Consejos y avisos

Este viernes dia 15 y hasta el dia 8 de enero comienza el periodo navideño en OurensenoTempo y Ovrense. Durante esos días al margen de alguna posible sorpresa, solamente tendréis las publicaciones en el diario La Región (los sábados) y el primer domingo de enero en el suplemento Gente Mayor, así como mi colaboración habitual en el especial Nochebuena.
A TODOS MIS AMIGOS Y LECTORES
FELIZ NAVIDAD

Mail ourensenotempo@hotmail.com

4/2/16

Carnaval "La Marquesa de Rapagatos"


Una de las mejores caracterizaciones del amigo Pelis.

    En los anales del carnaval Ourensano, pocos recuerdan ya, la historia de esta bella dama de la aristocracia ourensana: La Marquesa de Rapagatos

    
Dama piadosa y de belleza “exclusiva”, a las fotos me remito. Toda su vida (en tiempos de Luis XIVresidió , en la hoy conocida por Calle de San Miguel.  Calle empinada  famosa por la existencia antiguamente de varias pescaderías que le dieron sus primeros nombres Pixotaria y Pescadería, (una es traducción de otra).  


    Dicen las malas lenguas que el marquesado adquirió el nombre a raíz de la preocupante desaparición de estos simpáticos felinos y la coincidencia de que al menos tres veces a la semana se degustara “conejo” en el pazo, posteriormente se paso a dos y poco a poco se llego a lo habitual de una vez al año......,  a pesar de esas costumbres, la historia nos habla de que por causas desconocidas y por mas que su belleza era un buen reclamo, la dama no conoció barón y se dedico a la bebida; así es como año tras año en las fechas del carnaval su espíritu o algún descendiente recorren los locales de la Calle San Miguel disfrazados  intentando encontrar marido. 
    El Pingallo, Monterrey, San Miguel o Zarampallo son algunos de los  reductos donde se la puede encontrar en busca de consuelo.  Ella ahora en su tristeza, ni siquiera bebe, (cosas de la edad) pero si me veis en su compañia yo acepto vuestras invitaciones y seguramente los numerosos miembros de su sequito darán buena cuenta de las libaciones.

Disfrutad el Carnaval, que comienza ya.... 

No hay comentarios: