Consejos y avisos

29/4/16

Con algo de fortuna....... La quiniela

Fotografías cedidas por Gloria Rodríguez

   El primer local del Patronato, (Patronato de Apuestas Mutuas Deportivo Benéficas), que así se llamaba en un principio lo que hoy es Loterías del Estado, se abrió en el año 1946 en un bajo de la calle Cardenal Quiroga, no puedo asegurar si se pudo sellar la primera quiniela que se jugó en España (22-09-1946), pero posiblemente fuera así.
   El delegado en Ourense fue un hombre polifacético: José Rodríguez Fernández "Dorzán", un innovador publicista, y reconocido comentarista deportivo.  De aquel local inicial, se traslado al que aparece en las fotografías, situado en Lamas Carvajal, «enfrente a la estatua del Padre Feijoo», como aparecía en la publicidad, en el que estuvo durante más de una década, antes de construir el edificio hoy conocido como Dorzan en su honor, y que aún alberga la Delegación y la sucesora de esa primera  administración.  
   En la imagen podéis ver también los negocios que lo flanqueaban, los dos muy conocidos en aquellos años, a la izquierda el histórico “Bazar Nieto”, y a la derecha la Relojería “Portuguesa” 
   Muchos aun recordareis la calle del Paseo, aquellos domingos en que era frecuente ver a matrimonios paseando aunque los maridos iban más pendientes del transistor, que de los escaparates; Dorzan también acostumbraba a ir facilitando los resultados con una pizarra en el escaparate del local, y después planteo iniciativas como la de editar un folleto con los resultados que se regalaba a última hora del domingo en los bares y cafeterías. Ademas de varios intentos de sacar una guía de espectáculos artísticos y deportivos locales, que no llegaron a cuajar. 

Boleto simulado
Para ver otra foto relacionada con el tema, visitad:

No hay comentarios: