Consejos y avisos

Os recomiendo visitar los dos blogs, ya que a partir de ahora los días que haya entrada en www.Ourensenotempo.com no la habrá en http://ovrense.blogspot.com y viceversa.

Mail ourensenotempo@hotmail.com

27/4/16

De mi albúm OVRENSE

Fotógrafo José Pacheco
Circa 1929
RSPJ1929000122

Los primeros dias del parque de San Lazaro
Papel Revista Tierra Gallega nº 5, de mi colección de prensa antigua
  Detalles: 
   En 1929 después de haber servido como campo de la feria para la ciudad, se abría a toda la ciudadanía un parque de recreo. En aquellos momentos estaba "casi" en el extrarradio, y como podéis ver al fondo escaseaban las edificaciones, con el paso del tiempo se ha convertido en la zona mas solicitada de la ciudad, o en la que se pagan los precios mas altos por metro al menos. 
    En la foto de José Pacheco solo aparecen dos edificios en la parte superior, pero aunque no se vean, estaba también la capilla del San Lázaro, dentro del parque (esquina inferior derecha), y la antigua leprosería (esquina superior derecha); la escasa calidad de la imagen no permite ver con claridad la fuente que desde aprox. 1845 daba servicio a  los vecinos, por cierto ¿sabíais que se la conoció como ´"la mellada" en alusión a la pieza que en el traslado desde Osera se rompió y no se reemplazo?. Coincidiendo con la inauguración del parque se puso la primera piedra del traslado de la iglesia de los Franciscanos. La estatua de Asorey "El ángel caído"hubo que esperar unos años para verla (1951).
En aquel lejano 1929, el entorno como se ve en la imagen era todo tierra.

No hay comentarios: