Consejos y avisos

Os recomiendo visitar los dos blogs, ya que a partir de ahora los días que haya entrada en www.Ourensenotempo.com no la habrá en http://ovrense.blogspot.com y viceversa.

Mail ourensenotempo@hotmail.com

30/9/15

Estos dias va de Puentes.


   Este domingo, en el suplemento "Gente Mayor" del diario La Región, os enseño alguna imagen de nuestros principales puentes sobre el Miño. Y os recuerdo unos escasos datos sobre su historia; el caso es que revisando mi archivo para escoger las imágenes del articulo, me encontré con que tengo una buena serie de fotografías que permite seguir (mas o menos) la construcción del Puente Nuevo.
Como estoy seguro que os gustara verlas, en los próximos días www.Ourensenotempo.com estará dedicado a nuestro Puente Nuevo.

   Las fechas a pesar de limitarlas al año, no puedo asegurar que sean correctas, eso si creo que están bien encaminadas, os recuerdo que los primeros trabajos bajo la dirección del ingeniero Diez de la Banda, comenzaron en el año 1910, y el trazado y estructura definitiva se empezó a montar en 1912. las obras remataron en 1919, aunque la inauguración oficial fue en 1918.

ESTA ES LA FICHA DE LA FOTO EN MI BLOG ARCHIVO "OVRENSE"

Fotógrafo José Pacheco

Circa 1911
AGPJ1911000053

Primeros pasos en la construcción del Puente Nuevo
Negativo, colección personal de Augusto Guedes

  Detalles:  En 1910 comenzaron los primeros trabajos para realizar esta gran obra de ingeniería; buscar un suelo lo mas estable posible en el cauce del Miño fue la primera de las tareas.

29/9/15

Los Bocconi



    Al igual que en la mayoría de las ciudades españolas, los inicios de la fotografía Ourensana han girado en torno a personajes de apellidos foráneos Pacheco (portugués)  Schreck (alemán) y el menos recordado, el italiano Bocconi.

   La saga de los Bocconi a quienes llevo años siguiendo la pista, tengo que admitir que me ha llevado a cometer muchos de mis errores.
 El periplo “casi” conocido de Patricio Bocconi Camisani, desembarcado en 1865 en las costas del Mediterráneo y fallecido de manera prematura en Pontevedra en el 1878. Le llevó a ir dejando muestras de su buen hacer con la nueva técnica fotográfica por unas cuantas ciudades españolas, Alcoy, Almería, Murcia, y Salamanca entre otras.  Fue en torno al 1873 que le encontramos ya por tierras Gallegas, parece ser que en compañía de un hermano, y con toda seguridad ya casado.

   Santiago de Compostela fue su primera ciudad de residencia en Galicia, pero no tardo en comenzar a recorrer toda nuestra geografía, Pontevedra Vigo y Ourense principalmente. En algún momento decidió que sería una buena idea tanto desde el punto de vista cultural como el de rentabilidad económica hacer una colección de vistas para dar a conocer a todo el mundo las bellezas de Galicia.  (Esa idea la tuvo años más tarde Francisco Prieto Losada aunque hubo que esperar a que Ksado, la desarrollara con sus Estampas de Galicia.)  
Consta que en algún momento, entablo una relación de amistad con Valentín Lamas Carvajal o alguno de sus mas inmediatos colaboradores, motivo por el cual sus visitas a la ciudad se hicieron muy habituales entre 1875 y 1878, esas visitas eran aprovechadas para realizar algún encargo como es la fotografía que hoy os muestro, o para realizar fotografías de estudio. 
Llego   a tener estudio en la ciudad, Calle Santo Domingo 74 probablemente una pensión, o fonda que le permitían rentabilizar sus visitas (aunque en ocasiones aparece como 70, puede ser  que estuviera en las dos direcciones o que sea un simple y habitual cambio de numeración),  su estudio oficial estaba en Pontevedra. 


Retrato de Teodosio Vesteiro reproducido de foto por P. Bocconi para el diario el Heraldo Gallego

    Su fallecimiento en 1878 con solo 43 años, obligo a su mujer María Rodríguez Valero y a su hijo Aquiles Bocconi, a intentar mantener la clientela, cosa que aparentemente no resulto posible. Aquiles llego a desplazarse a nuestra ciudad, donde abrió un estudio en la calle Porta da Aíra (hoy Julio Prieto), y María le acompaño una temporada, pero termino trasladándose a La guardia donde finalmente le pierdo la pista en 1882.

   Aquiles situado en nuestra Auria parece ser que no consiguió adaptarse o tener el favor del público, y poco después  (por mis datos solo estuvo aprox seis meses en la ciudad) decide buscar otras zonas de trabajo. Inicialmente Lugo parece ser la elegida, pero es en Plasencia donde reaparecen los datos sobre él,  A. Bocconi e hijos.

   El último representante de la saga, creo que fue Marcial Bocconi, supuestamente hijo de Aquiles, quien se convirtió en fotógrafo de referencia en la ciudad de Mérida. 

Son muchos aun los datos que faltan para terminar de cuadrar la historia de esta saga de fotógrafos y mucha la necesidad de contrastar algunos de los datos.  Pero de momento tendremos que contentarnos con los aquí expuestos. En esta ocasión he intentado escapar en todo lo posible de la fácil especulación, pero…….




28/9/15

Comprobando datos

Si hacéis clic en la imagen podréis verla en gran tamaño.

Os enseñaba el viernes la vista más antigua que tengo del barrio del  Couto, en la que se aprecian unas cuantas singularidades, como el antiguo Campo Burgas. Hoy para ayudaros a comprender la foto y muchos de los cambios habidos entre aquel año 57? Y el 65, os traigo esta otra postal, en este caso de la editorial Paris, que conserva alguna referencia muy interesante con la anterior.
Para facilitároslo, he marcado las que considero principales con un círculo rojo.  Los tres puentes, la iglesia de los Salesianos, y lo que más os va a ayudar a situaros ese grupo de tres casas en primer término, y la casa en solitario cercana.

Os agradecería que me hicierais vuestras sugerencias e indicaciones a través del mail,
 sobre lo que se ve en las dos fotografías, sobre todo en la del viernes.

 (Ya sé que a muchos os gustaría hacerlo vía facebook, pero aunque intento colaborar en los grupos, me roba un tiempo que no suelo tener. Por mail puedo contestar todas las sugerencias poco a poco).

 La ficha provisional de la foto la tenéis en mi "blog archivo" OVRENSE

25/9/15

Aquel Couto, no lo veo.....


     Llevo tiempo buscando antiguas vistas del barrio del Couto para un amigo que quiere decorar su bar. (Bar Albatros, esta publicidad me vale un cafecito gratis.....)
    Son unas cinco o seis las candidatas, pero creo que la que más posibilidades tiene, es esta que hoy os enseño.

   Se trata de una postal fotográfica de  Ediciones Aisa, que por mis datos se corresponde al barrio en el año 1957 aprox. (Realmente el año de edición de la serie de postales es el 59, con lo cual la imagen puede ser anterior; si nos basamos en lo que se ve podríamos asegurar sin ninguna duda que la foto es del periodo 1956-1957).
   Mi problema surge al intentar ubicar todo lo demás, los habituales del blog ya sabéis que la visión espacial es una de mis mayores carencias, y con esta fotografía se agudiza el problema.

    Basándome en el rio intento situar donde estará hoy el puente Ribeiriño, que imagino me mostraría la carretera de Madrid, pero son demasiadas las dudas. 
    Echo en falta, la chimenea de la fundición y el complejo del Santo Ángel. Las viviendas sociales que me encuentro no son las que esperaba (las actuales se estrenaron en el 59) , el campo de fútbol si la vista no me engaña aparece en otra posición (aunque parece que se ve una esquinita del actual), casi todo me lo han cambiado..... ¡Este no es mi Couto!!!!!

Este tipo de fotografías solían hacerse desde Salto do Can, o desde el Seminario, en esta ocasión creo que el fotógrafo ha querido darnos una vista diferente y ha cambiado de atalaya.  

Espero que mis amigos “Coutinos”, me hagan llegar sus comentarios.

La ficha provisional de la foto la tenéis en mi "blog archivo" OVRENSE

24/9/15

Diferente.............

Fotografía de Augusto Pacheco año 1971, Conservada por el Museo Etnolóxico de Ribadavia.

     A simple vista, únicamente esa hermosa colección de vehículos vintage, modifican la vista actual. Sin embargo con una mirada más atenta, descubriremos que aun estaba en pie el viejo edificio que albergaba los almacenes de Celso Ferro, y unos cuantos carteles de negocios que a más de uno le despertaran sus recuerdos. La Academia Pereira Padilla muestra uno de los locales que ocupaba en la ciudad, Hissigar la camisería por excelencia de los años sesenta, Almacenes Quelle; el inolvidable para los niños de mi generación Bazar Puga en el que aun retumban aquellas risas y llantos (que de todo había), cuando entregábamos nuestras cartas a los Reyes Magos. Sin olvidar La Reconquista, aquella boutique que vino a ocupar el local de Pepe Chao….. Realmente los edificios poco han cambiado, pero el resto…..

   Este fue otro de “mis dominios” de infancia y juventud, y cuando veo estas fotos se vienen a mi mente multitud de recuerdos. Aunque destacan sobre los demás, el de los Reyes Magos, y el de las mañanas de domingo de aquellos años setenta.

   Después de remolonear en la cama todo lo posible, te bañabas y vestías  las mejores galas, para:  armado de tu mazo de cromos repes y mucha paciencia acudir a la reunión de coleccionistas en  la Viuda de Lisardo, (con el tiempo la reunión paso de ser en esa esquina del Padre Feijoo, a la esquina de la Plaza Mayor con la avda. de Pontevedra, pasando también un tiempo por los jardinillos del Obispo Cesáreo.)


   Por tradición familiar, por imposición maternal, o por interés pecuniario, (la salida de misa era un momento propicio para recolectar un complemento de la paga semanal entre abuelos, tías e incluso algún buen amigo de la familia).  Los domingos catequesis.
 A las once y media más o menos empezábamos a congregarnos la misma pandilla que habitualmente jugábamos al fútbol en Las Burgas, a “polis y cacos” en la Alameda o a “Huevo, pico, araña” en el atrio de la catedral; o lo que es lo mismo un grupo de “angelitos”, que acabamos con la paciencia de Don Luis y Don José. (Estoy seguro que Don Luis Rodríguez Portugal, se metió en el jaleo de construir la torre que hoy tiene la fachada, pensando que si había sobrevivido a nuestro paso, cualquier otra misión seria coser y cantar)

    A modo de ejemplo solo os diré que mis amigos y yo conocimos todos los entresijos arquitectónicos del edificio, desde el sótano  al  campanario y que en más de una ocasión tuvimos que pasar la tarde del sábado castigados en la sacristía, leyendo el catecismo.  

   La misa se celebraba a las doce y media, terminando sobre la una y veinte, momento en el que domingo tras domingo se producía un atasco de coches delante de la iglesia. (Lamas Carvajal era una de las vías de salida de la plaza mayor, hacia el Paseo y la calle de la Cruz Roja; por cierto, si no recuerdo mal estas eran de doble sentido de circulación). El caso es que teníamos la “inteligente” costumbre de forzar uno o varios atropellos al salir de misa. El truco consistía en : dada la estrechez de la calle y la aglomeración de gente, los coches pasaban despacio, momento en el que nosotros con cuidado metíamos un pie justo debajo de la rueda; aunque el pie de un infante de once o doce años no era muy grande, si lo suficiente para que el coche diera un bote y el conductor se detuviera a comprobar que ocurría, llegando en ocasiones a bajar del coche preocupado. 

    La diversión remataba cuando la familia ya había terminado sus “pesadas” conversaciones con los amigos  y nos reclamaba para que los acompañáramos a casa. De camino parada obligada en La Viuda para comprar el “chiste” (que así llamábamos a los tebeos, daba igual que fueran del Capitán Trueno, El Pulgarcito, o el Capitán América), y casi siempre el momento más dulce de la semana, La visita a la confitería LA TRINIDAD. ¡Humm!!! que recuerdos.

Ya seguiré otro día hoy me acabo de acordar que El OLIVAR a estas horas saca los Milhojas del horno……  

23/9/15

1904 visita de Alfonso XIII


Fotógrafo Desconocido
Circa 1904
SMDE1904000048

Alfonso XIII en su primera visita
Cristal, Placa de la familia Mosquera, hoy depositada en la biblioteca de la Diputacion

  Detalles:  Con dieciocho años y ya dos de reinado a sus espaldas, Alfonso XIII realizo su primera visita a nuestra ciudad casi de manera casual.
Una importante reunión con el Káiser Guillermo II en Vigo fue la causa de que Alfonso XIII el 15 de marzo de 1904 realizara una breve visita a nuestra ciudad; recepción en el Ayuntamiento y visita relámpago a las Burgas la premura por la cita en Vigo no daba para mas.
En la fotografía le vemos llegando al Ayuntamiento donde tendría una breve reunión con las autoridades locales.
 La placa, desconozco quien fue el autor, pero estuvo en poder de la familia Mosquera durante muchos años, junto con otras que son recuerdos de la familia, motivo que hace pensar en que la obtuvo alguien de la familia en plan aficionado. Actualmente está depositada en la Biblioteca de la Diputación provincial Ourensa

22/9/15

Las gradas en el 57

Fotógrafo Desconocido
Circa 1957
LVDE1957000047

La afición en el Couto año 57 
Papel, Archivo Luis Vila

  Detalles:  Por mi edad, no recuerdo esa grada, ni asistir a los partidos apoyado en la valla de madera; pero lo que si recuerdo es el estadio repleto de aficionados animando al equipo. El de mi juventud lo formaban Mantecon, Jose Luis, Montenegro..... 
En la fotografía que me presta el amigo Luis Vila, (que seguro que estaba por la grada), aparecen dos personajes de sobra conocidos en el mundillo del balón: Roque Laso(masajista) y Silvio Perez (futbolista), 

21/9/15

As Caldas (Avda del Generalisimo 1947)

Fotógrafo Foto Villar
Circa 1947
RSVF1947000048

Avda. das Caldas, desde el puente del ferrocarril
Papel, Colección particular

  Detalles:  Viejos programas de fiestas incluyen en mi archivo este tipo de fotografías con muy baja calidad, pero de gran interés. 
Los avatares del ferrocarril en Ourense, comenzaron con una pequeña estación o mas exactamente  apeadero situado en el Ribeiriño, a el llegaba un único servicio desde Vigo. Cuando se extendió la linea y se construyo la vieja estación de Canedo fue preciso instalar un puente metálico por encima de la que hoy es Avda. de las Caldas (En tiempos se llamo avda. del Generalísimo y popularmente carretera de Vigo).
Desde ese puente en 1947 Miguel Ángel Villar obtenía esta instantánea de un barrio que estaba creciendo; la fusión de los dos concellos estaba reciente (tres años) y el concello intentaba contentar a los vecinos del Puente. En esta ocasión era dotando de buenas aceras a la principal vía del barrio.

18/9/15

Panorámicas de aquel Ourense


Fotógrafo Augusto Pacheco
Circa 1970
AMPA1970000045

Panóramica desde Canedo
Papel, Archivo Municipal de Ourense

  Detalles:  Una de las zonas que mas han cambiado en la ciudad es sin duda Ponte Lebrona y el entorno de "la Barbaña" como le llamaba mi amigo Ándres Pereiro a la barriada que aparece en la derecha de la foto. El cambio fue de tal envergadura, que se hizo desaparecer la desembocadura del Barbaña, construyendo encima la que hoy es calle Pardo de Cela,  al tiempo que se modificó toda la orilla del Miño con la construcción de los accesos a Galicia.
La fotografía realmente se compone de la unión de dos placas que el maestro Augusto  Pacheco con mucha paciencia disfrutaba haciendo, hoy con los programas que ya tienen los teléfonos móviles para obtener panorámicas, no somos conscientes de la dificultad que entrañaba hacer este tipo de trabajos.

17/9/15

Yates de recreo


Fotógrafo Desconocido
Circa 1947
BBDE1947000044

Un barco ourensano
Papel, Colección de Bienvenido

  Detalles:  En los años anteriores a la ocupación del río por los embalses que "tanto beneficio" dejan en la provincia, se podían ver barcas de transporte y de pesca surcando el Miño. Los días de fiesta las barcas se engalanaban y se utilizaban para dar paseos. En la fotografía vemos una de estas viejas barcas Ana María se llamaba.  A pesar de que aparece en la foto nuestro puente, no consigo saber la ubicación de la barca, aunque supongo que por el Ribeiriño en la orilla de Reza.....

16/9/15

El parque en el 49

Fotógrafo Fotógrafo Desconocido
Circa 1949
RSDE1949000043

Nacimiento del Parque,
Papel, Colección particular

  Detalles:  La fotografía de hoy nos muestra la época en que San Lázaro dejo de ser una zona del extrarradio de Ourense, para empezar a convertirse en el centro administrativo.  
El Lazareto en su día encontró en estos terrenos su mejor ubicación, discretamente apartado del centro, pero con muy fácil acceso; ese fue probablemente el motivo de que la feria de la ciudad se instalase posteriormente en esos terrenos; diversos talleres y fabricas entre los que destaco la fundición Malingre buscaban la afluencia de publico a la feria del siete y el diecisiete para aumentar su negocio. Y finalmente, la llegada de organismos públicos, Gobierno Militar, Gobierno Civil, Previsión, Sindicatos creo que en ese orden, decidieron el desembarco en la zona de entidades bancarias y con ellas muchos de los profesionales liberales de la ciudad, abogados, médicos, notarios etc, etc.    

15/9/15

Droguería Noguerol


Fotógrafo Desconocido (probablemente F Villar)
Circa 1948
RSDE1948000042

Publicidad de 1948
Papel, Colección personal

  Detalles:  Gracias a la publicidad, podemos recuperar parte de nuestro pasado comercial; anuncios en prensa, en programas de fiestas, o los mas completos (porque aportaban fotografía) de las tarjetas postales; son algunos de los que tengo en mi archivo.
El de hoy pertenece al negocio que el abuelo de unos buenos amigos tenia en la calle Lamas Carvajal , la Droguería de don Arturo Suarez Noguerol. 

14/9/15

Las entradas del blog OVRENSE (con V)


Fotógrafo Montero
Circa 1911
FCMC1911000041

Banda municipal ourensana 1911
Carton, Archivo Familia Cid

  Detalles:  Despues de muchos altibajos, la banda Municipal ourensana vivió uno de sus mejores momentos bajo la batuta del maestro Courtier, quien se hizo cargo de la dirección en 1907. En la imagen aparece en el centro de la primera fila con su inconfundible bigote
La fotografía es del estudio Montero de Celanova

11/9/15

Entradas del blog OVRENSE




Fotógrafo Desconocido
Circa 1927
RSDE1927000040

Visita Real de 1927
Cartón, Colección personal

Detalles: Aunque solo fuera por unas breves horas, una visita real era un gran acontecimiento para nuestra ciudad.
El Rey Alfonso XIII pasó unos breves momentos el año 1904, pero fue el viernes 30 de septiembre de 1927 el elegido por Don Alfonso XIII y doña Victoria Eugenia para conocer nuestra ciudad durante su viaje oficial a Galicia.
De la visita de 1927 es la imagen y estos datos: El ambiente en las calles era de autentica fiesta, y según cuentan las crónicas no paraban de llegar autobuses repletos de ourensanos procedentes de villas y pueblos. La llegada se produjo a las tres menos cinco de la tarde, y aunque la visita solamente duro cuatro horas, fue suficiente para que toda la ciudadanía viera a los monarcas y estos vieran una pinceladas de la ciudad.
Llegada a la estación ferroviaria de Canedo recepción oficial en el Ayuntamiento, visita obligada a las Burgas, , fiesta en el Posío; acto militar en el cuartel de san Francisco y te de despedida en la diputación.
Una agenda muy apretada en la que se pudieron hacer instantáneas pero de manera muy controlada, tanto es así como, que yo conozca solo existen tres imágenes de la visita. El paseo en el Posío que ya figura en el blog, el momento de la bajada en autómovil hacia las burgas, y otra cuando los monarcas comprobaban la temperatura de las aguas de nuestra fuente termal.

10/9/15

Las entradas en el blog OVRENSE (con v)


Fotógrafo Amador Regueiro
Circa 1960
SERA1960000039

El paraíso de los fotógrafos
Papel, Archivo Jesus Espada 

  Detalles: Las cámaras fotográficas, desde aquella rudimentaria caja que permitió a Daguerre obtener la primera fotografía, fueron experimentando un rápido y espectacular cambio hasta el día de hoy.
En ese tránsito hubo varios momentos de singular importancia.  Los minuteros fueron pioneros en popularizar la fotografía callejera, pero la aparición de las primeras cámaras compactas supuso un gran cambio. (En España fue a partir de la posguerra, cuando comenzaron a verse estas cámaras aunque el boom real surgió a mediados de los 50)
El minutero tenía la ventaja de poder entregar su trabajo de manera “casi” inmediata, pero a cambio de una reducida calidad, un complejo método de obtención de copias y poca movilidad. En cambio el “fotógrafo callejero”, o LEIQUISTA, (Leicanista ninguno de los dos términos que yo sepa es oficial) disponía de una gran libertad al utilizar los rollos de película que permitían múltiples tomas y al mismo tiempo al revelar en laboratorio conseguía una calidad superior en sus trabajos; eso sí, la entrega de la foto se retrasaba unos días. Desde 
En Ourense tuvimos un importante plantel de fotógrafos Leiquistas de las que poco a poco iremos viendo sus trabajos, Rizo, Arturo Cudeiro, Fernández, Eloy, Cardoso, Covelo forman parte de una larga lista de profesionales que tenían como fuente principal de ingresos los encargos de retratar  bautizos, bodas y demás fiestas familiares, pero al mismo tiempo se situaban en puntos estratégicos de la ciudad  (sobre todo los días festivos por aquello de que la gente iba mas “arreglada”), Obispo Cesáreo, el Posío, y el puente nuevo eran algunos de sus “puestos” de trabajo, pero sin duda el más conocido, es el de la zona de los jardinillos del Padre Feijoo lo que me gusta llamar “el paraíso de los fotógrafos”.

La foto de hoy me la presta el amigo Suso Espada y muestra a tres jóvenes ourensanos, precisamente en los jardines del padre Feijoo, el fotógrafo era uno de los grandes, Amador Regueiro

9/9/15

Promocionando el blog OVRENSE




Durante unos días continuare con el desarrollo de este nuevo proyecto, que facilitara el archivo y localización de las fotografías.
Para acceder a la información de la foto y verla a mayor tamaño haz clic en OVRENSE

8/9/15

Las entradas en el blog OVRENSE (con V)


Fotógrafo Desconocido
Circa 1954
RSDE1954000037

El Paseo 
Postal coloreada Editorial Arribas, Colección personal

  Detalles:  Entre las antiguas postales, destacan por su belleza, las coloreadas o iluminadas. Se trata de fotografías que se obtenían en blanco y negro para posteriormente con un proceso manual realizado directamente en el negativo, darle color. Este proceso en ocasiones se realizaba con un cuidado exquisito en los trazos dando un aspecto muy realista de color, mientras que en otras el trazo aparenta apresurado dando un aspecto descuidado. En cualquiera de los casos, el resultado es estéticamente bello.
La editorial Arribas fue creada en Zaragoza el año 1905 por Manuel Arribas Andres, siendo posiblemente la mas prolífica en los años posteriores a la guerra civil. 

La postal es la numero 57 de una de las series que Arribas realizo entre los años 40 y 60. Y como podemos ver en la propia postal, la calle en aquellos momentos era José Antonio. Siendo el otro tramo Calvo Sotelo (durante mucho tiempo, la calle del Paseo se componía de dos tramos, uno entre San Miguel y Concordia, y otro entre Concordia y San Lázaro, (En el rueiro que esta en el blog podéis ver los diferentes nombres que tuvo la calle a lo largo del tiempo)). Aprovechando el dato que la propia postal aporta de la fecha en que fue circulada 8-9-1955, podemos aproximarnos al 54 como momento de obtención de la imagen. (Otro dato que podría ayudar a poner fecha, serían las obras del edificio que albergo la sala Auria). 
Entre los detalles que ofrece la imagen, esta el edificio que en aquellos momentos acogía el noviciado del Divino Maestro y había sido Circulo Católico de obreros, hoy edificio de diez alturas con el Banco de Santander en sus bajos. 

7/9/15

Promocionando OVRENSE 17


Durante unos días continuare con el desarrollo de este nuevo proyecto, que facilitara el archivo y localización de las fotografías.

Para acceder a la información de la foto y verla a mayor tamaño haz clic en OVRENSE

4/9/15

Promocionando OVRENSE 16


Durante unos días continuare con el desarrollo de este nuevo proyecto, que facilitara el archivo y localización de las fotografías.

Para acceder a la información de la foto y verla a mayor tamaño haz clic en OVRENSE

3/9/15

Promocionando OVRENSE 15


Durante unos días continuare con el desarrollo de este nuevo proyecto, que facilitara el archivo y localización de las fotografías.

Para acceder a la información de la foto y verla a mayor tamaño haz clic en OVRENSE

2/9/15

Promocionando OVRENSE 14


Durante unos días continuare con el desarrollo de este nuevo proyecto, que facilitara el archivo y localización de las fotografías.

Para acceder a la información de la foto y verla a mayor tamaño haz clic en OVRENSE

1/9/15

Promocionando OVRENSE 12


Durante unos días continuare con el desarrollo de este nuevo proyecto, que facilitara el archivo y localización de las fotografías.

Para acceder a la información de la foto y verla a mayor tamaño haz clic en OVRENSE