría tengo que admitir que no tuvisteis demasiados problemas para identificarlos. Y así puedo confirmaros que el céntrico callejón que fotografío Augusto Pacheco en los sesenta, era la calle San Pedro, que las niñas que iban en la procesión de la Virgen de Fátima, fueron fotografiadas delante de la gasolinera de Pérez Rumbao en el Progreso.
   El edificio que os mostré en obras, es el que sustituyo al magnifico Hotel de Roma. Los adornos de piedra en forma de cara que hay en un edificio del Paseo, son en la casa de Felipe Santiago, mas conocida como la que albergaba la librería de La Región hasta hace bien poco. Y lo que se os complica a muchos e incluso os llama la atención cuando os doy la respuesta, es el tema de las Gárgolas que podéis ver en el complejo del Santo Ángel en el Couto. 
   Intentare fotografiarlas todas, que creo que son mas de veinte, la mayoría muy originales.

    Hoy continuando con esa linea, os traigo de nuevo otras de mis debilidades: La Sala Auria
 En la fotografía superior os enseño la cúpula que remataba el edificio y que tenia una decoración con pequeños azulejos verdes que le daban un aspecto de lo mas singular. En la fotografía que corresponde a la etapa de construcción, aun no se puede apreciar ese detalle.
Algo que para muchos ourensanos pasa desapercibido, es lo que muestra esta segunda fotografía: una de las dos columnas originales que se conservan de la fachada de la sala Auria, (una a a cada lado de la fachada) desconozco los motivos de que se hayan conservado, pero no deja de ser un detalle..... 
Y esta que supongo que todos conocéis, es la placa conmemorativa que la ciudad coloco en la actual fachada, para que la Sala Auria, permanezca para siempre en el recuerdo.

15/1/16

Fotógrafos en Ourense


   Otro de los archivos fotográficos que puede resultar útil para quien intente estudiar la historia de la fotografía Ourensana, es el que ponga cara a estos profesionales.
De momento aunque pueda parecer extraño, son pocos los fotógrafos que tengo identificados, quizás sea porque ellos habitualmente prefieren estar del otro lado del objetivo. Aun así poco a poco iremos descubríendolos. 

De momento este es el comienzo del listado que se ira completando poco a poco, tanto en personajes como en datos biograficos:

a los profesionales actuales que quieran aparecer en el listado les agradecería que me hagan llegar la foto personal que quieran y los datos que consideren oportunos 

Foto Anferes. Antonio Fernández Espiñedo Estudio y Leiquista
Avda. de Santiago

Foto Belay. Gonzalo Belay Pumares Estudio y prensa
Bedoya

Foto Conde Imperial. Antonio Conde Rodríguez (Ourense 1920 ) Estudio y Leiquista
Rampa de Sas

Foto Covelo. Eduardo Fernandez Covelo (A Coruña 1921- Ourense 1986) Estudio
Ervedelo

                    Mª Consuelo Fernandez Manzano "Cheluca" Covelo Hija (Ourense, 1947) Reportajes y estudio


Foto Ferreiro. Lorenzo Ferreiro Leiquista

Foto Gil. José Gil Gil (As Neves, Pontevedra 1870 - Vigo Pontevedra 1937), Estudio y prensa
Progreso

Foto Leandro. 

Foto Mazaira. Lisardo Mazaira Lopez (Chantada, Lugo 1902 - Ourense 1996) Estudio y Minutero
Avda de Pontevedra
                    Manuela Saburido Vázquez (A Barrela, Lugo 1917 - Ourense 1980) Minutera

                    Lisardo Mazaira Saburido  (Ourense 1943 -)Estudio y reportaje
Progreso

Foto Pacheco. José Pacheco (Guedes de Sousa) (Freixo da Espada, Portugal 1862 - Ourense) Estudio
Hoy Alejandro Outeiriño

                    Augusto Pacheco (Guedes Bautista) (Ourense1902 -) Estudio



Foto Prieto, Francisco Prieto Losada (Manzaneda Ourense 1853- Madrid?? ) Estudio
Pelayo 20

Foto Reza, Enrique Reza. Prensa

Foto Ricardo Estudio y Leiquista
Padre Feijoo

Foto Rizo, Xosé Vázquez Arias (Castro Caldelas Ourense 1917- Casasoa Ourense 1975) Reportaje y Leiquista

Foto Sanjurjo José Sanjurjo Muiños (Ferrol- ) Minutero

                  Luis Sanjurjo Vergara. (Ourense 1922- ) Estudio y Reportaje
Progreso

                   Manuela Sanjurjo Vergara. Estudio y reportaje
                   Roberto Salgado Sanjurjo Estudio y reportaje


Foto Schreck. Ernesto Schreck Schültz (Kústrin, 1873 Alemania hoy Kostrzym Polonia - Ourense 1986) Estudio 
Hoy Alejandro Outeiriño

                   Ernesto Schreck Muro (Ourense- Ourense) Estudio

                   Ernesto Schreck Mata, Estudio

Foto Villar. Leopoldo (Vilar das Tres, Ourense 1901- Ourense 1981) Estudio y prensa
Paseo

                Miguel Angel Estudio y prensa
Paseo
                Miguel
                Belen

Foto Xesta, Luis Fernández Pérez, Estudio y prensa