Consejos y avisos

1/2/16

Eternos del Carnaval "Rizo"

Colección de Miro Martinez Cerredelo, Carnavales de Xinzo.
Hablar de Rizo en el mundo de la fotografía, es hablar de imagenes cercanas, de vivencias del quehacer diario, pero sobre todo de personas.

Don José Vázquez Arias “O Rizo”, seguramente no haya sido el más perfeccionista de nuestros fotógrafos y su técnica es posible que pudiera ser mejorada, pero lo que nadie puede negarle es que su legado es uno de los más originales y voluminosos que podemos encontrar en la provincia.

   Rizo y su moto o su pequeño coche, eran de los primeros en llegar a la población que celebraba feria. Ya en la plaza o en el campo de la feria, las jóvenes lo buscaban disimuladamente para que la falda nueva quedara inmortalizada, los niños lo rondaban para ser “victimas” de su objetivo, y José complacía sobradamente a toda la clientela. 
Carnaval en Xinzo (fotografía de la colección de Miro Cerredelo)
    Con el paso del tiempo, he tenido la oportunidad de ver un enorme número de instantáneas con su firma, y me llama la atención descubrir que el Carnaval era uno de sus objetivos. Conocía y os he mostrado fotos suyas en el Liceo, en los que fueron sus primeros años en la profesión.

La calle del Paseo también fue escenario propicio para sus fotografías, pero gracias al amigo Miro Martinez Cerredelo y Lola Pelaez, descubro que Xinzo fue uno de sus principales reinos en el carnaval.
Original fotografía de Rizo coloreada

No hay comentarios: