Consejos y avisos

4/4/16

Progreso Ribadavia finales del XIX (Antonio Abreu)


El museo etnolóxico de Ribadavia conserva en depósito al menos tres fotografías  con la firma de  Abreu, fotógrafo. Según los datos de la ficha del propio museo, el 8 de noviembre de 1993 don Jesús Alonso Montero y Don Manuel Peña-Rey Bouzas las entregaron en depósito, para su custodia y estudio; se trata de tres ejemplares en papel, que muestran, La Alameda de Ribadavia, una vista General de la villa y un detalle de la calle Progreso en la que podemos ver en primer plano la sociedad La Peña y los salones de Don Jesús.
   A estas instantáneas y otras que tengo en mi colección del mismo autor llevo tiempo dándole vueltas intentando datarlas al tiempo que busco información sobre el fotógrafo, pero ambas respuestas se me escapan.

   Lo único que he podido aproximar es que las fotos del Etnolóxico pertenecen a un momento ligeramente anterior a las mías, circa de 1895?????, y las mías entorno al 1899??, ambos datos son fruto de la especulación y carecen del rigor necesario; de la misma forma que es una especulación el intentar hablar de quien era Antonio  Abreu, ya que no me ha sido posible encontrar información sobre él. Su sello y algunos datos apuntados en las propias fotografías es lo único que tengo, y únicamente me permiten asegurar su nombre, y la obtención de las fotos que tengo en mi archivo en fechas posteriores al año 1881.

Seguiré buscando datos.

No hay comentarios: