Consejos y avisos

30/10/15

Historias de Castrelo

   
   Hace ya un tiempo que Francisco Louzan me hizo llegar estas fotografías que muestran un Cástrelo muy diferente al actual; tanto que un cincuentón como yo, no es capaz de situarlo con exactitud.  A ver si vosotros podéis orientarme.

   En mi búsqueda sobre datos de la zona para acompañar estas imágenes, me he llevado la sorpresa de averiguar que Cástrelo fue en su día (1833-40), escenario de importantes hechos bélicos, en una de las primeras Guerras Civiles que padecimos en este país. Me refiero a la Primera Guerra Carlista.

   Dios me libre de opinar sobre quien tenía o no la razón eso es tarea de los expertos (tengo muy buenos amigos en ambos bandos). Lo que si diré, es que como en todas las contiendas los datos que quedan para la historia, mayoritariamente son los que aportan los “vencedores” y en estos el sesgo es evidente.
Digo esto, porque leída toda la prensa a la que he conseguido acceder sobre el tema, se podría concluir que: se trató de un periodo de la historia con gran actividad por parte de bandoleros a los que finalmente las fuerzas del orden consiguieron sojuzgar. Lo cual de manera evidente no hace justicia a la realidad.

    Recuperando la historia, tendríamos que decir que se trató de la disputa entre partidarios del Infante Carlos de Borbón, (hermano del Rey Fernando VII) heredero al trono por la falta de descendencia masculina  de su hermano, hasta que se derogo la ley Sálica, modificando la sucesión al permitir que las  mujeres accedieran al trono. Esto convirtió en candidata al trono, a su sobrina Isabel II dando pie desde aquellas a una disputa todavía vigente por el trono de España.

   Volviendo al tema Cástrelo, la prensa de aquellos años, recoge con frecuencia, la existencia de enfrentamientos entre lo que se supone “bandoleros”, “facciosos” como se les denomina de manera habitual  a los leales a don Carlos V, con las fuerzas defensoras de la reina Isabel II.

   Uno de los hechos de guerra más célebre, fue el que sucedió el 5 de julio de 1838, día en que se enfrentaron en Paradela de Cástrelo, la columna de Celanova, dirigida por el Teniente  Obaya del Regimiento provincial de Monterrey (acuartelado en Ourense) contra las facciones de Gómez, Vázquez Pobadura y el Fraile Fariñas*, el resultado fue que Gómez y el Fraile Fariñas resultaron muertos, y el resto de la tropa Carlista hecha prisionera.

   La primera información sobre el tema nos habla del apresamiento de dos vecinos de Cástrelo, Juan y Vicente Fernández, hermanos que dirigían  y formaban parte de una de las gavillas operativas en la zona de Ribadavia
   Y la ultima data del  9 de julio de 1839 cuando el destacamento de Cástrelo, redujo e hizo prisioneros a todos los componentes de la ultima gavilla conocida en Ourense.

Otro día hablaremos de la otra causa de aparición de Cástrelo en los “viejos papeles”, la emigración.


 *(Las facciones eran grupos reducidos, de unos quince o veinte hombres, ideal para la guerra de guerrillas que solía practicarse, pero muy escaso para enfrentamientos de la índole que ocupo este día)

29/10/15

La casa del....


   Si  ayer os mostraba esas escaleras sin destino, y con cierto peligro. Hoy le toca el turno a esta original vista de uno de nuestros más céntricos edificios cuando estaba en construcción.

  La verdad es que recuerdo perfectamente aquellos años, en los que la ciudad en pleno “lloraba amargamente” la sustitución que se produjo en este solar. 

   Durante bastante tiempo recibió variados bautizos, del estilo: avispero, pajarera, cajonera, etc. Finalmente como todo lo que no tiene vuelta atrás, nos hemos acostumbrado y ha pasado a formar parte del bosque urbano.
Lo reconocéis????


Comentarios a  ourensenotempo@hotmail.com 

28/10/15

Escaleras al.....


La foto de ayer pertenece a un lote que ha caído en mis manos casualmente y cuando estaba a punto de desaparecer; se trata de unos negativos de los que desconozco a su autor, pero tengo serias  sospechas de que se trataba de alguien relacionado con la construcción o al menos con la ingeniería.
En los próximos días os enseñare algunas más de estas imágenes, para ver si coincidís en la identificación. Alguna no existe duda, pero de todas formas estoy seguro de que os resultaran imágenes originales. Espero que las disfrutéis y me hagáis vuestros comentarios, ya sabéis que prefiero que los hagáis al mail.


   La que hoy os muestro yo no me atrevo a colocarla, pero el amigo Alfredo Reñones me asegura que es en la trasera de Bonhome, unas escaleras que comunican con la Sainza. ¿Qué os parece????

27/10/15

La plaza de Paz Novoa

 

   Creo no equivocarme si digo que la mayoría de vosotros tendrías muchas dudas a la hora de identificar el rincón de la ciudad que muestra esta fotografía de no haber leído el titulo de la entrada, al menos a mi me ha costado.

   En alguna ocasión ya os he comentado que entre la calle de santo Domingo  y las cercanías de Progreso existía un pequeño camino de tierra que corría casi paralelo a la calle hoy conocida por: Concordia; ese camino discurría entre fincas y permitía el acceso a viviendas que el desarrollo de la ciudad no permitió que subsistieran; cierto es que la mayoría eran viviendas de temporeros que se encargaban de trabajar en esas fincas y otras muchas que cubrían la ciudad.
Bueno,  todas no! Por el blog tenéis alguna foto y algún dibujo de la que era casa del entrañable Ernesto Ferro;  la casa y taller de ebanistería de su padre ocupaban lo que hoy es el centro de la plaza de Paz Novoa. El mismo espacio que en la fotografía aparece por primera vez totalmente diáfano, en esos momentos nacía la plaza que hoy todos conocemos como de Paz Novoa.


La fotografía es por mis cálculos aproximadamente de 1976. Y para ayudar a situaros, fijaos que el señor que va leyendo el periódico, se dirige a la calle del Paseo y el seiscientos esta aparcado casi delante de la entrada del antiguo Restaurante Badem. 

26/10/15

Bodegas Losada por Ricardo Yagüe

   Llevo ya un tiempo queriendo contar con la colaboración del amigo Ricardo Yagüe, pero hasta ahora sus múltiples ocupaciones (y hobbies) se lo impedían. hoy por fin ha encontrado un hueco, y me hace llegar estas fotografías con unos interesantes datos.
   A nadie se le esconde que la comarca de Valdeorras ha sido y (continua siendo) uno de los principales motores económicos de la provincia, Ricardo a lo largo de su vida a estado en estrecho contacto con las gentes y empresas de la zona, siendo ahora un referente para  rememorar las vivencias de antaño.    
Publicidad de la revista Valdeorrras
Septiembre 1955
BODEGAS LOSADA DE A RUA DE VALDEORRAS. 

    Fue construida en los años 20´s por los hermanos Alfonso y Jesús Losada (cerebro de la empresa) , con una capacidad aproximada de 20.000 hectólitros para vino y 1.000 para aguardiente. En los años 40´s (1945) exportaba vino y aguardiente a la América hispana, en especial a La Habana, donde tenía un agente representante, y a Alemania.
   Participaron en varias ferias y exposiciones obteniendo galardones en todas ellas, en especial en Barcelona y Alemania.
   Al finalizar su andadura, repartió entre los trabajadores parte de sus amplios viñedos. 

 En aquellos tiempos tan complicados, un somero análisis, me leva a pensar que las empresas de éxito eran aquellas en las que las relaciones entre propietarios y empleados traspasaban el ámbito laboral, para rallar en el de la amistad. Es un muy complicado equilibrio pero me he encontrado muchos casos similares.

Permitidme que de las gracias a Ricardo por las fotografías y datos aportados,  para la entrada, y por un magnifico regalo en forma de viejas revistas que ya forman parte de mi colección GRACIAS

23/10/15

A ponte metalica das Caldas

Este fotografía pertence a Felipe Chacon, no blogue tedes a lo menos outras duas semellantes.

   Non me podo queixar, xa que as vosas colaboracións son últimamente moi frecuentes, algunhas ata as teño dende fai tempo en carteira, (perdón por iso).

   Mostrábavos a pasada semana unha fotografía de mala calidade (procedente dun programa de festas da Ponte a finais dos 40) na que aparecía esta estrutura que entre 1884 e 1958, acompañou aos pontinos no seu día a día. O amigo Felipe Chacón ao vela, recordou que tiña está no seu arquivo e decidiu compartila con todos nós.

   A misión desta estrutura, era que o ferrocarril molestase o menos posible aos habitantes de Canedo; nalgunha conversación con amigos ten xurdido a pregunta de ¿porque non se fixo un, daqueles tan habituais "paso a nivel con barreira"?, e a resposta unánime é que por fortuna a existencia dun gran desnivel desaconsélloo, imaxinádesvos a vida na máis populosa rúa da Ponte, cruzada por un perigoso tren varias veces ao día??. 

   Esta estrutura estaba situada encima da avda. das caldas, apoiándose no actual parque Da Ponte, e cun alicerce na entrada aproximadamente do que hoxe é  rúa Basilio Álvarez. A propia imaxe proporciona datos suficientes pra situala, ¿non recoñecedes o edificio da esquina superior dereita?, ¿onde está a Ferretería Salgado?.

  Con relación á contorna desta ponte existen varias anécdotas sendo a máis recordada, a dun coñecido Ourensano (anos vinte), un pouco pasado de peso, que nun imprudente paseo pola vía, viuse obrigado a realizar un arriscado "corpo a terra" entre as vías para evitar ser arroiado polo tren; de seguro que un Rosario non lle deu tempo a botar, pero un Ave María fixo que rezou.
  Para entender mellor o ocorrido debedes ter en conta que a vía desde Vigo corría paralela ao rio, por encima do hoxe case oculto ponte Ribeiriño, (o autentico) co cal a pendente ata a ponte da imaxe era considerable e salvábase cunha vía entre terraplenes os lados. 
   Contábame tamén o amigo Andrés Pereiro, vello veciño do Ribeiriño que a coñecida como Casilla, servía para gardar as palas e demais material que no inverno necesitábase pra botar area ou sal á vía coa misión de evitar que os trens patinaran.


Nesta fotografía pódese ver o que perfectamente podería ser a Casilla nos anos 20´s. por desgraza non existen datos nin xeito de confirmalo. (pertence ao arquivo do Antigo Reino de Galicia, e forma parte da serie de imaxes que o propio Arquivo esta a  mostrar públicamente no Facebook)

22/10/15

El trabajo bien hecho "Club Deportivo Orense"

Una de las primeras plantillas del "Orense" posando delante del Hotel Parque con el flamante autobús que Don Eduardo Barreiros regalo al club para los desplazamientos. Año 53-54, ahí aparecen Marcial Feijoo, Súarez, Roque Laso........ (foto de Cardoso)
     Hace tiempo que todos pudimos disfrutar del gran trabajo que Carlos Bermello y su equipo realizaron sobre la historia del Baloncesto Ourensano. En estos días fuentes bien informadas (el propio Carlos), me comunican que solo quedan unos flecos para poder disfrutar de un trabajo similar.

Este año ya pudimos ver un
 adelanto el mes de mayo en
el Teatro Principal
     En esta ocasión nos recordaran  aquel Club Deportivo Orense que asombro a todo el país ganando todos sus partidos de competición e incluso los amistosos. Un trabajo minucioso para el que ha contado con la colaboración de prácticamente todos los implicados, Jugadores, Directiva, y como no los comentarios del Míster, El Gran Fernando Bouso.  Ellos han sido quienes le han facilitado anécdotas de aquella inolvidable temporada 67-68. 

    En el documental podremos disfrutar de las pocas imágenes de video que se conservan de aquella temporada, junto con históricas imágenes del club y la ciudad que vivía de manera apasionada los triunfos de su equipo.
Al margen de lo deportivo, aquellos años fueron de cambios significativos en nuestra Auria, que en la mayoría de los casos consiguieron darnos a conocer al resto del mundo por el trabajo bien hecho que los ourensanos somos capaces de desarrollar.


Aquellos años que ponían fin a los sesenta, el estadio partido tras partido presentaba este aspecto. Era lo que se llamaba "lleno hasta la bandera"
Permitidme que lo deje aquí ya que tendremos oportunidad de hacer alguna entrada más sobre este trabajo, la generosidad de Carlos Bermello y Luis Baños (Visual Q) me va a permitir que comparta con vosotros una pequeña parte de ese laborioso trabajo, al tiempo que os iré avisando de la fecha de la presentación para que no os la perdáis. Os aseguro que merecerá la pena

21/10/15

Otra foto en color (1965)

í

    Ya, ya sé que lo del color es muy normal, pero resulta que en los sesenta, eran una autentica novedad.

   Por medio del amigo Lisardo Mazaira, llegaron a mis manos una serie de fotografías propiedad de Guillermo Beszeda (considero de justicia citar a quien se ha preocupado de guardar estas fotografías que hoy nos permiten recordar otros tiempos), que podemos considerar como de alto valor histórico. Se trata de unas de las primeras fotografías en color reveladas en nuestra ciudad. Hablamos por tanto del entorno del año 1965.

   La foto en sí, también podría pasar desapercibida como una foto más de la alameda del Crucero, pero si os fijáis, veréis que las casas de Progreso han sufrido un significativo cambio, y como detalle original, aparecen en Concejo las barracas de feria, yo personalmente nunca las he visto en esa ubicación pero ¿por qué no?, las fiestas son de toda la ciudad, así que los ruidos y el follón hay que compartirlos....

La imagen también sirve para poder descubrir la calle Concejo sin baches, aunque muchos ourensanos (los nacidos después de los 90´s), creen que ese es su estado "normal", se puede asegurar que no!, ha habido momentos en la historia en los que se podía circular por ella sin ir a saltos. 
Perdonadme la ironía, pero  es que saber que por fin la van a reparar, me produce una gran alegría, al fin y al cabo hacer felices a los ourensanos ¡¡¡ es tan facíl!!!!!

20/10/15

Academia General de Orense (Xesta)

Año 1927, la academia Xesta en pleno posaba en las escaleras del Pompeo, como era tradición en aquellos años
 (Foto José Pacheco)

   Llena de casualidades  esta la vida. Hace unos días tuve la oportunidad de disfrutar una agradable conversación con Don Juan Carlos Rivas Fernández, en la que me dio la noticia de que su esperado trabajo sobre nuestro viejo puente, está prácticamente rematado. El caso es que aunque hace tiempo que sigo sus trabajos, lo que no sabía era su relación familiar con los hermanos Xesta. De hecho sus apellidos actualmente son Rivas Fernández-Xesta.

   Justamente al día siguiente de esa charla, revisando papeles, encontré unos datos sobre los comienzos en el mundo de las academias de Don Juan y don Luis; su paso por la: 

Academia General de orense. (1911)

   A comienzos del siglo XX, los centros académicos públicos se mostraban de todo punto insuficientes para cubrir la demanda, (el altísimo índice de analfabetismo entre adultos que padecimos hasta finales del XIX, 63% en 1887, se fue venciendo poco a poco llegando en 1930 al 36,7%, actualmente muy por debajo del 0,5%). Esa necesidad permitió la creación de academias privadas de todo tipo; desde la aparición de los colegios religiosos, Carmelitas (1879), Maristas (1908), Salesianos (1910)…., hasta pequeñas academias como la de don Ángel Ferrin, la León XIII, o la de San Luis Gonzaga..., que entre otras misiones, preparaban a los alumnos para el ingreso en el instituto, o las academias que preparaban oposiciones o el ingreso en carreras universitarias.
   Esta última era la oferta educativa de la Academia General de Orense; por sus aulas pasaron muchos de los ourensanos que consiguieron entrar en las carreras de Magisterio, Derecho y Academias militares, además de algunos de los más significados Notarios, Registradores e incluso Abogados del Estado.

     El método de trabajo era simple, esfuerzo continuo del alumno y estrecho seguimiento por parte del profesor. Eso requería que el nivel del profesorado fuera también muy alto.
    La plantilla de la academia dirigida por el Capitán de Infantería don Alfredo Abella Brage, la componían los también militares Fernando Martínez Monje y Lorenzo Ucelay, los abogados Alejandro Cerda Eguizábal y Emilio Vázquez Pardo (presbítero y también profesor del instituto), Eduardo Palacio Fontan catedrático del instituto, y los hermanos Luis y Juan Xesta que se encargaban de las clases de dibujo y filosofía respectivamente.
   Las clases de dibujo junto con las específicas de idiomas eran una de las novedades que ofrecía el centro; al tiempo que permitía la posibilidad de matricularse como interno, alumno vigilado, o externo.

   El centro se encontraba en la Calle Santo Domingo número 32, dirección que no me atrevo a confirmar debido a los constantes cambios de numeración habidos en la ciudad, pero posiblemente fuera muy proxima a donde años mas tarde estuvo la famosa Academia Xesta.

19/10/15

Aburrido, pero.....


   Rebuscando curiosidades del ayer, es habitual encontrar textos de los considerados  “intragables”, pero que en muchas ocasiones encierran datos de interés, o al menos de los que podemos llamar originales. Con su lectura puedes descubrir ciertos detalles que te recuerdan como era la vida en aquellos años, no tan diferente a la actual, ¿o Sí?

Hoy tenemos él: debate de presupuestos Municipales del ejercicio 1920-21

Os suenan los felices veinte?
 El final de la primera Guerra Mundial , Al Capone y la Ley Seca, el Charlestón , Coco Chanel son algunos de los iconos del mundo en aquellos años. En España sin embargo parecía que estábamos un “poco” al margen de todos esos acontecimientos. Fruto de nuestra neutralidad en la gran guerra habíamos tenido unos muy buenos años en lo económico y parecía que el país comenzaba a remontar, fue un espejismo, y puede que incluso la causa de que el problema se agravara, las inversiones que promovió la demanda por la guerra, fueron en gran parte motivo de perdidas y eso contrajo mas la economía de nuestro país.
Alfonso XIII reinaba, en una España enfrentada, los caciques comienzan a verse acorralados por los movimientos anarquistas, mientras iglesia y ejercito siguen teniendo un papel fundamental en la vida social. Tiempos de cambio.
Señoritas ourensanas en aquellos años veinte. Fotografía propiedad de Santiago Mosquera
   En Ourense, el ayuntamiento disponía de un presupuesto que no alcanzaba las 500.000 pesetas, al cambio 3000€, (valor real actualizado 1.700.000 € aprox), el ultimo conocido ronda los 100.000.000 de Euros.
   La principal fuente de ingresos, eran los puestos públicos, (supongo que algo tipo IAE,  90.000 pts.). Seguidos del impuesto sobre la carne (82.500 pts.) y sobre el alcohol (80.000 pts.).  Me llama la atención las casi 11.000 pts. que se recaudaban por “Cesión de terreno en la vía publica”, se trataba del alquiler cobrado a quien instalaba su negocio en terrenos municipales, en ese colectivo entraba desde conde Valvis con su central eléctrica en los Remedios, hasta todos los kioscos de prensa instalados en parques y calles.

   Los gastos mas onerosos, eran los de personal que reunían a los empleados del propio ayuntamiento junto a la Guardia Municipal los maestros de las escuelas públicas y personal de obras publicas sumando cerca de 180.000 pesetas, más de la tercera parte del presupuesto. Siendo la siguiente partida en importancia la de obras e inversiones que rondaba las 100.000 pesetas.

Esa es la aburrida relación de los números, entre los que pocos detalles se pueden resaltar, el mas “interesante”, es el que nos confirma que en aquellos tiempos aun se utilizaban como animales de compañía Gorrinos sonrosados, que disponían de dormitorio en los bajos de las viviendas, y durante los fríos del invierno se les asesinaba en plena calle.    No puedo deducir cuanto se recaudaba por ese concepto, porque está unido al impuesto de mataderos,  el caso es que por : Degüello de reses en el matadero municipal y sacrificio de las de cerdo en la vía pública se recaudaran 20.000 pesetas.
   Otro dato llamativo, es el de las bebidas espirituosas, ¿sabéis cual era la segunda más consumida, o que al menos aparece en ese puesto en el listado del impuesto???, El Chacolí, (licor café rebajado, típico de la ciudad) aparece por delante de la cerveza, la sidra, y solo adelantado por el vino.
En la imagen tenemos al Frain consolando a un gorrino de tremendas dimensiones en el campo de la feria. fotografía propiedad de Tito Bustillo
La verdad es que para este tiempo que se avecina de frio invierno,  entre el cerdito y el chacolí los ourensanos ya podemos subsistir.

16/10/15

Acción Gallega (prensa cuasi Ourensana)


   La entrada de hoy, tiene varios detalles que la convierten en especial.

El primero es que se trata de una publicación que no resulta nada fácil de encontrar, yo al menos no conozco ninguna biblioteca donde se puedan revisar ejemplares. El segundo, es que podemos considerarlo una “publicación de juventud”, del “Abad de Beiro”  Don Basilio Álvarez, (creo que calificarlo así podrá de alguna manera enjugar lo que considero una autentica salvajada y actitud totalmente antidemocrática, ….). Y como tercer detalle singular, es el hecho de que la publicación realmente sea madrileña de nacimiento, a pesar de que nuestra provincia está presente en muchos de los artículos, y son ourensanos algunos de los colaboradores.

Os hablo de la Revista- periódico  “ACCION GALLEGA”.

   La revista nació fruto de las habituales reuniones que en los primeros años del siglo XX realizaban un grupo de intelectuales  Gallegos en la cafetería Excélsior de Madrid.  A raíz de esas reuniones, un comprometido Basilio Álvarez, decide crearla como medio de difusión de sus ideas. Como subtitulo reza. Defensora de los intereses regionales.

     De manera directa y con esa cabecera, tuvo tres etapas de existencia, la primera de ocho meses escasos de duración, comienza el 15 de enero de 1910, y remata en agosto de ese mismo año, coincidiendo con la 2ª Asamblea Agraria de Galicia.
Aproximadamente un año después se comenta la existencia de tres o cuatro números  pero no he podido confirmarlo, la única pista es el dato que aparece en los ejemplares que cayeron en mis manos, que según comunica en la primera página pertenecen a la 3ª Época. (Nº2 de 4 de noviembre de 1914,- ·3ª Época).
En esta tercera etapa, iniciada el 27 de Septiembre de 1912, (que no alcanzo los 50 números, desapareciendo entre septiembre y octubre de 1913 es en la que he tenido la ocasión de acercarme al “estilo literario” de Don Basilio (fundador y director en las tres ocasiones) El subtitulo se cambia por el de Semanario órgano de la Liga Acción Gallega .  En su publicidad se decía "Eco de las ansias populares de La región"

  Hoy, y porque me ha sorprendido la similitud de las proclamas emitidas por el Abad, con las de grupos actuales emergentes, me gustaría que juzguéis vosotros mismos la pertinencia de estas frases:
La primera es digamos.. hasta suave.

     No seré yo quien critique faltas de ortografía ni errores de ese estilo, que  soy el primero en cometer aunque procure evitarlo, (las prisas....).
     El caso es que el tono habitual era un poco mas elevado. sino leed esta frase.

      De alguna manera, aparenta querer relajar su agresividad sin conseguirlo, y al mismo tiempo se contradice ¿o no???.
Incluso parece que quiere justificar el asesinato con la cárcel que padecen de manera pensemos que injusta sus defendidos. 
Lo que para mi gusto ya es una perdida total de razón y cordura es el siguiente apunte.


Juzgar vosotros, a mi no me gusta escribir de política.

Por si queréis profundizar en el tema esta sería la ficha de la Revista con los datos que se extraen de mis ejemplares.

La redacción estaba en Madrid, calle Barbieri 20 principal.Se imprimía en la empresa de Juan Pueyo, Calle Mesonero Romanos Madrid.Pasó de quincenal a semanal.Formato Sábana 59x45.Constaba de cuatro páginas sin ilustraciones.Precio, únicamente por suscripción, año 5 pesetas, semestre 3 pts. y Trimestre 1,75.Tirada desconocida. El fundador y director de la publicación como queda dicho fue Basilio Álvarez, y en esta etapa el Redactor fue Eugenio López Aydillo, (periodista Ourensano, muy implicado con los Agraristas, y con gran protagonismo en el caso de las muertes en Osera en 1909, desde el Heraldo de Madrid apoyaba el punto de vista de el diario Ourensano El Miño, del cual tiempo después fue director).   Como colaboradores de don Basilio, solo me constan las firmas de Eugenio López Aydillo, y Ramón Fernández. Mato aunque como firmantes del manifiesto de la Liga en esos días es más que probable la colaboración de: José Rodríguez Pavón, Manuel Lustres Rivas,  Javier Montero Mejuto y Manuel Lezon, Temática eminentemente política con clara tendencia.Idioma Castellano.Carece de secciones, aunque Basilio Álvarez a modo de editorial encabezaba sus textos con el titulo Política Gallega o Política Regional.Publicidad de reconocidas academias ourensanos, Aguas de Mondariz, las Bodegas Gallegas y el Doctor Juan Vidal publicitaba su X2. entre otros.

Bibliografía  Cabo Villaverde Miguel Universidad de Santiago de Compostela. Acción Gallega: populismo agrario y cambio político en la Galicia de la Restauración, 1912-1915

Cabo Villaverde, Miguel  Duen de Bux, ed. Prensa agraria en Galicia. 

15/10/15

Horarios de trenes, primer dia


   Los amigos de la web Carrileiros, llevan años recuperando la historia del ferrocarril en Ourense,  y en sus cuidadas y llamativas instalaciones, acercando la afición a los trenes a ourensanos de todas las edades.

   En mis lecturas de prensa antigua, (en esta ocasión un viejo programa de fiestas de Canedo), me he encontrado con estas dos fotos próximas en el tiempo a  la inauguración de la estación Orense-empalme, en aquel lejano año 57. Una se trata de una prueba de carga en el viaducto, y la otra la imagen que ofrecía en aquellos momentos el edificio de la estación, (la verdad es que los años no pasan por ella!!!.

   Yo creo que lo más interesante para los aficionados al tema, son los horarios de trenes en el día de la inauguración oficial, el 2 de Julio de 1957.
La novedad era que desde ese momento se iba de Orense a Madrid, por Zamora.

    Como siempre la felicidad no es completa por más que lo intenten siempre queremos más, en aquellos días la “pega”, era que aun faltaba el enlace con la Coruña, ¡todo se andaría!.

Y ahora esperando el AVE…….

Desconozco el nombre del autor de las fotografías, pero en aquellos años Foto Villar solía colaborar con los programas de fiestas de Canedo.

14/10/15

Tierra Gallega (Ourense 1929)


    La pasada semana una encantadora amiga me dio una muy agradable sorpresa de la que aun no puedo haceros participes. Solamente deciros que una de mis búsquedas ha finalizado. Y no, aun no conseguí la foto de los obreros romanos construyendo nuestro Puente.

   Como agradecimiento y sabiendo que muchos de vosotros también disfrutáis con estas antiguas publicaciones, esta semana toca. Publicaciones olvidadas.

   En mi biblioteca uno de los libros más utilizados, es el del profesor   Marcos Valcárcel, A PRENSA EN ORENSE E A SUA PROVINCIA.  En él aparecen referenciadas todas las publicaciones que él consiguió catalogar a pesar de las dificultades y escasos medios que estaban a su alcance en aquellos años 80. (Nada que ver con las facilidades que hoy aporta la red).

En mis investigaciones con frecuencia encuentro datos que en su momento se ocultaron al profesor, y considero de interés recopilarlos. En esa línea hoy os presento una publicación que no aparece en el listado y de la que únicamente conocía hasta hace muy poco, el número cinco que se puede consultar en la web Galiciana. (Actualmente en mi colección tengo cuatro números).

Siguiendo el orden cronológico de Marcos Valcárcel, ocuparía el puesto número 155, pero por ahora lo añadiremos al final, con el 289.

 Antes de hacer la ficha, creo necesario recordar que existieron con una cabecera muy similar dos publicaciones en tierras americanas.

Tierra Gallega (Montevideo, 1917-1918)

La Tierra Gallega (La Habana 1894)  Curros Enríquez

289 tierra Gallega (Ourense)
Cabecera
 I    .- Subtitulo: -Revista Grafica de la ciudad y el campo Gallego
II    .- Redacción y Administración: Vicente Perez 16 (Paseo)
III  .- Imprenta: ---------
IV  .- Periodicidad: Quincenal
V   .- El primer número es del día 1 de septiembre de 1929 ,  solo tengo constancia de su existencia hasta la segunda quincena de diciembre de ese mismo año, en que salio a la calle el número 9. (El Heraldo Gallego de Buenos Aires, da fe de la existencia de la revista, y nos describe la portada del primer numero, en la que aparecen El santo Cristo, el Puente y las Burgas.)  
V  .- Formato: 33x24, 
VII  .- Páginas:Veinte, Al estilo de las revistas de la época, contaba con una cubierta dedicada a publicidad..
Ricardo Cid
VIII .- Ilustraciones: Cuenta con abundantes fotografías e ilustraciones. En sus paginas se publicitaban Pacheco, Schreck y Samaniego lo que hace pensar en una fluida colaboración con todos ellos.  
IX  .- Precio: número suelto 25 cts. de peseta; suscripciones , 3 pts Semestre y 6 ptas. Año para España. Extranjero, Un año 12 pts.
X  .- Tirada: Se desconoce la tirada real, pero por la propia revista se sabe que se distribuia por toda Galicia y se hacia llegar a Cuba, Chile, Estados Unidos y Argentina.
XI  .- Fundador y Director: Don Ricardo Cid Martinez periodista, Representante consular de Francia y.gerente de la Región desde 1927, hasta que lo sustituyo don Jose Gallego (Gerente y director)
XII.- Redactores: -----
XIII.-  Colaboradores: aparecen textos de Lamas Carvajal, Prado Lameiro, ·Eladio Rodriguez, Otero Pedrayo, Rafael Lasso de la Vega, F. Salgado y Lopez-Quiroga, M.R. Blanco Belmonte Jose Maria Mateos y unos cuantos pseudonimos.   
XIV.- Temática: Información general y opinión.
XV .- Idioma: Castellano 
XVI .- Secciones: Literatura regional, Deportes,Página para la mujer, Industria comercio y Banca, Agricultura y Ganaderia, Variedades Información de Galicia, Informacion americana Galicia pintoresca y artistica ,(sección de fotos gallegas)
XVII .-Publicidad: Abundante publicidad, predominando la de empresas ourensanas, aunque tambien aparece alguna viguesa, con una pagina dedicada a las compañias maritimas La inmensa mayoría es local. (aunque aparecen empresas viguesas y los anuncios corporativos de Banca Nacional).
XVIII .- Comentario: Es una Revista orientada a difundir la cultura Gallega, con apuntes de información general.
XIX: Fondos: Unicamente conozco la existencia de un ejemplar del número 5 en la biblioteca digital Galiciana. Y en mi colección tengo los numeros 5,6, 8 y 9
XX.- Bibliografía: Web Galiciana

n.a. En todo momento he intentado respetar el formato de fichas del profesor Marcos Valcárcel, en su "A prensa en Ourense...."

13/10/15

Vista aérea de A Ponte, texto Esteban Caldevilla

   


   Se trata de una fotografía aérea de la zona de la estación del ferrocarril, (Barrio de A Ponte). En esta instantánea que debe ser de entre 1975-1976, se puede apreciar toda la infraestructura de la estación del FF.CC, al fondo las torres del Pino, y el río Miño a su paso por la Chavasqueira, O Tintero, Outariz, etc. Y en un primer plano la avenida de Santiago a su paso por el puente que cruza las vías del FF.CC.

   Si fijamos nuestra atención en el patio de manzana que conforman la avenida de Santiago y la avenida de Marín, podemos observar la iglesia de Santiago das Caldas inaugurada en 1920, donde tantos pontinos hemos recibido los sacramentos.

   También resulta curioso observar, como la zona detrás de las viviendas de Renfe aun estaba sin urbanizar, hacia donde creció el barrio a mediados de los 80, Rua Xesús Pousa, San Rosendo, San Paio, etc.

9/10/15

Martín Diez de la Banda y su obra

   En 1918 coincidiendo con el final de la primera guerra mundial, se decide inaugurar esta infraestructura que vendría a significar un gran avance para la ciudad. Por un lado se acercaban mucho más los ayuntamientos de Ourense y Canedo, por otro se garantizaba el paso sin depender del maltrecho puente Romano, y lo más importante, se daba continuidad a la circunvalación de la ciudad.
   El esfuerzo fue generalizado, pero una buena parte del merito de la obra se le debe al ingeniero Martin Diez de la Banda, a quien si bien es cierto que la ciudad le dedico una calle en su día, probablemente no se le conozca lo suficiente.

   Estos son unos pequeños apuntes biográficos para los que he contado con la mas que autorizada colaboración de la nieta de Don Martin, Belén Arranz.

   Nacido en Santander en 1868, comienza su estudios en el Colegio de San José (Jesuitas) en Valladolid. Al finalizar esta primera etapa, se traslada a Madrid donde realiza los estudios de Ingeniero de Caminos Canales y Puertos que termina en el año 1892, con el número 8 de su promoción.

   En 1898 en Oviedo participa en un ensayo, absolutamente innovador, de rotura  de un piso de hormigón armado, sistema Hennebique, conjuntamente con D. J. Eugenio Ribera, también Ingeniero de Caminos.
    En 1909, como Ingeniero de Obras Públicas, proyecta diseña y ejecuta el Puente Nuevo de Orense, y dirige toda su construcción. Se implicó en todos los aspectos y detalles encargándose el mismo de la piedra de los sillares que trajo de OUTARIZ, y fue labrada bajo se dirección.
   El Puente Nuevo se inaugura el 20 de Julio de 1918. Si bien la entrega definitiva de la obra se produjo a comienzos del 1919.

   Durante su estancia en Ourense, hubo de encargarse de la terminación de las obras del puente metálico de Castrelo De Miño, que bajo la dirección de don Sebastián Martínez-Risco y Pérez-Santamarina ya se encontraba en la ultima fase de ejecución. (como bien nos dice el amigo Federico Roman Alonso en una de sus colaboraciones Clic aquí , don Sebastián falleció en 1909 sin poder ver la obra terminada, esta se entrego en 1912). 

En 1.919 es nombrado Ingeniero Jefe de Obras Públicas en Cáceres

Fallece en Madrid, el 28 de Febrero de 1942

Casado con Dña. Julia Illán García-Bajo, tuvo seis hijos.


8/10/15

Puente Nuevo (construcción VII)


    Con el tiempo comprobamos que esta anhelada infraestructura con la que la ciudad conseguía un mayor acercamiento al vecino Canedo, se quedaba pequeña y eso que gracias al robusto diseño de sus pilares pudo soportar una ampliación, que lo llevo al ancho actual. Aun así fue preciso continuar “tendiendo” puentes entre las dos orillas, llegando en la actualidad a los nueve que disfrutamos entre pasarelas peatonales y puentes con uno ferroviario incluido. 

ESTA ES LA FICHA DE LA FOTO EN MI BLOG ARCHIVO "OVRENSE"

Fotógrafo José Pacheco
Circa 1917
LMPJ1917000059

Los últimos momentos
Papel, Colección LIsardo Mazaira

  Detalles:  Posiblemente sea la fotografía mas conocida de las obras del Puente de Hierro, y la espectacularidad del momento que recoge lo justifica. Se procedía en esos instantes que recoge el maestro Pacheco a unir las dos estructuras, con lo cual el puente ya era una realidad. 
La primera copia que cayo en mis manos, me la facilito Lisardo Mazaira, motivo por el cual en mi archivo figura como de su colección.