Consejos y avisos

30/1/15

Solo fotos XXVIII (a la playa)


   No, no es que este el tiempo de playa, pero es que cayó en mis manos esta vieja postal, y aunque tengo claro que antiguamente el rio era más disfrutado por nuestros padres, escenas con tanta barca y bañista solo las había visto en la época más cercana en el tiempo de la barcaza de Oira, esta por mis datos es anterior, años cincuenta????.

 Para entreteneros el fin de semana, a la foto le he dado un toque, que la cambia radicalmente y sin embargo es complicado notarlo. La clave esta en el Molino.....
mi mail ya lo sabeis: ourensenotempo@hotmail.com

29/1/15

Solo fotos XXVII (Mujeres no)

Hogar del Soldado

   No es una cuestión de rancio machismo, sino una realidad histórica. Hoy es totalmente normal que las mujeres formen parte de las fuerzas armadas, pero en mi época de mili ya no solo era impensable que ellas pudieran servir en el ejercito, sino que incluso era algo extraordinario, el ver mujeres de visita por el cuartel.
  Alguna esposa de mando muy de “cuando en cuando”;  la fiesta de la patrona era el día en que mas damas aparecían por el acuartelamiento, los fotógrafos solían llevar al claustro a las parejas de novios y ahora que recuerdo en contadas ocasiones alguna boda se celebro en el cuartel; pocas mas eran las opciones de visitar las instalaciones, (aunque oficialmente se podía visitar el claustro pocos particulares lo solicitaban) .

  De todas formas que nadie piense que eran instalaciones para ocultar nada, al margen de los temas relacionados con armas que si que eran más reservados, el resto de instalaciones podrían compararse a las de cualquier colegio mayor o centros de índole semejante.

   Aquí os dejo para que lo comprobéis, las fotos del hogar del soldado, y del comedor de tropa.

  
Comedor de Tropa

(Fotos hechas por Reza, para la Diputación Provincial de Ourense) 

28/1/15

Solo Fotos XXVI (Un lujo de Maestros) Pilar Moretón

   Hacía tiempo que esta fotografía estaba en mi poder, Mari Carmen Gallego “Carmucha” me había prestado una copia, y varios compañeros de promoción, me habían prestado otra para que las incluyera en un montaje que hicieron para celebrar los cincuenta años de su paso por el instituto.
Finalmente mi amiga Pilar Moretón Coleman  nieta de unos de los excelentes profesores que aparecen en la imagen Don Jaime Coleman, me facilita otra copia, pero en esta ocasión con todo el trabajo hecho; un lujo tener la foto con todos los profesores identificados, la fotografía debe  corresponder a los años cincuenta.
Estos son los datos:

Fila Superior
1.- Teodoro López Sanmartín (Literatura española)
2,-  Alfonso Vázquez Mt. (Geografía e Historia)
3.- Augusto Álvarez Fernández (adj. Matemáticas)
4.- Manuel de Novoa
5.- Lauro Fitera Olmo-Teijeiro
Fila del Medio
6.- José Rodríguez Bouzo
7.- Aurora Seijo
8.- Mª Teresa Delgado (Sra. de Ferro Couselo)
9.- Ramón Otero Pedrayo
10 Juan Saco Maureso
11 Jesús Soria (catedrático de dibujo)
12 Jaime Pérez Coleman (catedrático de literatura)
13 Paz Gómez de la Llave (Dibujo)
14 Camila
15 Patrocinio Armesto
16 Manuel Rodríguez
17 José Souto Vilas 


De las galleguiñas solo tengo a dos identificadas, la citada Carmucha, y la también profesora del instituto años después, Marita Souto. Falta por identificar a otras siete de las chicas.......

27/1/15

Solo fotos XXV (Cisneros)


   Evidentemente no es lo más recomendable, pero en aquellos tiempos, no pudo hacerse de otra manera.
   El colegio Cisneros fue un proyecto desarrollado con mucha ilusión por excelentes profesionales de la enseñanza, que tuvieron que lidiar con incontables problemas para su apertura, de hecho no hubo más remedio que abrir en estas condiciones.

El interés por el aprendizaje prevalecía sobre cualquier comodidad ¿no?

   Atrás quedaban años de traslados y fusiones, Colegio Villar, Internado Rivera etc. En la foto los chicos en el edificio de la calle de la barrera, Pazo de los Marqueses de Leís. Bonito, pero poco practico.

26/1/15

De cuando el Barbaña era "libre"


    Si hay algo que tengo claro, es que la memoria es algo muy frágil.

   Hablaba el otro día con un amigo de mi “quinta”, cincuentón  para ser exactos, y me intentaba convencer de que la desembocadura del Barbaña, se había cubierto mucho antes de que nosotros la hubiéramos conocido. No ando sobrado de tiempo en estos días, y no puedo buscar las fechas ni documentación al respecto, pero creo recordar haber pasado por el puente Lebrón teniendo barandillas por las dos aceras; de hecho aunque hablo de “oído”, yo diría que la Avenida Pardo de Cela se abrió después de los 80.

   A ver si me dais vosotros datos sobre el tema; entre mis efemérides ourensanas de esa zona, solo tengo el año 1846 como de construcción del Ponte Lebrón. El 1880 como el de la construcción de las primeras casas del barrio llamado antiguamente “La Barbaña” (en la foto que tenéis debajo, las casas que están en la otra orilla enfrente del pabellón), los años sesenta del siglo XX como de construcción del pabellón; de esos años más o menos es la postal que hoy os enseño. 
Si os fijáis en la foto el puente Novísimo esta casi a punto para empezar a dar servicio, y eso fue en el 1971.


Si os apetece investigar el tema, a ver si alguno me responde esta pregunta. 
   El Barbaña inicialmente desembocaba en el Miño,  muy cerquita del puente Romano, (acordaros de la fotografía de la Eléctrica de Conde Balvis),
 ¿¿¿cuando se decidió cambiar su curso ??? y ¿para qué?

23/1/15

De coleccionistas y recopiladores

Las antiguas pegatinas de los hoteles que se ponían en las maletas para que desde la estación las llevaran sin riesgo de perdida, (aun así......)
Programa de Cine
 Seguramente a muchos de vosotros también os ocurre, que guardáis objetos o papeles, que desde luego no tienen valor económico (al menos aparentemente), pero suponen un recuerdo.

   El resguardo de la entrada del cine (nuestros padres y o abuelos, lo tenían más fácil con los originales programas de mano), las cerillas, azucarillos, posavasos, etc. de la cafetería; programas de fiestas, calendarios, e infinidad de artículos en muchas ocasiones hechos con clara intención publicitaria; cualquier objeto es susceptible de ser coleccionado.

Acción original de las minas de Carballiño
   Hace muy poco me he enterado de que en museos y archivos, la mayoría de estos objetos también tienen cabida,  e incluso tienen denominación en conjunto, al  menos cuando hablamos de recuerdos en papel. Se trata de los materiales Ephemera, (aquí tenéis la definición que hace la Biblioteca nacional de esta sección:
      La colección de Ephemera está formada por una extensa y variada gama de representaciones gráficas elaboradas con un propósito específico que no pretenden sobrevivir a la actualidad de su mensaje.

Cajas de cerillas, entradas incluso palillos individualizados, son objetos que se han conservado

Etiqueta de una botella de Licor Ourensano
   Hoy os enseño algunos de los objetos que sin intención he ido acumulando desde que comencé a desarrollar ourensenotempo, la mayoría han sido regalos vuestros, (Lisardo Mazaira es uno de mis amigos más desprendidos y Emilio Peleteiro un buen proveedor), otros los he conseguido en ferias, o por la red, y alguno rebuscando en mi casa o la de mi madre me han sorprendido a mí mismo, la hucha de La caja de ahorros aun andaba por casa (vacía, pero andaba), y una pelota Gorila entre otras joyas.

Calendario de bolsillo
   Mi intención al enseñaros estos “papeluchos”, y objetos "inservibles", es solamente que cuando abráis un cajón y aparezca alguno de ellos, si vuestra inmediata intención es tirarlos a la basura, no lo hagáis.       Un grupo de amigos del ourensenotempo, y yo con ellos, estamos planteándonos hacer una recopilación de Ephemeras Ourensanas y poder mostrároslas.
  La idea es hacerlo con tiempo, y nos planteamos las próximas navidades como fecha apropiada.
Solo se podría hacer con vuestra colaboración, así que tomar nota:
.- Planos, folletos de información turística, calendarios, carteles de fiestas, calzadores, mecheros, llaveros, entradas de cine, deportes y o espectáculos; incluso nos estamos planteando libros y documentos impresos en Ourense etc etc, cualquier objeto que se os ocurra puede ser interesante. 
Viejos Carnets Deportivos o de Sociedades
   Con un poco de suerte espero contar con la ayuda del amigo Lisardo Mazaira, (con lo cual tendríamos un lujo de programas y posters de cine, además de todos los vinilos relacionados con nuestra Auria, creo que hasta tiene una colección de botellas de gaseosa, así que habrá que convencerlo como sea).
   Como el proyecto es con tiempo, sería interesante que si creéis que tenéis algún objeto interesante me lo comentéis por mail, dándome un número de teléfono para ir haciendo una relación de objetos y propietarios.

El mail es ourensenotempo@hotmail.com
Papeles impresos de empresas y/o negocios locales

22/1/15

Solo Fotos XXIV (Casa Azul)


   Yo recuerdo esta y al menos otra en la calle de Bon Nome, (hoy por caprichos de la vida o error de alguien Bonhome), en el cruce que sube hacia la residencia, ¿os acordáis?
   Esta sin embargo estaba mucha más escondida, solo era conocida por la gente del barrio y “pegados” como era mi caso.  Estaba al final de la que hoy conocemos por calle Carriarico allí por las Camelias.
   Las dos casas desaparecieron relativamente hace poco, (+- 15 años???), sin   embargo son poquísimas las fotos que tengo de ellas. De hecho esta de Miguel Mosteryn es la única que tengo de esta.  . 



21/1/15

Solo fotos XXIII (viaducto Villar)


   La foto que Manuel me envió desde Júpiter y que os enseñe ayer, me recordó una serie de fotografías de la década de los 40 que me prestó Patricia Fernández, obra de Foto Villar y que muestran las construcciones que durante aquellos años se fueron levantando y supusieron un gran cambio para la fisonomía de nuestra Auria; Gobierno civil, viviendas sociales, estaciones de tren, embalses, y como podéis ver en la fotografía el viaducto sobre el Miño. 

 Siempre resulta original ver el esqueleto de las edificaciones , ¿verdad?.

20/1/15

Solo fotos XXII (Desde Jupiter)

   
    Que los gallegos estamos en todas partes, es un tópico muy típico; hasta una canción se ha hecho hablando de un paisano que anda por la luna (mi mujer dice que yo me paso por allí la mayor parte del día, y no presumo tanto…).  Hoy ya para rizar el rizo, os traigo una fotografía que mi han enviado desde Júpiter, y no es ninguna broma.
   Desde hace unos días tengo un amigo que vive en Júpiter, y como no, es gallego de madre Ourensana y padre de Lugo, “hay es ná”. Por lo que me cuenta hace mucho tiempo que no se pasa por aquí, pero guarda algunos recuerdos de cuando allá por los cincuenta vino a conocer estas tierras, (otro día os presentare a su primo Gerardo que es otro nuevo amigo del blog).
   La fotografía de hoy que es una de las de su colección, nos muestra un viejo conocido, que de aquellas estaba menos “agobiado”,  ninguna carretera cruzaba sus arcos, aun no habían nacido ninguno de sus “primos”, Milenio y Ribeiriño; y ¿os fijasteis en el gran arenal que se formaba en la desembocadura del Barbaña?, casi parecía una playa.

 Gracias a Manuel Fernández Barros por esta fotografía, y aprovecho para pedirle que haga un esfuerzo y nos visite para contarnos como es su vida en Júpiter…………., aunque casi mejor me acerco yo por allí de visita, creo que tiene unas playas …………….


Para que no os lieis, Júpiter es una ciudad americana situada en la Florida a 120 km de Miami, os suena Palm Beach.  

19/1/15

Solo fotos XXI (Aquela Celanova, Rizo)


   Me prestaron esta autentica joya de la historia fotográfica de nuestro Ourense, los amigos de Aquela Celanova, y no me pude resistir a compartirla en el blog.

   Mis lectores de “cierta” edad, es posible que incluso recuerden este automóvil, que vino a sustituir a una vieja moto, y que en todas las ferias, mercados, bodas, bautizos y demás actos públicos se podía ver por toda la provincia. Si, era el coche de Rizo, el gran José Vázquez Arias.

   Lo tenía aparcado delante de su “despacho”, podéis ver el escaparate plagado de las famosas “galletas” que tan conocido le hicieron.

    Los que conocéis sus fotos, sabéis que a Rizo le gustaba "crear escenas"; y en casos como este, convertirse en "precursor de estilo"; o es que la foto no os recuerda la fusión coche-chica que se ve con frecuencia en las revistas especializadas de automóvil????. 

Esta foto me la guardo por si algún día consigo terminar la "Historia de la fotografía en Ourense"; si si, el otro libro era Achegamento a historia.......

16/1/15

Solo fotos XX (San Domingos)

    El 1 de febrero en el suplemento de La Región “Gente Mayor”, podéis leer la primera parte de la historia de la CORREDOIRA, (Santo Domingo); el caso es que no conseguí encajar esta fotografía del gran Enrique Reza, del edificio que dio nombre a la calle.

    Es fácilmente reconocible, a pesar de los cambios que ha tenido, empezando por una necesaria limpieza que como veis necesitaba; y continuando por los útiles accesos en rampa que tanto agradecemos algunos… 

15/1/15

Solo fotos XIX (El Serrallo)

Antigua Rúa del Serrallo hoy Calle Cervantes en RibadaviaFoto Postal de Hauser y Menet. Se publicó en el libro Ribadavia de la colección Obradoiro 1951; en el MER hay una postal original de ella.  
   Con frecuencia me sorprendo a mi mismo por el desconocimiento que tengo de las villas y pueblos del entorno Ourensano, y por lo que me comentáis somos muchos los ignorantes. A modo de mala disculpa  solemos  decir que lo cercano podemos visitarlo en cualquier momento, sin embargo Hawái y las Seychelles quedan más a desmano…..

Ribadavia, Carballiño, Allariz, Celanova, Bande, El Castro, La Rua, O Bolo….. Cuanto tiempo hace que no pasáis por allí?. 


   Tengo un proyecto entre manos, que ya os comentare, porque solo será posible con la colaboración de todos vosotros. Hoy contentaros con subir la cuesta del Serrallo en la bellísima Ribadavia. Ahhhh por cierto no deis rienda suelta  a vuestras libidinosas mentes, aunque muchos asocian el nombre Serrallo con las odaliscas y los harenes, la realidad es que así se llaman los palacios  Turcos.

14/1/15

Solo fotos XVIII (promoción del Deporte)

 La calidad de las fotos es ciertamente muy mala, pero creo que son interesantes, por eso en lugar de una os enseño dos.

   En los setenta, (que no están tan lejos….)nadie pensaba que algún día conseguiría un Español, alcanzar el número uno del tenis mundial; y resulta que ya hemos tenido más de uno. La guinda son las hazañas de Rafa Nadal, sin menospreciar a Feliciano, Verdasco, Sánchez Vicario, etc, etc, etc,. Pero también debemos de ser justos y reconocer meritos a los abueletes del tenis español, y no me refiero solo a los grandes en su tiempo Santana, Orantes ….. 

    Reconozco que me une cierta amistad con él, pero no es solo por eso, sino que también por lo que podéis ver en las fotos que os muestro hoy.

   La promoción del tenis fue de la mano gente como Pepín Méndez que no se negaba a cualquier exhibición de este bello deporte, y desde luego no ponía pegas por el escenario, aquí lo podemos ver en Carballiño, ¿reconocéis el lugar?.

13/1/15

Solo fotos XVII (Fonte Nova)


   Es de las más vistas en el blog, en todas sus variantes; aunque realmente no se trata de una sola fuente, por mis datos en esa ubicación al menos han estado dos fuentes. Y solamente la primera se llamo Fonte Nova, las demás por contagio o mimetismo….

 Ahhh sabéis cual era la fuente del Picho?. Si,  una que estaba en la esquina del Jardín con Progreso y el Instituto. Pues me acaban de decir que en tiempos parece ser que le llamaban la fuente de los Leones; yo sin pruebas no discuto, pero habrá que darle vueltas al tema, a ver si resulta que tuvo relación con la Fonte do Rey?????.

12/1/15

Solo fotos XVI (un banco de los de antes)


   Os aseguro que este no es el texto que pondría si no me autocensurara; pero me resisto a utilizar Ourensenotempo para hacer comentarios que se puedan interpretar en clave política. Y lo que se me ocurre seria hablar de empleo, prácticas bancarias, pérdida de control etc, etc etc.

Así que:

   La foto de hoy muestra las *primeras oficinas que tuvo el Banco Pastor en nuestro Ourense, las de la esquina de Alejandro Outeiriño con Paseo, el edificio del arquitecto Conde fidalgo. Yo creo que si la observáis con detenimiento, es posible que incluso percibáis olor a tinta y a manguitos. De aquellas aun se iba a inaugurar la oficina.

¿tuvisteis la suerte de conocer la cámara de seguridad que estaba en la planta baja, recordaba a una carcel de aquellas que se veían en las películas del Oeste?.

* a primera hora de la mañana me llego la correcta protesta, del amigo Faustino Arnaiz por el error cometido.
 El Banco Pastor había desembarcado en nuestra ciudad inicialmente en el local que el Banco de España tuvo en la calle del Progreso 75. 
Cuando en 1930 se trasladó el banco de España a las instalaciones del Paseo; el Banco Pastor se instaló en ese mismo bajo como confirma la publicidad de las fiestas del Corpus de 1930. (Gracias Fausto)

9/1/15

Solo Fotos XV (minuteros)

Foto de fotógrafo Minutero propiedad de Guillermo Diez
   Una de mis debilidades en temas fotográficos, son las divertidas fotos de los minuteros, un lienzo pintado sin excesivo detalle, un fotógrafo simpático y una clientela con sentido del humor era todo lo necesario. Y a soñar...... (para mejorar el realismo, era habitual añadir un objeto autentico, en este caso se trata del volante, pero en otras ocasiones era un casco un sombrero etc)

   En Ourense tuvimos varios profesionales de esta técnica;  algunos crearon escuela como Mazaira o Sanjurjo, otros cambiaron de profesión como  Sutil, Seara o Danielito.

8/1/15

Solo Fotos XIV (Carmelitas)

   Por un despiste se me fue quedando atrás esta fotografía que me dejo una de sus protagonistas, por si al publicarla se reconocía alguna de sus compañeras.

Virginia, María José, Susana Pili, Marisa, María Teresa, María Dolores…….. (podéis usar mi mail, para contactar entre vosotras)

   La foto se obtuvo en febrero del 64, en el sitio habitual de aquellos años, los jardinillos del Padre Feijoo. 
   La firma  foto REGUEIRO

Si alguna de las chicas se reconoce, o sus familiares cercanos quieren ayudar, la intención seria volver a hacer esa foto en la actualidad.

el mail ya lo sabéis ourensenotempo@hotmail.com

7/1/15

Solo Fotos XIII (en barca no rio)

   Entrada pendiente  la que tengo con nuestro Miño. 

   Proveedor de riqueza:  el mítico Oro que según algunos dio nombre a la ciudad, las aguas que regaban los viñedos, la pesca que habitaba su lecho, incluso los ratos de diversión  que proporcionaba a todos los ourensanos. Todos ellos motivos de agradecimiento, que sin embargo convertimos en dura indiferencia.

   La foto muestra una escena no tan lejana en el tiempo, de pesca con barcas y redes en la zona de los Peares a comienzos de los años setenta. (el viejo puente al fondo)

5/1/15

Regalo de Reyes

Una de las opciones de diseño para la estatua del padre Feijoo
    Espero que no os desilusionen los regalos que he escogido para este día de Reyes, pero creo que son dos auténticos regalazos, y no me refiero precisamente a las dos fotografías de mi autoría, (con las cuales podéis hacer uso, siempre con el respeto debido a los personajes); si no a las magnificas exposiciones en las que se pueden disfrutar.
   O Padre Feijoo, cidadán libre da república literaria, (sala de exposiciones de la plaza Mayor) es una exposición que iba a clausurarse a finales del mes de noviembre, pero dado su interés los organizadores inteligentemente decidieron  ampliar su duración hasta mediados de Enero; me consta que algún Ourensano de los que vuelven a casa por Navidad está agradecido por la idea.
  No dejéis de contemplar la fotografía de Martino que muestra el arco mudéjar que adorno los jardinillos el día de la inauguración de la estatua del docto fraile.
    En el antiguo Banco de España, hoy sala Ángel Valente tenemos otro lujo de exposición “Os Satélites” de Parada Jústel, una magnífica oportunidad de disfrutar  obras de uno de nuestros mejores representantes del universo de la pintura.
   La excusa es presentarnos una excepcional obra recientemente adquirida y restaurada por la conselleria de Educación y Cultura y los especialistas del Arqueológico para los fondos de nuestro Museo de Ramón Parada Jústel. Junto a ella podemos ver otras diecisiete obras de este Ourensano que nos abandono de manera prematura, privándonos de una deseable más prolífica obra.
   Os aconsejo, unos minutos de observación en el que es mi favorito de las obras de Parada, “el recuerdo de las joyas”; sabéis que no soy entendido en arte, con lo cual mis decisiones se basan casi siempre en estética o sentimiento, en este caso confieso que desde que conocí este cuadro lo he relacionado con el Ourense antiguo que tanto me gusta. Para mí la dama esta delante del escaparate del joyero suizo Otto Bodmer en el número dos de la antigua calle Pereira, (hoy Avda. de Pontevedra).

Que los reyes sean buenos esta noche. 
porque vosotros ya lo fuisteis durante el año no???????

Busto de Ramón Parada Jústel

2/1/15

Solo Fotos XII (minimalismo)

 
   Una de las muchas postales de colección que muestran nuestra vella Ponte. (En versión coloreada).

   Lo más llamativo de la imagen, es precisamente lo que no está, y hoy todos tenemos en la retina, daros un paseo hasta la zona para eliminar los excesos alimenticios de estos días, y percibiréis que "Ourense ha cambiado".