Consejos y avisos

Os recomiendo visitar los dos blogs, ya que a partir de ahora los días que haya entrada en www.Ourensenotempo.com no la habrá en http://ovrense.blogspot.com y viceversa.

Mail ourensenotempo@hotmail.com

19/10/16

El Museo Arqueológico de Ourense

Fotógrafo: Desconocido*
Circa 1926*
AHDE1926000185
Museo de la Comisión
Foto, Archivo fotógrafico del AHPOU

Descripción:
      En diciembre de 1927, se produjo probablemente el peor desastre que la cultura ourensana pudo padecer. La Biblioteca y el museo de la Comisión Provincial situados de aquellas en el edificio del Instituto (hoy Otero Pedrayo), quedaron prácticamente reducidos a cenizas por causas desconocidas, (se especula con que quedo encendido un brasero en la biblioteca), lo único que se puede celebrar de la efemérides es que a pesar del riesgo que corrieron algunos de los que acudieron a sofocar las llamas e intentar salvar algunos objetos y libros, nadie resulto herido.   Ni siquiera nos vale como consuelo, el que la comisión decidiera sacar unas placas fotográficas de las salas anteriormente. Hoy nos permiten conocer la distribución de las salas, pero poco pueden aportar al conocimiento de la multitud de pinturas,  libros, tallas y demás artículos que las llamas devoraron.

     *Los datos de fecha y autor figuran con un asterisco,  a la espera de que algún experto nos saque de dudas. En cuanto a la fecha, lo que es seguro es que se hicieron en el primer cuarto del siglo 20; sin embargo el tema del autor ya es más complicado. Lo mismo podría haber sido el colaborador Martino (improbable), que José Pacheco o quizás hayan sido un trabajo del Gabinete fotográfico de la propia comisión?????. 


No hay comentarios: