Consejos y avisos

Este viernes dia 15 y hasta el dia 8 de enero comienza el periodo navideño en OurensenoTempo y Ovrense. Durante esos días al margen de alguna posible sorpresa, solamente tendréis las publicaciones en el diario La Región (los sábados) y el primer domingo de enero en el suplemento Gente Mayor, así como mi colaboración habitual en el especial Nochebuena.
A TODOS MIS AMIGOS Y LECTORES
FELIZ NAVIDAD

Mail ourensenotempo@hotmail.com

13/10/16

Toros en Auria


Fotógrafo: José Pacheco
Circa 1907
STPJ1907000183
Postal 23 de la serie Taurina
Postal, Archivo familia Salgado Tejada

  Detalles: 
      A comienzos de siglo Ourense gozaba de una pujante afición a la fiesta de los toros, atrás quedaban épocas en que las corridas se celebraban en la Plaza Mayor, con el natural riesgo para la vida de los toreros y el añadido que tenía el público al arremolinarse detrás de unas sencillas tablas. (Los propietarios de los balcones de la plaza seguramente se sentían unos privilegiados, pero aquello no podía durar).


   Como ya he comentado en varias ocasiones la plaza se situaba cada año en un lugar diferente, aunque sabemos que la zona de las Lagunas y el campo de las Remedios fueron los escogidos en muchas ocasiones. 
   En aquel 1907, la plaza acogió las corridas de rigor, pero también fue marco de un espectáculo muy del gusto de los ourensanos de la época; un concurso de orfeones.

Fue así como José Pacheco siempre atento a las posibilidades de negocio, viendo que todo Ourense iba a estar presente en la plaza, pidió autorización para inmortalizar a los espectadores desde la arena*. En algunas de las postales he conseguido identificar a alguno de los espectadores. 

 A día de hoy son 14 las postales que conozco de esos festejos, sin embargo haciendo caso a la numeración del maestro Pacheco, podríamos decir que al menos serian 23. (Ya aparecerán.).

   La que hoy os presento de la serie, me atrevería a decir que no llego a comercializarse, o al menos yo solo he podido ver esta copia, que no está impresa en las cartulinas habituales de la colección. La causa podría ser perfectamente,  el hecho de que como parece verse en la imagen el caballo del picador habría sufrido una cogida por parte del toro.

*Años antes Pedro Ferrer había hecho algo muy similar en la plaza de toros de La Coruña 

No hay comentarios: