Consejos y avisos

13/12/16

¿Otro centro??


   Hace tiempo que tengo abierto un tema de debate con unos colaboradores, y hoy posiblemente la situación empeore un poco más en cuanto a su resolución.

   El tema es dar respuesta a la pregunta  ¿Dónde estaba  el centro de Ourense?

   Hoy no voy a entrar en el tema, si queréis os lo dejo para argumentar en la mesa de navidad, (ya sabéis que política, fútbol y religión son temas tabú estos días).  Únicamente dejare “en la mesa” unos datos.

.- En la historia de la ciudad se recoge que el Concello se reunía en el atrio de la Catedral, (posteriormente en los actuales jardines de Obispo Cesáreo).
.-Las casas Consistoriales antes de ocupar el espacio actual, estuvieron en la vieja Rapagatos (San Miguel) aprox.  donde hoy está La Coruñesa.
.- El Parque de San Lázaro en tiempos formaba parte del extrarradio de la ciudad, cierto es que desde hace mucho tiempo esta zona es el punto de referencia para muchas cuestiones financieras y administrativas.

   Espero que no sea así, pero posiblemente algún Ourensano ante esta fotografía de hoy pueda argumentar que esta zona del comienzo de Progreso fue en aquellos años 30 un polo de atracción en la ciudad. La existencia allí de tres edificios tan representativos, podrían hacerlo pensar.

   Creo no equivocarme al deciros que esta fotografía publicada en el año 34 es la única que conozco en la que aparecen juntos estos tres edificios,  La Casa del Pueblo, La Escuela Normal de Maestros, y la vieja Cárcel; este último aunque en un estado lamentable, es el único que ha conseguido llegar a nuestros días.

No hay comentarios: