Consejos y avisos

6/10/16

Situando el Arco Mudejar

Foto de Martino custodiada en el M.H.P.Ou.
   En el año 1887, había trascurrido 14 de la compra por parte del Concello  Ourensano a don Juan Igneson del llamado Caserón de Quintans, situado a continuación de lo que fueron las casas consistoriales dando fachada a la que era calle de San Miguel. (Nació como Pixotaria, aunque sabéis que a mí me gusta más su segundo nombre “Rapagatos” y se extendía desde el cruce con la calle de la paz y la plaza del Hierro, hasta el cruce de la Carretera hoy Progreso). Este caserón, al desaparecer permitía trazar una nueva vía en la ciudad que facilitaba el acceso al campo de la feria situado en aquellos tiempos en el San Lázaro.
Como ya conocéis los habituales del blog, el ingeniero Enrique Trompeta se encargo de trazar el perfil de ese vial que hoy es el Paseo, lo que pocos conoceréis, yo era uno de ellos, es que desde su apertura , entre San Miguel y el cruce de la hoy llamada Alejandro Outeiriño esa calle que fue un camino, se conoció como “Travesía del Alba”.
Volviendo al grabado, y conociendo ese dato, y el de que el arco mudéjar en aquel mes de septiembre del 1887 estaba en la entrada de la Travesía de Alba. Entenderemos que las casas que se ven detrás del arco son seguramente las primeras que se construyeron en  la que hoy es Cardenal Quiroga, y la casa que se ve a  la derecha seria la primera existente en San Miguel, (imaginarla después de la que hoy ocupa la Casa de los Lentes).

   Para ayudaros a entenderlo aquí os dejo este montaje que hizo una persona muy querida emulando los dibujos de Atico Noguerol, mi hermana. Beatriz.



*¹ de nuevo el eterno problema de los nombres de las calles; en esta ocasión no queda más remedio que hablar de la que sabéis fue la que más veces ha cambiado de nombre. Al final espero que los conozcamos todos, aquí los recopilo por si queréis repasarlos.

Se propuso que fuera “calle del Favor”, en homenaje a los donantes del terreno, pero antes de bautizarla, se decidió llamarla “Calle del Alba”, debido a la ubicación en la parte alta de la calle del oratorio y lugar de reunión de la cofradía encargada de organizar la Misa de Alba. Años más tarde y para honrar al diputado Luis Espada Guntin, (su familia era propietaria del edificio situado en el inicio de la calle en el cruce con Progreso), se llamo “Calle De Luis Espada”, con la Republica fue “Calle 14 de Abril”, caída esta paso a llamarse “Calle del General Aranda”; el General dadas las buenas relaciones del ejército y la iglesia cedió el sitio al macedano Fernando Quiroga Palacios, pasando a ser “Calle Obispo Quiroga”, cuando este tuvo su segundo ascenso y paso a ser Cardenal, la calle también ascendió llamándose “Calle Cardenal Quiroga”; y hace no mucho tiempo se decidió que al Cardenal le llegaba con la mitad de la calle y la parte inferior paso a llamarse “Calle Alejandro Outeiriño” en honor al que fue durante años director del diario La Región que allí tenía su redacción e imprenta. 

No hay comentarios: