Consejos y avisos

Os recomiendo visitar los dos blogs, ya que a partir de ahora los días que haya entrada en www.Ourensenotempo.com no la habrá en http://ovrense.blogspot.com y viceversa.

Mail ourensenotempo@hotmail.com

Entroido

Hasta el 13 de marzo, www.ourensenotempo.com y OVRENSE estarán inactivos por "culpa" del entroido Ourensano.

Pido disculpas, pero es que estos son días para callejear y disfrutar....

31/8/15

Promocionando OVRENSE 11

Durante unos días continuare con el desarrollo de este nuevo proyecto, que facilitara el archivo y localización de las fotografías.

Para acceder a la información de la foto y verla a mayor tamaño haz clic en OVRENSE

24/8/15

Promocionando OVRENSE10



Para acceder a la información de la foto y verla a mayor tamaño haz clic en OVRENSE

19/8/15

La armeria, el tiempo y el Obispo por Fausto Arnaiz

    
   
   El local comercial, esquina escaleras Santa María Madre,  es hoy en día una expendeduría de bebidas con y sin alcohol en donde te puedes tomar un café o una cerveza. Yo recuerdo de niño una tienda de ultramarinos en este sitio.
   En el diario “La Zarpa”, desde el 15 de enero del 1924 hasta el 31 de diciembre del mismo año hay publicados anuncios de Armería Leonardo Pascual. No se puede continuar la búsqueda pues la hemeroteca no tiene más ejemplares digitalizados hasta el año 1931.

   Armería Pascual la recuerdo en Lamas Carvajal casi enfrente de la farmacia Barja. El portal tenía los escaparates y el negocio estaba en el primer piso. Después de una rápida comprobación por obra y gracia del Excelentísimo antes Nro. 18 hoy Nro. 10.

   En el balcón de Plaza Mayor 21  se lee Armería Leonardo Pascual
   La ubicación del establecimiento en el tiempo es lo de menos, de lo que se trata es de la relación de esa armería con la estación meteorológica de Ourense y el obispo de Mondoñedo.

   Oído directamente de boca de uno de los protagonistas de la historia, años antes de la guerra civil estudiaban en el instituto de Lugo dos alumnos que, casualidad de las casualidades eran sobrinos del obispo de Mondoñedo. Tenían unas notas muy altas en todas las asignaturas hasta que un buen día dos de los catedráticos del instituto tuvieron la osadía de suspenderlos. Uno de ellos fue Don Julio Francisco Ogando Vázquez de Lengua Española y Literatura y el otro Don José Souto Vilas de Física y Química.

   Esta anécdota la relató un buen día Don Julio Francisco Ogando ante la clase en donde yo me encontraba como alumno. El resultado fue que los trasladaron a los dos al instituto de Orense. Claro está que al Sr. Ogando, que es como lo designábamos, no tuvo mayor problema con el traslado, ya que aqui tenia familia, pero la historia es que el otro catedrático lo tuvo mas complicado, ya que le supuso un traslado de domicilio, (de todas formas termino asentandose en nuestra Auria, y haciendose un hueco en nuestra sociedad).
    Este buen hombre, como catedrático de la materia, era el encargado de la estación meteorológica de Orense.
Por aquel entonces estaba situada encima de los tejados del instituto y, por oídas, solo se trataba de un termómetro de máximas y mínimas, un pluviómetro y un aerómetro y lo único que hacía era dar el parte diario. En la práctica parece ser que era el conserje del instituto el que subía a mirar y Don José Souto quien anotaba los escasos datos.

La caseta que sobresale por encima del tejado del Instituto fue la estación meteorológica.

Y por último la relación de Don José Souto con armería Pascual es que una de sus hijas se casó con el hijo del propietario de la armería. Ella daba clases de ciencias naturales también en el instituto, como su padre. Y como su padre ha dejado huella por su trabajo como catedrática de Fisica y Quimica. 

17/8/15

Promocionando OVRENSE 9



Para acceder a la información de la foto y verla a mayor tamaño haz clic en OVRENSE

14/8/15

Promocionando OVRENSE 8


Para acceder a la información de la foto y verla a mayor tamaño haz clic en OVRENSE

12/8/15

De errores y respuestas

Puerta Norte en una de las muchas reconstrucciones que precisó (Foto Pacheco M.E.R.)
O Patín Vello y otros temas

    Soy el primero en disfrutar de la Gracia que supone la máxima Errare humanum est. Pero no por eso has de dejar de opinar, lo grave no es que te equivoques, sino que no seas capaz de admitir tu error. (De hecho la máxima latina remata así: Sed perseverare diabolicum, Errar es humano, perseverar en el error es diabólico)
    No hace mucho, traté en el blog el tema del error cometido con el apellido del ingeniero Díez de La Banda (fue su nieta fuente más que autorizada, la que me que confirmo que no es Díaz).
    Supongo que ya no existen dudas sobre la procedencia de la fuente que refresca con sus aguas la Plaza del Hierro, desde que abandono los claustros de San Esteban de Ribas de Sil.
Alés Reinlein


    El Marques de Altagracia, Antonio Alés Reinlein, arquitecto de nuestra torre, se apellidaba Alés y no Alex.

    Poco a poco, la mayoría de los “entuertos” van teniendo respuesta, aunque en esto de la historia es fácil encontrar a que dedicar tus ratos de ocio o en que desgastar tu paciencia. Y si no fijaros que sencillo es sembrar dudas:

    Decía mi admirado Don Ramón Otero Pedrayo:
 A catedral estaba cinguida: ô E., pol-a rúa de Tras do Cristo (Unión); ô N., po-la do Patín Vello ( Don Juan de Austria); ô W., po-la das Tendas que garda o nome. …..,…… Po-lo S., a Praza do Trigo ou do Grau prolongábase hastra a Praza pol´a Maor das Olas (hoxe Fernández e González)…..

  OTERO PEDRAYO, Ramón. Estampas d´ Ourense a medeados do século XVIII. Arquivos do Seminario de Estudos Galegos, Santiago de Compostela 1927.

Sin embargo en la web del Obispado nos dicen esto:
 El Patín antiguo (sur)
La obra del cierre del patín del lado sur, se origina como consecuencia de la construcción en 1673, de una fachada "levantada desde el patio de entrada de dicha iglesia……..
http://www.obispadodeourense.com/diocesis/catedral/r14.php

   Cierto es que en la web del obispado se habla de patín antiguo y patín nuevo, en ningún momento se nombra al Patín Vello. ¿pudiera ser un tercer o cuarto patín?, porque en aquel lejano siglo XVIII también se trazo el situado encima de la calle de las tiendas inutilizado hasta que se construyeron las escaleras de la plaza de San Martin.
Otro dato es el de que revisando las diferentes modificaciones que sufrió el rueiro Ourensano,  encontramos que la calle llamada Vía Sacra, en 1404 se llamaba Patim Vello, y posteriormente pasó a ser Juan de Austria  
   En alguna ocasión he leído referencias al trabajo de los canteros que construían la catedral en el patín vello (calle de la obra), aunque bien podrían leerse como que en los dos lados se trabajaba, “en el patín vello, y en la calle de la obra”.
Antigua casa en el Patim Vello ¿o no?

   Sin entrar en más consideraciones y recordando que lo mío es simple afición, no voy a opinar, os aseguro que no sere yo quien contradiga a Don Ramon, ni tampoco a quien supongo que sera el asesor del obispado en estos temas; solo lo comento para que sean los verdaderamente entendidos quienes nos saquen del error.

   Ya de paso se me viene a la cabeza otro tema que si no se aclara terminara degenerando en otro error; se trata de algo tan “nimio” como es la autoría del desaparecido pedestal de la estatua de doña Concepción Arenal cuando reinaba en la alameda de Obispo Cesáreo.
Pedestal original
   Según mis datos fue el pintor de Esgos don Ramón Parada Justel, quien firma el diseño, aunque a la hora de colocarlo en su sitio, contó con la colaboración del arquitecto Municipal el Señor Gulias. Sobrados son los meritos y obras de don Daniel como para necesitar adjudicaciones extras.

   En mi libreta de curiosidades figuran otros temas que probablemente carezcan de importancia y que a lo mejor alguno de vosotros ya conoce la respuesta. Como por ejemplo, saber donde se coloco realmente el arco mudéjar diseñado por el profesor Torres Tirado para adornar la ciudad en los actos de la inauguración de la estatua del Padre Feijoo; las opciones son dos, en los propios jardinillos cerca de la estatua, o en el cruce de Paseo con Cardenal Quiroga.
   O quizás saber si el profesor Gaite intento hacer su prueba de funcionamiento de la luz eléctrica, desde las ventanas del Seminario (cuando este estaba en Lamas Carvajal, esquina Padre Feijoo), o desde una ventana del Hospital de San Roque en la alameda.
   Otros creo que son algo más que curiosidad, y supongo que su resolución sería interesante; uno de ellos hace tiempo que me ocupa tiempo, y es la posible existencia de un túnel próximo a la catedral en el subsuelo de la Plaza del Trigo. O el otro túnel que se comenta existió en la calle del Paseo a la altura de la plaza de Paz Novoa. Hablando de túneles, no hace mucho Francisco Fariñas me confirmo que el que ciertamente existe en las proximidades del cuartel de San Francisco, es realmente parte de la canalización del agua del Monte Alegre.

   Cambiando de tercio, recordar que sigue en busca y captura un ejemplar del diario El Gracioso del estimado Don Juan de la Coba y Gómez.

10/8/15

Promocionando OVRENSE 7



Para acceder a la información de la foto y verla a mayor tamaño haz clic en OVRENSE

7/8/15

Promocionando OVRENSE 6


Para acceder a la información de la foto y verla a mayor tamaño haz clic en OVRENSE

5/8/15

Campus Campamento...............

Monterrey 1958
   Llevan tiempo quejándose algunos de nuestros colegas europeos, del exceso de vacaciones que tienen los estudiantes españoles en la época estival. Y como lo verificable no es discutible, tendremos que darles la razón; claro que entonces habría que recordarles, que en esta zona de Europa ellos saben muy bien que el calor es algo frecuentemente insufrible en los meses de verano,  y la verdad meter a la juventud en las aulas a estudiar o atender explicaciones en esas circunstancias, como que no lo veo. 

   Lo que sí podría ser más factible, y probablemente interesante, es convertir en actividad lectiva algo semejante a un campus de verano (que queda muy moderno), o los ya olvidados Campamentos de Verano que organizaba el Frente de Juventudes (desde 1940 hasta los años 60), y la O.J.E (a partir de los 60).



No voy a entrar en profundidades, que si fruto de la posguerra, que si nació para vacaciones de los niños del hogar, que si se adoctrinaba a la juventud...        Sin duda que era así,  aunque como en todo en esta vida, se le puede encontrar su lado positivo.

 Después del horrendo periodo bélico, una de las necesidades prioritarias, era la de dar atención a los niños y jóvenes españoles, el tema "colegios" mas o menos estaba resuelto (ya digo mas o menos..), pero el ocio y sobre todo el verano eran un gran problema, muchas familias no podían ni de lejos plantear irse de veraneo, a duras penas iván tirando, así que, como para meterse en fiestas.

   Sea cual fuera la idea de los organizadores, el resultado final fue el de infinidad de jóvenes, pudiendo pasar unos días de vacaciones en la playa o la montaña, haciendo deporte, actividades al aire libre, manualidades, conociendo nuevos amigos y un sin fin de opciones que esos días de campamento proporcionaban. Al mismo tiempo, para algunos de esos chic@s suponía la posibilidad de tener una asistencia medica, e incluso como aseguraba el folleto que os muestro: "suficiente alimentación". 


   Podían asistir, los jóvenes abonando una cuota, o como, invitado del frente de Juventudes (cierto es que los invitados solían ser jóvenes ya tutelados por Falange, del hospicio, u otros centros de acogida, así como los que las autoridades  locales recomendaban por necesidad de las familias; con el paso del tiempo cada vez el numero de estos beneficiados era menor.). En el año 59 la cuota era de 500 pts. (3€ en teoría, aunque yo me aproximaría a unos 400€, las matemáticas a veces no son exactas.), y los jóvenes debían traer en su mochila:
.- Una manta
.- Plato tenedor y cuchara
.- Un jersey, unas zapatillas; un pantalón de deporte (o mejor un meyba azul).
Como uniforme, y que en caso de no tenerlo de otros años la organización se lo facilitaba (vendiéndoselo). Camiseta beige. Pantalón corto de loneta, zapatos y calcetines blancos de lana.
 Como es lógico los invitados ni tenían que abonar cuota, ni preocuparse del resto de material, ya la organización se encargaba de facilitárselo.
   
   En Ourense el lugar de referencia para los campamentos era Monterrey, (en unos terrenos muy amplios hoy irreconocibles, en ellos esta hoy el complejo deportivo, parte del poligono industrial del Pereiro etc...). Y los ourensanos como lugar de playa tenían la opción de Porto do Son donde se organizaban turnos de aproximadamente tres semanas.

Porto do Son 1961
    Hoy con cambios significativos, siguen existiendo muchos de estos campamentos (Xunta de Galicia) y han surgido muchos por iniciativa privada, en su mayoría enfocados hacia el deporte, o la practica de idiomas. Lo que yo no se, es si como decía al principio, podría ser interesante incluirlo como parte del curso escolar.....

3/8/15

Promocionando OVRENSE 5


Para acceder a la información de la foto y verla a mayor tamaño haz clic en OVRENSE