Consejos y avisos

21/4/16

Salesianos de Allariz, colaboración de Alfredo Luis Rodriguez Martinez " Terris"

Construcción en 1922
Desde 1913 comenzó a gestarse el desembarco de la comunidad salesiana en la villa de Allariz, el trabajo que se estaba haciendo en la ciudad, les avalaba y facilitaba el respaldo del Obispo Illundain para su nueva instalación. Como siempre en estos casos las cuestiones económicas fueron marcando el ritmo, el primer avance significativo, lo supuso en 1918 la fundación creada por doña Jesusa Rodríguez Lorenzo quien para ello entrega su casa (dónde estaba antes el Tele-Club y hoy la guardería) y la finca anexa. Aún así el terreno no resultaba suficiente y fue necesario realizar algunas permutas y adquisiciones de terrenos. Se implicaron así otros mecenas, Doña Dolores Delgado y doña Dolores Blanco junto con doña asunción Colmenero que decidió aportar su casa y fincas a la fundación creada para dar inicio a las obras del colegio entorno al 1919.
 Aun así y dada la magnitud del proyecto, fue necesario crear una nueva fundación y la generosidad de don Claudio Conde, quien en aquellos años veinte, dona 5 millones de pesetas, para finalizar la obra y adquirir el equipamiento necesario. (Por ello, se le nombra hijo adoptivo de la villa)
Después de todos esos esfuerzos, se consigue inaugurar en 1922 siendo el primer director don Salvador Fernández Pérez
Las clases comenzaron a impartirse de manera definitiva en 1924 siendo la mayoría gratuitas para los jóvenes de la zona. En el 36 la actividad como es lógico decae, paralizándose en el 39. Toma a su cargo el Obispo Blanco Najera las instalaciones y lo utiliza hasta 1953 como casa de ejercicios.

En 1950 se hace una colecta entre los alaricanos para pagar al Obispado lo que había gastado en esta obra y así hacerse con la propiedad total, para reabrir el colegio, cosa que ocurre en enero del 53.

Hoy el antiguo colegio ha pasado a ser propiedad de los vecinos de Allariz, instalándose allí el instituto de enseñanza secundaria; y los Salesianos se han trasladado a unas nuevas instalaciones donde a modo de refundación han creado la residencia Sagrado Corazón desde donde se hacen cargo de varias parroquias del entorno y de un albergue salesiano


Construcción en 1921

No hay comentarios: