Consejos y avisos

Este viernes dia 15 y hasta el dia 8 de enero comienza el periodo navideño en OurensenoTempo y Ovrense. Durante esos días al margen de alguna posible sorpresa, solamente tendréis las publicaciones en el diario La Región (los sábados) y el primer domingo de enero en el suplemento Gente Mayor, así como mi colaboración habitual en el especial Nochebuena.
A TODOS MIS AMIGOS Y LECTORES
FELIZ NAVIDAD

Mail ourensenotempo@hotmail.com

4/5/16

Casa de Don Juan Temes (Óleo Ramón Parada Justel?)


   Con este cuadro del gran artista de Esgos Ramón Parada Jústel, comienzo hoy una nueva sección en el blog OVRENSE, este álbum de imágenes para todos los ourensanos. No pretende ser ningún catalogo de arte, simplemente intentare reunir bajo la etiqueta “Arte”, obras de cualquier artista que hayan retratado o reproducido, personas,  escenas o lugares de la provincia de Ourense.
Parada Jústel .Wikipedia

Autor:  Ramón Parada Jústel  (1871-1902) Sps.  La firma pone R. Parada.
Titulo Casa de Don Juan Temes (Plaza del Trigo hacia 1890??)
Propiedad: Fundación Santamarina- Temes.  Patronato Santo Ángel
Soporte y medidasOleo sobre lienzo 80x60 cm
Fotografía: Mani Moretón para el catalogo de la exposición patrocinada por Caixa Ourense en 1996, de la colección de la Fundación Santamarina -Temes.
   
Descripción: Como primera elección y a modo de ejemplo, el cuadro de hoy no necesita de mucha explicación, muestra la plaza del Trigo, y se centra en la casa que fue de los Temes, (una de ellas), en esta en concreto el propio autor nos cuenta que nació y vivió Don Isidoro Temes Sáez, el que fue esposo de la marquesa de Atalaya Bermeja, doña Angelita Varela. Texto  “Casa propiedad del Sr. Dn.  Juan Temes  Alviz y de su esposa la Sr. Dña. Pía Sáez Pastor en la que vivieron y fallecieron. Aquí nacieron sus hijos Dn.  Isidoro y Dn. Florentino”


Hay también residió y guardo su biblioteca muchos años, el sacerdote Antonio Rey Soto.

Os recomiendo visitar el blog OVRENSE donde podréis ver en mayor tamaño las imágenes, y por su sistema de etiquetado se pueden encontrar con mas facilidad.

No hay comentarios: