Consejos y avisos

Este viernes dia 15 y hasta el dia 8 de enero comienza el periodo navideño en OurensenoTempo y Ovrense. Durante esos días al margen de alguna posible sorpresa, solamente tendréis las publicaciones en el diario La Región (los sábados) y el primer domingo de enero en el suplemento Gente Mayor, así como mi colaboración habitual en el especial Nochebuena.
A TODOS MIS AMIGOS Y LECTORES
FELIZ NAVIDAD

Mail ourensenotempo@hotmail.com

25/3/15

“Jugando” con una foto histórica

Aunque espero disfrutar de la Semana Santa Ourensana, el blog se va a tomar un pequeño descanso, hasta la segunda semana de abril. Recargar pilas es siempre algo necesario.
De todas formas los sábados 28 de marzo y 11 de abril podréis leer en el diario La Región recuerdos de OurensenoTempo. Así como en el Suplemento Gente Mayor del Domingo 5 de Abril; este mes os cuento como ha sido la presencia de Ourense en las colecciones de cromos. recordáis? sipi, nopi, repe....

Y por si queréis trabajar en estos días festivos, la entrada de hoy os puede dar una idea.......

   Uno de los entretenimientos que me proporciona este hobby de la fotografía antigua  es el de intentar identificar lugares y personajes; sobre todo cuando sospecho que son fotografías de las consideradas históricas. Se por mails y conversaciones tenidas con muchos de vosotros, que también os gusta trabajar con las imágenes. (Algunos como el amigo Xaquin Vales, ya sois  auténticos expertos, y reconocéis a personajes de la vida Gallega casi como si fueran de la familia, a mi aun me falta mucho).
   La entrada de hoy tiene como objeto proponeros un trabajo para estos días festivos que se avecinan,  y de paso mostraros como intento acotar fechas y demás datos. (Estoy seguro de que existen métodos más eficaces y fiables, pero….).
 Para ello vamos a emplear esta fotografía que desde hace mucho tiempo está en mi archivo digital. Vamos a suponer que no tenemos ningún dato y partimos de cero. Comencemos.

   La fotografía tiene la firma del estudio Vigués de Enrique Sarabia.


José, Enrique y Constantino, ourensanos de nacimiento (Puebla de Trives), eran cuñados del también fotógrafo José Gil. (Tenéis por el blog unas cuantas entradas hablando de José Gil, y podéis visitar el de Alejandro Miguez Clic aquí ).
 El dato que nos interesa ahora, es el de que Enrique se estableció por su cuenta en 1909, (la relación con José Gil era buena e incluso es posible que continuaran colaborando entre ellos un tiempo despúes de abierto su propio estrudio); en el estudio de Elduayen 30 con la colaboración de su hermano Constantino (tenia 15 años en 1909). Con el tiempo los roles en el estudio se fueron marcando y el trabajo de exteriores era cosa de Constantino y la galería era cosa de Enrique.
    A la vista de estos datos podemos especular con que el autor de la fotografía fue Constantino Sarabia. Que debio obtenerse en Vigo o su entorno. Y que esta nunca podría ser anterior a 1909.
  
   Antes de continuar, y por si queréis ver la fotografía físicamente; por mis manos han pasado dos copias de esta fotografía, una en muy buen estado propiedad de mi amigo y colaborador Antonio R. Mouriño, otra depositada en la biblioteca de la diputación provincial de Ourense (en esta me consta que está o estuvo trabajando alguien, porque en una copia aparecen datos de identificación; también aparece en una de las copias, la anotación “Vigo, Convención años 30”, yo por si acaso aunque no lo descarto, no me voy a fiar mucho, sobre todo del dato de la fecha). Y aunque no la he tocado, supongo que existe al menos una tercera copia en manos de la RaG. (La podéis encontrar en la red complementando un trabajo firmado por Iria-Friné Rivera clic aquíy publicada en la revista “Terra e Tempo” en su numero de 2009 en un trabajo de Manuel Rei Romeu. En la primera copia nos dan el dato de que  la foto es de una reunión de la RaG en Mondariz, en 1920. Al igual que el caso anterior no lo descarto, pero seguiré sin fiarme. (Los gallegos somos así……), bueno también comentar que esta copia presenta un detalle que no sé si es intencionado, o debido a otra causa, pero esta al revés. Ya, ya se que también podrían estar al revés las otras tres, pero…..
en el trabajo de Terra e Tempo Clic Aquí aparecen identificados varios personajes, y aunque los considero plenamente fiables, de momento los ignoraremos). Y una cuarta en poder del Concello de Mondariz Balneario de la que nos hablan en su web, Clic Aquí

   Ahora viene el paso más complicado: ¿Quiénes son?.

  Anton Vilar Ponte, Benito Fernandez Alonso y Eladio Rodriguez

  A los que nos gusta repasar la historia, poco a poco nos vamos familiarizando con personajes de ella, o incluso puede que hayamos tenido la fortuna de conocer en persona a alguno de ellos. (En esta ocasión no es mi caso, ya que todos los personajes en un primer vistazo fallecieron antes de 1962). Aun así, la mayoría de vosotros no  necesitareis pensar mucho para identificar a don Marcelo Macías, por ejemplo ¿no?.
Con lo cual tenemos al número 19 identificado.

    Lo ideal sería hacer la identificación con imágenes que estuvieran datadas, (por desgracia las fotografías de las que disponemos siempre son pocas, y cada vez serán menos, ya que el mal uso que se hace de ellas hace que muchos de los propietarios de las imágenes sean reacios a cederlas para así poder controlar el destino que se le den. Mucha gente piensa que las fotos del buscador no tienen dueño....). Mirar este claro ejemplo: Don Vicente Risco, es otro de los fácilmente identificables ¿no?.
Número 6
1915                        1929                      1954
 Aquí lo tenemos en el recorte de una imagen de 1915, con sus compañeros, los profesores de la escuela Normal de Ourense (fotografía propiedad de Paulino Izquierdo), otro recorte de fotografía en la que según la RaG, posa con los participantes en el banquete homenaje a Otero en diciembre del 1929 (propiedad de la RaG), y otra que le hizo Augusto Pacheco en los años 50 (propiedad de Olga y Augusto Guedes).

   No nos equivoquemos, es todo un lujo tener tantas imágenes de un personaje, y datadas eso ya es…. Pero sigamos con lo nuestro; comparando las imágenes, supongo que coincidiréis conmigo en que el Don Vicente que buscamos, está entre 1915 y 1929. 


   Si tenemos la fortuna de poder hacer esta comparativa con mas personajes, perfecto, pero si no, yo lo que hago es: usando los números, poner los nombres de los que pueda conocer, con sus fechas (normalmente la de fallecimiento es la que mas nos ayuda). 
 Enrique Peinador y Ramón Cabanillas

1  .- Enrique Peinador Lines (1880-1940)
6  .- Vicente Risco (1884-1963)
11.- Eladio Rodríguez (1864-1949)
12.- Ramón Cabanillas (1876-1959) es otro de los que podriamos emplear para acotar fechas, por existir muchas fotos en las que aparece.
13.- Antón Vilar Ponte (1881-1936)
19.- Marcelo Macías (1843-1941)
31.- Benito Fernández Alonso (1848-1922). Igual que Risco, Macias, Vilar Ponte y Cabanillas es otro habitual.

  Se que muchos de vosotros podéis ampliar esta lista de memoria, pero otros muchos no conocerán a tantos; no os preocupéis; como en todo, es cuestión de afición y tiempo. 

Seguro que no ha pasado desapercibido, que el tema femenino esta quedando al margen; y  os aseguro que no es por deseo personal. Desgraciadamente son poquísimas las mujeres que a lo largo de estos años he conseguido identificar. Por fortuna iniciativas como la de mi amiga Rosa Cid Galante, con su blog Mulleres Ourensas intentan paliar el problema, pero eso sera muy poco a poco. De momento tenemos que conformarnos con lo que tenemos. Aun así en esta ocasión vamos a tener suerte...

   Sigamos; estos siete personajes, nos dejan muy claro, que algo tiene que ver la Real Academia Galega en la foto, porque lo siete fueron académicos. 
   Lo mas interesante es el dato del fallecimiento de Benito Fernandez Alonso, 1922, que nos acota la fecha de manera significativa. La presencia de Peinador, también induce a pensar en Mondariz como lugar de la reunión, pero…. la fotografía tiene que ser anterior a 1922.
    Sabiendo que la Rag esta implicada, el siguiente paso es intentar repasar la lista y fotografías de sus miembros, que gracias a la propia academia tenemos fácilmente accesible en su web R.a.G.. ¿Entendéis mi empeño por la elaboración de listados, alcaldes, obispos, gobernadores, escritores, etc?. 

    El siguiente paso depende de vuestros archivos, la suerte y la habilidad que cada uno tenga con la fisonomía. Yo incluiría en la lista:
 Martrinez Salazar, Couceiro Freijomil, Rafael Barreiro y Martinez Morás

2   .-Fernando Martínez Morás? (1885-1937)
14.- Antonio Couceiro Freijomil ?? (1888-1955)
15.- Rafael Perez Barreiro (1862-1932)
16.- Manuel Amor Meilan?? (1867-1933)
18.- Martínez Salazar (1846-1923)
20.- Amador Montenegro? (1864-1932)
22.- Jaime Ozores de Prado (1846-1922)
24.- Xesús Ferro Couselo?????? (1906- 1975) lo incluyo porque hace tiempo que cometí un error creyendo que don Jesús aparecía en una fotografía del año 23, sin darme cuenta de que tendría solamente 17 años. Desde luego él no es el de la foto, pero lo pongo para que recordéis que en estas cuestiones equivocarse es extremadamente sencillo.
30.- Manuel Casas Fernández (1867- 1960)

el número de interrogantes es para indicar la seguridad que creo tener sobre la identidad del personaje.

   Hemos tenido suerte, y tenemos bastantes posibles personajes, y un margen de fechas bastante reducido, entre 1915 y 1920 aprox. entre las opciones que tenemos para continuar, las mas recomendable es la consulta de prensa antigua, o cualquier documentación a la que tengamos acceso. Os recomiendo la web Galiciana, la de la RaG y la de la Biblioteca Nacional. Aunque afortunadamente tenemos mas opciones, y siempre queda el recurso de acudir a los archivos personalmente. 
Annette Meakin
   Para no extenderme demasiado, si en estas web utilizáis el buscador podéis agilizar el trabajo. en Galiciana por ejemplo poned en busqueda avanzada: "Academia Galega Peinador"  y os devolvera varios resultados, el primero es la pág 5 de El Correo de Galicia de 10-10-1920 en el que nos hablan de una reunión en el balneario de Mondariz, con presencia de varios de los personajes identificados. Otra busqueda ya centrada en Mondariz y ese año, nos lleva a leer varias páginas de El Compostelano  en el que nos cuentan que los días 30, 31 de agosto de 1920 y 1 de septiembre hubo una reunión en el balneario   de la Real Academia, y nos cita alguno mas que pueden servir para confirmar nuestras sospechas. Es el caso de la periodista y escritora inglesa Annette M.B. Meakin de la que nos dice que escribió un ensalzador artículo de la reunión publicado en el The Morning Post y The Times. en caso de identificarla seria evidente que los datos son correctos. 
Comparando con esta foto de miss Meakin que encontré en la red, creo que se puede confirmar que la número 23 es la periodista inglesa 

Nos fijamos entonces en: que nuevos personajes se nos dice que asistieron a la reunión: Se nos habla de Antonio Rey Soto, el Marques de Figueroa, Bernardo Rodriguez presidente de la protectora de la academia Gallega en Buenos Aires, el pintor Francisco Llorens Diaz que se habia encargado de la decoración, Wenceslao Requejo Perez, Uxio Carré Aldao, el arqutecto Palacios, Villar Granjel, Sobrino etc. La verdad es que uno de los articulos de  "El Compostelano", esta repleto de infoprmación. sigue con : Rodriguez Vigurri, Fernandez Barrón, Vazquez Pardo, Fernandez Gallego (redactor de La Región), Weyer???. Almagro, San Martin,  Garcia Yañez, Alfredo Viondi (alcalde de Vigo), Manuel Lezon, José Rodriguez de Vicente "Joselín", Sra de LLorens, Adela Lezón y María Rodriguez. 
   A la vista de esta cantidad de datos, recordamos que habíamos dejado pendiente dar veracidad al articulo de la revista Terra e Tempo en el que se identificaba alguno de los personajes, ahora tenemos la posibilidad de utilizar esos datos. Nos identifican a Adela Lezon, el Arquitecto Antonio Palacios, José Fernández Gallego, Eva Rodriguez Sra de Llorens, Victor Casas,  el pintor Francisco Llorens y Wenceslao Requejo, junto algunos ya identificados. Eso si, me vais a permitir que no este de acuerdo con los números que indica la revista.
Ordenemos los datos: 
Los días 30, 31 de Agosto y 1 de Septiembre de 1920 en el balneario de Mondariz se reuné la Real Academia Galega para recibir a los académicos Don Antonio Rey Soto, y Don Ramón Cabanillas; aprovechando la reunión para homenajear a don Manuel Murguia. La foto es obra del estudio Vigues de los Hermanos Sarabia, (probablemente Constantino), y los personajes identificados son: 

1   .-Enrique Peinador Lines (miembro de la Academia y propietario del Balneario de Mondariz)
2   .-Fernando Martínez Morás 
3  .-
4  .-
5   .-
6  .-Vicente Risco 
7  .-Eva Rodriguez (sra. de Francisco Llorens)
8  .-
9  .- José Fernández Gallego (redactor de La Región)
10.- Adela Lezón
11.- Eladio Rodríguez
12.- Ramón Cabanillas 
13.- Antón Vilar Ponte 
14.- Antonio Couceiro Freijomil  
15.- Rafael  Perez Barreiro o Wenceslao Requejo
16.- Manuel Amor Meilan 
17.-Juan Armada Losada (Marques de Figueroa)
18.- Andres Martínez Salazar 
19.- Marcelo Macías 
20.- Amador Montenegro 
21.-
22.- Jaime Ozores de Prado 
23.- Miss Annette M B Meakin.
24.-
25.-
26.- Antonio Palacios (Arquitecto)
27.-
28.-
29.- Francisco Llorens Diaz
30.- Manuel Casas Fernández o Eugenio Carre Aldao
31.- Benito Fernández Alonso
32.-
33.-
34.- José Rodriguez de Vicente "Joselín"
35.-Victor Casas Rey  (director de A Nosa Terra)
36.-

  Para que os entretengáis en estos días festivos que se aproximan os dejo la fotografía, en la copia de abajo están numerados todos los personajes para facilitar las indicaciones. y también os dejo unas cuantas dudas para que opinéis....
Acepto todo tipo de correcciones, Incluso os sugiero que hasta el final de vuestras indagaciones, no comparéis los resultados, para no estar condicionados. 

24/3/15

Playas de Ourense


    Amador suele ser uno de mis recursos cuando tengo alguna duda, su memoria prodigiosa y su afición por la lectura, además de haber estado toda su vida laboral en uno de los bancos más activos de la ciudad le han convertido en una excepcional fuente de información (de política ya sabéis que en el blog no hablo).
   
   Os digo esto, porque Amador además de memoria, tiene un buen archivo en el que entre libros y prensa antigua aparecen unas cuantas fotografías  muy interesantes; alguna ya la conocéis, ¿recordáis los jardines de Obispo Cesáreo con el caballo bebiendo en el abrevadero? , es una de sus fotos; lógicamente tiene unas cuantas de sus tío abuelos, los Hermanos Villar. Pero hoy os traigo esta que nos habla de otra época de nuestra ciudad, hemos hablado en muchas ocasiones del uso lúdico que se le daba antes al Miño, pero la mayoría de las fotos que os he mostrado eran de grupos de familia comiendo o merendando en sus riberas.


   Hoy gracias a Amador os muestro una vista general de una de las zonas más frecuentadas en aquellos años cincuenta sesenta, en la que vemos gente bañándose y tomando el sol en una de las “playas” de la ciudad. 

23/3/15

Banda de música de.....


   Si el viernes os ponía un ejercicio de reconocimiento de calles; hoy os pongo otro.  En esta ocasión realmente se trata de saber si  alguno de vosotros recuerda la existencia de esta banda de música. 

   La fotografía me la presta mi amiga Maruja Díaz, y me dice que en ella aparece su marido con sesenta y ocho años menos; de aquellas era un joven estudiante de Salesianos con gusto por la música. Con toda seguridad nos visitara más veces en el blog, o bien en su faceta de emigrante, (conoció los buenos años de Venezuela, cuando Caracas era una ciudad ejemplar, quien la ha visto y quién la ve) o en su faceta de alfayate, hoy retirado, fue uno de los mejores sastres de la ciudad.

    Ya me fui por las ramas. El asunto es saber si recordáis la existencia de esta banda de música que conformaban los alumnos del colegio salesianos?

En el año 47 colaboraron en los actos en honor a la virgen del mes de mayo.

Fueron en varias ocasiones invitados a tocar en el campo Loña …
   Seguid vosotros

19/3/15

Me falta el hoy.....


   Tocaba subir hoy foto de la sección "Ayer y hoy", pero no va a poder ser; a pesar de que lo he intentado y enseñé la foto a varios de mis expertos amigos, se nos resiste, de hecho empiezo a pensar que aunque me recuerda mucho nuestra ciudad, este rincón no sea de ella.
   A lo mejor es que estoy empecinado en ponerla en la calle Olvido, o en la zona de Bailen y eso me quita de la cabeza otras opciones.

  Bueno aprovechando el festivo a ver si sois capaces de localizar alguno de vosotros donde se saco esta fotografía???

    Y para que no quede la entrada tan escasa, aquí tenéis otra fotografía con detalles originales, aunque fácil de identificar ¿o No?.

Las respuestas al mail ourensenotempo@hotmail.com


18/3/15

Ocho años con Ourense no Tempo

   Haciendo la entrada de ayer, recordé que  el pasado día doce de marzo comenzó el octavo año de andadura de Ourense no Tempo; no sé cómo se me pudo pasar, aunque lo últimos tiempos mi cabeza ….
   Para intentar compensaros por vuestra fidelidad y muchas veces paciencia, a modo de regalo os muestro una de las postales de mi colección a tamaño natural que al mismo tiempo puede complementar las que os enseñe ayer.
La postal si os fijáis en ella tiene unos cuantos detalles originales, el hotel Barcelona, de aquellas se llamaba Barcelonesa, conservando el nombre que ya había tenido en su ubicación primitiva. (¿Dónde?). El bar Regio estaba en pleno apogeo (aún no había cambiado de nombre jugando con las letras por el de Riego);  Román y Saco tenia los locales al “revés”, y aunque no se vea el colegio Concepción Arenal soportaba el follón de las cafeterías.

Espero que os guste la postal y que podamos seguir disfrutando imagenes de nuestra Auria un año mas
Y van ocho

17/3/15

De fachadas y diseños.......

  Si recordáis el último artículo que publique en el suplemento Gente Mayor de la Región la pasada semana,  os comentaba la original fachada que don Daniel Vázquez Gulias diseñó para un edificio de la Calle Corredoira (Santo Domingo), en lo que yo me atrevo a definir como un "divertimento";  al convertir la fachada en un muestrario arquitectónico.


Avda Pontevedra "seis fachadas"
   A raíz de ese apunte, habéis sido muchos los que me habéis enviado comentarios, sobre el tema, y de hecho habéis conseguido que este fin de semana aprovechando el buen tiempo recorriera el centro Ourensano con la "cabeza bien alta", o dicho de otra forma mirando de nuevo las fachadas de nuestros viejos edificios. Entre todos los comentarios, (que sabéis os agradezco e intento contestar, aunque sé que los tengo atrasados), hubo uno de un nuevo amigo Carmelo Jesús Hernández,  quien llama mi atención sobre un edificio que él define como: con seis fachadas diferentes; no penséis en un edificio hexagonal, que no van por ahí los tiros.

Plano original del Barcelona
   Si dais un vistazo a las fotografías, notareis que el trece de la avda. de Pontevedra, siguiendo la moda de la época, presentaba un diseño diferente para cada una de las plantas en su fachada, es sin duda algo singular, pero muy frecuente, en los antiguos diseños.

   Un paseo por nuestra plaza Mayor, calle del Paseo, y obispo Cesáreo entre otras calles céntricas, nos permitirán ver muchos ejemplos de este estilo, la práctica totalidad de los que conozco, de una gran belleza; cierto es que en algunos las variaciones de una planta a otra son sutiles, pero dotan a la fachada de una estética muy definida como ejemplo tenéis la casa Cisneros en la plaza mayor, donde se ha dejado en manos de los carpinteros la diferencia de diseño de la primera y segunda planta (en los dos huecos centrales el cierre superior también es diferente, pero es una variación poco significativa, en comparación a otras). La casa que albergó el conservatorio es otro claro ejemplo, así como la casa que une esta con la anterior. Las casas que enfrentan al Concello con menos belleza pero también muestran diferentes diseños en cada altura, la casa de los Montero (que estrena bar en su bajo por primera vez en la historia Tamarindo), además de diferencias en cada altura, tiene el detalle de mostrar el que puede ser balcón más largo de Galicia, 
Plano original del edificio de Felipe Santiago en la calle del Paseo, obra de Gulias
 (mi amigo Boris,  descendiente directo de don Felipe, me ha permitido acceder al proyecto completo de este espectacular edificio)

   En la calle del Paseo son varios los edificios  que muestran fachadas "asimétricas en horizontal" (no sé si así estará bien expresado, pero creo que lo entendéis, ¿no?). La casa de Felipe Santiago (sede de la librería la Región hasta "ayer"), es otro bello ejemplo así como las casas que por fortuna se conservan intactas en el segundo tramo de paseo enfrente del ex banco de España. Sin olvidar la hermosa esquina del hotel Miño en la que el trabajo de los ebanistas es de nuevo el encargado de diferenciar alturas.

   Volviendo al edificio de la avda. de Pontevedra, los diferentes diseños de cada planta, unidos  al número de plantas (6), hacen de este edificio algo totalmente original, ya que con ese número de alturas en aquellos años no era habitual construir, así que el arquitecto tuvo que tirar de imaginación para realizar seis diseños, (siete si contamos el bajo).
   Según mis datos el edificio de las seis alturas en la avenida de Pontevedra, no es obra de Gulias, pero si los dos que lo acompañan en la plaza. El conocido con del hotel Barcelona o del Orfeón, y el espectacular edificio de Abanca, "Casa Junquera". 

Un artículo de este estilo, si lo hiciera un arquitecto, es probable que fuera mucho más ilustrativo, pero mientras no se decide alguno de estos profesionales,  contentaros con este de un mal aficionado.

Muchas gracias al amigo Carmelo Jesús Hernández, por orientarme para descubrir nuevos detalles de nuestra Auria
Seguiré otro día, porque Os aseguro que no deja de sorprenderme esta ciudad. 



16/3/15

Un proyecto ilusionante "Os Galegos protagonistas da nosa emigración"

    



    La pasada semana Miguel Abad, amigo y colaborador me hizo llegar este enlace del Consello da Cultura Galega (por fortuna la falta de tiempo la suplo con vuestra ayuda) Clic aquí En él como podéis ver el Consello da Cultura Galega pone en marcha una campaña de recogida de material documental y fotográfico de nuestros emigrantes. Sin ningún tipo de duda la iniciativa cuenta con la modesta colaboración de este blog y su autor.
Regreso a disfrutar de la familia después de los primeros años en Uruguay. 
          En estos 8 años he tenido la gran fortuna de servir de intermediario para el reencuentro de familias que habían perdido el contacto precisamente debido a la emigración; del mismo modo que en lo posible he intentado complacer a amigos que desde sus nuevos países de acogida me han pedido ver lugares y edificios que recordaban  muy vagamente de su niñez. Muchos casos también de descendientes que nunca conocieron las calles de las que salieron sus antepasados y gracias a estas fotografías, por lo que alguno me ha comentado hasta se han emocionado.


Carta de Argentina, en la que se cita a uno de nuestros  emigrantes más conocidos, E.B.A. documento de Felipe Chacón. Entrada completa

   Por todo ello y muchas más historias que me han contado o están por contar, sé que recuperar estas imágenes es algo de un incalculable valor sentimental. También se que es una labor lenta y laboriosa, en la que una de las principales dificultades, es la de hacer llegar el mensaje a quien atesora esas imágenes o documentos, para que los ceda;  la labor de difusión es imprescindible y si queremos que la iniciativa triunfe debemos colaborar todos. Con Ourense no Tempo pueden contar, y espero que con sus lectores también.
    Las fotografías y algún documento que ya me habéis prestado con esta temática, intentare contactar de nuevo con vosotros por si queréis prestarles  al Consello da Cultura Galega, y formar parte de esta iniciativa.
 
Un artículo que nos habla de don Serafín Fernández en Argentina Entrada completa

   Sé que Pepe Iriarte (Uruguay), Marta Susana Gómez Fernández (Argentina),  Noemí Novoa (Argentina), Felipe Fernández Chacón, Manolo (mi casi tío, Suiza), Maruja Díaz (mi vecina del Couto, Venezuela), Francisco Mendez (Francia), Carmiña Romero (Costa Rica), Fausto Arnaiz (Holanda), Roberto (Argentina) y un largo etcétera de paisanos y/o sus descendientes colaboraran con la iniciativa.   

13/3/15

Vistas extrañas....

Es fácil darse cuenta de que alguien mas hábil puede hacerlo mucho mejor, pero a pesar de que los edificios me han salido un poco "achaparrados", queda original... clicar en la imagen y la veréis mas grande

   Lo de hoy es evidente que no son viejas imágenes, aunque alguna muestra negocios recientemente desaparecidos; se trata de unas imágenes obtenidas con un simple móvil, con un programa que para anticuados como yo,  hace cosas llamativas.

   ¿Cómo le llamaríais vosotros a esta “fotografía”, del cruce de Paseo con la calle Alejandro Outeiriño – Cardenal Quiroga? ¿Cuatro bellos edificios en línea?

    O ¿a esta otra difícil vista de Paseo con Concordia?

   Lo mismo que a mis bisabuelos les parecería increíble  lo que hacen hoy televisiones, ordenadores y demás artículos electrónicos, a mi generación, aun se nos puede sorprender con detalles de este estilo. Y queramos o no con toda seguridad nuestros hijos y nietos seguirán encontrando motivos de sorpresa, y si no es así. MALO.

Como decía el bueno de don  Sebastián en la verbena de la Paloma y don Hilarión lo refrendaba:   


“Hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad.”




12/3/15

Dirección prohibida

    Con las fotos antiguas suele ocurrir que los detalles son los que más laman la atención.
    Fijaros en esta fotografía de una esquina céntrica y de sobras conocida, para los despistados, es el cruce de Ervedelo con Progreso.

    Sin ninguna intención concreta se la enseñe hará más o menos dos meses a un amigo, y me sorprendió diciéndome: “que curioso la calle Ervedelo con dos direcciones“,  el hecho de que el Bar Deportivo siguiera en pie, que el centro de salud fuera de aquellas el sanatorio del doctor Arsenio Raposo, que Formosel tuviera una de sus tiendas en las Galerías Lido, o que la tienda Bermello en esos momentos fuera Electro hogar,  fueron detalles que le pasaron desapercibidos. Sin embargo la doble dirección …..

   Hice una pequeña encuesta entre los más cercanos, y mi sorpresa fue que todos se fijaron en ese detalle, (también fueron viendo los otros, pero ese no se le escapo a ninguno).
   ¿Sera que echamos de menos el poder salir del Couto por Ervedelo?.  ¿O que los que vivimos en aquella ciudad con menos tráfico rodado añoramos aquellas comodidades?.


   No se la respuesta, pero últimamente me fijo mas en el tema de las direcciones de nuestras calles. Os enseñare más fotos.   

11/3/15

Esquina General Franco- Capitan Eloy

    
    En el titulo he procurado ser exacto, y citar los nombres que en el momento en que se obtuvo la imagen tenían las dos calles que aquí se cruzaban. Aunque tal y como vemos ese cruce es posible que durante un periodo más largo de tiempo haya sido el de Progreso con la Carretera de Trives, o incluso el de La Carretera con Hospicio. 

Ya me lie con los viejos nombres!!!, no tengo arreglo.

    La foto de hoy es muy similar a otras que ya están en el blog, con la particularidad de que en esta aparecen todavía los tres edificios que tuvieron que caer para abrir la calle Juan XXIII, , de oídas me comentan que uno de ellos era el almacén de la sal, en otro había un almacén de maderas, (en la pared parece leerse algo de eso , así que es posible que sea cierto), y otro más que no se a que se dedicaba. Posteriormente cayo el cuarto, pero ese está confirmado que albergaba al bar La Sirena, (entre mis lectores andan los descendientes del que estuvo próximo a Vanessa, no sé si tiene algo que ver un bar con el otro, ellos me dirán…). 
    En la esquina de la derecha estaba la caseta de estilo mudéjar que aun algunos recuerdan (donde estuvo Bergio hasta hace bien poco), no era más que una centralita eléctrica, pero verdaderamente la empresa se había esmerado con ella.
    No sé a vosotros, pero a mí me llama la atención el ancho que ya tenía esta calle desde un principio, será porque nació como carretera ???


10/3/15

"Ayer y Hoy" IV (colección Isaac Valeiras Arnaiz)

    Después de un despiste la semana pasada, que me olvide de esta sección; recupero el Ayer y Hoy.

 En esta ocasión uno de nuestros símbolos mas representativos, La Burga.

   Pero no la más conocida, si no la más antigua; la burga de arriba; fue la primera en dar servicio a los ourensanos, a ella acudían diariamente las doncellas con sus baldes para  llevar agua caliente a las casas; mas de un pollo perdió sus plumas en la fuente, y por pollo se puede interpretar tanto el ave comestible, como el galán que se acercaba a piropear a las muchachas de servicio; pero quien mas acudía a esta fuente, eran las lecheras que surtían a los vecinos en sus domicilio. Se supone que antes de regresar al pueblo un baldeo en la burga dejaba las cantaras como nuevas y desinfectadas para el día siguiente; aunque las malas lenguas dicen que en ocasiones “algunas” de ellas a media mañana se daban una vuelta por la zona,  a fin de “bautizar” las cantaras y “redondear “ sus beneficios. Seguramente que eso forma parte de la leyenda urbana sin ser cierto; yo al menos pongo la mano en el fuego por las que se acercaban a nuestra casa, (un recuerdo a Carmen y Modesta), recuerdo que la leche que nos traían, tenía tanta nata que nada más llegar la hervíamos, y al enfriar se le retiraba la nata con una espumadera, esa nata se batía un poco y con pan estaba deliciosa; por no hablar de las galletas que se hacían con el excedente de nata……, PERDON,  ¡ya me fui por las ramas!!!!.

   Realmente lo que quería comentaros, es que en los más de cincuenta años que separan las imágenes, la fuente en si no ha cambiado en absoluto, sin embargo el entorno, es una de las zonas de la ciudad que más cambios a experimentado, la mayoría desde mi óptica para bien. (La estética de yacimiento arqueológico que tenia la zona en mi juventud, ya cansaba un poco, ¿no?, además cada vez que pienso en los pozos que ocultos por la vegetación había en la zona y alrededor de los que nosotros imprudentemente jugábamos, me entra un….)

   Hoy podemos disfrutar la que creo es la única piscina termal al aire libre en un centro urbano, con un entorno ajardinado que rezuma historia por todos los poros; ahora falta que los propios ourensanos seamos capaces de integrarla en nuestro día a día; los comienzos aunque lentos tienen buena pinta.

Foto de http://www.termasourense.com en la que se ve toda la zona con la Burga al fondo.



9/3/15

OUTROS ASUNTOS DO ANO 1926. por Emilio Rodríguez Portabales (3ª entrega)

UNHAS SEMANAS MOI MOVIDAS
A visita da Tuna daquelas era toda unha revolucion nas cidades. A fotografia e dos anos trinta nunha visita da tuna da USC. propiedade de Santiago Mosquera 
   Hai períodos de tempo na vida dos pobos nos que non ocorre nada que teña unha especial relevancia, semanas e mesmo meses anódinos, mentres que noutros momentos parecen confluír unha chea de actividades e acontecementos de todo tipo que mesmo parecen cabalgar unhas a cabalo dos outros nuns poucos días. É o caso deste mes de febreiro e parte de marzo do ano 1926 en Ourense. Vexamos.
    Aparte da magnífica manifestación cidadá que tivo lugar o mércores, día 10 de febreiro, con motivo do “raid” do Plus Ultra, seguindo as páxinas de “La Zarpa”, destaca a presenza en Ourense, o sábado 6 de febreiro, da tuna Universitaria de Oviedo, acontecemento sociocultural de primeira magnitude na época, como o demostra o recibimento na estación coa banda do Batallón de Mérida, as numerosas recepcións, recensións de prensa, aloxamento no hotel Roma, concerto no teatro Principal, etc.

   O día seguinte, domingo 7, convócase unha manifestación popular en favor da construción do ferrocarril Madrid-Zamora-Ourense-Vigo.

   
Dona Ángela Santamarina
O xoves, día 11, en plena resaca das celebración do Plus Ultra, teñen lugar na cidade dúas celebracións importantes: o solemne acto no Concello para a concesión á Sra. Marquesa de la Atalaya Bermeja da Gran Cruz da Beneficencia polas súas numerosas obras en favor dos desvalidos, e a celebración do aniversario da proclamación da Primeira República (11 de febreiro de 1873).
   Non todo eran festas e celebracións e as páxinas dos xornais ourensáns, neses mesmos días, seguen atentamente o candente e polémico asunto da anexión, polo Concello de Ourense, do Concello de Canedo, con apaixonados pronunciamentos a favor e en contra.

Plano de la web www.canedo.eu
   A familia Jaraíz-Franco, que aínda non se repuxera da multitudinaria manifestación de homenaxe ao seu irmán Ramón, continúa a recibir homenaxes, pero, nesta ocasión, polo ascenso de Francisco Franco a Xeneral de Brigada o sábado, día 13, converténdose, aos seus 33 anos de idade, no xeneral máis novo de Europa. Aínda faltaban máis de dez anos para que iniciase, con outros xenerais, o golpe contra o goberno lexítimo da Segunda República, co que se iniciou a longa noite de pedra, como diría Celso Emilio Ferreiro.
   E seguimos coas festas, xa que o domingo, día 14, é o domingo de entroido, co que se inician tres días de festa rachada na cidade a pesar das limitacións impostas pola Ditadura de Primo de Rivera.


    Visita de Pilar Franco Bahamonde á cidade en mayo do ano 37 (supostamente). Recoñécense: a señora Marquesa de Atalaya Bermeja, un jovencísimo Alejandro Veiras, o inconfundible Cándido Cid, e a excepción do Sr. Bispo, todas as autoridades locais e provinciales do momento, alcalde, gobernadores, presidente da Diputación e da audiencia etc. A fotografía con toda seguridade está tomada nas escaleiras de Santa Eufemia a mañá do segundo e último día da visita

   E temos de volver coa familia Franco, xa que, un mes despois, atopámonos con esta noticia publicada o día 12 de marzo polo xornal vigués “El Pueblo Gallego”, procedente da súa correspondencia en Ourense:

La Banda Popular de esta ciudad, ha tenido una iniciativa digna del mayor encomio.Enterada dicha colectividad de la llegada a esta capital de las distinguidas damas, excelentísima señora doña Pilar Bahamonde y doña Carmen Polo, madre y esposa del general Franco, acordó dar una serenata ante su casa.Este rasgo espontáneo de la Banda Popular tuvo ayer noche su realización.En efecto: a las ocho de la noche, salió de la Plaza Mayor la citada colectividad musical y luego de pasar por las calles del Instituto, Paz Novoa, Luis Espada y Progreso, atronando el espacio con los armoniosos sonidos de sus instrumentos, llegó a la casa de la familia Jaraiz-Franco, en donde se hospedan las distinguidas damas.Una vez, ante el domicilio de la familia Franco, ejecutó selectas obras de su repertorio, las cuales recibieron nutridos aplausos del numerosos público orensano que dando una prueba de afecto y consideración a huéspedes tan distinguidos había acudido en manifestación, siguiendo el itinerario de la Banda Popular.El plausible rasgo de la Banda auroleado con el testimonio de admiración que el pueblo orensano ha demostrado a la familia Franco, ha motivado un acto emocionante de grato sabor popular que los familiares del general han agradecido.Reciban los organizadores del aludido homenaje, nuestra efusiva felicitación.
Repítese unha manifestación popular de homenaxe a Franco, pero esta vez a Francisco, o recentemente ascendido a Xeneral de Brigada, co mesmo percorrido, é dicir, comezando na Praza Maior para rematar en Progreso, rúa que anos máis tarde, levará o seu nome durante moitos anos. O mesmo xornal, ese mesmo día, publica unha noticia moi breve sobre a presenza de Francisco Franco en Ourense:
En el expreso de ayer ha llegado a esta ciudad, procedente de Madrid, el bizarro general ex-jefe del Tercio, don Francisco Franco.El citado general viene a esta ciudad con el objeto de recoger a su distinguida esposa doña Carmen Polo y juntos irán a Oviedo, en donde permanecerán hasta fines de mes, en que se trasladarán a Madrid.El ex-jefe del Tercio fue recibido en la estación por el gobernador militar y representantes de las fuerzas vivas de la capital.
Francisco Franco estivo en Ourense ata o día 15, xa que, segundo “El Pueblo Gallego”, do día 16:
Después de pasar unos días en esta capital ha marchado a Oviedo el general Franco acompañado de su distinguida esposa doña Carmen Polo.A la estación acudieron a despedir a los ilustres viajeros la marquesa de Atalaya Bermeja, la madre del general Franco, doña Pilar Bahamonde, la esposa del gobernador civil de la provincia, el comandante señor Siro Alonso y otras personas.
O Xeneral de Brigada Francisco Franco e a súa dona -que estaba embarazada duns tres meses,  xa que a súa única filla naceu o 14 de setembro- ían pasar uns días a Oviedo, de onde era natural Carmen Polo.
Membros do Coro De Ruada nesa época (1927). A foto, que corresponde á primeira viaxe a Andalucía, está feita en Sevilla. [Foto: Pérez Pombal, publicada en Vida Gallega]

6/3/15

Adios Foto Mazaira

El amigo Lis, delante de su estudio, ya sin los carteles anunciadores. 

   Por una cuestión de edad, el amigo Lisardo Mazaira hace tiempo que disfruta de una merecida jubilación.  El estudio de FOTO MAZAIRA sin embargo, permaneció abierto a cargo de doña Filomena Fernández García, esposa de Lisardo hasta esta misma semana. Finalmente no ha habido prorrogas, y otro de nuestros históricos de la fotografía echa el cierre.

   A modo de sencillo homenaje, hoy recupero parte de una de las muchas entradas dedicadas a esta familia de fotógrafos, “Los Mazaira, y sus esposas”  (doña Manuela y Filo, han sido imprescindibles pilares  de esta saga de fotógrafos).

Foto Mazaira

   Si contamos desde que el primer Mazaira llego a nuestra Auria, son 75 años haciendo fotografías a los Ourensanos. 

   Fue a comienzos de los años cuarenta, cuando don Lisardo Mazaira López,  llego a nuestra ciudad procedente de Chantada; su primer negocio fue en la de aquellas bulliciosa Alameda, donde se hizo con una de las barracas municipales y junto a su Esposa doña Manuela Saburido Vázquez comenzo a retratar a todos los ourensanos y visitantes.

   Fueron años complicados, en los que lo mas significativo de la pareja, era que en contra de lo habitual, (la cámara era cosa de hombres….), no tenían inconveniente en intercambiar “los Trastos”, y lo mismo era Manuela quien apretaba el disparador, que Lisardo metía las manos en los líquidos de revelado.


   De esa época, son muchas imágenes de sus clientes, a lomos de un blanco corcel, navegando en un precioso velero o surcando los cielos en un veloz avión. Era la magia del minutero, que esta pareja enseño a su hijo Lisardo.


   Su primer estudio fijo, estuvo en la Avda. de Pontevedra, al lado del Barcelona,  puerta con puerta con el Orfeón; allí además de las típicas fotos de carnet, y revelados a particulares, comenzó a adquirir fama por sus reportajes de bodas y demás eventos,  Lisardo (hijo), ya era todo un profesional, que había aprendido con “la práctica”, la mejor maestra.  (Bueno,  algún tiempo le dedico también al futbol y las chicas, pero eso es otra historia)

   Después vino el traslado al local de Progreso, y la etapa de fotógrafo deportivo,  durante la que Lisardo fue el artífice de la mayoría de las imágenes que tenemos de los clubes de la provincia. 

   Continuó con sus bodas y bautizos; y en los últimos tiempos comenzó a cogerle el gustillo a las nuevas tecnologías, fotos panorámicas, retoque gráfico, rehabilitación de viejas  fotos etc.

   No os preocupéis que aunque sea por hobby, él la cámara no la cuelga.

Me pondré con su biografía…………………….