Consejos y avisos

6/4/16

Origenes del montañismo y esqui años 50´s (en recuerdo de Pastor Fabrega)


   Ya me gustaría a mí conocer todos los entresijos de Ourense y su provincia, pero son grandes y profundas mis lagunas, y no es porque no le dedique tiempo y ganas. El caso es que frecuentemente me dejáis imágenes o me contáis historias, ante las que me siento totalmente descolocado. Ejemplo de ello son estas dos instantáneas que junto a otras dos que otro día subiré, me comentan que están hechas en la estación de montaña de Cabeza de Manzaneda en los años cincuenta.


Los primeros datos que conocí sobre el montañismo y esquí e Ourense me los facilito Pastor Fábrega, recientemente fallecido; como recuerdo y agradecimiento por las colaboraciones que tuvo en OurensenoTempo aprovecho estas fotografías para rendirle un pequeño homenaje. D.E.P. (el texto que sigue fue facilitado por Pastor en julio de 2010)

   "En aquellos años mediados los cincuenta, se comenzó a gestar lo que iba a ser la estación de montaña del Noroeste Español, Cabeza de Manzaneda. La zona de Trevinca se convirtió en punto de reunión para jóvenes aficionados de  Ponferrada, el Barco y Ourense, pero realmente fueron tres los responsables de que la aventura fuera adelante, los hermanos Andrés y Nazario Villalba de Zamora, y Don Gonzalo Gurriaran medico del Barco, este último fue el promotor de la construcción del refugio de Fonte da Coba.
   Los comienzos hablan de un sacrificio que solo el placer de deslizarse por la montaña o respirar aquellos aires de extrema limpieza justificaban; en tren hasta Sobrádelo, allí en la caja de un camión de los pizarreros hasta donde la carretera lo permitía, para terminar el último tramo cargando a hombros todo el material o cuando era posible, a lomos de algún animal que proporcionaba la gente de la zona hasta llegar al refugio.
   
Los Villalba, despues contaron con la ayuda de Elias Gurriaran, Luis Carballo y Jose Luis Tovar para crear el Club Trevinca, que sirvio de punto de partida y encuentro para todos los aficionados del entorno".

Como cómento al principio, desconozco si las fotografías realmente pertenecen a los orígenes de la estación de Manzaneda, o incluso podría ser que correspondieran al refugio de Trevinca, si alguno de vosotros las identifica le agradecería que me lo comentase.

mi mail ya lo sabéis  ourensnotempo@hotmail.com

No hay comentarios: