Consejos y avisos

23/6/16

Fiestas de la ciudad Las atracciones

Tombola España de Raúl Rois en la Alameda
   Este año no va  a poder ser, los infantes de la ciudad no van a tener atracciones de feria. Como efecto inmediato los bolsillos de los padres lo agradecerán y los oídos de los vecinos de la zona escogida,  (no sé donde estaba previsto situarlas este año), se libraran de unos días de tortura.

 Parece ser que en esta ocasión el problema no es por la zona elegida para situarse, sino que  reside en una cuestion de fechas: el San Juan y la coincidencia este fin de semana con fiestas de otras localidades, parece ser que ha obligado a algunos de los feriantes a decidir donde instalar su atracción, no siendo nuestra ciudad la preferida. (También es cierto que he leído en algún medio de comunicación que muchos de ellos se quejan de que no van a tener donde instalarse…).

Sin entrar en polémicas que sabéis que las detesto. Quizás vaya siendo hora de que se busque una solución definitiva al problema. Tanto de fechas, como de ubicación de los feriantes y zona de conciertos. A modo de reflexión y únicamente con la intención de que si queréis me deis vuestra opinión, (Hace tiempo que formo parte del Consello Municipal de Cultura, y podría transmitir vuestras inquietudes si me autorizáis), expongo la situación.

Pista de los Hermanos Rois en la Alameda
  Donde.- La alameda fue históricamente el lugar escogido, allí recuerdo de siempre la pista de autos de choque situada al final del paseo central, las cadenas, a su lado y tómbolas y casetas de tiro haciendo el pasillo para llegar a ellos, incluso recuerdo alguna actuación espectacular como la de la grandísima Pinito del Oro danzando en la cuerda floja al ritmo de aquellas  marionetas en la cuerda "Puppet on a string" que hizo famosas la cantante inglesa Sandie Shaw. Tiempo antes me consta que el Circo Feijoo ocupaba toda la trasera de Correos con su carpa y carromatos, pero dejemos el tema, esa zona por cuestiones ineludibles de seguridad no puede ser.
 La zona de las Lagunas al menos se utilizo en alguna ocasión para que se instalasen los circos que solían acompañar a las fiestas, pero claro que en aquellos tiempos estaba todo sin construir, hoy el espacio seria mucho menos. La calle Pardo de Cela fue una opción que se testo un par de años, pero ciertamente cerrar una vía de acceso a la ciudad yo, no lo veo. El pabellón o mas bien la explanada de los Remedios también se probo en algún momento, pero no cuajo y hoy el espacio también se ha reducido. El Paco Paz, como decían en su momento los feriantes, esta un poco retirado pensando en las atracciones infantiles. 
   Las opciones más socorridas, son desde mi punto de vista, el parque barbaña, y el jardín del Posío, junto con una nueva a estudiar: que sería la calle del Paseo, como eje central, apoyada por el parque de San Lázaro, Las Mercedes, Padre Feijoo y Obispo Cesáreo; o tal vez separar las atracciones situando de manera céntrica las menos exigentes por peso, tamaño y horario de los pequeños y llevar las otras a una zona donde se podrían complementar con "atrayentes" conciertos, quizás se os ocurra alguna otra opción.??. 

   No creáis que es algo sencillo, yo mismo podría ofreceros argumentos en contra de mis propuestas: Todas mantienen el problema de los ruidos para los vecinos, pero eso tiene difícil solución al margen del entendimiento y el civismo. La del Paseo contaría de manera añadida,  con problemas de acceso a garajes, estrecheces y demasiada separación entre atracciones..... El Posio, Paco Paz y opciones similares cuentan con el rechazo de bares y pub´s de la zona centro que verían mermado el negocio. etc etc. 

Aún así habrá que intentar buscar soluciones buenas, o al menos las menos malas, ¿no???.


Muchísimas gracias a Raúl Rois (nieto) por prestarme estas fotografías que forman parte de su albúm familiar.

Cuando.- En cuanto a este problema, creo que no es tanto, a pesar de que este año los feriantes lo apuntan como causa importante del problema,  con una buena oferta de ubicación y facilitándoles la afluencia de público seria fácil convencerlos. Aun así se puede mirar de moverlas semana arriba semana abajo.
   Sin entrar en las propuestas que ya he oído de pasarlas a los carnavales u otras opciones de ese estilo.  Haciendo historia las fiestas de la ciudad han sido siempre o con el San Roque o con el Corpus.

   Si acaso yo apuntaría que se tenga en cuenta el fin del curso estudiantil como aliciente para la implicación de la juventud en las fiestas ¿no???.

Vuestra propuestas si es posible al mail 

Otra fotografía de un carrusel en la Alameda


No hay comentarios: