Consejos y avisos

4/11/16

Filmografía de Ourense IV "Presa de San Esteban"



   Una de las grandes obras de ingeniería civil del país, fue la que se inauguro en nuestra provincia allá por el 1965. El salto de San Esteban, aun hoy está considerada una obra de gran complejidad.

   En su construcción además de un buen numero de obreros profesionales, participaron muchos presos de la guerra Civil. Aunque en el estupendo documental que hizo el Nodo no se incide en el tema, fueron muchas las victimas que hubo que contar durante la construcción.

En los 80´s tuve la fortuna de poder visitar en varias ocasiones la zona gracias a mis amigos Adolfo y Fernando junto a toda su amabilísima familia, y ver no solo la espectacular presa y la central, sino que también pude darme cuenta de las infraestructuras que fueron precisas para su construcción; un completo poblado  “A Rasa”, capaz de albergar a los obreros y personal cualificado durante los casi veinte años que duraron las obras (con un parón de varios años) con un nivel de confort que ya quisieran en aquellos años en muchas ciudades del país, (luz eléctrica, calefacción, teléfono, servicio médico, escuela etc.), la estación del ferrocarril que facilitaba la llegada de materiales; y el sorprendente “teleférico” que por unos empinadísimos raíles servía para subir la ladera. (Yo solo conocí las vías, la cabina ya no estaba que yo sepa).

   Os aseguro que el documental merece la pena, lo mismo que acercarse cualquier fin de semana a disfrutar de aquellas vistas, y ya puestos comer en el viejo poblado e incluso dormir en las instalaciones que hoy son un apacible hotel.



Como continuación del viejo documental, aquí os dejo otro reportaje que habla de la “segunda fase“ de la central, la conocida como San Esteban II, inaugurada en 2013, otra maravilla de la ingeniería. 


No hay comentarios: