Consejos y avisos

3/3/16

Relicario Monumental de Galicia

Portada Cuaderno VI
   En los últimos días os he hablado de las colecciones de cromos dedicadas a Galicia, y del porfolio de Ourense; para completar la lista faltan unas cuantas publicaciones  mas (no muchas por desgracia).

   El relicario Monumental de Galicia es una de ellas. La idea de su elaboración fue del Editor y periodista vigués José Cao Moure. Don Marcelo Macías y su grupo de intelectuales, a través del “Boletín de la Comisión Provincial de Monumentos Histórico artísticos de la Provincia de Ourense” (buffff que largo), intentaron recoger en fotografías las joyas arquitectónicas que regaban la geografía Ourensana, por un motivo probablemente de costes, ese trabajo quedo muy lejos de finalizarse, y posiblemente don José Cao encontró hay una posibilidad de negocio.

José Cao Moure PPKO
   La trayectoria de P.P.K.O, que así era conocido José Cao, está repleta de éxitos editoriales, en los que la fotografía era un elemento esencial.  En 1923 publico el Catalogo de Vigo, y en 1929 el libro de oro de Lugo al que siguieron los de Coruña 1930 y Pontevedra 1931. No es difícil pensar que la publicación del Relicario pospuso la salida del libro de oro correspondiente a Ourense que finalmente por desgracia no llego a ver la luz. En enero del 32, salió el primer cuaderno compuesto por 28 laminas, al que siguieron en los mese sucesivos cinco nuevos cuadernos hasta completar las 168 laminas que componen la colección.
   La provincia de Ourense esta representada por 30 láminas en las que aparece lo más representativo de nuestro patrimonio monumental, la Catedral, Osera, San Rosendo, La colegiata de Xunqueira de Ambia, Santa Comba, Las Hermitas, O Bolo, etc. etc.  Los autores de las fotografías son lo mas granado de la profesión en aquellos momentos, José Pacheco, Ernesto Schreck, Sellier, Chicharro, José Pintos, Novo, Castillo etc. 


   Un comentario publicado en el cuaderno SEIS, hace pensar en la idea de dividir cada cuaderno en cuatro fascículos, pero no he podido comprobar si se llevo a cabo esa idea de distribución, todos los ejemplares consultados tenían formato de cuadernos. Lo que si se hizo fue la publicación de los seis cuadernos reunidos en un libro
Portada del libro que reúne los seis fascículos



No hay comentarios: