Consejos y avisos

Os recomiendo visitar los dos blogs, ya que a partir de ahora los días que haya entrada en www.Ourensenotempo.com no la habrá en http://ovrense.blogspot.com y viceversa.

Mail ourensenotempo@hotmail.com

Entroido

Hasta el 13 de marzo, www.ourensenotempo.com y OVRENSE estarán inactivos por "culpa" del entroido Ourensano.

Pido disculpas, pero es que estos son días para callejear y disfrutar....

31/7/15

Promocionando OVRENSE 4



Para acceder a la información de la foto y verla a mayor tamaño haz clic en OVRENSE

30/7/15

Promocionando OVRENSE 3


Para acceder a la información de la foto y verla a mayor tamaño haz clic en OVRENSE
OVRENSE

29/7/15

Todo Cisneros en Santiago

   Cada uno tenemos nuestras predilecciones, y la “mía” (entre otras muchas) en cuestión de fotografía antigua, son los grupos escolares.

   Ya supongo conocida por todos, la excelente instantáneas que en los 50 se hicieron todos los alumnos y profesorado del colegio Salesianos en la escalinata de Santa María Madre. (y que en su día Víctor Campio recupero del olvido).

   Hoy con gran alegría os enseño esta otra que la amiga Francisca Castro me prestó hace ya un tiempo, y a pesar de que lo he intentado, no encuentro tiempo para dedicarle. Así que si alguien quiere, ya sabe, a intentar la identificación de los personajes.

   La foto se hizo en Santiago, durante una visita que el colegio Cisneros realizo al Ourensano Fernando Quiroga Palacios, supongo que para felicitarlo por su nombramiento como Cardenal. Fácilmente reconocible esta el Cardenal en primer plano, alrededor de él, la mayoría del claustro de profesores de Cisneros con un fácilmente reconocible Ángel Martínez Doval, y una nube de alumnos entre los que Francisca se ha identificado y señalado con una cruz, la otra cruz supongo que es su hermano.


   El resto lo dejo para quien se anime a numerar e intentar la identificación de tanta gente. Por esas aulas pasaron una parte considerable de ourensanos, Antonio Cid Miranda, Ricardo Yagüe, Gonzalo Belay etc., el caso es que les coincidiera el año; ellos dirán……

Si la compartís, procurad que se cite la propiedad de Francisca Castro de la copia original, ella es quien se ha preocupado de conservarla para que hoy podamos verla todos. 
Gracias Paquita.  

27/7/15

Promocionando OVRENSE 2


Para acceder a la información de la foto y verla a mayor tamaño haz clic en OVRENSE

24/7/15

Promocionando OVRENSE 1

   
Por el numero de visitas, veo que no os disgusta la nueva iniciativa que he puesto en marcha.


   Pues para facilitar que todos los lectores de Ourensenotempo la conozcan y para reducir un poco mas el trabajo en estos días de verano. Las entradas que suba al otro blog podréis verlas también en este.

   Si teneis fotos para compartir, podeis seguir enviandolas al mail habitual ourensnotempo@hotmail.com

22/7/15

El Ourense de Pedro Ferrer

Postal de Ferrer Vista general desde Montealegre (circa 1903)
   Hablar de Pedro Ferrer Sanz, no puede ser objeto de una sencilla entrada de un blog; la entidad y trabajo del personaje, exigen algo bastante más serio, motivo por el cual hoy tendréis que contentaros con unas breves pinceladas.

   Nacido en 1870, hijo de Francisco Ferrer, desde pequeño   se vio rodeado de papel, prensas y maquinas fotográficas. La papelería que había fundado su padre era un perfecto escenario para comprender que eran momentos de grandes avances tecnológicos y que en la innovación residía el éxito.

   Litografía, Fotograbado, Imprenta, Fotografía  fueron sus principales  ocupaciones, incluso fue pionero de la discografía Gallega.  Aunque hoy me limitare a citar sus trabajos conocidos en nuestra Auria.

   Tendríamos que remontarnos a comienzos del siglo XX, aproximadamente entre 1903 y 1908 época a la que pertenecen la mayoría de las fotografías que nos ha legado de Ourense y Provincia. Las más conocidas son la que selecciono para su conocido Portfolio “Galicia”, que vio la luz en 1904. 
Ferrer 1903,1908?

  Un año antes Don Pedro había recibido el encargo de realizar una revista con motivo de las fiestas del Corpus, y con la ayuda de autenticas figuras del Ourense y Galicia  literaria, nos lego la revista Auriabella. En ella junto al maestro José Pacheco, nos dejaron una larga serie de retratos de personajes y negocios de aquel Ourense. La clínica del patriarca de la saga García del Villar, la fachada de la Relojería Suiza de Otto Bodmer, el interior del Café La Unión y unas cuantas joyas mas.

Al mismo tiempo Ferrer como era moda en aquellos tiempos, decidió publicar algunas postales con imágenes de nuestro ciudad, y recibió  también  el encargo de don Lino García Vázquez, el de la papelería de Verin, de imprimir otras postales con Verin como protagonista; años más tarde repetiría aunque centrándose en los balnearios  de la zona. Entre las de la ciudad descubrimos una calle progreso aun sin asfaltar y con edificios únicamente de dos alturas; o una plaza del Rastro al pie de la Iglesia de la Trinidad en la que aun no se había instalado el portalón del hospital de san Roque.
Foto Publicitaria Ferrer 1903
De entre esas fotografías atribuidas (en principio a Ferrer), llama poderosamente la atención la vista de Ourense tomada desde Montealegre, en la que podemos ver la trasera de la iglesia de los Franciscanos en su ubicación original.    En total conozco alrededor de sesenta fotografías de Pedro Ferrer con temática ourensana, pero seguramente se puedan encontrar algunas más.


     En aquellos años, llevar el sello de un tipógrafo  o un fotógrafo, concreto, no permite desgraciadamente tener la completa seguridad de su autoría; en ocasiones la buena relación entre algunos de los profesionales de la fotografía facilitaba el que se compartieran trabajos y no se considerase importante quien la firmara.

    En el blog tenemos unos cuantos ejemplos de este “problema”, y Pedro Ferrer es uno de los que más dudas provoca. El  portfolio "Galicia"es una buena muestra y por ejemplo, el álbum Bellezas de Galicia en el que colabora junto con José Pacheco y otros fotógrafos, presenta en el apartado Orense, fotos que se suponían de Pacheco y que sin embargo han sido publicadas como postal bajo la firma de Ferrer.



De momento si queréis ampliar datos, se edito en 2005 un estupendo trabajo sobre Pedro Ferrer, aunque eso sí, centrado lógicamente en su legado Coruñés.

Fue obra de Carlos Díaz Martínez y lo publicó Xerais, el titulo “A Coruña de Pedro Ferrer”

20/7/15

“Pola Cunard”, la reína de la Bilbaína. por Fernando Ramos Fernández

Foto de la web de Rafael Castillejo
haz clic aquí para ver mas fotos en la web original
Es la primera vez que utilizo un texto ya publicado en la red, para una entrada de www.ourensenotempo.com pero creo que la calidad del texto y la entidad del autor lo justifican. El periodista, actor, locutor de radio, profesor y unas cuantas cosas mas, Fernando Ramos me ha autorizado a "robarle" este texto tan personal, que escribió para el grupo de facebook "tu no eres de Ourense si...". Me he tomado la libertad de adjuntarle unas imágenes alusivas que supongo no desentonaran.

“Pola Cunard”, la reína de la Bilbaína

Su nombre artístico era “Pola Cunard”, pero creo que era de Vilagarcía de Arousa. Fue la última de las reinas que paseó su palmito por “La Bilbaína”, el último de los últimos cafés-cantante o cafés con espectáculo de un Ourense irrepetible que todavía alcancé a conocer cuando ya se extinguía
.
A la hora del café. En la sobremesa, Pola daba una función abreviada, a modo de anticipo de la gala de tarde y noche. Era una mujer rotunda, de carnes prietas y generosas que ella se empeñaba en encerrar en unos ajustados maillots, dentro de lo que la censura de la época permitía (fotos y figurines debían ser aprobados previamente). De todos modos, la muestra era abundante y suficiente.
Reproducción escultórica de La Bilbaína obra de Arturo Baltar.

Salía al escenario enfundada en una especie de bañador verde, con pantalones ajustados que mostraban su piel añorada a lo largo de brazos y piernas. Los parroquianos bramaban entre el humo y el ruido del salón. Era muy popular.
La orquestina atacaba las canciones que el público esperaba y que se sabía de memoria. La arousana no defraudaba. Todavía recuerdo las letras:
“Poquito a poco,
deprisa, no.
Poquito a poco
lo quiero yo”
El saxofonista de la orquesta, que hacía doblete en “Auria”, jugaba con la estrella y se insinuaba con su instrumento (musical, por supuesto). Pola se dejaba arrinconar contra la pared del escenario (que estaba en una esquina, a la izquierda del público), y hacía un gesto severo de castigarlo. Y el salón se venía abajo.
Luego venían otras piezas diversas; pero el público respetable pedía aquella que decía:
“No sé que yo tengo
que no tengan las demás.
Porque no me veo nada,
nada de particular”
Mozos y viejos estábamos de acuerdo en que tenía muchas cosas que, al menos, no percibíamos en las demas, y, como era de esperar, se lo hacíamos saber.
En la historia reciente de Ourense, el café cantante fue un importante centro de relación social y el aliviadero de tanta represión contenida. En los años veinte y treinta florecieron y la ciudad llegó a contar con cuatro o cinco abiertos al mismo tiempo, incluso uno en el Puente. Todavía he visto yo los restos de alguna de las gloriosas tarimas por donde desfilaron las artistas que tan felices hicieron a nuestros abuelos.
Entre las reliquias que poseo se encuentran los contratos de la empresa Fraga, de comienzos del siglo pasado, con alguna de las artistas que pasaban por sus locales y que me regalaron los constructores que adquirieron y derribaron (con parte de su historia dentro) alguno de los más viejos cines de Vigo hace ya algún tiempo.
 La Bilbaina finales de los 50´s. Foto de La Región

En los años de la Bilbaina
Pero, volvamos a “La Bilbaína”. Durante muchos años, todavía se podían distinguir las letras del cartel de tan ilustre establecimiento, colgadas, pudriéndose al solo, como vestigios de un barco encallado, en los balcones del edificio de la calle del Paseo en cuyos bajos se hallaba tan añorado local.
Un día, luego de verla actuar en la breve, pero prometedora sesión de sobremesa, me encontré con Pola Cunard cuando salía del local. De cerca era guapa y resultona. Vestía, casi tan apretada como en escena, un severo traje sastre con altos tacones, de suerte que busto y trasero destacaban al caminar como los dos mascarones de proa y popa de un velero bergantín.
La esperaba un afortunado caballero, quien sin duda, había logrado el difícil sueño de obtener una cita. El hombre, animado él, le pasó la mano por el mascarón posterior y la tomó del hombre, pero la artista, muy digna, le dijo que menos confianzas. No volví a verla en la vida.
Pero ahora, al pasar por delante de la zapatería que ocupa lo que fue “La Bilbaína” vuelven a sentir su turbadora presencia y creo escucharla cantar sus pecadoras canciones en medio del barullo de aquel irrepetible lugar.

 Las fotos de Pola Cunard son de la excelente web de Rafael Castillejo, en ella podéis encontrar mas información e imágenes de esta gran vedette gallega.

17/7/15

De kioscos y otras cosas

Postal aerea publicada por La Región años 60´s

   Hace unos días publicaba en el diario La Región, un articulo recordando aquellos kioscos que los infantes que rondábamos el Posío, utilizábamos casi como banco, (allí enterrábamos nuestros ahorros, entre chucherías, cromos y demás…).  En aquella ocasión el amigo Guillermo Diez que era quien me prestaba la foto del Kiosco Aurora (entrada al Posío por Progreso), me comentaba que no tenía ninguna imagen de los demás kioscos de la zona. Calle Lugo, Julio Prieto y otro de Progreso.
    Intentando complacerlo, me puse a revisar mi archivo, y lo más parecido que encontré es esto; que aunque está tomada desde mucha altura, permite ver uno de esos kioscos, y algunos detalles más.

Kiosco y sombrilla en Calle Lugo
   La verdad es que estas fotos que ofrecen una vista general, están repletas de detalles interesantes para los que nos gusta recordar cómo era nuestra ciudad.      Yo os voy a comentar alguno de estos detalles, pero seguramente que vosotros podréis encontrar muchos más.

.- El Kiosco de la calle Lugo  en el que casi  puedo ver los juguetes en la ventana que daba a la derecha, y las chuches en la que daba a la calle.

La Fuente
.- Al otro lado de la puerta, veo una sombrilla que creo recordar la utilizaba para esconderse del sol, el municipal que se encargaba de que no nos desmadráramos los pequeños vándalos que éramos con aquellos 11 o 12 años. 


.- En la zona del bosque (parte superior del jardín), aun reinaba la fuente que desde Osera había sido utilizada de espectacular surtidor de vino en la plaza mayor (su primera ubicación en la ciudad de la que por cierto no existen fotos, quizás  un buen diseñador grafico podría hacer un montaje, ¿oído???), después estuvo donde la veis en la foto, para con el tiempo irse a ocupar el hueco dejado por Doña Concepción Arenal en los jardines de Obispo Cesáreo. De momento allí sigue, pero por si acaso sacadle fotos que en esta Auria nunca se sabe.
.- Me olvidaba de mencionar que lo que conocimos y algunos vivimos, como Colegio Hermanos Villar, aun no existía; pero en su lugar estaba el que fue segundo colegio de practicas anexo a la escuela Normal. (el primero estaba en Progreso enfrente de otra entrada del Posio). Hoy ese edificio es el anexo del Otero Pedrayo.

Instituto y Colegio de practicas
.- Sin abandonar la zona, fijaros en la parte del botánico (parte inferior del posío), allí veréis lo que eran baños públicos hoy desaparecidos, y lo que yo pienso que era la casa de los vigilantes, o al menos un almacén donde guardaban los útiles de jardinería, aunque creo recordar que alguien viva allí, (que lujazo, aunque tuviera que trabajar ¿no??).
Los baños públicos


.- y aunque el cambio es bastante reciente, fijaros que el patio del Instituto aún no albergaba el polideportivo "Pompeo", aunque tampoco se utilizaba como en sus primeros tiempos, como laboratorio de experimentación del profesor de agricultura don Pompeyo Beltran Camús. Con ese aspecto sufrió nuestros partidos de fútbol, y lanzamientos de jabalina...., (otro día os lo contare suponiendo que haya prescrito el "delito"
La Pajarera y el Palomar
.- La pajarera todos la conocemos porque lleva toda la vida en el mismo sitio, (cosa rara), allí estuvieron residiendo desde varios tipos de aves de bellos plumajes, hasta chimpancés (según fotos del maestro Pacheco del 28 de diciembre), pasando por humildes gallinas. Sin embargo el palomar que asoma en sus cercanías yo no llegue a conocerlo o al menos no lo recuerdo. Atando cabos y por otras imágenes que tengo en mi archivo, probablemente éste que vemos en la foto sustituyera a otro palomar mucho mas trabajado y con aspecto de pagoda china.
.- Lo que ya no me planteo buscar, es las dos estatuas que conviven en ese bello entorno, don Valentín Lamas Carvajal y el Señor Prado Lameiro,  por las fechas ya debían andar por allí, pero como de vez en cuando se “trasladan” para cambiar de vistas, no se por donde andarán…

El resto de la foto os la dejo para que os entretengáis el fin de semana, mirar la Alameda por ejemplo……

15/7/15

Con cariño y sana envidia del Orense Argentino

Foto recuperada por los vecinos de Orense para el centenario del Pueblo.

   Desde que descubrí la existencia del otro Orense, a pesar de la distancia, no me canso de indagar en su historia que aunque breve (100 años), os aseguro que resulta muy interesante.

   Hoy como digo en el titulo, con sana envidia, os presento el que posiblemente sea más antiguo negocio en activo de aquellas tierras. El Almacén "La Palma" (Desde 1910).

   Cuando nuestro vecino Ramón Santamarina se convirtió en pilar fundamental para el crecimiento y posterior fundación del pueblo de Orense en Argentina;  vio directamente que sería imposible cualquier iniciativa, sin la existencia de un abastecimiento de alimentos, y todo tipo de suministros, ferretería, madera vestido etc.
 Ese fue el motivo de que después de poner en marcha sus dos Estancias “La Mercedes” y  “San Alberto”, decidiera poner en funcionamiento el que fue primer almacén de suministros de la comarca, “CRISTIANO MUERTO”, (en recuerdo del arroyo que surcaba aquellas tierras, Huinca Loo en idioma de los primeros pobladores; en el recuerdo quedo como el negocio del Cristiano, no tan realista, pero menos tétrico y algunos recuerdan como Cristiano Viejo).

   Fue en el último cuarto del siglo XIX, y cierto es que esa decisión produjo buenos beneficios a Ramón Santamarina, pero más cierto es que fue el trampolín para el comienzo de una nueva población. Poder establecerse ya no solo como trabajador de las estancias, si no como arrendatarios o medieros*1  dejaba de ser una cuestión de valor, para convertirse en opción interesante para quien quisiera comenzar una nueva vida.
"La Palma" Primer Barracón en 1910 
 Llegamos así al AÑO 1910, fecha en la que con gran alegría se recibe la llegada del primer tren a la zona; el desarrollo experimentado ya exigía la instalación de una estación en las cercanías, y así se hizo; desde ese año en la zona el nombre de Orense se convirtió en algo habitual, ya que así se llamo la estación ferroviaria recién inaugurada. En homenaje a.....

   Otro día continuare con la historia de Orense, ya que hoy solo pretendía situaros en este momento de la historia de aquellas tierras.
 La llegada del tren, hacia todo mucho más sencillo; desde la salida de la producción agrícola y ganadera hacia los mercados, con el consiguiente aumento de ganancias, hasta la llegada de mercancías de primera necesidad y otras no tan necesarias pero que el abaratamiento de costes de transporte facilitaban.

    En este nuevo escenario, es cuando ya otros emprendedores, comienzan a instalarse en Orense. Ese mismo año de la llegada del tren  *2 Simón y Delfín González junto al español José María García inauguran lo que no era más que una carpa de lona, y que poco después se transformo en una barraca hecha con unos tablones y varias chapas. Estaba en las cercanías de la estación, y desde el primer momento tuvo como nombre  Almacén La Palma.

En 1913 comenzaron las obras del edificio
   Farmacia, banco, boutique, panadería, ferretería, nada faltaba en aquellas estanterías, y en menos de cuatro años, los propietarios levantaron el que aun hoy en día es un gran Almacén.
   Esa es la causa de mi envidia, nuestros "primos" han sabido conservar alguno de sus primeros negocios, y nosotros con los últimos cierres nos quedamos sin parte de nuestra historia…….

*Los medieros en lugar de pagar por las tierras, trabajaban a tiempo parcial las tierras del propietario, o repartían con él la producción de las tierras asignadas.
*2 No pude averiguar si los hermanos David y Simón García eran también españoles o eran nacidos en la Argentina, su socio sin embargo consta como nacido en España y probablemente oriunda de la isla de La Palma.

"La Palma" en una foto publicada con motivo del centenario de Orense 
Mi más sincero agradecimiento al amigo y vecino del Couto Manuel Gil Arias por facilitarme muchos de los datos que hoy cito en esta entrada. 




13/7/15

Abriendo Caminos por Ricardo Gago


   
   Resulta alentador y gratificante ver como algunos de vosotros  intentáis colaborar en la medida de lo posible a que yo pueda vaguear a mis anchas; os pedía el lunes pasado y el viernes repetí, que fuerais alguno de vosotros quien  pusiera texto a las fotos. Y no me puedo quejar, muchos os habéis hecho los locos, (también es cierto que la foto no daba para mucho más que cuestiones técnicas, pero….), unos cuantos me habéis relatado pequeños detalles y algunos vivencias personales, fue Ricardo Gago, quien me envió este completo e i interesante texto sobre la rotonda de la carretera de Madrid.

Ya  lo he fichado para la del viernes, pero no tengo inconveniente en poner dos textos o más, pero por favor diez líneas como mínimo.
Las fotos que añado, me llegaron una por facebook y la otra por mail, como siempre muchísimas gracias por colaborar.

CRUCE CARRETERA DE MADRID- RUA DE ERVEDELO


   Me resulta difícil volver a redactar un texto referido a la Plaza en cuestión, que bien podría tener ya un propio nombre, y no tener que conocerla como Cruce de la Carretera de Madrid.
   Sí, me refiero a la del final de la calle de Ervedelo. 
   Digo me resulta incomodo volver, porque ya había terminado un texto que me parecía adecuado, pero cuando quise enviárselo a mi amigo Rafa Salgado para inserción en su Blog , una instantánea avería informática me dejó colgado el ordenador perdiendo como consecuencia el texto sin poder recuperarlo. Cosas de estos adelantos científicos.

   Efectivamente esa Glorieta (que según desde donde se mire está situada prácticamente en la continuación del Puente) se proyectó para facilitar la circulación en el cruce a nivel que nace como consecuencia del trazado de la Madrid-Vigo, a través de dos carriles por sentido, y además distribuir circulación hacia o para el Centro de la Ciudad, así como hacia la zona de Reza. El sistema se complementa con la puesta en funcionamiento de una pasarela de hormigón de un solo vano orientada Ervedelo-Reza.
   A tales premisas obedecía y se construyó el proyecto. Pero en cuanto a efectividad, “de lo dicho al hecho….”

   En primer lugar, el adecuado modelo francés de cruces de caminos con glorieta de circunvalación, es más exitoso, cuanto mayor es el diámetro de alojamiento, y este se quedó un tanto canijo en dimensión, tal vez debido a dimensionado del propio cruce.
Este problema se acentúa en el momento en que ha sido autorizado un aumento de 2.00 metros en la longitud total de vehículos, con lo que circundar la glorieta equivale muchas veces a ocupar dos carriles por efectos de atravesado, perdiendo efectividad al condicionar la marcha de otros autos en paralelo, sorteando la rotonda.
Foto que nos muestra Margarita, de los chicos del Couto en la pasarela,  la mayoría son muy conocidos.  Algunos como el bueno de Xocas hace tiempo que no esta, y mi amigo Alberto, (su padre) también se fue. (finales de los 70´s)

   Y en segundo lugar, tampoco fue práctica la pasarela peatonal. Los caminantes preferían cruzar a capón las vías de rodadura de coches, aunque por la espalda oyesen el bocinazo por tal insensatez, sumado al riesgo.
   Como con el tiempo se fue demostrando todo esto, y en un momento determinado, un camión con la caja levantada se encargó de tirar la pasarela, se acometió encauzar la circulación directa Madrid-Vigo por debajo de la superficie (cota 0) de la glorieta; no restaurando el pasillo elevado de peatones por ineficaz. El publico aun no se había acostumbrado a “perder” el tiempo subiendo y bajando escaleras para cruzar, desplazando ahora el peligro hacia el paso de cebra,  que se tuvo que adaptar, también con el consecuente riesgo de los usuarios. En estas isletas el peligro de atropello, está demostrado que es mas evidente y los cuidados han de ser mayores.

   Podría extenderme escribiendo de forma exhaustiva sobre la Glorieta. Me encanta criticar la arquitectura pública, encuadrada en mis modestos conocimientos profesionales, pero seguro que Rafa como responsable de la publicación del “articulillo”, me diría… “vete parando ya”. 

   Decir solamente por último, ya que es lo más visible, que la fuente central tampoco fue precisamente un éxito. La mayoría de los días está fuera de servicio. Una vez más, ha sido y es, querer y no poder. Mejor hubiera sido (a mi modo de ver), convocar  un concurso popular de ideas, para justificar el circulo con uno o varios elementos monolíticos ( sin mantenimientos ni averías ) que perpetuasen cualquiera de las cualidades significativas de nuestra Ciudad, que son muchas, y así mostrarlas a primera vista, a los forasteros que nos visitan entrando por la susodicha Rotonda.
Final de la calle Ervedelo en aquellos años.

Ricardo Gago Fernández

10/7/15

Otra entrada para que la hagáis vosotros.*

Fotografía del archivo de la Sociedad Deportivo Cultural Albor.

No tengo ningún inconveniente en reconocer, que es más cómodo subir las fotografías sin aportar datos, y de hecho me gustaría que alguno se animara y documentara la foto del lunes, y esta de hoy.
No os voy a facilitar ni siquiera el nombre del Puente, (creo que no hace falta). Únicamente los escasos datos que se pueden localizar en la red.
Su primera referencia nos lleva al año 1238, y en 1988 se le hizo una imprescindible restauración.
Espero que alguno de vosotros se anime, y nos facilite información de este poco conocido puente Ourensano que compartió nombre con un campo de futbol….

Comentarios y todo lo queráis a mi mail
ourensenotempo@hotmail.com

   Esto se llama productividad, después nos dicen de mas allá de los Pirineos que no damos el callo. A la demanda de esta mañana de texto para esta foto, ya he recibido respuesta casi inmediata del amigo Alberto Seijas, tenia intención de esperar unos días para publicarla, pero al final creo que mejor en caliente.
Aquí os dejo los comentarios de Alberto a la foto de hoy. 
Gracias Alberto

El puente del Loña, posiblemente del s.XIII, se encuentra en el barrio de la Lonia en el camino viejo hacia Mende y Velle y une las dos orillas del río Loña. La primera referencia que tenemos sobre él es del año 1238. Es un puente con un arco ligeramente apuntado con rampas pronunciadas a ambos lados , con buenas dovelas y unos 13 metros de luz, aunque es posible que en la época romana existiese otro (de madera o de piedra) para dar acceso a las termas de Mende o a la vila agrícola galaico-romana de Santomé. Se cree que en esta misma zona hubo hasta tres puentes, pero o desaparecieron (los actuales datan de los siglos XIX y XX) o fueron trasladados (como sucedió con el antiguo Puente Codesal). Fue objeto de varias reformas, aunque su forma original se mantiene. Se conserva su fábrica medieval de un solo arco, consolidada en 1969 La última reforma, en el año 1987, se hizo desmontando los muros de acompañamiento y montándolos de nuevo reforzando su estabilidad frente a los empujes del relleno. Se puso un nuevo pavimento y unos nuevos petriles de piedra. Así pues este pequeño y coqueto puente, sigue prestando servicio y nos lleva a una zona termal con unos paisajes y vistas excelentes.

8/7/15

Historias de Vespa en nuestra Auria

Foto y Moto de Arturo Cudeiro, el modelo es mi amigo MIki, buen deportista y gran trabajador,
Con un poco de retraso, pero no podía dejar de hacer una entrada hablando de este fenomenal proyecto, que a instancias de otro bloguero, Pablo Osorio se está llevando a cabo en estos días. El documental O meu avó tiña unha igual.

   Desde que apareció por la red de la mano de Pablo Osorio, la web Mi abuelo tenía una igual ver la web; Ourensenotempo en lo que pudo, ha colaborado con ella. No son muchas las fotografías ourensanas que tengo en mi archivo con la Vespa como protagonista, o al menos como artista invitado, pero aun así, algo he conseguido.
 El mayor volumen, es el que puede facilitar el archivo del añorado, Xosé Vázquez Arias, “O Rizo”, quien a lomos de una Vespa, recorría la provincia de feria en feria retratando a todos los ourensanos; en ocasiones su propia Vespa era la que centraba la imagen con una bella Celanovesa subida en su sillín, o durante la feria de Xinzo aparecía por descuido aparcada con naturalidad, estas y muchas más fotografías nos podría enseñar el amigo Pio Álvarez y sus amigos de “Aquela Celanova”.

 A decir verdad, Rizo no era el único fotógrafo que utilizaba la Vespa como arma de trabajo, Covelo, Fernández, Cudeiro, Gómez y unos cuantos mas, (mi amigo Lisardo Mazaira aun conserva una de estas joyas en su garaje) también se desplazaban en Vespa o Lambretta por la ciudad y provincia. De hecho lo que yo siempre llamo el Paraíso de los Fotógrafos, (los jardinillos del Padre Feijoo), habitualmente estaban adornados con una docena de motos de estos profesionales. (Como nos muestra la foto que encabeza la entrada, propiedad del amigo Miki, que es quien posa subido a la Vespa de Arturo Cudeiro),

   Ahora el amigo Pablo Osorio con la colaboración de un ilusionado grupo, ha decidido realizar un documental que recoja la historia de la Vespa en Galicia, y muchas de las anécdotas que en torno a ella o con ella se pueden contar.
   Las gymkanas que hábiles pilotos disputaban en la calle del Paseo, o en las calles de la Rúa, (como se ve en una fotografía que me enseño el amigo Ricardo Yagüe), la ilusión que le hacía a los niños subir en aquellos artilugios, y a tantas y tantas señoritas que elegantemente enseñaban “algo de pierna” en sus paseos a bordo….. Ahhhh me olvidaba, ¿quien no recuerda al amigo Marcial Feijoo, paseando a su más enfervorecido admirador Toniño,   por el campo de futbol del Couto celebrando el ascenso de categoría.


¡Hala!, chuta Marcial, ¡chulo!, ¡valiente!

    De estas y otras muchas historias vespistas trata el documental  O Meu avó tiña unha igual. Que hoy precisamente rodara las escenas y entrevistas en nuestra Auria.
Les deseo el mayor de los éxitos, y les agradezco que hayan tenido la deferencia de invitarme a participar contando estas anécdotas Vespistas

Aquí os dejo el tráiler promocional del documental para que os hagáis una idea del proyecto. Y por si queréis colaborar, aquí tenéis un enlace que explica cómo hacerlo.







Algún día os contare como fue mi viaje desde las Palmas de Gran Canaria a Ourense en una Vespa 200 Iris en el año 87, Bueno realmente desde Cádiz, porque los de Transmediterránea no me dejaron venir dando vueltas a la cubierta del barco.

6/7/15

Abriendo Camino


El verano es buena época para este tipo de actividad, tranquila y descansada.

Si os apetece ponerle vosotros el texto a esta fotografía. A poco que os fijéis, supongo que reconoceréis donde se obtuvo. Pero por si acaso os doy alguna indicación:

.- Nació con dos carriles, hoy tiene cuatro y en puntos concretos seis.
.- Donde está el cartel y la señal de tráfico hoy tenemos una fuente, (que no siempre funciona)
.- No se si se hizo para dar continuidad a un puente, o el puente se hizo para dar continuidad a la carretera.
.- Unos años tuvo “ático” (que un camión decidió eliminar), y hoy tiene sótano.

Me gustaría que alguno de vosotros se animara y me envíe el texto que le pondría a esta foto. 

Mi mail ourensenotempo@hotmail.com

3/7/15

OVRENSE

Entre las formas de denominar nuestra ciudad y provincia, existe una hoy olvidada, que es la de OVRENS. Realmente se trata de una manera de escribirlo más que de llamarla.

La confusión de sonido de la V con el de la B, no es nuevo para nadie, pero para liarlo aun mas, los antiguos romanos durante un tiempo utilizaron indistintamente la V vocal (U) y la V consonante (V). Así es como en algunos textos antiguos, aparece Ourense escrito como 


   Hace ya mucho tiempo que mi archivo fotográfico reclama una mayor atención y sobre todo una mínima organización. Y por fin me he decidido a ponerme manos a la obra.

Algunos ya habéis descubierto este nuevo botón que aparece en la cabecera del blog, OVRENSE (con V) y la curiosidad os ha incitado a pulsarlo. 

   Ahí habréis descubierto lo que será segunda fase de este proyecto que desde hace cerca de ocho años desarrollo intentando recopilar la historia fotográfica de nuestro Ourense.  Más de 80000,  si, ochenta mil archivos fotográficos he ido reuniendo gracias a vuestra colaboración y espero que la cifra continúe aumentando.
   Precisamente eso es lo que me obliga a intentar poner algo de orden; hasta ahora únicamente me preocupaba al recibir la fotografía  saber quien ostentaba la propiedad de la copia y quien había sido el autor; con esos datos entraba en una carpeta a la espera de que en algún momento la observara con mayor detenimiento intentando recomponer la historia que la propia imagen me contaba.

   Ese escaso control y archivo en más de una ocasión me han hecho perder un tiempo excesivo a la hora de localizar una foto en concreto, alguna hace meses que la busco.
   Sé que lo ideal sería una más amplia planificación, tiempo y medios; pero eso tendré que dejarlo para más adelante, (quizás con la jubilación…..), por ahora tendremos que conformarnos con este pequeño paso que va a suponer la apertura de esta nueva Web, OVRENSE (recordad que es con V) en la que las imágenes se podrán localizar por propietario, autor, año, soporte y tema

Me encantaría poder hacer un trabajo de archivo como el que realiza el amigo César Llana en el Etnográfico de Ribadavia (por poner un ejemplo), pero lo mío es afición, lo de él es profesión y se nota.

De momento iré subiendo una fotografía semanal, y sera complementario con
pero con el tiempo ....

Los amigos que estáis en el grupo de Facebook
Amigos de OurensenoTempo  
recibiréis aviso de las actualizaciones como si fueran del blog. (los que no estáis, buscarlo en facebook y pedirme que os incluya.)
  
 Agradecería cualquier sugerencia que me podáis hacer para que este nuevo proyecto sea lo mas atractivo posible.
Para visitarlo podéis pulsar el botón de la cabecera, o hacer clic en la palabra OVRENSE que esta distribuida por la entrada. Si no quieres buscarla, aquí tienes otra. click en OVRENSE

1/7/15

Los alumnos del HODIRE (Luis Vila)

El muro probablemente sea el que estaba en lo que hoy es plaza de Los Suaves.

   Nos visita hoy un colegio que no figuraba en mi listado, por desconocimiento.
En alguna ocasión he mencionado en el blog la imprenta que la comunidad de Osera puso en marcha, como forma de integrar al mundo laboral a los jóvenes que por circunstancias se enviaban al reformatorios. HoDiRe, se llamaba la imprenta o lo que es lo mismo Hogar del Divino Redentor.
Comienza la historia de este centro, indirectamente  de la mano de Faustino Santalices, famoso  por su faceta de gaiteiro e investigador de la zanfona, aunque en esta ocasión sea por su cometido como secretario del Gobierno Civil.
 Desde comienzos del siglo XX se intento en el país regular el sistema de acogida y reinserción tanto de niños abandonados, como problemáticos. Es en esa línea cuando en 1932 Santalices propone al gobernador Civil señor Varela Radio, la creación de un reformatorio en el Monasterio de Osera. Después llego el periodo de la Guerra Civil, donde coexistieron el Reformatorio y la  cárcel allí abierta.
    Terminada la contienda y con muchos problemas agudizados, el del abandono de niños y el aumento de la delincuencia juvenil entre otros muchos se hace necesario desarrollar políticas de apoyo a la infancia y de reinserción para jóvenes. Es así como en 1941 nos encontramos con varios proyectos terminados, la apertura de los Servicios provinciales de sanidad infantil, la sala de Maternidad del Hospital, el Asilo de la Barrera, la Gota de Leche, los dos comedores infantiles abiertos por el Auxilio Social (Progreso y Obispo Cesáreo); y a punto de abrir el Jardín Maternal  (Iglesias Ballesteros, se llamo en un principio, y aun hoy sigue dando servicio aunque prácticamente reconvertido en una guardería en el Couto); podríamos citar proyectos llevados a cabo por la iglesia o por la generosidad privada, (Angelita Varela, Divino Maestro etc., pero eso será otro día.

Volviendo al tema que me ocupa hoy; leo en un excelente estudio sobre el tema*.

 Que: entre 1952 y 1960 tuvimos en Ourense el reformatorio ya citado de Osera cuya misión era precisamente esa: Reformar y reinsertar, (uno de los métodos era la enseñanza de un oficio y ahí es donde entra la imprenta Hodire acompañada de otros talleres). Y por otro lado la Casa de observación, que era de carácter magisterial y asistencial ubicada en un edificio cedido por la diputación en la calle de La Luna, y que en 1956 se traslada a la calle Monterrey.
   De esa época es la foto que me presta el amigo Luis, quien me cuenta que afortunadamente en esos años, ya habían cambiado mucho las cosas y don Modesto Fernández  junto con Don Pio,  ejercían como cualquier otro profesor su magisterio, al ser los alumnos vecinos del barrio, eso sí de vez en cuando se incluía en las aulas, algún niño que rápidamente se integraba con los demas.      Eran los últimos coletazos de los “malos tiempos”

Si queréis profundizar en el tema, este es el trabajo que tres profesores de la escuela de Magisterio CEU de Vigo realizaron en 2013 y permite comprender la evolución de los antiguos reformatorios, hasta convertirse en lo que hoy se llama Casas de acogida y observación.

 *PERSPECTIVA HISTÓRICO-DIDÁCTICA DE LOS REFORMATORIOS DE AMURRIO Y CASA DE OBSERVACIÓN MONTEALEGRE DE OURENSE: ANÁLISIS COMPARATIVO

 José Roberto Soto Fernández
María del Mar Muñoz Prieto
Mª Sandra Fragueiro Barreiro

Si hacéis clic en el enlace se os descargara el Pdf con el trabajo completo.
http://www.usc.es/revistas/index.php/ie/article/download/975/1411