Consejos y avisos

Este viernes dia 15 y hasta el dia 8 de enero comienza el periodo navideño en OurensenoTempo y Ovrense. Durante esos días al margen de alguna posible sorpresa, solamente tendréis las publicaciones en el diario La Región (los sábados) y el primer domingo de enero en el suplemento Gente Mayor, así como mi colaboración habitual en el especial Nochebuena.
A TODOS MIS AMIGOS Y LECTORES
FELIZ NAVIDAD

Mail ourensenotempo@hotmail.com

27/1/16

Apeadero de San Francisco


   Con frecuencia he citado las estaciones de ferrocarril ourensanas, no en vano fueron uno de los motores de la economía local; el Miño y las dificultades montañosas que limitan nuestra provincia, se pueden citar como los causantes de que la estación históricamente se haya situado en el vecino Canedo, sin embargo la demanda de una estación en este lado del Miño, se vio cumplida en el año 57.


    Sería preciso realizar un meticuloso análisis de los motivos que llevaron a su apertura, pero después del tiempo transcurrido y viendo cual ha sido y es su utilización, probablemente podríamos decir que no era realmente tan necesaria.
   Lo que no se puede negar, es el empuje que supuso para el barrio de San Francisco, si os fijáis en la imagen, veréis que todo el entorno eran terrenos baldíos, y en lugar de calles lo que existía eran caminos de tierra, de hecho cuentan los viejos del lugar, que los viales del barrio guardan en su interior, los cantos rodados que había en el Coiñal del Miño.

La fotografía es de las que conserva Augusto Guedes, como recuerdo de su padre Augusto Pacheco, no he podido obtener confirmación, pero parece ser que estas fotos que tienen una pegatina con la descripción escrita por el propio Augusto, son algunas de las que formaron parte de la exposición organizada en los setenta en el Ateneo Ourensano.

Aunque os pueda parecer un poco pronto, mañana comenzare a celebrar los carnavales. Acaso no es Ourense

“Capital do Entroido”.....

No hay comentarios: